Abdomen agudo diagnostico y tratamiento

21,640 views
21,021 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,640
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Abdomen agudo diagnostico y tratamiento

  1. 1. CONDUCTA GENERAL ANTE UN ABDOMEN AGUDO.
  2. 2. DIAGNOSTICO ANAMNESISDATOS DE IMPORTANCIA: 1. EDADEn la primera infancia: la invaginación intestinal.En jóvenes o niños: apendicitis, linfadenitis mesentérica,torsión del ovario, quiste del ovario.La apendicitis aguda predomina en las 3 primeras décadasde la vida.
  3. 3. DIAGNOSTICODATOS DE IMPORTANCIA:1.EDADColecistitis y pancreatitis entre la 4ª y 6ª década de la vida.Obstrucción intestinal de origen neoplásico, o complicacionesde la enfermedad diverticular del colon, en mayores de 50años. En ancianos: tumores, cólicos, problemas mesentéricos,la apendicitis de los viejos suele ser particularmente grave.
  4. 4. DIAGNOSTICODATOS DE IMPORTANCIA: 2. SEXO - Mujeres 3. ANTECEDENTES PERSONALES: - Ulcera gástrica o duodenal - Padecimiento biliar previo - Alcoholismo - El uso de ácido acetil salicílico, antigripales oantirreumáticos, corticoides - Traumatismos abdominales recientes - Cirugía abdominal previa
  5. 5. DIAGNOSTICOENFERMEDAD ACTUAL- Dolor- Vómitos- Síntomas intestinales- Diuresis- Antecedentes menstruales- Fiebre
  6. 6. DIAGNOSTICODolor repentino agudo insoportable
  7. 7. DIAGNOSTICOInicio rápido de dolor grave constante
  8. 8. DIAGNOSTICODolor gradual constante
  9. 9. DIAGNOSTICODolor intermitente, cólico en aumento, con intervalos sin dolor
  10. 10. DIAGNOSTICO Posibles orígenes del dolor referidoHombro derecho Hombro izquierdo Diafragma  Diafragma Vesícula biliar  Bazo Cápsula hepática  Cola del páncreas Neumoperitoneo del lado  Estómago derecho  Ángulo esplénico del colon  Neumoperitoneo del lado izquierdo
  11. 11. DIAGNOSTICOPOSIBLES ORÍGENES DEL DOLOR REFERIDO Escápula derecha Ingle o genitales  Vesícula biliar  Riñón  Árbol biliar  Uréter  Aorta o arteria iliaca Escápula izquierda  Bazo Espalda – línea media  Cola del páncreas  Páncreas  Duodeno  Aorta
  12. 12. DIAGNOSTICO EXAMEN FISICOGENERAL - Nivel de conciencia, temperatura, nivel de nutrición ehidratación, coloración, perfusión periférica, respiración ypulso. INSPECCIÒN GENERAL - La actitud del pacienteInmóvil en cama, ansioso, movedizo. Flexión del musloderecho sobre la pelvis.Incurvado "en ovillo", con ambos antebrazos cruzadossobre el epigastrio.
  13. 13. DIAGNOSTICOINSPECCIÒN GENERAL Facies Dolorosa. Pálida: Sudorosa, ansiosa. Facies hipocrática: Afilada, con nariz prominente, ojos hundidos y color terroso.
  14. 14. DIAGNOSTICOINSPECCIÒN LOCAL - Distensión abdominal, abdomen globoso. - Masa pulsátil por debajo de xifoides con intensodolor. - Signo de Cullen. - Cicatrices laparotómicas previas. - Distensión abdominal. - Inspección de la región perineal y genital
  15. 15. DIAGNOSTICO SIGNO DE HALSTED: Mancha equimótica alrededor del ombligo que aparece en la pancreatitis aguda después de 30 o más horas de evolución. También se observa en otros procesos en los que hay hemorragia peritoneal, como en las rupturas de embarazo extrauterino, llamándose en este caso SIGNO DE CULLEN.
