Origen y Formación de la Tierra

15,983 views
15,521 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,983
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
252
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen y Formación de la Tierra

  1. 1. Es el principio o laprocedencia del Es la apariciónPlaneta Tierra y el del Planetacual es el mismo Tierra el cual noque el del Sistema existía antes.Solar.
  2. 2. Parte de la base de que el Sol ya existía y que la La Hipótesis Tierra y los otros planetas de la Colisión se originaron debido a un violento choque de un cometa con el Sol.Sostiene que los planetasy demás astros delSistema Solar se formaroncomo resultado de La Hipótesis deenormes mareas de gases la Mareaque se levantaron del Solcuando una estrella pasócerca de éste.
  3. 3. Hipótesis EvolutivasDebió existir unagran nube de Hipótesis Nebularpolvo meteóricoque se extendíapor todo elespacio. Esta hipótesis está basada en la Hipótesis Nebular en donde sugiere que antes Hipótesis de la de que existiera el Sistema Condensación Solar había una extensa Nebular mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación.
  4. 4. La Hipótesis de la Condensación Nebular Hace unos 4 600 millones de años una estrella cercana se transformó en supernova y su explosión envió una onda de choque que produjo diferencias de presión aumentando la temperatura hasta la Nebulosa Protosolar
  5. 5. La Hipótesis de la Condensación Nebular A medida que la nebulosa Protosolar empezó a incrementar su rotación gravedad, se aplanó conformando un disco protoplanetario.
  6. 6. EL ORIGEN DE LA LUNA
  7. 7. NUESTRO MUNDO FUECAMBIANDO POCO A POCO Y ESOSCAMBIOS FUERON CLASIFICADOS POR ERAS
  8. 8. EL PROTEOZOICO: SIGNIFICA "TIEMPO DE VIDA INICIAL.GEOSFERA: Aparecieron los primeros océanos y mares es decir la hidrosfera. Antes se creía que la presencia de agua se debía a los cometas transportadores de agua que provenían de los bordes exteriores del Cinturón de Asteroides.
  9. 9. EL PROTEOZOICO: SIGNIFICA "TIEMPO DE VIDA INICIAL.GEOSFERA:Los elementos pesados comoel hierro y el níquel, sedirigieron hacia el centro de laTierra y formaron un núcleofundido.Al fundirse la Tierra los metalespesados se hundieron laescoria ligera flotó hacia arriba,hacia las capas externas de laTierra que hoy día reciben elnombre de mato y corteza.
  10. 10. EL PROTEOZOICO: SIGNIFICA "TIEMPO DE VIDA INICIAL La Tierra se diferenciaba núcleo, manto y corteza. Como consecuencia del calentamiento de la Tierra surgió la actividad volcánica y la formaron de montañas. Los gases atrapados en el interior del planeta comenzaron a escapar a la superficie formando la primitiva atmósfera.
  11. 11. EL PROTEOZOICO: SIGNIFICA "TIEMPO DE VIDA INICIALEl vapor de agua y el dióxido decarbono expulsados por losvolcanes al ascender estasmoléculas se enfriaron.A medida que fueronacumulándose fueronformándose las nubes queenvolvieron a la tierra.
  12. 12. EL PROTEOZOICO: SIGNIFICA "TIEMPO DE VIDA INICIALBIOSFERA: En el agua donde comenzó la vida. Las moléculas elementales que existían, se combinaran entre sí para formar moléculas complejas. Aparecieron los primeros organismos pluricelulares ente los cuales podemos mencionar los protozoos y las primeras bacterias con fotosíntesis.
  13. 13. EL PROTEOZOICO: SIGNIFICA "TIEMPO DE VIDA INICIALLA GEOSFERA A FINALES DE ESTA ERASe dio el rompimiento delsupercontinente Rodinia que seformó hace 1100 millones deaños.LA BIOSFERA A FINALES DE ESTA ERAEl Planeta Tierra presento lascondiciones ideales para la vida(atmosfera , hidrosfera ylitosfera.
