• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Competencias perrenoud
 

Competencias perrenoud

on

  • 15,685 views

10 competencias de Phillipe Perrenoud

10 competencias de Phillipe Perrenoud

Statistics

Views

Total Views
15,685
Views on SlideShare
15,668
Embed Views
17

Actions

Likes
2
Downloads
190
Comments
1

1 Embed 17

http://proticavanzado.blogspot.com 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • :p
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Competencias perrenoud Competencias perrenoud Document Transcript

    • Universidad ARTURO PRAT Del Estado de Chile Campus Santiago TRABAJO DE DESARROLLO: 10 Competencias de Phillipe Perrenoud PROFESORA: Ingrid Berríos ALUMNO: Juan Carlos Paredes
    • Introducción El siguiente es un trabajo desarrollado para el Taller de Gestión de Personas dictado por La Prestigiosa Sicóloga Ingrid Barrios. El objetivo de este Trabajo es el siguiente: A partir de la propuesta de Philippe Perrenoud y sus 10 competencias que debe tener en la actualidad todo docente, se deben establecer 10 actividades concretas que permitan explicitar en forma concreta estas competencias preferentemente a los Pares. Importancia Avasallados por el crecimiento exponencial del conocimiento, que se ha vuelto cambiante y volátil, de tal suerte que las certezas se convierten en incertidumbres. Basta recordar que el Sistema planetario solar tuvo durante cientos de años, nueve planetas y en unos cuántos años degradaron a Plutón a planetoide, acompañado del descubrimiento de otro planetoide. Miles de ejemplos abundan y sería imposible reproducirlos en tan breve espacio. Perrenoud aborda un “inventario” de competencias, a manera de reflexión y propuesta que invitan al docente a redescubrirse e inventar, de acuerdo a la realidad de su experiencia y práctica, nuevas competencias profesionales para enseñar para conducir la progresión de aprendizajes, implicando a los alumnos en sus aprendizajes. Perrenoud Habla de 10 nuevas competencias o familias de competencias, propuesta a partir del referencial de Ginebra en 1996, considerando son prioritarias a partir de su coherencia con el nuevo papel que se demanda a los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas educativas que se están implementando en varios países. A continuación analizaremos estas competencias y asignaremos una experiencia práctica y concreta para promover su aplicación en el ámbito docente.
    • 10 Competencias Propuestas por Perrenoud Las competencias que propone el autor son las siguientes: Así las 10 familias de competencias propuestas son: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo 5. Trabajar en equipo 6. Participar en la gestión de la escuela 7. Informar e implicar a los padres 8. Utilizar las nuevas tecnologías 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión 10. Organizar la propia formación continua Esta agrupación, sin duda, no es la única posible, solo se trata de campos o dominios que implican 44 competencias específicas, ligadas entre sí a partir de situaciones y relaciones didácticas posibles en el trabajo cotidiano del profesor. Este inventario es el resultado, a decir del propio autor, de una "construcción teórica conectada a la problemática del cambio". ¿Cómo la aplicamos en nuestro contexto docente? ¿Cómo nos beneficia?
    • ¿Cómo podemos compartirla con nuestros pares y equipo directivo? ¿De qué manera podemos generar una cultura de formación continua en nuestra Comunidad Educativa? ¿Son estas competencias apropiadas para los tiempos que transcurren en la profesión docente? A continuación desarrollaremos 1 actividad para competencia propuesta. Actividad Competencia Número Uno. Organizar y animar situaciones de Aprendizaje Esta competencia hace alusión a la didáctica, cómo se desarrollan los contenidos de aprendizaje, esta competencia tiene a su vez varias sub competencias, entre las que podemos destacar: • Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Actividad: 1. Ordenar el curso en grupo de 5 alumnos 2. Establecer para el subsector de Lenguaje y Comunicación nb2 escritores chilenos representación sobre el texto de autora Marcela Paz 3. A partir del texto: “Papelucho Historiador” los alumnos escogen una parte de la historia de Chile y exponen en 5 minutos una escena alusiva al Bicentenario de Chile. 4. Cada grupo al finalizar su representación, invita a sus compañeros a reflexionar sobre la escena expuesta. 5. Se evalúa esta actividad con una pauta de cotejo por parte del Docente. ACTIVIDAD NúMERO DOS Gestionar la Progresión de los Aprendizajes. La sub-competencia a desarrollar es la siguiente: Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de enseñanza. Sugerencia de Actividad: Invitamos al docente a visualizar y proyectar en el futuro como afectarán a sus alumnos la manera en cómo está desarrollando su actividad, para desarrollar esta actividad lo invitamos a ponerse cómodo y contestar las siguientes preguntas. 1. Cierre los ojos y piense cuando usted era un alumno de educación básica 2. Piense en el contenido del subsector que más le gustaba 3. Recuerde de que manera su profesor era efectivo en la entrega de los contenidos 4. ¿Qué hacía para motivarle? 5. ¿Era permanente el efecto en usted? 6. ¿Cree usted que puede replicar el modelo en su actividad docente actual? 7. ¿imagina a sus alumnos felices y motivados con sus clases?
