Your SlideShare is downloading. ×
Implicaciones fiscales de las actividades del contribuyente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Implicaciones fiscales de las actividades del contribuyente

2,743

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,743
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IMPLICACIONES FISCALES DELAS ACTIVIDADES DELCONTRIBUYENTEDerecho Fiscal IIMaestría en Impuestos
  • 2. PATRIMONIO DE AFECTACIÓNAtenas Isabel Quintal Mercado
  • 3. EL PATRIMONIO DE AFECTACIÓN capacidad patrimonio nombre nacionalidad domicilio estado civil
  • 4. PERSONA Y PATRIMONIO La existencia física del individuo seriaimposible si esteno fuera capaz de poseer algunaparte mínima del mundo exterior que lo rodea.
  • 5. CONCEPTO DE PATRIMONIO La palabra patrimonio viene del latín patri (padre) y onium (recibido), que significa lo recibido por línea paterna. Antecedentes:  Derecho Romano (durante la República romana), periodo en el cual significaba la propiedad familiar y heredable de los patricios (de pater: padre) que se transmitía de generación a generación y a la cual todos los miembros de una gens o familia amplia tenían derecho.
  • 6. “Se llama patrimonio al conjunto de los derechos y de las obligaciones de una persona apreciables en dinero, considerados como formando una universalidad de derechos lo cual significa que el patrimonio es una entidad abstracta, distinta de lo bienes, de las obligaciones que lo integran, estos pueden cambiar, disminuir, desaparecer íntegramente, pero no el patrimonio que permanece siempre uno mismo durante toda la vida de la persona”.
  • 7. DERECHOS EXTRAPATRIMONIALES A pesar de ser ejercidos individualmente, no son de propiedad VIDA individual VOTO propiamente tal, razón por la cual el sujeto no puede LIBERTAD disponer de ellos como sí lo puede hacer con los bienes de su patrimonio.
  • 8. ACTIVO PATRIMONIOPASIVO
  • 9. ACTIVO PASIVO Comprende todos Recaen los bienes y derechos las obligaciones, deudas y de un mismo cargas en general. propietario. Es la Respaldado por los pertenencia al mismo activos que forman parte sujeto de una serie de del patrimonio. Por ejemplo, una derechos. Bajo esta sucesión mortis causa, denominación se los herederos reciben un engloban los bienes y patrimonio, que si los derechos (tanto incluye deudas no reales como de satisfechas y exigibles, deben satisfacerlas con crédito). el activo de la sucesión.
  • 10. TEORÍAS DEL PATRIMONIO Teoría Clásica: Impulsada por Aubri y Reu, la idea de patrimonio se deduce lógicamente de la personalidad, el patrimonio es la emanación de la personalidad y la potestad jurídica de que está investida una persona como tal.
  • 11.  A) Solamente las personas pueden tener patrimonio; B) Toda persona necesariamente tiene un patrimonio; C) Toda persona no tiene más que un patrimonio; D) El patrimonio es inseparable de la persona;
  • 12. • Teoría Moderna: También llamada del patrimonio afección, ésta ve en el patrimonio una universalidad que descansa sobre la común destinación de los elementos que la componen. El patrimonio ya no se confunde con la de personalidad, ni se le debe atribuir características de indivisibilidad e inalienabilidad, ya que éstas son propias de las personas, de tal manera que éste sea una emanación de aquélla, para emplear la frase de Aubry y Rau, por lo que se ha definido al patrimonio como una universalidad o conjunto de bienes y deudas, inseparablemente ligados, todos ellos afectados a un fin económico.
  • 13.  a) Que exista un conjunto de bienes derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin; b) Que este fin sea de naturaleza jurídico- económica; c) Que el derecho organice con fisonomía propia y por consiguiente con autonomía todas las relaciones jurídicas activas y pasivas de acreedores y deudores en función de aquella masa independiente de bienes derechos y obligaciones.
  • 14. PATRIMONIO, EFECTOS FISCALES El patrimonio de afectación es un patrimonio separado del patrimonio general de la persona con algún propósito específico. El patrimonio de afectación se mantiene fuera del patrimonio del titular original y, si éste entra en concurso, quiebra o contrae deudas, dicho patrimonio afectado permanece intocado y destinado a los fines a los que fue asignado.
  • 15. FUNCIÓN DEL PATRIMONIO DEAFECTACIÓN Para fines especiales, habitualmente las legislaciones permiten que se constituyan núcleos específicos de bienes para: Permiten Garantizan el Responder a Facilitar de la Un flujo mayor compromisos cumplimiento obligaciones vida social y de la actividad más allá del de obligacionesdeterminadas. económica. económica patrimonio determinadas general.
  • 16. TIENE DOS FUNCIONES Reservar a un determinado grupo de acreedores un conjunto de bienes sobre los cuales Atribuir o reservar puedan satisfacerse, bienes con un con exclusión de determinado destino otros acreedores exclusivo, de modo que queden desligados de cualquier otra finalidad.
  • 17. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL PATRIMONIO1º Es imposibleprescindir de lapersona como centro 2º No puede admitirsede unidad de las que un conjunto de 3º Tampoco puederelaciones jurídicas relaciones jurídicas admitirse la idea depatrimoniales. Es la puedan ser afectadas que los bienes son lospersona quien contrae a una misma finalidad, que dan unidad allas obligaciones, quien independientemente patrimonio.adquiere y ejerce los de quien sea el titularderechos, y quien de dicho conjunto.puede exigir suresponsabilidad a otra.
  • 18. CLASIFICACIÓN DELPATRIMONIO DE AFECTACIÓN Herencia por Inventario Fondo de Herencia Inversión yacente Patrimonio Fideicomiso Quebrado
  • 19. 1. LA HERENCIA ACEPTADAA BENEFICIO DE INVENTARIO Es una declaración de voluntad en la que se trata de saber cómo está una herencia, a través de un inventario de los bienes que la componen y de las cargas que hay sobre ellos. Se puede aceptar una herencia pura y simplemente o a beneficio de inventario. La herencia recibida a beneficio de inventario puede ser administrada, o bien por el heredero, o bien por otra persona. El administrador es responsable en caso de una incorrecta administración de los bienes.
  • 20. Limitar la responsabilidad como heredero, en el sentido en que esta sólo va a afectar y alcanzar hasta donde estén valorados los bienes.Limitar la titularidad de la herencia conforme a los bienes que la componen noconfundiéndose con los propios del heredero.Conservar íntegras todas las acciones que elheredero tenía contra los bienes del difunto. En el caso de que existan deudas, éstas se pagarán primero a los acreedores según el orden en que consten las deudas y serepartirán los bienes y derechos remanentes a los herederos.
