Your SlideShare is downloading. ×
TRABAJO DE LA SEGUNDA UNIDADA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

TRABAJO DE LA SEGUNDA UNIDADA

879
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
879
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO DE LA SEGUNDA UNIDAD PRESENTADO POR: ALEXANDER SURMAY MARTINEZ AL DOCENTE LUZ MARINA GONZÁLEZ ARIAS UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLIGÍA Y ARCHIVISTICA 2010
  • 2. Bibliotecología, es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad. El término deriva de las palabras griegas biblion ('libro'), theke ('caja') y nomos ('ley').
  • 3. La Archivística es una ciencia relativamente nueva, contrariamente a los objetos de los que se ocupan, que tienen antigüedad. Tanto Heredia como Mundet coinciden en que sólo se puede hablar de Archivística propiamente dicha hasta bien entrado el siglo XIX. Para Mundet la Archivística como tal no aparece hasta que Natalis de Wailly enuncia su principio de procedencia en 1841, diferenciándose de las demás ciencias. Heredia también afirma que éste es el principio fundamental de la Archivística. Cruz Mundet va a distinguir dos períodos: Pre-archivístico. De desarrollo archivístico (en esta considera que ya es autónoma). tipos de consideraciones: Disciplina independiente. Ciencia auxiliar de la historia.
  • 4. Concepto y definición de la Archivística. Para Mundet la definición correcta es la dada por el Consejo Internacional de Archivos (C.I.A.) que se encuentra en el diccionario de terminología Archivística: "el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los archivos". Aquí engloba dentro de los archivos a los documentos, los pone al mismo nivel de importancia.
  • 5. La Documentación es una disciplina que trabaja con información y documentación, y viene a referir 3 cosas: Es la ciencia de los documentos. Conjunto de documentos relacionados con asuntos determinados. Conjunto de técnicas que se utilizan en el almacenamiento, la descripción, y la recuperación de la información. Documentos=> Soportes de información. Parte de la documentación como soporte de información, (Cómo se hacen, Quién los hace..) Acepción normal, tal como la Documentación del expediente para el Transvase del Ebro. Esas informaciones que vienen en los documentos, que por sí mismas no son nada; alguien las reúne, las hace.. La documentación es un área de conocimiento que tiene que ver con la información, cualquier tipo de información que implica conocimiento. La sociedad en la que vivimos es considerada como la sociedad de la información.
  • 6. La Archivística es una ciencia relativamente nueva, contrariamente a los objetos de los que se ocupan, que tienen antigüedad. Tanto Heredia como Mundet coinciden en que sólo se puede hablar de Archivística propiamente dicha hasta bien entrado el siglo XIX. Para Mundet la Archivística como tal no aparece hasta que Natalis de Wailly enuncia su principio de procedencia en 1841, diferenciándose de las demás ciencias. Heredia también afirma que éste es el principio fundamental de la Archivística. Cruz Mundet va a distinguir dos períodos: Pre-archivístico. De desarrollo archivístico (en esta considera que ya es autónoma). tipos de consideraciones: Disciplina independiente. Ciencia auxiliar de la historia.
  • 7. El ORIGEN de la documentación es el conocimiento de la información para la toma de decisiones; las decisiones se fundamentan sobre la base de informaciones. Toda información se apoya en una previa y a su vez origina nuevas informaciones. El CONTEXTO en el que se desarrolla la documentación es el de los procesos documentales que se generan en organizaciones y sistemas caracterizados por producciones y necesidades de información constantes, además de por modificaciones por el componente tecnológico. El OBJETO de la documentación es el proceso documental, que se caracteriza por aun actividad de recuperación de mensajes informativos emitidos en procesos anteriores y que mediante su conservación y tratamiento técnico se difunden transformados con la finalidad de que sirvan como fuente de información para la obtención de nuevos conocimientos o para la toma acertada de decisiones. Objeto=> CREAR UN PROCESO.
