Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
51
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GRAL. ELOYALFAROKDT:ATAPUMA LUCIA1ro “B”
  • 2. BIOGRAFIA José Eloy Alfaro Delgado, nacio en Montecristi, Ecuador,25 de junio de 1842 - Quito, Ecuador, 28 de enero de1912. Fue Presidente de la República del Ecuador en dosocasiones en períodos que comprenden entre 1897 a1901 y 1906 a 1911, general de División del Ejército delEcuador desde 1895 y líder de la revolución liberalecuatoriana (1895 - 1924). Por su rol central en lasbatallas de la revolución y por haber combatido alconservadurismo por casi 30 años, es conocido como elViejo Luchador.
  • 3. MUERTE DE ELOY ALFARO El Viejo luchador, perdería todo el apoyo en el Congreso,en donde la "mayoría constitucionalista" lanzabafuribundos ataque contra él, llegándose a plantear inclusola colocación de una placa difamatoria contra elAlfarismo en el Palacio de Carondelet y a pedir suextradición, para juzgarlo, mientras los hombres del antiguorégimen eran apresados y sufrían las consecuencias de laira de un populacho que enfurecido linchó al CoronelQuiroga. El Congreso en donde los placistas yconservadores dominaban, eligieron al presidente delCongreso Carlos Freile Zaldumbide para que se encarguedel Gobierno, lo que fue rechazado por los alfarista deEsmeraldas que eligieron a Flavio Alfaro como JefeSupremo, a la vez que el general Pedro J. Montero, fielseguidor de Alfaro y Jefe Militar de Guayaquil, se proclamópor su parte, como Jefe Supremo del Guayas.
  • 4. EL LAICISMOUno de los principales aportes de Eloy Alfaro fue lacreación de colegios públicos laicos, quitándole ala Iglesia Católica el monopolio de la educación.Estas medidas fueron inspiradas por librepensadorescomo Juan Montalvo y José Peralta, quienesimpulsaron la secularización de la sociedadecuatoriana. La creación de colegios públicos y decolegios privados para la formación de profesoreslaicos, fue una de las principales tareas de EloyAlfaro. Una de las medidas de la Revolución liberalque se mantuvo durante décadas fue la obligaciónde los estudiantes de los colegios católicos de rendirsus exámenes y validar sus conocimientos ante losmaestros laicos del Estado.
  • 5. ADMINISTRACION Durante el primer período de la administración de Alfaro se firmó el"Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada lacontinuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito,llegando hasta Colta, en este Período.En el segundo periodo de administración:En esta administración del General Alfaro, se realizaron las siguientesobras: en 1908 se inauguró el ferrocarril del Sur, se dio 1’700.000sucres para el Agua Potable de Quito, dotó a Guayaquil de canalización,se inauguró en la Recoleta el local que hoy ocupa el Ministerio deDefensa, proveyó al Ecuador de un armamento. Hizo levantar planos denuestra frontera y proporcionó adecuados edificios a diversasinstituciones militares.
  • 6. OBRAS Durante este primer período de la administración de Alfaro sefirmó el "Contrato Harman", en virtud del cual quedabaasegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarrilGuayaquil a Quito, llegando hasta Colta, en este Período. Eloy Alfaro también dio mucho impulso a la educación. El 1 deoctubre de 1869 inaugura el colegio "Bolívar" de Tulcán, en 1907la Escuela de Artes y Oficios, el 11 de junio de 1897 el InstitutoNacional "Mejía", el 20 de octubre de 1900 la Escuela de BellasArtes de Quito, el 14 de febrero de 1901 el Colegio NormalManuela Cañizares; el 25 de mayo de 1901 el Colegio NormalJuan Montalvo, el 110 de agosto de 1901 el Colegio VicenteRocafuerte de Guayaquil y el Colegio Militar Eloy Alfaro.
  • 7. DERROTA Desde mediados de 1911, en Quito y en todo elpaís, se fue afianzando y extendiendo, un climaanti-alfarista que culminó el 11 de agosto con ungolpe de estado militar, que obligó a Eloy Alfaro adimitir de la presidencia, a refugiarse en laLegación de Chile y posteriormente exiliarse aPanamá. Según estima Cristóbal Gangotena, untestigo presencial de los hechos que dejó unacrónica, la vida de Alfaro ya corrió peligrodurante su derrocamiento, siendo salvado por loscónsules de Brasil y Chile
  • 8. HOMENAJES.. El historiador colombiano Carlos Cueto hizo laintroducción del libro que ratifica la figuraemblemática de Alfaro como líder liberal. Suslogros a favor de la mujer y de la educaciónfueron recordados por la presidenta de CiudadAlfaro, Tatiana Hidrovo, al tiempo que DanielOrtega, delegado del Canciller Ricardo Patiño yactual Coordinador General de Derechos yGarantías de la Cancillería destacó queencuentros como el realizado aportan en “larecuperación de la memoria histórica de nuestropueblo, en una lucha permanente por lasreivindicaciones sociales de los históricamenteexcluidos”
  • 9. LEGADO DE ELOY ALFARO En su gobierno fue terminado el FerrocarrilTransandino que une Guayaquil conQuito, llevó a cabo la modernización delejército ecuatoriano, y además fue elprecursor de la Revolución LiberalEcuatoriana, en cuyos principales logrosestuvo la separación entre iglesia yEstado.
  • 10. FUENTES.. http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio/2009/06/11/eloy-alfaro-delgado-brevisima-biografia-y-algunas-de-sus-frases-pensamientos/