    • 8. ¿Por qué si o no? 9. Explique 10. ¿Cree que su manera de enseñar les será útil en el futuro? 11. Por favor visualice una manera de enseñar que sea permanente el tiempo y altamente motivante para sus alumnos 12. Ahora, aplíquela y conviértala en un modelo de gestión permanente 13. Gracias, descanse. ACTIVIDAD NúMERO TRES Competencia: Elaborar y hacer funcionar dispositivos de diferenciación Sub-competencia: Extender la gestión de clase a un espacio más amplio Desarrollo actividad: “Rompiendo los límites establecidos” Esta actividad están enfocada hacia el subsector de Ciencias, Comprensión del Medio Natural y su conservación, la actividad es la siguiente: 1. Organizar grupos de trabajo al interior del curso 2. Explicitar la actividad 3. Dividir grupo curso 4. Secuenciar la actividad 5. Establecer líderes al interior de cada grupo de trabajo 6. Reflexión sobre la conservación del medio ambiente. ACTIVIDAD NúMERO CUATRO: Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y trabajo Sub-competencia: Favorecer la definición de un proyecto personal para el alumno ¿Cómo potenciamos a nuestros alumnos? 1. Acordar reunión personal con alumnos 2. Definir un momento preciso para conversar 3. Definir estrategias para que el alumno pueda expresarse libremente 4. A mí me gustaría hacer tal cosa, pero necesito saber esto 5. Configurar una estructura de aprendizaje utilizando teoría de aprendizajes múltiples y conceptos de Programación Neurolinguística 6. Desarrollo proceso de evaluación permanente.
    • ACTIVIDAD NÚMERO 5 Competencia: Trabajar en Equipo Sub-Competencia: Impulsar un equipo de trabajo, dirigir reuniones Actividad: Representando diversos roles para entender el trabajo del otro. Sugerencia: “Se desarrollará una actividad donde se propondrá a cada docente perteneciente al equipo docente, generar una reunión con problemas y objetivos claros, veamos” 1. Establecer reunión y equipo de trabajo 2. Definir problemas a solucionar 3. Definir roles 4. Ejecutar el denominado role playing 5. Intercambiar funciones 6. Evaluarse y autoevaluarse 7. Establecer conclusiones ACTIVIDAD NÚMERO 6 Competencia: Participar en la gestión de la escuela Sub competencia: Elaborar un proyecto institucional Desarrollo actividad: Cada docente en el plazo de un mes, debe detectar una necesidad al interior de la Escuela y elaborar un proyecto para enfrentar la problemática. Proyecto: Radio Escolar virtual. 1. Definir problema que resuelve 2. Comprensión Lectora 3. Establecer tiempos para su ejecución 4. Poner en funcionamiento el taller 5. Evaluar resultados y participación de alumnos 6. www.tallerderadio.co.cc
    • ACTIVIDAD NÚMERO 7 Competencia: Informar e implicar a los padres Sub-competencia: Fomentar reuniones y debates con los padres. Actividad: 1. Invitación reunión de apoderados 2. Presentación tema de debate 3. ¿Alumnos y alcohol? 4. Agrupar a los apoderados en sección 5. Se preparan moderadores para la exposición de diversas miradas 6. Se abre debate 7. Se relaciona con el diario vivir de los alumnos 8. Se establecen conclusiones y potenciales remediales 9. Se debate en conjunto un plan de prevención con el profesor jefe del curso 10. Se establece realizar esta actividad cada mes. ACTIVIDAD NÚMERO 8 Competencia: Usa Nuevas Tecnologías Sub-Competencia: Comunicar a distancia mediante la telemática Actividad: Desarrollar un grupo de trabajo en red con el objetivo de facilitar el aprendizaje en Grupo Ejemplo desarrollar: “Grupo Facebook sobre culturas del pasado en la Historia Universal” 1. Desarrollar grupo de Facebook orientado a trabajo y discusión en línea 2. Generar grupo acorde al contenido a reforzar 3. Establecer niveles de participación 4. Definir un moderador por tema y en forma semanal 5. Cada Participante debe aportar un tema a la semana 6. Cada participante debe ser moderador una vez al mes.
    • ACTIVIDAD NÚMERO 9 Competencia: Afrontar dilemas éticos de la profesión Sub Competencia: Prevenir violencia al interior la escuela. Actividad: Desarrollar actividad de relajación y meditación diaria 1. Enseñar técnicas de relajación y meditación alumnos y colegas 2. Al comenzar la jornada 3. Ejercicios de yoga y relajación 4. Generar a través de estas técnicas compañerismo 5. Fraternidad 6. Empatía con el otro 7. Generar espíritu de grupo ACTIVIDAD NÚMERO 10 Competencia: Organizar la propia formación continua Sub-Competencia: Negociar proyecto de formación continua Actividad: Desarrollar un FODA para cada uno de los integrantes de nuestro equipo docente 1. Desarrollar Foda 2. Establecer a partir de este Foda, una relación entre competencias y los reales problemas o necesidades del Colegio 3. A partir de este análisis establecer prioridades de necesidades 4. Generar un curso o taller para remediar las necesidades del colegio 5. Evaluar si estos procesos de desarrollo personal verdaderamente aportaron al proceso de mejora continua