Cpmx2009 Astronomia

711 views
637 views

Published on

Campus Party Astronomía México.

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
711
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
155
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Nuevas Tecnologías de la Información vs Observatorios Virtuales Astrofísicos
  • Supercómputo en problemas Astrofísicos Contemporáneos
  • Cpmx2009 Astronomia

    1. 1. Unimos talento, creamos futuro
    2. 2. Teleconferencia STEM: El Camino hacia un futuro sustentable Los campuseros escucharán del astronauta José Hernández Moreno el rol vital que juegan la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas para garantizar una mejor calidad de vida en las generaciones futuras, utilizando con creatividad y responsabilidad los recursos que el medio ambiente nos ofrece.
    3. 3. Conferencia El Universo detrás del monitor Simulando el Cosmos en una computadora Explora los programas de simulación digital que se han diseñado para visualizar aspectos desconocidos de los objetos de cielo profundo y demostrar que – lejos de ser fantasía o ciencia ficción- se trata de una herramienta para comprender mejor el Universo.
    4. 4. Conferencia Escepticismo en la era del Internet Información vs. Desinformación en la era del Internet ¿Cómo “navegar” sin caer víctimas de la credulidad? ¿Marte tan grande como la Luna? ¿El Ojo de Dios?  ¿Qué pasará en el 2012? Nos enfrentamos a un océano de información y disparates. Un hábito sano es cuestionar continuamente la información que llega e investigar un poco antes de formar la opinión propia.
    5. 5. Conferencia Radiokosmos: La estación de los astrónomos Los retos a los que se enfrentó un aficionado a la astronomía para diseñar una estación de radio con programación completa para transmisión de contenidos 24 horas por Internet. Una oportunidad para conocer el cielo, los fenómenos celestes y los avances de la exploración espacial a través de la única estación de astronomía por la Red.
    6. 6. Taller Uso del Software SHAPE Las fotografías y espectros de nebulosas, que se obtienen con los telescopios son de dos dimensiones: se desconoce su estructura tridimensional. En este taller aprende y practica -de la mano de su creador- las capacidades de un programa diseñado que permite reconstruir objetos particulares y encontrar su estructura y movimiento en tercera dimensión.
    7. 7. Taller Procesamiento de imágenes de cielo profundo Descarga los programas de procesamiento que son libres y haz tus primeros experimentos de procesamiento básico en astrofotografía. Al final, podrás competir en un concurso por obtener la imagen más detallada a partir de imágenes provistas por el expositor.
    8. 8. Taller Elaboración de antena para detectar meteoros ¿Tienes talento para la electrónica? Entonces puedes armar tu propia antena de radio astronómica y detectar señales de radio provenientes de meteoros, planetas y el Sol.. La radioemisión es una de tantas longitudes de onda empleadas por la ciencia para registrar fenómenos que escapan a la capacidad de nuestra visión.
    9. 9. Taller Manejo de planetario digital Stellarium ¿Te interesa encontrar la nebulosa de Orión, la posición de Plutón o saber si el próximo eclipse es visible en tu localidad? Un experto en software libre te asesorará en el uso de varios programas, incluyendo el Stellarium, una poderosa herramienta para conocer la bóveda celeste.
    10. 10. Actividad Proyección digital en planetario inflable Si bien los programas de simulación celeste son altamente versátiles, nada se compara a la sensación de inmersión total que se experimenta al contemplar las estrellas, nebulosas y planetas proyectados en una bóveda real. Aprende a reconocer constelaciones, estrellas y planetas, la Vía Láctea y otros cuerpos celestes en una proyección de planetario interactiva.
    11. 11. Actividad Lanzamiento de cohetes de agua ¿Imaginas una plataforma de lanzamiento en la que el cohete no tiene combustible, ni genera calor? Con todo, no viola los principios de la física que lo hace despegarse del suelo, igual que sus primos más grandes: a toda acción corresponde una reacción en sentido contrario. Este es un espectáculo didáctico con elementos de física, química, meteorología y aerodinámica.
    12. 12. Al estudiar al Sol desde longitudes de onda diversas, el científico comprende mejor los fenómenos que ocurren en diferentes niveles del Sol. Un telescopio con filtro H-alpha no sólo protegerá la vista de los campuseros, sino que revelará la actividad magnética en la atmósfera del Sol. Actividad Observación del Sol en H-Alpha
    13. 13. Utilizando programas que tienen la capacidad de integrar cientos de tomas individuales, los campuseros tendrán oportunidad de competir por conseguir la mejor imagen de un cuerpo del Sistema Solar. Todos los participantes recibirán el mismo documento, a partir del cual aplicarán los procesamientos necesarios para extraer el mayor detalle posible. Concurso Procesamiento de imagen planetaria
    14. 14. Los astrofísicos tienen que lidiar con un crecimiento exponencial de datos, producto de décadas de observaciones y resultados, almacenados digitalmente en las décadas recientes. El Observatorio Virtual es la solución ideal a este problema. Sus virtudes son: acceso electrónico transparente y distribuido de bases de datos, y poderosas herramientas para analizarlos y visualizarlos. Conferencia Nuevas Tecnologías de la Información Vs. Observatorios Virtuales Astrofísicos
    15. 15. La astrofísica ha contribuido al progreso de las nuevas tecnologías mediante herramientas de vanguardia que han sido diseñadas para comprender la evolución de objetos astronómicos diversos: migración de planetas, eyecciones de masa coronal, formación de estrellas y de galaxias, estructura del universo a gran escala, etc. Así, las supercomputadoras ayudan a sortear problemas astrofísicos imposibles de resolver de otra manera. Conferencia Supercómputo en problemas astrofísicos

    ×