Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Carta invitación sat
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Carta invitación sat

  • 1,499 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Atención de las cartas invitación del SAT. Alternativas.CPC y MF Edgar Ulises Hernández Campos
  • 2. Reconocido como “ElFiscalista.net del año 2011” por parte de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net
  • 3. C.P. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos Egresado de la Universidad De La Salle Bajío, A.C. (Contador Público y Master en Fiscal Director General de Hernández Campos Contadores Públicos, S.C. Socio de la firma Chamlaty, Pérez y Asociados, S.C. Socio activo del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C. Ex presidente y Miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C. Miembro de la Comisión Fiscal Regional Región Centro-Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.Ex-Catedrático del área fiscal en la Lic. En Contaduría Pública y Maestría en Fiscal en la Universidad De La Salle Bajío, A.C. Ex-Catedrático del área fiscal en la Universidad Iberoamericana Campus León Síndico del Contribuyente ante el SAT de 2001 a 2007Articulista de: PaF, Nuevo Consultorio Fiscal, OffixFiscal, Cpware, Fiscalistas Y Opciones Legales-Fiscales de circulación internacionalConferenciante a nivel nacional en 29 Estados del País de temas contables y fiscales en Universidades, Colegios de Empresarios y de Contadores. Expositor ante el Servicio de Administración TributariaRepresentante de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, A.C. en el Estado de Guanajuato Coordinador de la Comisión Fiscal de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, A.C. Miembro de la Asociación Nacional de Especialistas en Fiscal Delegación Guanajuato, A.C. (ANEFAC)
  • 4. Planeación Fiscal PatrimonialOrigen del problema:1. No inscripción al RFC.2. No expedición de comprobantes fiscales.3. No declaración de todos los ingresos obtenidos en efectivo y/o depósitos y/o transferencias bancarias4. No presentación de declaraciones anuales.
  • 5. Artículo 107 de la LISREste numeral, reformado por decreto el día 28 de Junio de 2006, con inicio de vigencia el 1° de Octubre del mismo año, fue reformado, sustancialmente de acuerdo a una copia de modelos de fiscalización de Norteamérica y Europa.La Autoridad Fiscal, tiene ya algunas revisiones aplicando este artículo.Experiencias al respecto. (*)
  • 6. ¿Qué establece en lo general el artículo 107 de la LISR?Fiscalización a Personas Físicas que no estén inscritas al RFC, o que, estando inscritas, realicen en un año de calendario, erogaciones superiores a los ingresos.Tipos de Discrepancia. (Analizar con detalle el artículo 109 del CFF)
  • 7. Tipos de discrepancia fiscal: (Art. 109 del CFF)a) Discrepancia Fiscal Administrativab) Discrepancia Fiscal Penal
  • 8. ¿Cómo procederá la Autoridad Fiscal en este caso?a) Comprobarán el monto de las erogaciones, y comunicarán al contribuyente la discrepancia.b) El contribuyente tiene 15 días hábiles para explicar por escrito el origen de la discrepancia, y aportará los documentos que considere pertinente. Explicar el plazo del escrito y las pruebas.c) Si no se inconforma el contribuyente o no presenta pruebas, se considerará ingreso omitido y la Autoridad emitirá liquidación.
  • 9. ¿Qué debemos de considerar como “erogaciones”?Se consideran erogaciones, los gastos, las adquisicionesde bienes y los depósitos en cuentas bancarias o eninversiones financieras. No se tomarán enconsideración los depósitos que el contribuyenteefectúe en cuentas que no sean propias, que califiquencomo erogaciones en los términos de este artículo,cuando se demuestre que dicho depósito se hizo comopago por la adquisición de bienes o de servicios, ocomo contraprestación para el otorgamiento del uso ogoce temporal de bienes o para realizar inversionesfinancieras ni los traspasos entre cuentas delcontribuyente o a cuentas de su cónyuge, de susascendientes o descendientes, en línea recta en primergrado.
  • 10. Otras consideraciones adicionalesCuando el contribuyente obtenga ingresos delos previstos en el Título IV y no presentedeclaración anual estando obligado a ello, seaplicará este precepto como si la hubierapresentado sin ingresos. Tratándose decontribuyentes que no estén obligados apresentar declaración del ejercicio, seconsiderarán, para los efectos del presenteartículo, los ingresos que los retenedoresmanifiesten haber pagado al contribuyente deque se trate.
  • 11. ¿Quiénes están obligados a presentar declaración anual?En lo general, la tendencia de la Autoridad Fiscal es que todas las personas físicas, salvo muy limitadas excepciones, presenten declaración anual, aún y cuando los ingresos obtenidos no sean sujetos del ISR, es decir, habrá ingresos o conceptos, que si bien es cierto, no generan ISR, el Fisco desea obtener la información de donde se supone provienen dichos ingresos.* Artículo 109 del CFF.