  16. 16. DIAGNOSTICO SIGNO DE BEEVER: Consiste en el ascenso del ombligo cuando, estando el enfermo en decúbito dorsal, se le hace elevar la cabeza. Evidencia la parálisis de la X y XI raíz dorsal, las cuales inervan la región inferior de la pared abdominal. El ombligo se presenta descendido en la cirrosis hepática con ascitis y ascendido en el embarazo o en un gran quiste de ovario.
  17. 17. DIAGNOSTICO SIGNO DE CHUTRO: Es la desviación del ombligo hacia la derecha y evidencia en un abdomen agudo el compromiso apendicular (Apendicitis). En ocasiones el enfermo en cama presenta una semiflexión del muslo sobre la pelvis, siendo imposible su extensión completa. Suele ser una traducción de una contractura del psoas iliaco, provocada por una lesión de vecindad, generalmente de origen inflamatorio como una apendicitis retrocecal o perisigmoiditis diverticular.
  18. 18. DIAGNOSTICO SIGNO DE COURVOISIER-TERRIER: Es la distensión vesicular que permite su visualización o palpación. Se produce cuando se enclava un calculo en el cístico (hidropesía vesicular) o cuando existe una obstrucción maligna a nivel del coledoco. En este ultimo caso se acompaña de ictericia.
  19. 19. DIAGNOSTICO AUSCULTACIÒN - Ruidos hidroaéreosPERCUSIÓN - Timpanismo o matidez - Signo de Jobert (desaparición de la matidez hepática)PALPACIÒN - “Defensa" o "contractura" muscular, localizada ogeneralizada. - Tumor o plastrón abdominal - Dolor a la descompresión de la pared abdominal es signode peritonitis o peritonismo.
  20. 20. DIAGNOSTICOTACTO RECTAL - Dolor provocado, tumefacción ofluctuación en el fondo de saco de Douglas. - Al retirar el dedo se controlará el aspectodel contenido rectal que le adhiere.
  21. 21. DIAGNOSTICO PUNTOS DOLOROSOS ABDOMINALES Signo de Mac Burney Situado en la unión del tercio externo y los dos tercios internos de la línea que une la espina ilíaca anterosuperior y el ombligo. Signo de Blumberg Dolor provocado por la descompresión brusca del abdomen. Signo del psoas La flexión activa del muslo derecho provoca dolor o lo aumenta.
  22. 22. DIAGNOSTICO Signo del obturador Aparición del dolor con la rotación interna pasiva del muslo derecho. Signo de Klein El punto de máximo dolor se desplaza hacia la línea media cuando el paciente adopta la posición de decúbito lateral izquierdo. Signo de Rovsing La presión en el cuadrante inferior izquierdo provoca dolor en el cuadrante inferior derecho.
  23. 23. DIAGNOSTICO Punto de Lanz En la unión del tercio externo derecho con el tercio medio de una línea imaginaria que va de la espina ilíaca anterosuperior a espina ilíaca anterosuperior. Signo del talón Se levanta la pierna derecha y se le dan unos 2 o 3 golpes fuertes en el talón con la palma de la mano el paciente refiere dolor en la fosa ilíaca derecha. Punto de Morris Se encuentra en la unión del tercio interno con el tercio medio en una línea que une al ombligo con la espina ilíaca anterosuperior
  24. 24. DIAGNOSTICO PUNTO EPIGÁSTRICO: localizado en un punto medio entre la punta inferior del esternón (llamada apófisis xifoides) y el ombligo. PUNTO DE CHAUFFARD Y RIVET: aparece en casos de dolor por litiasis (cálculos) del colédoco (el conducto que conecta el páncreas con el duodeno). Se localiza a un centímetro por arriba y a la derecha del ombligo y corresponde con la cabeza del páncreas, así también con la segunda porción del duodeno y con el colédoco.
  25. 25. DIAGNOSTICOPUNTOS RENOURETERALES Costovertebral. Se busca en el ángulo que forma el borde inferior de la costilla XII con la columna vertebral.Corresponde a la salida, por el agujero deconjunción, del duodécimo nerviointercostal. Costomuscular. Se explora en la unión del borde inferior de la costilla XII con el borde externo de la masa muscular espinal. Corresponde a la rama perforante posterior del duodécimo intercostal en el punto en que se hace superficial.