  • 21. 2. LA HERENCIA YACENTEEs aquella que no ha sido objeto de aceptaciónpor parte de ningún heredero, transcurridos 15días de abierta la sucesión, y que carece dealbacea a quien el testador haya otorgado latenencia de bienes, o teniendo estos no aceptarenel cargo.  La pueden solicitar  El cónyuge sobreviviente  Parientes o dependientes del difunto  Cualquier persona con interés  Juez de oficio
  • 22. CARACTERÍSTICAS Se nombra curador dativo que debe rendir fianza y quedará a cargo de la administración de la masa, Transcurridos 4 años depositará el producto de la realización de los bienes (autorizada judicialmente) en arcas fiscales. Es necesaria la aceptación de la herencia. Puede haber supuestos en que no interese ser heredero: es el caso de las herencias en que las deudas sean mayores que los bienes. El heredero va a tener, una vez aceptada la herencia, responsabilidad ilimitada por dichas deudas, al haber sucedido al causante.
  • 23. 3. EL PATRIMONIO DELQUEBRADO El cual divide la regulación de los bienes en etapas definidas a partir de la declaración, por medio del cual ese patrimonio responde solo de los pasivos existentes al momento de la declaratoria, en tanto que los sobrevenidos a esa fecha no afectan el patrimonio declarado judicialmente.
  • 24. EFECTOS SOBRE EL PATRIMONIO Pérdida de la facultad de administra la masa patrimonial. Administración de la masa Registros Insuficiencia de patrimoniales bienes Custodia de la Declaración de masa cuentas patrimonial anuales Actividad empresarial
  • 25. 4. LOSBIENES CONSTITUIDOSEN FIDEICOMISO Fedeicomiso: “Es un contrato o convenio en virtud del cual una o mas personas, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario”.
  • 26.  Al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.
  • 27. CARACTERÍSTICAS Conforme a normas especiales contenidas en las leyes financieras, en la ley especial y en el documento constituido, con lo cual el patrimonio afectado de fideicomiso solo responde de las cargas impuestas por el fideicomitente. En el patrimonio del menor adquirido por herencia, legado o donación que administran los padres en ejercicio de la patria potestad y el patrimonio adquirido a fuerza del trabajo personal el cual puede personalmente administrar.
  • 28. 5. LOS BIENES DE TERCEROSADMINISTRADOS POR UN FONDOCOMÚN DE INVERSIÓN.Un fondo común de inversión (FCI por sus siglas) o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.
  • 29. Un fondo de inversión esun patrimonio constituid o por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administradopor una Sociedad gestoraresponsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos yefectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.
  • 30. CARACTERÍSTICAS DE LOS FCIA. Los FCI o fondos mutuos son una alternativa de inversióndiversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos,lo que reduce el riesgo.B. Al invertir en un fondo se obtiene un número departicipaciones, las cuales diariamente tienen un precio ovalor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimoniovalorado y el número de participaciones en circulación.C. El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momentode venta de las participaciones, la cual puede llevarse acabo en el momento en que se desee.
  • 31. NACIONALIDAD DELCONTRIBUYENTEAlexander Vázquez García
  • 32. NACIONALIDAD DEL CONTRIBUYENTELos que nazcan en territorio de laRepública,Los que nazcan en el extranjero, hijos depadres mexicanos nacidos en territorionacionalLos que nazcan a bordo deembarcaciones o aeronaves mexicanas,sean de guerra o mercantes.
  • 33. NACIONALIDAD DELCONTRIBUYENTEArtículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
  • 34. LA RESIDENCIA DEL CONTRIBUYENTE PARAEFECTOS FISCALES ART. 9 CFF Las PF que hayan establecido su casa habitación en México INTERESES VITALES a) Cuando más del 50% de Las personas morales que los ingresos totales que Las de nacionalidad hayan establecido en México obtenga la persona física en mexicana que sean la administración principal del el año de calendario tengan funcionarios del estado o negocio o su sede de fuente de riqueza en México. trabajadores del mismo dirección efectiva. b) Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.
  • 35. DOMICILIO FISCAL Es el que, para efectos fiscales, ya sea de las personas físicas o morales, se determinara de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación. El domicilio, para efectos fiscales, es útil para poder determinar ante que autoridades debe cumplirse con las obligaciones fiscales de los contribuyentes, además para que estas realicen las visitas domiciliarias, de acuerdo con las disposiciones fiscales respectivas. Es el lugar donde existe una relación Sat-contribuyente.
  • 36. DOMICILIO FISCAL PERSONAS FÍSICAS Únicamente en Cuando no los casos en queCuando realizan realicen las la persona física, actividades actividades que realiceempresariales, el señaladas en el actividades local en que se inciso anterior, el señaladas en los encuentre el local que utilicen incisos anterioresprincipal asiento para el no cuente con unde sus negocios. desempeño de local, su casa sus actividades. habitación
  • 37. DOMICILIO FISCAL PERSONAS MORALES Cuando sean el local en donde se residentes en el encuentre la país, el local en administracióndonde se encuentre principal del la administración negocio en el país, principal del o en su defecto el negocio. que designen
  • 38. LISR ARTICULO 1 Los residentes en el extranjero, respecto de Los residentes en el los ingresos Las residentes en extranjero que tengan procedentes de fuentes México, respecto de un establecimiento de riqueza situadas en todos sus ingresos permanente en el país, territorio nacional, cualesquiera que sea la respecto de los cuando no tengan un ubicación de la fuente ingresos atribuibles a establecimiento de riqueza de donde dicho establecimiento permanente en el país, procedan. permanente. o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
  • 39. LISR ARTICULO 2 ESTABLECIMIENTOPERMANENTE las sucursales, agencias, lugar de negocios en el oficinas, fábricas, que se desarrollen, talleres, instalaciones, parcial o totalmente, minas, canteras o actividades cualquier lugar de empresariales o se exploración, extracción o presten servicios explotación de recursos personales naturales. independientes. .
  • 40. NO SE CONSIDERAN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE Utilización de un lugar de negocios para propaganda Utilización de un Utilización o lugar de negocios mantenimiento de para comprar instalaciones mercancías
  • 41. RESIDENTES EN EL EXTRANJERO TÍTULO V DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CON INGRESOS PROVENIENTES DE FUENTE DE RIQUEZA UBICADA EN TERRITORIO NACIONAL.Artículo 179. Están obligados al pago del impuesto sobre la renta conforme a este Título, los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito. Para efectos fiscales, son extranjeros las personas físicas (individuos) o las personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones o sociedades civiles, entre otras) que se rigen por la legislación de otro país, por su nacionalidad, domicilio, residencia, o sede de operación, entre otras causas.
