• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Semejanzas era imprenta y era internet
 

Semejanzas era imprenta y era internet

on

  • 1,445 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,445
Views on SlideShare
1,445
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Semejanzas era imprenta y era internet Semejanzas era imprenta y era internet Presentation Transcript

    • SEMEJANZAS ENTRE LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA ERA DE INTERNETMÁSTER EN LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN POLÍTICA 2012 TRABAJO TIC, BLOQUE 2-III ATENEA MELGAREJO VARGAS
    • SEMEJANZAS ENTRE LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA ERA DE INTERNET1. INTRODUCCIÓN La invención de la Imprenta e Internet supusieron una importante transformación de la sociedad y fueron catalizadores de cambios de trascendencia. Ambos procesos han hecho posible el acceso a la información y al conocimiento, fomentando la igualdad entre las personas. Existen importantes semejanzas en las implicaciones sociales de ambos.
    • SEMEJANZAS ENTRE LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA ERA DE INTERNET2. Expansión del acceso a la información La Imprenta posibilitó que las personas con baja posición en la jerarquía social y cultural accedan al conocimiento. Extiende el derecho a la información entre clases sociales. Internet posibilita que todas las personas accedan a la información en todas partes del mundo, hasta en los países más remotos. Extiende el derecho a la información a nivel mundial.
    • SEMEJANZAS ENTRE LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA ERA DE INTERNET3. detraCTORES IMPRENTA: Escribas: veían amenazado su puesto de trabajo Clérigos: que temían que al extenderse el acceso a textos sagrados ya no se dependiese de las autoridades. INTERNET: Escritores: que ven en peligro de vulneración su derecho de propiedad intelectual. Cantantes: ante los efectos de la piratería y descargas ilegales de sus canciones.
    • SEMEJANZAS ENTRE LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA ERA DE INTERNET4. Exceso de información En el siglo XVI existía superfluidad de libros de imprenta de modo que, según Juan Calvino, “Los libros eran un bosque en el que los lectores podían perderse". Surgen los catálogos en las bibliotecas para encontrar los libros. En Internet, existe tanta información sobre todos los temas que los cibernautas tienen dificultades, se sienten bombardeados y aturdidos por la ingente cantidad de información. Surgen los buscadores como Google, que permiten delimitar la información y especificar que queremos encontrar.
    • SEMEJANZAS ENTRE LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA ERA DE INTERNET5. Efectos horizontal y vertical de la imprenta e internet Efecto horizontal: pone el conocimiento al alcance de un público más extenso. El efecto de la imprenta, se ve limitado por el analfabetismo y la incapacidad de leer y escribir de la mayoría de la población. Internet , supone un acceso al conocimiento casi infinito por el volumen de información, pero limitado por la brecha digital y el desconocimiento de las nuevas tecnologías de algunos sectores de población. Efecto vertical: da a las generaciones posteriores la oportunidad de construir sobre el trabajo intelectual de las anteriores.
    • SEMEJANZAS ENTRE LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA ERA DE INTERNET6. Cambio de la estructura ocupacional Imprenta Internet  IMPRESORES  DISEÑADORES DE WEB  LIBREROS  EMPRESARIOS ONLINE  BIBLIOTECARIOS  INFORMÁTICOS  TRANSPORTISTAS  INGENIEROS DE DE LIBROS TELECOMUNICACIONES
    • SEMEJANZAS ENTRE LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA ERA DE INTERNET7. SISTEMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los viejos y los nuevos medios de comunicación coexisten, compiten y se complementan entre sí. Imprenta:coexistía con los manuscritos, cartas y rumores como medio de expresión oral. Internet:coexiste con los libros impresos, cartas, telefonía, televisión o radio.
    • SEMEJANZAS ENTRE LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA ERA DE INTERNET8. Redes sociales Revolución de la comunicación de las personas a través de las redes sociales. La creación de Facebook, Tuenti, Twitter, Linked In, myspace.com, hi5, entre otras, ha supuesto una nueva forma de desarrollar las relaciones interpersonales. La capacidad de estar conectado de forma permanente con personas de todo el mundo, de forma instantánea, gratuita y en cualquier momento. Han hecho posible movilizaciones sociales a través de las redes como el 15 M en España, capaces de convocar a millones de personas. Movilizaciones, que posteriormente se han extendido por todo el mundo.
    • SEMEJANZAS ENTRE LA ERA DE LA IMPRENTA Y LA ERA DE INTERNET9. CONCLUSIONES La imprenta e internet transforman la sociedad, en un camino hacia la actual sociedad del conocimiento universal, acceso a la información casi ilimitado y generador de igualdad entre todas las personas. La imprenta reduce las diferencias al acceso a la información entre las clases sociales e internet destruye las barreras físicas y temporales. Las redes sociales crean un nuevo modo de comunicación y de relaciones interpersonales. Era de la imprenta y era de internet: Dos eras que marcan un hito en la historia de la humanidad.