  • 8. La documentación sirve entonces para recuperar esas informaciones. Como área de conocimiento, la documentación es un área científica, social, autónoma, interdisciplinaria y de generalidad en relación con el resto de las disciplinas y actividades sociales para las que actúa con carácter instrumental. La documentación estudia 2 cosas: Los procesos documentales. Las instituciones Los procesos documentales se corresponden con la cadena documental(Proceso que se sigue en un centro de documentación). Las instituciones, son los centros, las unidades en las que se trabaja con documentación. Son de 3 tipos: Archivos. Bibliotecas. Centros de documentación. Tienen distintos objetivos: - Archivos: Es la conservación - Bibliotecas: Es la colección
  • 9. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Cuando en 1934, el belga Paul Otlet, publicó su obra titulada "Tratado de la Documentación", enunció las bases de lo que posteriormente se constituiría en una ciencia integradora. El término documentación designaba la actividad específica de recolectar, conservar, buscar y diseminar documentos. La documentación presentaba particularidades específicas que la diferenciaban de la bibliotecología y la bibliografía. Entre sus rasgos más importantes, se hallaban la capacidad de reflejar con rapidez las nuevas informaciones y agrupar las que estaban dispersas, facilitar el acceso a ellas y posibilitar su uso eficaz mediante el empleo de índices, la oferta de resúmenes con valor agregado y el empleo de las nuevas tecnologías en la búsqueda de nuevas bases del conocimiento, la organización y el almacenamiento de la información.
  • 10. BIBLIOTECOLOGÍA CIENCIA DE LA INFORMACION ARCHIVISTICA DOCUMENTACIÓN CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA.
  • 11. Dentro de Ciencias de la Información al las Documentación, a la Bibliotecología y la Archivística. Esa denominación genérica crea cierto confusionismo con las denominadas también Ciencias de la Información o de los medios de Comunicación Social que incluyen a la Prensa, Radio y Televisión. Actualmente cobra fuerza para el conjunto de las primeras el término de Información Científica, que suele, ser, sin embargo, más específico para designar al Documentalismo. Las tres tienen bastantes nexos de unión que no impiden su distinción. De ser una, bastaría con una disciplina no sólo con un único nombre, sino con un sólo método para la consecución de sus fines y no se hablaría de archiveros, bibliotecarios o documentalistas, siendo suficiente un profesional para cubrir los fines de almacenar los documentos (en sentido amplio) y comunicar la información en ellos contenida, de los que las tres participan. La Falta de claridad para distinguir unas de otras está dando lugar no sólo a la confusión, sino incluso a lo que pudiera entenderse como subordinación de todas ellas a la más recientemente configurada: la Documentación.
  • 12. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
  • 13. DISCIPLINA Desarrollo de la Ciencia Surgimiento de las Universidades Fragmentación del conocimiento División en disciplinas •Aritmética •Gramática •Demetria •Dialéctica •Música •Retorica •Astrología
  • 14. DIVISIÓN Y DELIMITACIÓN DIMENSIONES PARA EL ANÁLISIS DE LAS DEL CONOCIMIENTO IMPLICACIONES DE LA CIENTÍFICO INTERDISCIPLINARIEDAD Immanuel Wallersterin Distinción o diferenciación de •Intelectualmente como disciplinas •La comunidad científica •Organizacionalmente, como •Las estructuras o esquemas estructuras corporativas mentales que comparten estos profesionales. •Culturalmente, como comunidades de académicos que comparten •Proyección en las estructuras ciertas premisas institucionales
  • 15. INTERDISCIPLINARIEDAD  Los nuevos problemas y fenómenos son irreducibles a una estricta visión disciplinaria.  La interacción puede resultar en un mayor enriquecimiento de la percepción científica de la realidad.  Los enfoque interdisciplinarios son una necesidad inherente al desarrollo científico e intelectual.  Bertalanffy: El mundo esta compuesto por sistemas no lineales, por lo tanto, todo esta relacionado con todo.
  • 16. INTERDISCIPLINARIEDAD “ Aquel proceso de establecimiento de vínculos entre disciplinas o campos de conocimiento en función de un problema compartido, que lleva a una mejor comprensión de la realidad, así como a un enriquecimiento de la investigación disciplinaria”
  • 17. CIENCIA DE LA INFORMACION Una ciencia interdisciplinar Años 60 ¿Naturaleza, fundamentos, Fase de fundación y objetivos, alcance, tareas fundamentación especialistas? •Autonomía científica •Carácter interdisciplinar Capurro Recuperación de información se centro la mayor cantidad de relaciones interdisciplinares
  • 18. CIENCIA DE LA INFORMACION Una ciencia interdisciplinar  Conferencias del Georgia Institute of Technology: Se definió por primera vez la C.I. y se destacaron los principales nexos que mantenía con otras ciencias y teorías..matemáticas, Psicología, tecnología computacional…  Borko y Doyle: Ciencia interdisciplinar que exige los esfuerzos de bibliotecarios, lógicos, lingüistas, matemáticos y científicos del comportamiento.  Shera: Destaca la presencia, de profesionales provenientes de otras áreas que ahora se incorporaban al mundo informacional- “Intrusos no bibliotecarios”  Gorn: C.I. concebida esencialmente como una disciplina integradora.