  • 42. PARA EFECTOS FISCALESResidentes en México Residentes en el extranjeroLas personas físicas, nacionales Las personas físicas, nacionalesy extranjeras, que hayan o extranjeras, que no tengan suestablecido casa habitación en México.su casa habitación en México. Si tienen casa habitación enLas personas físicas de México, senacionalidad mexicana que sean considerarán residentes en elfuncionarios extranjero si en este país nodel Estado, incluso cuando su tienen el principal asiento decentro de intereses vitales se sus negocios, es decir, si más deencuentre en el extranjero. 50% de los ingresos anualesLas personas morales que perciban no proceden de(sociedades mercantiles, fuente de riqueza ubicada enasociaciones y México, o bien, si el centro desociedades civiles, entre otras) sus actividades profesionales noque hayan establecido en está ubicado en territorioMéxico el principal asiento de su nacional, entre otros casosnegocio o su sede de direcciónefectiva.
  • 43. INGRESOS POR HONORARIOS servicios profesionales independientes que dichos financieros, diseño, servicios no Ingresos contables, artísticos, se presten exentos los demédicos, de deportivos, de manera que no arquitecturaadministraci de música, subordinada tengan , de ón, de canto, ; es decir, establecimie ingeniería, entre otros, que no haya nto informáticos siempre una relación permanente. , laboral
  • 44. OBLIGACIONES FISCALES En los demás casos, el contribuyente , a mas tardar 15 del mes.
  • 45. REQUISITOS DE LOS RECIBOS DE HONORARIOS Deberán reunir los requisitos mencionados en el Código Fiscal de la Federación, a excepción de la clave del Registro Federal de Contribuyentes. Podrán formularse con idioma distinto al español, debiendo proporcionarse traducción autorizada a las autoridades fiscales cuando éstas así lo requieran. Podrán no cumplir con el requisito de que los datos que deben contener se encuentren impresos, así como el de que dichos comprobantes hayan sido impresos por establecimientos autorizados.
  • 46. OBLIGACIONES NORMALESDEL CONTRIBUYENTEDaniel Romagnoli Osuna
  • 47. CONSTITUCIÓNPOLÍTICA DE LOSESTADOS UNIDOSMEXICANOS.
  • 48. ARTÍCULO 31.Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
  • 49. CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
  • 50. ARTÍCULO 1Las personas físicas y las morales,están obligadas a contribuir para losgastos públicos conforme a las leyesfiscales respectivas. Las disposicionesde este Código se aplicarán en sudefecto y sin perjuicio de lo dispuestopor los tratados internacionales de losque México sea parte. Sólo mediante leypodrá destinarse una contribución a ungasto público específico.
  • 51. ARTÍCULO 6 Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho. Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.
  • 52. ARTÍCULO 9 Residentes en territorio nacional. Las personas físicas o morales que dejen de ser residentes en México de conformidad con este Código, deberán presentar un aviso ante las autoridades fiscales, a más tardar dentro de los 15 días inmediatos anteriores a aquél en el que suceda el cambio de residencia fiscal.
  • 53. ARTÍCULO 17-D Cuando las disposiciones fiscales obliguen a presentar documentos, éstos deberán ser digitales y contener una firma electrónica avanzada del autor, salvo los casos que establezcan una regla diferente.
  • 54. ARTÍCULO 17-J El titular de un certificado tendrá las siguientes obligaciones: Actuar con diligencia y establecer los medios razonables para evitar la utilización no autorizada de los datos de creación de la firma. Solicitar la revocación del certificado ante cualquier circunstancia que pueda poner en riesgo la privacidad de sus datos de creación de firma. El titular del certificado será responsable de las consecuencias jurídicas que deriven por no cumplir con las obligaciones previstas.
  • 55. ARTÍCULO 21 Cuando no se cubran las contribuciones o los aprovechamientos en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, su monto se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, además deberán pagarse recargos en concepto de indemnización al fisco federal por la falta de pago oportuno.
  • 56. ARTÍCULO 27Las personas morales y las personas físicas que debanpresentar declaraciones periódicas o que estén obligadas aexpedir comprobantes por las actividades que realicen,deberán solicitar:-Su inscripción en el registro federal de contribuyentes.-Su certificado de firma electrónica avanzada-Proporcionar la información relacionada con su identidad,su domicilio y en general sobre su situación fiscalEn el caso de cambio de domicilio fiscal, deberán presentarel aviso correspondiente, dentro del mes siguiente al día enel que tenga lugar dicho.
  • 57. ARTÍCULO 28Las personas que de acuerdo con lasdisposiciones fiscales estén obligadas a II. Los asientos en la llevar contabilidad, contabilidad serándeberán observar las analíticos y deberán, siguientes reglas: I. Llevarán los efectuarse dentro de sistemas y registros los dos meses contables. siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. IV. Llevarán un control de sus inventarios de III. Llevarán la mercancías, contabilidad en su materias primas, domicilio fiscal. productos en proceso y productos terminados.
  • 58. ARTÍCULO 29 Obligación al expedir comprobantes . I. Contar con un certificado de firma electrónica avanzada vigente. II. Tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria el certificado para el uso de los sellos digitales. III. Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF. IV. Remitir al Servicio de Administración Tributaria, el comprobante respectivo, para que ese órgano desconcentrado proceda a: a) Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la fracción III de este artículo. b) Asignar el folio del comprobante fiscal digital. c) Incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.
  • 59. V. Proporcionar a sus clientes, la impresión del comprobante fiscal digital cuando así les sea solicitado.VI. Cumplir con los requisitos que las leyes fiscales establezcan para el control de los pagos, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades.VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. El contribuyente deberá cerciorarse de que el nombre, denominación o razón social y el RFC de quien aparece son los correctos, así como comprobar la autenticidad del dispositivo de seguridad y la correspondencia con los datos del emisor del comprobante, en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.
  • 60. ARTÍCULO 29-A
  • 61. ARTÍCULO 30 Las personas obligadas a llevar contabilidad deberán conservarla en el lugar a que se refiere la fracción III del artículo 28 del CFF. Las personas que no estén obligadas a llevar contabilidad deberán conservar en su domicilio toda documentación relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales. La documentación y la contabilidad a que se refiere , deberán conservarse durante un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones.
  • 62. ARTÍCULO 31 Las personas deberán presentar las solicitudes en materia de registro federal de contribuyentes, declaraciones, avisos o informes, en documentos digitales con firma electrónica avanzada a través de los medios, formatos electrónicos y con la información que señale el Servicio de Administración Tributaria
  • 63. ARTÍCULO 32-ALas personas físicas con actividades empresariales y laspersonas morales que están obligadas a dictaminar, en lostérminos del Artículo 52 del CFF.I. Ingresos acumulables superiores a $34,803,950.00, queel valor de su activo sea superior a $69,607,920.00 o quepor lo menos trescientos de sus trabajadores les hayanprestado servicios en cada uno de los meses del ejercicioinmediato anterior.II. Las que estén autorizadas para recibir donativosdeducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre laRenta.III. Las que se fusionen, escisionen o liquiden, por el ejercicioen que ocurra dicho acto.