  • 12. Ingresos según la doctrina en relación al ISR:1. Ingresos acumulables2. Ingresos no acumulables3. Ingresos exentos4. Ingresos no objeto del ISR5. Ingresos que ya hicieron pago de impuesto definitivo
  • 13. Algunos ejemplos:1. Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.2. En la declaración anual, los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo, superiores a $1500,000.00 (*) deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto por: Viáticos, Venta de Casa- Habitación y Herencias o Legados.
  • 14. Escenarios actuales en todo el País.1. Positiva2. Media3. Negativa
  • 15. Analizar formularios1. Carta2. Formato
  • 16. Análisis de las cartas invitación desde el punto de vista legal1. Se trata de una invitación. ¿Qué sucede si no se acepta?2. Casos de riesgo3. Posibles soluciones. No se puede, en este caso dar una receta de cocina, ya que cada caso será materia de análisis.4. Pretender salir bien librados con costo “cero” es una ilusión.
  • 17. Reglas misceláneas aplicables a las invitacionesReglas: (No han sido publicadas OJO) 3-11-2011II.2.8.3.7. Procedimiento para efectuar la declaración anual de 2009 con motivo de la carta invitación (Ver texto completo)II.2.10.1 Verificación de RFC entre SAT-Sistema FinancieroII.2.10.4 Inscripción al RFC
  • 18. II.2.8.3.7I. Las autoridades fiscales enviarán a los contribuyentes una carta invitación con la propuesta del monto a pagar del ISR, calculado a partir de la información que de acuerdo al artículo 4 de la Ley del IDE, las instituciones del sistema financiero entreguen al SAT, así como la forma oficial FMP-Z con la que el contribuyente podrá efectuar el pago en la sucursal bancaria.Se entenderá que el contribuyente se autodetermina el impuesto omitido, al presentar el pago de éste a través de la forma oficial FMP-Z enviada por la autoridad, debiendo efectuar dicho pago por el importe que corresponda al número de parcialidades elegidas, las cuales deberán especificarse en dicha forma y efectuar la primera de ellas a más tardar el 31 de marzo de 2012. En caso contrario, perderá los beneficios de esta regla.
  • 19. II.2.8.3.7En caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con el monto propuesto en la forma oficial antes referida, podrá calcular el impuesto que le corresponda y presentar su declaración del ejercicio 2009, en términos de lo establecido en la fracción IV de esta regla, utilizando la herramienta “DeclaraSAT para presentar ejercicio 2009”, contenida en el portal de Internet del SAT.La primera parcialidad, será la cantidad que resulte de dividir el monto total del adeudo, el cual considera el ISR omitido, actualización y recargos a partir de la fecha en que debió presentar la declaración anual y hasta la fecha de emisión de la carta invitación, en términos de lo previsto en los artículos 17-A y 21 del CFF, entre el número de parcialidades que el contribuyente hubiere elegido.
  • 20. II.2.8.3.7Para calcular el importe de la segunda parcialidad, se considerará el saldo insoluto del impuesto omitido, más los recargos y actualización que se hayan generado entre la fecha de emisión de la carta invitación y la fecha en que el contribuyente haya pagado la primera parcialidad; ese resultado se dividirá entre el numero de parcialidades restantes y el resultado se multiplicara por el factor de 1.057. El resultado de esta multiplicación deberá pagarse a más tardar el último día de cada uno de los meses del periodo elegido a través de la forma FMP-1 que deberá solicitar en la ALSC que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente.En caso de que no se pague alguna parcialidad dentro de cada uno de los meses del plazo que el contribuyente hubiere elegido, se deberán de pagar recargos por la falta de pago oportuno, debiendo multiplicar el número de meses de atraso por el factor de 0.013; al resultado de esta multiplicación se le sumará la unidad y, por último, el importe así obtenido se multiplicará por la cantidad que se obtenga conforme a lo previsto en el párrafo anterior. El resultado será la cantidad a pagar correspondiente a la parcialidad atrasada.
  • 21. II.2.8.3.7II. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 del CFF, las personas físicas que no se encuentren inscritas en el RFC y opten por realizar los pagos en parcialidades en términos de la fracción I, párrafo segundo de la presente regla, tendrán por cumplida su obligación de inscribirse en el RFC, al momento de realizar el pago de la primera parcialidad, para lo cual deberán anotar su CURP en la forma FMP-Z anexa a la carta invitación referida en la fracción anterior, de lo contrario o en caso de que la CURP sea errónea, perderán los beneficios de la presente regla. La inscripción al RFC se realizará a partir del primer mes en el que la institución del sistema financiero lo reportó con un IDE recaudado o pendiente de recaudar y tomando como domicilio fiscal, aquel al que fue dirigida la carta invitación, mismo que podrá ser modificado con posterioridad presentando el aviso de cambio de domicilio fiscal, conforme al procedimiento señalado en la ficha de trámite 85/CFF contenida en el Anexo 1-A..