  • 19. CIENCIA DE LA INFORMACION Una ciencia interdisciplinar 1. Carácter interdisciplinar y conexiones con otros campos. 2. Presencia de un componente practico, así como de un componente teórico. 3. Trabaja tanto con sistemas naturales como artificiales.
  • 20. DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO  Foskett: Temas que deben integrar el currículo para CI. 1. El universo del conocimiento 2. Producción y publicación del conocimiento 3. Adquisición y procesamiento de materiales 4. Diseminación y uso del conocimiento 5. Tecnología bibliotecológica y de servicios de información 6. Planificación y gerencia 7. Estudios comparativos e históricos
  • 21. PROBLEMAS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN CI
  • 22. PROBLEMAS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN CI • Se identifican barreras en la construcción de una Ciencia de la Información interdisciplinaria. • Estos obstáculos se relacionan, por una parte, con el poder estructurante de las instituciones académicas en las que el campo se inserta y a las que ha debido adecuarse, sufriendo un proceso de disciplinarización. • Por otra parte, las trabas emergen de una asunción simplificada del paradigma de la interdisciplinariedad. Las interpretaciones laxas de este fenómeno redundan en posturas eclécticas y solapamiento entre saberes.
  • 23. PROBLEMAS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN CI • Comprensión del objeto de estudio de la Ciencia de la Información y fundamento de su naturaleza interdisciplinaria: la noción multidimensional de información. • Todos estos factores alertan sobre una contradicción entre el discurso de la interdisciplinariedad, que se ofrece como condición natural, inmanente – más que como proceso dinámico de construcción – y el panorama de la Ciencia de la Información donde la interdisciplinariedad formal y la real conviven.
  • 24. PROBLEMAS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN CI  Pese a sus orígenes auténticamente plurales, la Ciencia de la Información no puede sustraerse de los influjos de las estructuras corporativas académicas donde se inserta.  Desde su interior, la Ciencia de la Información ha generado comportamientos frente a la cuestión de la interdisciplinariedad, que no hacen sino retrasar el itinerario “natural” del campo hacia esta condición.
  • 25. NIVELES DE INTERDISCIPLINARIEDAD
  • 26. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CI • Discusiones sobre la naturaleza de la información y el conocimiento, así como problemas epistemológicos entre otros aportaron a un acercamiento interdisciplinar. (1958) • Los problemas con las fronteras de la CI suceden principalmente en el nivel interdisciplinario.
  • 27. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CI
  • 28. INFLUENCIA DE DISCIPLINAS CIENTÍFICAS Alianzas, identidad o exageración.
  • 29. ESQUEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA CI
  • 30. ESQUEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA CI 28 académicos compilaron esquemas de clasificación, que refleja el perfil contemporáneo de la CI.
  • 31. ESQUEMAS DE CLASIFICACIÓN ESQUEMAS DE DE LA CI CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN El campo de la Ciencia de la Información está cambiando constantemente. Por lo tanto, científicos de la información están obligados a revisar periódicamente y si es necesario, redefinir sus pilares fundamentales.
  • 32. ESQUEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA CI ESQUEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN (METODOLOGÍA) La metodología científica es Critical Delphi. Critical Delphi es una metodología de investigación cualitativa destinada a facilitar los debates críticos y moderada entre los expertos (el panel).