  • 64. ARTÍCULO 32-FLos contribuyentes que puedan destruirmercancías que hayan perdido su valorpor deterioro u otras causas, tratándosede bienes básicos para la subsistenciahumana en materia de alimentación osalud, están obligados en forma previaa la destrucción, a ofrecerlas endonación a las instituciones autorizadaspara recibir donativo.
  • 65. REGLAMENTO DELCÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
  • 66. ARTÍCULO 25 I. Cambio de II. Cambio de régimen denominación o razón de capital; social; III. Corrección o cambio IV. Cambio de domicilio de nombre; fiscal;Las personas físicas omorales presentarán,los avisos siguientes: V. Suspensión de VI. Reanudación de actividades; actividades; VIII. Apertura de VII. Actualización de establecimientos, actividades económicas sucursales, locales, y obligaciones; almacenes de mercancías.
  • 67. COMPROBANTES FISCALESRamón Candelario Vargas Pacheco
  • 68. COMPROBANTES FISCALES ARTICULO 29 DEL C.F.F.Cuando las leyes fiscales establezcan laobligación de expedir comprobantes por lasactividades que se realicen, los contribuyentesdeberán emitirlos mediante documentos digitalesa través de la página de Internet del Servicio deAdministración Tributaria. Los comprobantesfiscales digitales deberán contener el sello digitaldel contribuyente que lo expida, el cual deberáestar amparado por un certificado expedido porel referido órgano desconcentrado, cuyo titularsea la persona física o moral que expida loscomprobantes. Las personas que adquieranbienes, disfruten de su uso o goce, o usenservicios deberán solicitar el comprobante fiscaldigital respectivo.
  • 69. COMPROBANTES FISCALES ¿Qué es un comprobante? Es el documento que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles (arrendamiento). Existen dos grupos de comprobantes: los que cumplen con todos los requisitos fiscales (comprobantes para efectos fiscales) y los simplificados.
  • 70. • Los comprobantes para efectos fiscales• Deben reunir los requisitos y características que establece la legislación fiscal.• Se entregan o se reciben a través de las distintas operaciones mercantiles, o de cualquier otra naturaleza, que realizan los contribuyentes, y se trata de comprobantes que deben reunir los requisitos que establecen los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, así como los establecidos en otras disposiciones fiscales y la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
  • 71. REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALESArtículo 29-A.- Los comprobantes a que se refiere el Artículo 29 de este Código, además de los requisitos que el mismo establece, deberán reunir lo siguiente: I.- Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyente de quien los expida. II. Contener el número de folio asignado por el SAT o por el proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales y el sello digital a que se refiere la fracción IV, incisos b) y c) del artículo 29 de este Código. III.- Lugar y fecha de expedición. IV.- Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien expida. V.- Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen. VI. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, desglosado por tasa de impuesto, en su caso.
  • 72.  VII.- Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. VIII. Tener adherido un dispositivo de seguridad en los casos que se ejerza la opción prevista en el quinto párrafo del artículo 29 de este Código que cumpla con los requisitos y características que al efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general. Los dispositivos de seguridad a que se refiere el párrafo anterior deberán ser adquiridos con los proveedores que autorice el Servicio de Administración Tributaria. IX. El certificado de sello digital del contribuyente que lo expide.
  • 73. LAS 4 MODALIDADES PARA LA EMISIÓN DECOMPROBANTES FISCALES.•Comprobantes Fiscales Impresos en Papel,mediante un impresor autorizado.•Nuevos Comprobantes Fiscales en Papel, los cualessurgieron a partir del 2011, y se les debe adjuntaren su emisión un Código de Barras Bidimensional,también denominado Código de Barras Binario.•Comprobantes Fiscales Digitales, (CFD), Son loscomprobantes fiscales electrónicos precisamentedenominados como “Factura Electrónica”, quemuchos contribuyentes han estado emitiendo desde2005, año a partir del cual se permitió suutilización.•Comprobantes Fiscales Digitales a través deInternet, (CFDI), Esta modalidad digital de emisión
  • 74.  1.- COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS CON IMPRESORES AUTORIZADOS: Estos comprobantes son los que hemos estado utilizando desde hace muchos años. Hasta finales de 2010 pudimos mandar a imprimirlos con un impresor autorizado, y los podemos seguir utilizando hasta que se cumpla la vigencia en ellos señalada o hasta que se nos agoten, lo que ocurra primero. Cabe señalar que cualquier contribuyente que cuente con comprobantes impresos al 31 de diciembre de 2010, podrán utilizarlos hasta que se agote su vigencia, (Artículo Décimo, fracción II de las disposiciones transitorias del CFF para 2010).
  • 75.  2.- NUEVOS COMPROBANTES FISCALES EN PAPEL: Estos comprobantes surgen a partir de 2011, se imprimen por el propio contribuyente y no es necesario que lleven la Cédula de Identificación Fiscal, en sustitución de ésta deben llevar un Código de Barras Bidimensional. Podemos decir que son unos “nuevos comprobantes fiscales en papel”, diferentes a los señalados en el apartado anterior. Estos comprobantes se pueden utilizar por cualquier tipo de contribuyente, independientemente de su nivel de ingresos, con la salvedad de que solo se pueden emitir por operaciones cuyo monto sea de hasta $ 2,000.00, (antes de IVA). Solo a los contribuyentes con ingresos de hasta $ 4,000,000.00 en el ejercicio anterior, se les da la facultad de que puedan utilizar este tipo de comprobantes por operaciones mayores a los referidos $ 2,000.00, es decir, pueden facturar con este tipo de comprobantes, todos sus ingresos, independientemente del monto de cada uno de ellos.
  • 76.  ¿Quién puede utilizar este esquema? Todas aquellas personas físicas y morales que: a) Durante el año 2010 hubieran tenido ingresos menores a 4 millones de pesos, o b) Quienes inicien sus operaciones en 2011 y calculen que durante el año, sus ingresos no superarán los 4 millones de pesos. Nota: Si durante el año 2011 sucede que el contribuyente acumula más de 4 millones de pesos sólo podrá usar factura en papel hasta el mes en que ocurra esto y deberá utilizar factura electrónica a partir del mes siguiente.
  • 77.  3.- COMPROBANTES FISCALES DIGITALES, (CFD) Son los comprobantes electrónicos que muchos contribuyentes han estado emitiendo desde 2005; para utilizarlos durante 2011 es requisito haber emitido por lo menos algún comprobante con tal modalidad en 2010, el beneficio de esta modalidad de emisión, es que se puede hacer por medios propios sin que sea necesario remitir el comprobante a un proveedor para que lo certifique. Los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores, hayan optado por expedir CFD y los hayan emitido efectivamente, podrán optar por continuar generando y emitiendo directamente los CFD, sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificación de CFD para la validación de requisitos, asignación de folio e incorporación del sello digital del SAT, (Regla I.2.23.4.1 de la RMF 2010).
