holocausto
La imagen fue tomada posiblemente por Franz Konrad, un
oficial nazi nacido en Austria y apodado ‘el rey del Guetto’
La fot...
En su trabajo, el profesor pone en duda la teoría más
extendida, según la cual el niño es el doctor Tsvi
Nussbaum, que hac...
Tsvi Nussbaum, en 2011.
HOLOCAUSTO EN POLONIA
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático,
burocráticamente organizado y auspiciad...
La historia de los judíos polacos abarca prácticamente un
milenio. Comenzó con un largo periodo de tolerancia
religiosa y ...
Los alemanes establecieron un gran número de guetos en los
que los judíos eran confinados para posteriormente ser
extermin...
Los judíos alemanes hicieron esfuerzos para salir del país,
particularmente después de la noche de terror y destrucción
ll...
A llegar a estos campos, los judíos que sobrevivieran el viaje,
eran apresurados a bajar de los vagones y ordenados a form...
Muchos judíos tomaron la decisión de huir y
esconderse a lo largo de toda Europa, de todas las
edades fueron capaces de oc...
Muy pocos judíos sobrevivieron hasta que
los aliados (norteamericanos, rusos e
ingleses) los liberaron en la primavera de
...
Después del Holocausto, muchos de los supervivientes
encontraron refugio en los campos de refugiados que
administraban las...
• La lista de Shindler
• El pianista
• El niño con el pijama de rayas
FILMOGRAFÍA Y LITERATURA
La Shoah. Holocausto en Polonia
La Shoah. Holocausto en Polonia
La Shoah. Holocausto en Polonia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La Shoah. Holocausto en Polonia

392 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
392
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Shoah. Holocausto en Polonia

  1. 1. holocausto
  2. 2. La imagen fue tomada posiblemente por Franz Konrad, un oficial nazi nacido en Austria y apodado ‘el rey del Guetto’ La fotografía del niño del guetto de Varsovia, apuntado con un fusil, las manos en alto y la cara aterrorizada, fue de enorme interés para Dan Porat, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y esta imagen del niño se convirtió en su obsesión. En una visita al Yad Vashem de Jerusalén, donde se honra a las víctimas del Holocausto, escuchó a un guía explicar que «el niño sobrevivió, estudió Medicina en Nueva York y emigró a Israel». A Porat le pareció una lección de supervivencia ante el horror y decidió investigar hasta el último rincón para dar respuesta a todas sus dudas.
  3. 3. En su trabajo, el profesor pone en duda la teoría más extendida, según la cual el niño es el doctor Tsvi Nussbaum, que hace 31 años afirmó que creía ser el protagonista de la foto. Según él, la imagen se tomó en Varsovia en julio de 1943.Porat cree que se confunde ya que Nussbaum no estuvo en el gueto en el momento de la sublevación, sino en Varsovia, además de que si fuese Julio, no llevarían ropas de invierno. Sin embargo sigue siendo la teoría más defendida ya que Nussbaum recuerda que en un momento de su infancia fue apuntado por un militar nazi. Por lo tanto, no se asegura con certeza que este niño fuera Tsvi Nussbaum, pero tampoco se descarta dado a muchas similitudes en los rasgos físicos
  4. 4. Tsvi Nussbaum, en 2011.
  5. 5. HOLOCAUSTO EN POLONIA El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores."Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, liderados por Adolf Hitler, llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana. Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial"
  6. 6. La historia de los judíos polacos abarca prácticamente un milenio. Comenzó con un largo periodo de tolerancia religiosa y prosperidad para la comunidad judía del país y acabó con la aniquilación de la práctica totalidad de la comunidad en el siglo XX durante la ocupación nazi de Polonia y el Holocausto. Los judíos habitaron Polonia por más de 800 años antes de la ocupación nazi. En 1939 vivían en ese país alrededor de 3.3 millones de judíos, que constituían el 10% de la población del país. En ningún país era tan grande la proporción de judíos. La comunidad judía polaca fue la que más sufrió durante el Holocausto.
  7. 7. Los alemanes establecieron un gran número de guetos en los que los judíos eran confinados para posteriormente ser exterminados. El Gueto de Varsovia fue el mayor, con 380.000 personas Las condiciones de vida en los guetos eran terribles. Los judíos capturados intentando escapar eran fusilados y sus cuerpos se dejaban a la vista de la gente durante días como señal de advertencia. En diciembre de 1941 se inició el asesinato de judíos de Lodz en Chelmno. En marzo de 1942 Auschwitz comenzó a funcionar como campo de exterminio judío.
  8. 8. Los judíos alemanes hicieron esfuerzos para salir del país, particularmente después de la noche de terror y destrucción llamada Kristallnacht: La Noche de los Cristales Rotos. Durante el 9 y 10 de noviembre 1938, más de 300 sinagogas fueron quemadas y más de siete mil negocios, cuyos dueños eran judíos, fueron destruidos y saqueados por grupos de nazis.
  9. 9. A llegar a estos campos, los judíos que sobrevivieran el viaje, eran apresurados a bajar de los vagones y ordenados a formar líneas. Los viejos, los niños, los enfermos y las madres con bebés eran mandados directamente a su muerte. “El trabajo te liberará” fue el letrero engañoso que saludaba a los que entraban a las puertas de Auschwitz, el campo de Exterminación mas infame.
  10. 10. Muchos judíos tomaron la decisión de huir y esconderse a lo largo de toda Europa, de todas las edades fueron capaces de ocultarse haciéndose pasar como no judíos. Para ocultar su condición racial, los judíos a menudo se veían obligados a cambiar su nombre y a convertirse al cristianismo. Países europeos como Holanda, Inglaterra, Bélgica y Suiza aceptaron de 9.000 a 80.000 judíos que emigraron y se escondieron del gobierno del Tercer Reich.
  11. 11. Muy pocos judíos sobrevivieron hasta que los aliados (norteamericanos, rusos e ingleses) los liberaron en la primavera de 1945. La mayor parte de los judíos europeos, seis millones de seres humanos, habían sido asesinados, incluyendo un millón y medio de niños.
  12. 12. Después del Holocausto, muchos de los supervivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judíos refugiados de Europa. Otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países
  13. 13. • La lista de Shindler • El pianista • El niño con el pijama de rayas FILMOGRAFÍA Y LITERATURA

×