  • 33. ESQUEMAS DE CLASIFICACIÓN ESQUEMAS DE DE LA CI CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN “Delimitations. A research into such issues is an ongoing process. My scheme, which reflects my theoretical orientation, will be expanded and revised in future research publications.” [17] (Birger Hjorland) "Delimitaciones. Una investigación en estos temas es un proceso continuo. Mi plan, que refleja mi orientación teórica, será ampliado y revisado en las publicaciones de investigación en el futuro ". (Birger Hjorland)
  • 34. ESQUEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA CI (CONCLUSIONES)  De acuerdo a la diversidad de esquemas es evidente que el modelo cultural representa la corriente contemporánea de la CI. Por lo tanto, CI es el estudio de los aspectos de mediación del fenónemo D-I-C-M (D-I-K-M) –mutatis mutandis – y cómo estos son implementados en el dominio cultural (tecnológico, social).  “Reflections. It is almost impossible to elaborate an Information Science tree with clearly defined branches, because Information Science, as many others fields, does not have a tree structure, but rather a network structure. Therefore, dependencies and overlapping are an essential constituent of this multi-paradigmatic domain.” [24] (Maria Pinto)
  • 35. MAPA DEL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN – CHAIM ZINS
  • 36. Explora los fundamentos teóricos de la Ciencia. Es un medio para establecer los límites de la CI y definir sus partes principales. Mapa del Conocimiento de la Ciencia de la información Conceptos Comprensivos Cognitivo Sistemático
  • 37.  A lo largo de su evolución la Ciencia de la Información ha sido influenciada por diversas corrientes , aspectos históricos, fundamentos, conceptos, etc.  Estos ámbitos la llevan a relacionarse con varias áreas del saber.
  • 38. Vs. Ciencia de la información Ciencia del conocimiento
  • 39. vs. Ciencia de la información Ciencia cognitiva
  • 40. METACONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO HUMANO  Ciencia de la información = Es uno de los seis campos del conocimiento que se ocupan del metaconocimiento humano. Epistemología filosofía de la Ciencia historia de la Ciencia Sociología del conocimiento metodología de la ciencia Ciencia de la Información
  • 41. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL MAPA DE CONOCIMIENTO  Documento antropológico: Múltiples definiciones de la C. I Buckland Barreto Capurro Hjorland Pinheiro Zins entre otros …..
  • 42. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL MAPA DE CONOCIMIENTO  Delimitaciones  pertinencia, la exactitud y la coherencia de las teorías propuestas.  Cuestiones clave  fenómenos, el dominio y el alcance.
  • 43. MAPA DE CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN  Categorías básicas  1. Fundamentos 2. Recursos 3. trabajadores del conocimiento 4. Contenidos 5. Aplicaciones 6.Operaciones y Procesos 7.Tecnologías 8.Ambientes 9.Organizaciones 10.Usuarios
  • 44. MODELOS DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN alta tecnología Tecnológico Cultural Mundo Humano Mundo Viviente Mundo Físico Seis Cuerpos de Conocimiento
  • 45. MAPA DE CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Las 10 categorías se dividen en dos grupos. Fundamentos (Meta conocimiento del Campo) Las restantes 8 categorías consisten en el cuerpo del conocimiento de los fenómenos que son explorados. (Recursos, trabajadores del conocimiento, Contenidos, Aplicaciones, Operaciones y Procesos,Tecnologías, Ambientes, Organizaciones y Usuarios)
  • 46. MAPA DE CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Fundamentos (primer nivel) Teoría (segundo nivel), Concepciones (tercer nivel)¿?
  • 47. Qué diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación y Ciencia de la información Con el objetivo de establecer las principales posturas existentes al momento de definir la Informática, la Computación y determinar sus objetos de estudio, áreas del conocimiento, aplicaciones, similitudes, diferencias .Aunque la Informática, la Cibernética y otras disciplinas similares son áreas del conocimiento donde la noción de información posee una gran significación, y forman parte de sus objetos de estudio, ellas no son ciencias de la información propiamente dichas. Ciencia-información-conocimiento son categorías inseparables. No hay ciencia sin información. Pero todas las ciencias no son ciencias de la información aunque todas utilicen y generen información. ¿La Computación, la Informática y las Ciencias de la Información surgieron en forma independiente y se entrelazaron después o son estadios de la evolución de una misma ciencia?