  • 78. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICACaracterísticas Integra: Garantiza que la información contenida queda protegida y no puede ser manipulada o modificada. Auténtica: Permite verificar la identidad del emisor y el receptor de la Factura Electrónica. Verificable: La persona que emita una Factura Electrónica, no podrá negar haberlo generado. Única: Garantiza no ser violada, falsificada o repetida al validar el folio, número de aprobación y vigencia del certificado de sello digital con el que fue sellada, puede validarse contra el informe mensual.
  • 79. El almacenamiento de El almacenamiento de las Facturas Electrónicas los comprobantes para VENTAJAS para el receptor es de el emisor es de manera manera electrónica o en electrónica. papel según lo solicite. La Factura Electrónica puede ser Integración automáticaAgiliza la conciliación de vista rápidamente desde y segura a sula información contable. cualquier navegador contabilidad. para internet.Simplifica el proceso de A mayor proporción de generación de Facturas emitidas comprobantes para electrónicamente, efectos fiscales. mayor ahorro.
  • 80. Mejora el servicio al BENEFICIOS cliente. Reduce costos y errores en el proceso Mayor de generación,control documenta captura, entrega y almacenamiento.
  • 81. REQUISITOS Facturación electrónica (CFD) por medios propios Llevar contabilidad en un sistema electrónico. Contar con Firma Electrónica Avanzada "Fiel". Haber tramitado al menos un Certificado de Sello Digital. Solicitar por lo menos una serie de folios al SAT. Cumplir con el estándar tecnológico reconocido por el SAT. Utilizar el XSD para la generación de Facturas Electrónicas (CFD), según lo publicado en el inciso B del Apartado I del ( 3.2 mB) Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. Generación y envío del informe mensual. Obligaciones
  • 82.  4.- COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET, (CFDI) De conformidad con el inciso C del anexo 20 de la RMF 2010-2011, el comprobante fiscal digital por internet, es un archivo electrónico, por lo que realmente el contribuyente debe recibir “un archivo en formato XML”, la impresión de un comprobante fiscal digital en formato PDF, no libera la obligación de recibir el archivo XML, ya que este archivo es el comprobante fiscal digital.
  • 83. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 2011  A partir del 1 de enero de 2011 los contribuyentes deben de expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen. ¿En qué consiste el nuevo esquema de factura electrónica 2011? Los contribuyentes que inicien operaciones con la facturación electrónica a partir de 2011 deberán hacerlo a través de un proveedor autorizado de certificación, quien se encargará de validarlas y asignar el folio y sello electrónico del SAT. ¿Quiénes lo debe utilizar? Este esquema deberán utilizarlo todos los contribuyentes.
  • 84. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS FACTURA ELECTRÓNICAS (CFDI) EN MEDIOS ELECTRÓNICOS Contar con Firma Electrónica Avanzada vigente. Tramitar al menos un Certificado de Sello Digital. Contar con un sistema informático para la generación de las Facturas Electrónicas 2011. (El sistema informático lo podrá desarrollar usted mismo, o bien, adquirir o arrendar a un tercero) Enviar a validar las facturas electrónicas al proveedor autorizado de certificación. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. (Consulte el procedimiento para obtener el régimen fiscal). Sello digital del contribuyente que lo expide. Lugar y fecha de expedición.
  • 85.  Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. Valor unitario consignado en número. Importe total señalado en número o en letra, Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.Además debe contener los siguientes datos: a)Folio asignado por el SAT. b)fecha y hora de certificación. c)número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado. d) Sello digital del SAT.
  • 86.  ADDENDA Las facturas electrónicas (CFDI) cuentan con un elemento opcional llamado "Addenda", que permite integrar información de tipo no fiscal o mercantil, en caso de requerirse. Esta “addenda” debe incorporarse una vez que la factura haya sido validada por el SAT o el Proveedor de Certificación Autorizado (PAC) y se le hubiera asignado el folio.
  • 87.  Requisitos de las representaciones impresas de las Facturas Electrónicas 2011 : Las impresiones de las facturas electrónicas (CFDI) deben cumplir con los siguientes requisitos: Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. (Consulte el procedimiento para obtener el régimen fiscal). Sí se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas. Contener el número de folio asignado por el SAT. Sello digital del contribuyente que lo expide. Lugar y fecha de expedición. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen.
  • 88.  Además de los requisitos contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente: a) Código de barras generado conforme al rubro II.E del Anexo 20. b) Número de serie del CSD del emisor y del SAT. c) Cualquiera de las siguientes leyendas “Este documento es una representación impresa de un CFDI”, "Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet". d) Fecha y hora de emisión y de certificación de la Factura Electrónica (CFDI) en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF. e) Cadena original del complemento de certificación digital del SAT
  • 89.  Obligaciones de los emisores y receptores de facturas electrónicas (a través de Internet): EMISORES Enviar al Proveedor de Certificación Autorizado (PAC), las facturas electrónicas generadas, para su validación, asignación del folio e incorporación del sello digital del SAT. Conservar en medios electrónicos actualizados las facturas electrónicas y tenerlas a disposición de las autoridades fiscales. Expedir facturas electrónicas que amparen las operaciones efectuadas con el público en general (a través del RFC genérico XAXX010101000). Expedir facturas electrónicas para extranjeros (a través del RFC genérico XEXX010101000). RECEPTORES Conservar las facturas electrónicas recibidas, en medios electrónicos actualizados. Validar las facturas electrónicas (CFDI) recibidas, para efectos de deducción o acreditamiento de impuestos.
  • 90.  Los comprobantes simplificados Son los que entregan las personas que prestan servicios o enajenan bienes al público en general y se expiden cuando el adquirente no solicita un comprobante con todos los requisitos fiscales. Comprobante simplificado Estos comprobantes los emiten quienes prestan servicios o enajenan bienes al público en general y deben ser expedidos siempre y cuando el adquirente no solicite un comprobante con todos los requisitos fiscales, motivo por el cual se les han nombrado simplificados. Los comprobantes simplificados se pueden expedir en una de las siguientes modalidades: Comprobantes expedidos únicamente con determinados requisitos.
  • 91. REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES SIMPLIFICADOSa) Contener impreso el nombre, denominación o razón social,domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes dequien los expide.b) Lugar y fecha de expedición.c) El importe total de la operación consignado en número o en letra.d) Contener impreso el número de folio en forma consecutivapreviamente a su utilización.Deben elaborarse en original y copia; esta última se entrega alcliente, y el prestador de servicios o el enajenante conserva losoriginales para empastarlos en orden.
