Your SlideShare is downloading. ×
0
Juan bosco
Juan bosco
Juan bosco
Juan bosco
Juan bosco
Juan bosco
Juan bosco
Juan bosco
Juan bosco
Juan bosco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Juan bosco

242

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
242
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JUAN BOSCO
  • 2. LA VIDA DE JUAN BOSCO Don Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi – Castelnuovo, un pueblo nomuy lejos de Turín – Italia. Hijo de Francisco Bosco y Margarita Occhiena. Su padreFrancisco murió por causa de una pulmonía cuando Juan tenía la edad de dos años.Después de esta muerte, su madre, Margarita Occhiena se encarga de su crianza y sueducación, la cual estuvo marcada por un gran amor, pero también con muchadisciplina. Juan Bosco, desde sus inicios, específicamente desde los 9 años, recibirá unaviso divino que marcará el desarrollo de toda su obra. En este sueño, llamado como"el sueño de los 9 años", Jesús y la Virgen María le transmiten la esencia de su misión:convertir a aquellos jóvenes lobos –migrantes, maltratados en las fábricas
  • 3.  viviendo en una sociedad materialista (principal característica de la revoluciónindustrial), preocupados solo por el dinero, envueltos en los vicios de las ciudadesgrandes –en mansos corderitos– jóvenes con amor en sus corazones y capaces deayudar a los más necesitados, jóvenes críticos y dispuestos a trabajar para saliradelante y liberarse de sus vicios–. Estos y otros sueños que se vinieron sucediendo,aunque no fueron comprendidos en un principio, se hacen realidad en cada una de lasobras que Juan Bosco emprende en favor de tantos jóvenes como son los oratorios, laapertura de los talleres y su preocupación constante por su educación teórica yespiritual.
  • 4.  La "Sociedad de la alegría" es la primera expresión de esta preocupacióneducativa, sobre todo en valores. El 29 de marzo de 1841 recibe el Sacramentodel Diaconado y el 5 de junio de ese mismo año es ordenado sacerdote. Sutrabajo empieza en Turín y luego se trasladará a todo el mundo, con la ayuda desus hermanos de Congregación, Sociedad que será fundada en 1854 y que en susinicios se llamaría Sociedad de San Francisco de Sales. San Juan Bosco dedica suvida a los jóvenes, escribe muchos libros, impulsa la creación de talleres,escuelas, oratorios y plantea un nuevo sistema educativo: el Sistema Preventivo.
  • 5.  Este sistema resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras:Razón, Religión y Amor. Para él es imposible educar a un joven por medio de larazón, si no se lo ama, se entiende sus problemas y se lo apoya a resolverlos, con laayuda y la iluminación de Dios. En 1872, funda, conjuntamente con MaríaMazzarello, la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Congregación quedesempeñará un trabajo similar al de San Juan Bosco, pero con mujeres. Para 1875, esdecir tres años más tarde, envía el primer grupo de misioneros a la A rgentina y losaños siguiente, los misioneros seguirán siendo enviados a varias partes delmundo, para t r a b a j a r p o r sus destinatarios preferenciales: los pobres y los jóvenesy para cre a r una sociedad más libre, más equitativa y más cristiana. Don Bosco muereel 31 de enero de 1888.
  • 6.  El primero de sus 159 sueños proféticos A los nueve años de edad, un sueño que el rapazuelo no olvidó nunca, le reveló suvocación. Más adelante, en todos los períodos críticos de su vida, una visión del cielo leindicó siempre el camino que debía seguir. En aquel primer sueño, se vio rodeado de una multitud de chiquillos que sepeleaban entre sí y blasfemaban; Juan Bosco trató de hacer la paz, primero conexhortaciones y después con los puños. Súbitamente apareció Nuestro Señor y le dijo:"¡No, no; tienes que ganártelos con la mansedumbre y el amor!" Le indicó también quesu Maestra sería la Santísima Virgen, quien al instante apareció y le dijo: "Toma tucayado de pastor y guía a tus ovejas". Cuando la Señora pronunció estas palabras losniños se convirtieron primero, en bestias feroces y luego en ovejas.
  • 7.  En búsqueda de colaboradores El mayor problema de Don Bosco, durante largo tiempo, fue el de encontrarcolaboradores. Muchos jóvenes sacerdotes entusiastas, ofrecían sus servicios, peroacababan por cansarse, ya fuese porque no lograban dominar los métodos impuestospor Don Bosco, o porque carecían de su paciencia para sobrellevar las travesuras deaquel tropel de chicos mal educados y frecuentemente viciosos, o porque perdían lacabeza al ver que el santo se lanzaba a la construcción de escuelas y talleres, sincontar con un céntimo.
  • 8.  Aun hubo algunos que llevaron a mal que Don Bosco no convirtiera el oratorio enun club político para propagar la causa de "La Joven Italia". En 1850, no quedaba aDon Bosco más que un colaborador y esto le decidió a preparar, por sí mismo, a susfuturos colaboradores. Así fue como Santo Domingo Savio ingresó en el oratorio, en1854.

×