  • 48. Qué diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación y Ciencia de la información A priori, nos respondimos, tanto la Computación, y más tarde la Informática, como las llamadas Ciencias de la Información, surgieron en forma independiente y, en un momento histórico concreto, se interrelacionaron producto de ciertas condiciones materiales que así lo determinaron. Fue precisamente con estas especulaciones donde comenzó la agonía por hallar algunos elementos necesarios entre el caos de definiciones y opiniones existentes sobre estos temas que pudieran respaldar nuestras hipótesis.
  • 49. Qué diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación y Ciencia de la información MÉTODOS A partir de buscadores como Google, Yahoo y Altavista, la base de datos Medline, producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, así como de las enciclopedias Wikipedia y Opentopia, se recuperaron múltiples definiciones y otros elementos teóricos útiles para obtener una panorámica de las principales posturas adoptadas al momento de definir las disciplinas objeto de estudio, a saber: la informática, la computación y la ciencia de la información. Para realizar las búsquedas, se utilizaron los nombres de las disciplinas en español, inglés, francés y alemán. La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información.
  • 50. Qué diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación y Ciencia de la información Si bien los efectos de la confluencia o convergencia mediática, de la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de las ciencias, la globalización y otros fenómenos que caracterizan el desarrollo de la humanidad en el período histórico actual, desdibujan las fronteras entre las disciplinas científicas, entre las que se incluyen la Informática, la Ciencia de la Información y la Computación, la ciencia y la tecnología, hay algo mucho más importante: ellas, bajo nuevos paradigmas, no dejan de continuar la búsqueda de nuevos conocimientos, dispositivos y una sociedad mejor. Las posiciones adoptadas con respecto a la definición de los términos Informática, Computación y, en particular, Ciencia de la Información presentan una clara influencia de las escuelas de información soviéticas, francesas y germanas.
  • 51. Qué diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación y Ciencia de la información Con el objetivo de establecer las principales posturas existentes al momento de definir la Informática, la Computación y determinar sus objetos de estudio, áreas del conocimiento, aplicaciones, similitudes, diferencias .Aunque la Informática, la Cibernética y otras disciplinas similares son áreas del conocimiento donde la noción de información posee una gran significación, y forman parte de sus objetos de estudio, ellas no son ciencias de la información propiamente dichas. Ciencia-información-conocimiento son categorías inseparables. No hay ciencia sin información. Pero todas las ciencias no son ciencias de la información aunque todas utilicen y generen información. ¿La Computación, la Informática y las Ciencias de la Información surgieron en forma independiente y se entrelazaron después o son estadios de la evolución de una misma ciencia?
  • 52. Con cuál de estas disciplinas o ciencias de la información se identifica más y porqué Me identifico con la archivística moderna al margen de ser considerada disciplina o ciencia debe utilizar como nuevas herramientas los avances tecnológicos. Con el desarrollo de las tecnologías de la información, los archiveros como gestores de los mismos, debemos fortalecer y desarrollar políticas archivísticas y culturales las cuales, deben estar enmarcadas en un conjunto de objetivos y metas que tiendan a favorecer a los archiveros, usuarios y comunidad en general, con el fin de controlar eficazmente el objeto y finalidad de la archivística. La implementación de este proceso de control se debe al uso frecuente de las tecnologías que podrían dificultar la aplicación técnica fluida de la gestión documental en la archivística, frente a los cambios, renovaciones, innovaciones o implementaciones de tecnología. En este ámbito en papel de la archivística debe combinar los elementos conceptuales con estas nuevas herramientas.
  • 53. •GUZMAN GOMEZ, Majela. El fenómeno de la interdisciplinariedad en la ciencia de la información: contexto de aparición y posturas centrales. Disponible en: http://bell.javeriana.edu.co/dscgi/ds.py/Get/File- 22247/INTERDISCIPLINARIEDAD_EN_C_I_DE_LA_INFORMACION.pdf •INGWERSEN, Peter. Information retrieval interaction. Disponible en: http://vip.db.dk/pi/iri/ •PÉREZ VIÑALES, Maykel Andrés. Ciencia de la Información: fisuras en el laberinto de la interdisciplina. Disponible en: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH0149.dir/doc.pdf •ZINS, Chaim. Classification Schemes of Information Science: Twenty-Eight Scholars Map the Field. Disponible en: http://bell.javeriana.edu.co/dscgi/ds.py/Get/File- 21960/Esquemas_de_la_CI_-_Interdisciplinariedad.pdf BIBLIOGRAFÍA