  • 92.  COMPROBANTES IMPRESOS POR MÁQUINAS REGISTRADORAS DE COMPROBACIÓN FISCAL Consisten en la copia de la parte de los registros de auditoría de las máquinas registradoras, donde se señala el importe de las operaciones de que se trata. Los requisitos de estos comprobantes son los siguientes: Nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Valor total de los actos o actividades realizados y número consecutivo del comprobante. Número de registro de la máquina, logotipo fiscal y fecha de expedición. Opcionalmente, estos comprobantes incluyen la cantidad y clase de mercancía o la descripción del servicio proporcionado. Cuando exista imposibilidad de utilizar la máquina registradora de comprobación fiscal se deben expedir comprobantes con los requisitos mencionados en el esquema anterior, a excepción del número de registro de la máquina y el logotipo fiscal.
  • 93.  COMPROBANTES SIMPLIFICADOS IMPRESOS POR CONTRIBUYENTES DICTAMINADOS Aquellos contribuyentes que dictaminen sus estados financieros por contador público registrado, podrán utilizar sus propios equipos para el registro de operaciones con el público en general, siempre que dichos equipos emitan comprobantes que reúnan los siguientes requisitos: 1. Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de contribuyentes de quien los expida. 2. Contener impreso número de folio. 3. Lugar y fecha de expedición. 4. Señalar el importe total de la operación consignado en número o letra. 5. Expedirse en original y copia. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expida.
  • 94.  ¿HASTA CUANDO SE PUEDEN UTILIZAR LOS COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS CON PAPEL POR MEDIO DE UN IMPRESOR AUTORIZADO? Los contribuyentes que a la fecha de entrada en vigor de la reforma (enero 2011), tengan comprobantes impresos en establecimientos autorizados, podrán continuar utilizándolos hasta que se agote su vigencia. Transcurrido dicho plazo, sin que sean utilizados, los mismos deberán cancelarse. Podrá seguir utilizando sus facturas elaboradas con un impresor autorizado siempre y cuando: a) Hayan sido impresas antes del 1 de enero de 2011, y b) Se encuentren vigentes. Las facturas tienen 2 años de vigencia contados a partir de su fecha de impresión. Los comprobantes autorizados por el Servicio de Administración Tributaria deben ser utilizados por el contribuyente en un plazo máximo de dos años. La fecha de vigencia debe aparecer impresa en cada comprobante. Una vez que haya transcurrido dicho plazo, el comprobante quedará sin efectos para poder deducir o acreditar fiscalmente su importe.
  • 95. DICTÁMENES DE ESTADOSFINANCIEROSSergio Antonio Pérez Puerto
  • 96. DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS Es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión y en el que expresa su opinión, relativa a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La finalidad es expresar una opinión profesional independiente respecto a la situación financiera y resultados de operación de una entidad.
  • 97. BASES CONTABLES Normas de Información Financiera (NIF) NORMAS INTERNACIONALES DE INF. FINANCIERA (NIIF) Bases de Contabilidad Especiales Otras disposiciones NAGAS(NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS)
  • 98. FINALIDAD DEL EXAMEN DEESTADOS FINANCIEROSExpresar una opinión profesional independiente respecto si los estados financieros, presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de una empresa, de acuerdo con las Normas de Información Financieras.
  • 99. ELEMENTOS DEL DICTAMEN Identificación de los estados financieros examinados. Indicaciónde la responsabilidad de la administraciónde la entidad y del auditor. Descripción general del alcance de la auditoría. Descripcióndel alcance del trabajo efectuado mediantelas afirmaciones siguientes: Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener la seguridad razonable acerca de que Que el trabajo fue realizado los estados financieros están libres de de acuerdo con las Normas errores importantes, y que están de Auditoría Generalmente preparados de acuerdo con bases Aceptadas. contables específicas aplicables a la entidad.
  • 100. ELEMENTOS DEL DICTAMEN Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas. Que la auditoría incluyó la evaluación de las bases contables utilizadas Que la auditoría proporciona bases razonables para sustentar la opinión. Mención de las bases utilizadas por la entidad para la preparación de los estados financieros Explicación del propósito específico para el cual fueron preparados los estados financieros.
  • 101. TIEMPO DE ENTREGA DEL DICTAMEN A MAS TARDAR EL 30 DE JUNIO DEL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL. EL SAT DARÁ A CONOCER LOS PLAZOS DE PRORROGA PARA MANDARLO VÍA INTERNET MEDIANTE REGLAS DE CARÁCTER GENERAL QUE EMITA.
  • 102. TIEMPO DE ENTREGA DEL DICTAMENEl dictamen fiscal, correspondiente al ejercicio fiscal 2011,se presenta a más tardar el 30 de Junio de 2012. Sinembargo, lo puede presentar en forma previa a la fechaindicada en el siguiente calendario:Calendario para el envío del dictamen de acuerdo a laprimera letra del RFC.Letras A a la F del 15 al 20 de Junio de 2012Letras G a la O del 21 al 25 de Junio de 2012Letras P a la Z y el & del 26 al 30 de Junio de 2012
  • 103. REQUISITOS PARA LA DICTAMNACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ART. 60 RCFFQue acredite su Cédula Constancianacionalidad profesional emitida por elmexicana, estar emitida por la Colegio deinscrito en el RFC Secretaría de ContadoresY CUMPLIR CON Educación Pública Públicos queLA Y TENER acredite su calidadCERTIFICACIÓN EXPERIENCIA de miembro activoDEL ART. 52 MÍNIMA DE 3 Y antigüedad de 3FRACCIÓN I AÑOS en elabora años mínimos.inciso a dictámenes
  • 104. TIPOS DE OPINIÓN EN UN DICTAMEN ABSTENCIÓNLIMPIO O SIN CON DE OPINIÓN NEGATIVOSALVEDADES SALVEDADES
  • 105. TIPOS DE OPINIÓN SEGÚN EL BOLETÍN 4010 CON SALVEDADES Cuando existen desviaciones enLIMPIO O SIN SALVEDADES la aplicación de las NIF o porCuando el auditor concluye que limitaciones al auditor en ellos estados financieros auditados alcance de su examen, elpresentan razonablemente en contador público atendiendo a latodos los aspectos importantes la importancia relativa, deberá emitirsituación financiera de la entidad. una opinión con salvedades, indicando todas las razones de importancia que las originaron.
  • 106. TIPOS DE OPINIÓN SEGÚN EL BOLETÍN 4010 ABSTENCIÓN DE OPINIÓNNEGATIVO El auditor debe abstenerse deEl dictamen debe expresar una expresar una opinión, cuando elopinión negativa o adversa cuando, alcance de su examen haya sidocomo consecuencia de su examen, limitado por una imposibilidadconcluye que los estados práctica o por limitacionesfinancieros no están de acuerdo con impuestas por la administración, enNIF y las desviaciones son de tal forma tal, que no proceda la emisióngrado importantes que la expresión de un dictamen con salvedades,de una opinión con salvedades no indicando todas las razones quesería adecuada. dieron lugar a dicha abstención.