  • 22. II.2.8.3.7III. Las personas físicas que hayan suspendido actividades en el RFC antes del 1 de enero de 2009, que durante el citado ejercicio hubiesen percibido depósitos en efectivo que a la fecha de entrada en vigor de la presente regla, no hayan sido declarados, y que opten por realizar sus pagos en términos de la fracción IV de la presente, serán reanudados en el RFC por la autoridad a partir del primer mes en el que la institución del sistema financiero lo reportó con un IDE recaudado o pendiente de recaudar, con las obligaciones pendientes de pago derivadas de los referidos depósitos en efectivo, para lo cual tributaran en términos de lo establecido por el Título IV, Capitulo IX de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • 23. II.2.8.3.7IV. Los contribuyentes que realicen el pago en parcialidades en términos de la presente regla, podrán optar por presentar su declaración de ISR 2009, mediante la forma oficial FMP-Z que les haga llegar la autoridad fiscal, en cuyo caso la misma se tendrá por presentada en la fecha en que el contribuyente entere el pago de la primera parcialidad, considerando que la declaración de ISR 2009 es por los depósitos en efectivo que se hayan obtenido en 2009, o bien, a través de la herramienta electrónica “DeclaraSAT para presentar ejercicio 2009”, contenida en el Portal de Internet del SAT, en la que deberán acumular la totalidad de los ingresos correspondientes a 2009, para lo cual deberán estar previamente inscritos al RFC y contar con su clave CIECF, generada a través de los desarrollos electrónicos del SAT.
  • 24. II.2.8.3.7Los contribuyentes que se acojan a la opción prevista en esta regla no estarán obligados a garantizar el interés fiscal.Lo establecido en esta regla quedará sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago del total de las contribuciones omitidas, cuando el contribuyente se ubique en los supuestos establecidos en la fracción IV, inciso c) del artículo 66-A del CFF, o en caso de que no realice el pago completo de la primera de las parcialidades que haya elegido.Nota: Fecha límite para regularizar estas cartas-invitación es 31-Mar- 2012
  • 25. Reglas misceláneas al sector financiero-SAT II.2.10.1 (OJO)Para los efectos de los artículos 32-B, fracción V del CFF y 59, fracción I de la Ley del ISR, las instituciones del sistema financiero podrán proporcionar información al SAT para verificar que el nombre, denominación o razón social, domicilio y clave del RFC de sus cuentahabientes, corresponden a los que el SAT tiene registrados en sus bases de datos.Cuando exista discrepancia entre la clave del RFC proporcionada por las instituciones del sistema financiero y la registrada ante el SAT, dicho órgano desconcentrado proporcionará la clave que tenga registrada en sus bases de datos, a las referidas instituciones.La verificación de las claves del RFC se realizará conforme a los datos y procedimientos descritos en las especificaciones técnicas y el calendario para su verificación, publicados en la página de Internet del SAT.
  • 26. Reglas misceláneas al sector financiero-SAT II.2.10.4 (OJO)Con base en la información obtenida del procedimiento a que se refiere la regla II.2.10.1 y para los efectos del artículo 27, último párrafo del CFF, en caso de que los cuentahabientes no tengan clave del RFC, el SAT podrá llevar a cabo su inscripción en el citado registro, en caso de contar con los datos suficientes para realizar dicha inscripción y como una facilidad administrativa para aquéllos.La inscripción al RFC que se realice en los términos del párrafo anterior, se efectuará sin la asignación de obligaciones periódicas o de un régimen específico para los contribuyentes, mismos que en cualquier momento podrán acudir a la ALSC a actualizar su situación y características fiscales cuando se ubiquen en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 25 del Reglamento del CFF.
  • 27. Reglas misceláneas al sector financiero-SAT II.2.10.4 (OJO)Cuando exista discrepancia entre la clave del RFC proporcionada por las instituciones del sistema financiero y la registrada ante el SAT, dicho órgano desconcentrado informará esta situación al contribuyente, a fin de que se acerque con las instituciones del sistema financiero correspondientes y actualice su situación, proporcionando la información y documentación que le requieran dichas instituciones de conformidad con lo dispuesto por el artículo 30-A, sexto párrafo del CFF.Art. 30-A CFF 6° Párrafo.-Los usuarios de los servicios mencionados, así como los cuentahabientes de las instituciones de crédito deberán proporcionar a los prestadores de servicios o a las instituciones mencionadas los datos que les requieran para cumplir con la obligación a que se refiere este Artículo.
  • 28. Tratamiento de los ingresos 2009Verificar si son ingresos o noSi son ingresos, verificar si provienen de contribuyentes o de personas no inscritasAnalizar si se acepta la invitación o se plantea una estrategia
  • 29. Algunas estrategiasEn algunos casos, revisando cada situación, se pueden considerar los “ingresos” que se obtuvieron según el SAT como ingresos exentos:-Donativos, venta de bienes muebles, actividades agropecuarias, herencias, legados, algunos viáticos
  • 30. Algunas Estrategias¿Qué hacer cuando la persona física no ha estado inscrita al RFC?- Exponer paso por paso la estrategia propuesta.
  • 31. Algunas estrategiasAnalizar el artículo 90 de la LISRCoeficiente genérico del 20% ó,Coeficiente específico según la actividad
  • 32. Otras consideraciones¿Qué pasa con el IVA?¿Qué pasa con el IETU?¿Existe delito?Otras consecuencias de las invitaciones