  14. 14. PALEOZOICO: SIGNIFICA VIDA ANTIGUA.GEOSFERA: Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas más o menos dispersas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran Gondwana y Laurasia.
  15. 15. PALEOZOICO: SIGNIFICA VIDA ANTIGUA. BIOSFERA:El clima era todavía cálido y húmedo.La mayor parte de la vida del principioPaleozoico tenía lugar en el mar. por ejemplo:Trilobites.Primero la vida, vegetal y animal, estabaconfinada a los mares.Después aparecieron animales que poseían unaestructura anatómica precursora de la espinadorsal.por último la aparición del primer animal derespiración aérea, el Escorpión.
  16. 16. PALEOZOICO: SIGNIFICA VIDA ANTIGUA. LA GEOSFERA A FINALES DE ESTA ERATodas las masas continentales de la tierrase reunieron en una sola, llamada Pangea. LA BIOSFERA A FINALES DE ESTA ERAPrimero ocurrió la aparición de varios tipos depeces.Después los animales de esta era comenzarona evolucionar. Diversas plantas terrestrescomenzaron a diversificarse y a aumentar detamaño, sobre todo en zonas pantanosas .Y por ultimo ocurre la expansión de losreptiles por ejempo: Theriodontia
  17. 17. ERA MESOZOICO: VIDA EN MEDIO. GEOSFERAEl clima siguió siendo cálido, pero algo más seco, luego LaPangea empezó a separarse.La primera fase de separación de Pangea: se creó una grietaque abarcaba desde el océano Tetis al este hasta el Pacífico aloeste.
  18. 18. ERA MESOZOICO: VIDA EN MEDIO.GEOSFERALa segunda fase de la desintegración de Pangea comenzócuando el supercontinente Gondwana Se dividió en cuatrocontinentes más pequeños (África, Sudamérica, India yAntártida/Australia).
  19. 19. ERA MESOZOICO: VIDA ENBIOSFERA MEDIO. Los dinosaurios El final de esta eraLa Tierra estaba aparecieron. coincide con ladominada por Desaparecieron caída de un enormeenormes grandes grupos de meteorito que pudoconíferas. animales como los provocar la extinción trilobites. de los dinosaurios.
  20. 20. ERA CENOZOICO: VIDA RECIENTEGEOSFERAEs el mundo tal cual como loconocemos.Ocurrió la tercera fase deseparación de la Pangea.La desintegración de Pangea hoyen día continúa, los continentesnunca han dejado de moverse yesto puede indicar la creación deun nuevo supercontinente en elfuturo.
  21. 21. ERA CENOZOICO: VIDA RECIENTEBIOSFERA La vida mamífera empezó a dominar en la Tierra. El clima siguió siendo subtropical y húmedo en toda Norteamérica y Europa.
  22. 22. EL CUATERNARIOEsta era en sus inicios fueconsiderada la era del hombre. Losseres humanos empezaron aorganizarse en grupos sociales.Las montañas altas de todo el mundoestán cubiertas de hielo y en las másbajas aumentan las lluviaspermitiendo que la fauna y floraflorecer.Mamíferos, como el Mamut, el TigreDientes de Sable, se extinguieron entodo el mundo.
  23. 23. EL ISTMO DE PANAMÁAntes de crearse el actual istmo, lasaguas cubrían la zona del actualPanamá. Bajo la superficie, dos placas de lacorteza terrestre se desplazabanlentamente La presión y el calorcausado por esta colisión tectónicallevaron a la formación de volcanessubmarinos.el desplazamiento de las dos placastambién fue empujando al fondomarino, obligando lentamente aemerger algunas zonas sobre elnivel del mar.
  24. 24. EL ISTMO DE PANAMÁ Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Originando con el tiempo el Istmo de Panamá. El Istmo de Panamá tuvo enorme impacto en el clima de la Tierra y su medio ambiente. También desempeñó un importante papel en la biodiversidad del planeta.
  25. 25. LAS PLACAS TECTÓNICAS
  26. 26. LAS PLACAS TECTÓNICASLímite de Placa Convergente Límite de Placa Transformante

×