  • 107. REQUISITOS PARA QUE UN CONTADOR PÚBLICO PUEDA DICTAMINAREl Contador Público podrá emitir dictamen fiscal de estadosfinancieros, y otros informes con efectos fiscales, siempre y cuandoobtenga el registro correspondiente que otorga el SAT a través de laAdministración General de Auditoría Fiscal Federal.Para esto deberá cumplir con los siguientes requisitos, establecidos enel art. 52 del CFF:
  • 108. DICTAMINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROSArt. 52 CFF Que el contador público que dictamine este registrado ante las autoridades fiscales para estos efectos, en los términos del reglamento de este código. Este registro lo podrán obtener únicamente: Las personas de nacionalidad mexicana que tengan titulo de contador público registrado ante la Secretaria de Educación Pública y que sean miembros de un colegio de contadores reconocido por la misma secretaria, cuando menos en los tres años previos a la presentación de la solicitud de registro correspondiente.
  • 109. DICTAMINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS La dictaminación de los Estados Financieros implica que estos se hayan diagnosticado en base a:  Los lineamientos y normatividades ya establecidos por el negocio  A las disposiciones impositivas,  A la aplicación adecuada de la técnica contable,  A los principios de contabilidad generalmente aceptados,  Al estudio y evaluación del control interno,  A las normas y procedimientos de auditoría,
  • 110. PROCESO PARA OBTENER EL REGISTRO AGAFF Artículo 60.- Para los efectos del artículo 52, fracción I del Código, el contador público interesado en obtener el registro a que se refiere dicha fracción, deberá solicitarlo al Servicio de Administración Tributaria, acreditando lo siguiente: I. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, con cualquiera de las claves y regímenes de tributación que a continuación se señalan: a) Asalariados obligados a presentar declaración anual. b) Otros ingresos por salarios o ingresos asimilados a salarios. c) Servicios profesionales para los efectos del Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.
  • 111. PROCESO PARA OBTENER ELREGISTRO AGAFF El contador público que presente la solicitud a que se refiere este artículo deberá encontrarse en el Registro Federal de Contribuyentes con el estatus de localizado en su domicilio fiscal y no haber presentado el aviso de suspensión de actividades previsto en el artículo 25, fracción V de este Reglamento; II. Contar con certificado de firma electrónica avanzada vigente, expedido por el Servicio de Administración Tributaria o por un prestador de servicios en los términos del Código; III. Contar con cédula profesional de contador público o equivalente emitida por la Secretaría de Educación Pública; 
  • 112. PROCESO PARA OBTENER EL REGISTRO AGAFF IV. Tener constancia expedida con no más de dos meses de anticipación, emitida por colegio profesional o asociación de contadores públicos que tengan reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública o ante autoridad educativa estatal. V. Contar con la certificación a que se refiere el artículo 52, fracción I, inciso a), segundo párrafo del Código, y VI. Contar con experiencia mínima de tres años en la elaboración de dictámenes fiscales.
  • 113. REQUISITOS PARA LA DICTAMNACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ART. 60 RCFFQue acredite su Cédula Constancianacionalidad profesional emitida por elmexicana, estar emitida por la Colegio deinscrito en el RFC Secretaría de ContadoresY CUMPLIR CON Educación Pública Públicos queLA Y TENER acredite su calidadCERTIFICACIÓN EXPERIENCIA de miembro activoDEL ART. 52 MÍNIMA DE 3 Y antigüedad de 3FRACCIÓN I AÑOS en elabora años mínimos.inciso a dictámenes
  • 114. INTERESADOSDueños o accionistasDirectivos y funcionariosAl consejo de administraciónLos comisariosA las instituciones de crédito y financierasA las SHCPAl Estado Federal y MunicipalA los trabajadoresA los proveedores y acreedoresA los inversionistasA la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones ExterioresAl público en general
  • 115. ¿Quiénes están obligados a dictaminarse? ART. 32-ACFFLas personas físicas con actividades empresariales y laspersonas morales que se encuentran en alguno de lossupuestos de las siguientes fracciones, están obligadas adictaminar, en los términos del Artículo 52 del Código Fiscalde la Federación, sus estados financieros por contadorpúblico autorizado.I. Las que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenidoingresos acumulables superiores a $34,803,950.00, que elvalor de su activo determinado en los términos de la Ley delImpuesto al Activo sea superior a $69,607,920.00 o que porlo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestadoservicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediatoanterior. Las cantidades a que se refiere este párrafo seactualizarán anualmente, en los términos del artículo 17-Ade este ordenamiento.
  • 116. a) Que sean poseídas por una misma persona física o moral en másdel 50% de las acciones o partes sociales con derecho a voto de lasmismas.b) Cuando una misma persona física o moral ejerza control efectivode ellas, aun cuando no determinen resultado fiscal consolidado. Seentiende que existe control efectivo, cuando se dé alguno de lossiguientes supuestos: 1. Cuando las actividades mercantiles de la sociedad de quese trate se realizan preponderantemente con la sociedadcontroladora o las controladas. 2. Cuando la controladora o las controladas tengan junto conotras personas físicas o morales vinculadas con ellas, unaparticipación superior al 50% en las acciones con derecho a voto dela sociedad de que se trate. En el caso de residentes en elextranjero, sólo se considerarán cuando residan en algún país conel que se tenga acuerdo amplio de intercambio de información. 3. Cuando la controladora o las controladas tengan unainversión en la sociedad de que se trate, de tal magnitud que dehecho les permita ejercer una influencia preponderante en lasoperaciones de la empresa.Para los efectos de este inciso, se consideran sociedadescontroladoras o controladas las que en los términos de la Ley delImpuesto sobre la Renta se consideren como tales.
  • 117. ¿Quiénes están obligados a dictaminarse? ART. 32-A CFF•Que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestadoservicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.•Que estén autorizadas para recibir donativos deducibles. En estecaso, el dictamen se realizará en forma simplificada.•Que se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dicho acto.•Las entidades de la Administración Pública Federal a que se refierela Ley Federal de las Entidades Paraestatales y las que formenparte de la Administración Pública Estatal o Municipal.•Las personas físicas con actividades empresariales y las personasmorales que no estén obligadas, pueden optar por hacerlo.Fundamento legal: Artículo 32 A del CFF.•ENCINDIDA E INCINDEBTE CUANDO SUCEDA Y EN EL AÑOSIGIENTE•-LAS QUE SE ENCUENTREN EN PERIODO DE LIQUIDACION SI EN ELEJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR ESTUVO OBLIGADO ALDICTAMEN, SI NO ESTUVO NO ES NECESARIO EN EL PRESENTEEJERCICIO.
  • 118. ¿Quiénes están obligados adictaminarse? ART. 32-A CFFLos residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en elpaís, deberán presentar un dictamen sobre el cumplimiento de susobligaciones fiscales, únicamente por las actividades que desarrollen endichos establecimientos, cuando se ubiquen en alguno de los supuestos de lafracción I de este artículo. En este caso, el dictamen se realizará de acuerdocon las reglas generales que al efecto expida la Secretaría de Hacienda yCrédito Público.A partir del segundo ejercicio en que se encuentren en suspensión deactividades, los contribuyentes a que se refiere la fracción I de este artículo,no estarán obligados a hacer dictaminar sus estados financieros, a excepciónde los casos en que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Impuestoal Activo y su Reglamento, dichos contribuyentes continúen estando obligadosal pago del impuesto a que se refiere esa Ley.Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales,que no estén obligadas a hacer dictaminar sus estados financieros porcontador público autorizado, podrán optar por hacerlo, en los términos delartículo 52 de este Código. Asimismo, los residentes en el extranjero conestablecimiento permanente en el país, que no estén obligados a dictaminar elcumplimiento de sus obligaciones fiscales, podrán optar por hacerlo deconformidad con las reglas generales que al efecto expida la Secretaría deHacienda y Crédito Público.
  • 119. ¿Quiénes están obligados adictaminarse? ART. 32-A CFFLos contribuyentes que opten por hacer dictaminar sus estados financieros aque se refiere el párrafo anterior, lo manifestarán al presentar la declaracióndel ejercicio del impuesto sobre la renta que corresponda al ejercicio por elque se ejerza la opción. Esta opción deberá ejercerse dentro del plazo que lasdisposiciones legales establezcan para la presentación de la declaración delejercicio del impuesto sobre la renta. No se dará efecto legal alguno alejercicio de la opción fuera del plazo mencionado.Los contribuyentes a que se refiere este artículo deberán presentar dentro delos plazos autorizados el dictamen formulado por contador público registrado,incluyendo la información y documentación, de acuerdo con lo dispuesto porel Reglamento de este Código, a más tardar el 30 de junio del año inmediatoposterior a la terminación del ejercicio de que se trate.El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general,podrá señalar periodos para la presentación del dictamen por grupos decontribuyentes, tomando en consideración el registro federal decontribuyentes que corresponda a los contribuyentes que presenten dictamen.En el caso de que en el dictamen se determinen diferencias de impuestos apagar, éstas deberán enterarse mediante declaración complementaria en lasoficinas autorizadas dentro de los diez días posteriores a la presentación deldictamen.
  • 120. INTERESADOSDueños o accionistasDirectivos y funcionariosAl consejo de administraciónLos comisariosA las instituciones de crédito y financierasA las SHCPAl Estado Federal y MunicipalA los trabajadoresA los proveedores y acreedoresA los inversionistasA la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones ExterioresAl público en general
  • 121. INTERESADOSDueños o accionistasDirectivos y funcionariosAl consejo de administraciónLos comisariosA las instituciones de crédito y financierasA las SHCPAl Estado Federal y MunicipalA los trabajadoresA los proveedores y acreedoresA los inversionistasA la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones ExterioresAl público en general
  • 122. IMPEDIMENTOS PARA DICTAMINAR ART. 53 RCFF. Sea cónyuge, pariente por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado, transversal dentro del cuarto y por afinidad dentro del segundo, del propietario o socio principal de la empresa o de algún director, administrador o empleado que tenga intervención importante en la administración. Sea o haya sido en el ejercicio fiscal que dictamina, director, miembro del consejo de administración, administrador o empleado del contribuyente o de una empresa afiliada, subsidiaria o que esté vinculada económica o administrativamente a él, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios.
  • 123.  IMPEDIMENTOS PARA DICTAMINAR ART. 53 RCFF. Tenga o haya tenido en el ejercicio fiscal que dictamine, alguna injerencia o vinculación económica en los negocios del contribuyente que le impida mantener su independencia e imparcialidad. Reciba, por cualquier circunstancia o motivo, participación directa en función de los resultados de su auditoria o emita su dictamen relativo a los estados financieros del contribuyente en circunstancias en las cuales su emolumento dependa del resultado del mismo. Sea agente o corredor de bolsa de valores en ejercicio.
  • 124.  Sea funcionario o empleado del Gobierno Federal, de las entidades federativas coordinadas en materia de contribuciones federales o de un organismo descentralizado competente para determinar contribuciones. Se encuentre vinculado en cualquier otra forma con el contribuyente, que le impida independencia e imparcialidad de criterio.
  • 125. RAZONES POR LAS CUALES SE PUEDESANCIONAR AL CONTADOR PÚBLICO ART. 63 Y64 RCFF NO cumpla con las disposiciones y requisitos establecidos para emitir informes fiscales. NO aplique las normas y procedimientos de auditoria. NO formule y entregue el dictamen habiendo suscrito el aviso correspondiente NO presente los papeles de trabajo de auditoria que sustentan el dictamen fiscal emitido
  • 126. SANCIONES A QUE SEHACE ACREEDOR Acumula tres amonestaciones • Presente incompletos los doctos. y anexos. Suspensión • Información presentada en discos magnéticos no coincidan. por un año • Presentar incompleto el dictamen fiscal. No se formula y presenta el dictamen fiscal, Suspensión estando obligado. Se elabora el informe fiscal contraviniendo las por dos años disposiciones establecidas. Se presenta disco magnético sin información. Se encuentre sujeto proceso por la Suspensión comisión de delitos de carácter fiscal o indefinida delitos intencionales que ameriten pena corporal.
  • 127. DICTAMEN LIMPIO “He examinado los estados de situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 20_ y 20_, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de los flujos de efectivo, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoría.
  • 128. Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normasde auditoría generalmente aceptadas, las cuales requierenque la auditoría sea planeada y realizada de tal manera quepermita obtener una seguridad razonable de que los estadosfinancieros no contienen errores importantes, y de que estánpreparados de acuerdo con las Normas de InformaciónFinanciera. La auditoría consiste en el examen, con base enpruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras yrevelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye laevaluación de las Normas de Información Financierautilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas porla administración y de la presentación de los estadosfinancieros tomados en su conjunto. Considero que misexámenes proporcionan una base razonable para sustentarmi opinión.
  • 129. En mi opinión, los estados financieros antes mencionadospresentan razonablemente, en todos los aspectosimportantes, la situación financiera de Compañía, X, S.A.,al 31 de diciembre de 20_ y 20_ y los resultados de susoperaciones, las variaciones en el capital contable y losflujos de efectivo, por los años que terminaron en esasfechas, de conformidad con las Normas de InformaciónFinanciera.”

×