  26. 26. DIAGNOSTICO Uretral superior o pelviureteral. Se busca a la altura de la línea umbilical, en su intersección con el borde externo del recto anterior. Corresponde a la unión ureteropiélica. Suele ser doloroso en la pielonefritis, la litiasis renoureteral, etc. Uretral medio. Se busca en la unión de la línea biiliaca con una vertical levantada desde la espina del pubis. Uretral inferior. Este punto, que corresponde a la entrada del uréter en la vejiga, se explora mediante tacto rectal o vaginal.
  27. 27. DIAGNOSTICOPARACLÍNICOSESTUDIOS DE LABORATORIO Hemograma con recuento y fórmula leucocitaria. Determinación de electrolitos, glucosa, y creatinina. Determinación de amilasa. Gasometría. Análisis de orina. Test de embarazo.
  28. 28. DIAGNOSTICORADIOGRAFIAPlacas simples de abdomen"Cuatro vistas del abdomen" (serie de abdomen agudo)incluye una placa de tórax PA de pie, placas simples deabdomen en decúbito y de pie, y una vista en decúbitolateral izquierdo del abdomen.Obstrucción del intestino delgado. Puede causarmúltiples niveles hidro-aereos con asas de intestinodelgado dilatadas sin gas colonico.
  29. 29. DIAGNOSTICOObstrucción del colon. Causa dilatación colonica lacual puede distinguirse del intestino delgado por lapresencia de haustras y ausencia de válvulasconniventes.Aire libre en abdomen es vista en la radiografía PAde tórax de pie debajo de los hemidiafragmas. Laperforación intestinal es la causa mas común de airelibre. Una laparotomía reciente también puede causaraire libre.
  30. 30. DIAGNOSTICOEsta indicada ante la sospecha de: Obstrucción intestinal. Perforación de víscera hueca. Colecistopatías. Cólico renal. Peritonitis. Isquemia mesentérica. Traumatismo abdominal.
  31. 31. DIAGNOSTICOPiedras y calcificaciones. 90% de las piedras uretralesson radiopacas. Solo 15 % de los litos en vesícula biliarson visibles en una placa simple de abdomen. Unfecalito en el cuadrante inferior derecho del abdomenpuede sugerir apendicitis. Las calcificacionesabdominales pueden ser visibles en el aneurisma de laaorta.
  32. 32. COMPLICACIONES DE ABDOMEN AGUDO  Peritonitis,  Sepsis,  Hipovolemia,  Desequilibrio hidroelectrolítico,  Malnutrición grave,  Insuficiencia renal,  Alteraciones cardiovasculares,  Insuficiencia hepática,  Disfunción orgánica múltiple.
  33. 33. TRATAMIENTO Quirúrgico:Apendicitis Aguda, Obstrucción Intestinal, Perforación deulcera péptica u otras vísceras huecas, Colecistitis Aguda,Embarazo ectópico Roto, Torsión de vísceras. Médico:Pancreatitis Aguda, Diverticulitis Aguda, EnfermedadesInflamatorias Pélvicas, Linfadenitis mesentérica, OvulaciónDolorosa, Ileítis Regional Aguda
  34. 34. HIPOCONDRIO DERECHO EPIGASTRIO HIPOCONDRIO IZQUIERDO ESTOMAGO, BAZO, COLALOBULO DERECHO DEL LOBULO IZQUIERDO DEL HIGADO, DEL PANCREAS, ANGULOHIGADO, VESICULA ESTOMAGO, DUODENO, CABEZA Y ESPLENICO DEL COLON,BILIAR, ANGULO CUERPO DE PANCREAS, AORTA, RIÑON IZQUIERDO YHEPATICO DEL COLON, CAVA INFERIOR, CONDUCTO CAPSULARIÑON DERECHO Y TORACICO Y COLUMNA VERTEBRAL SUPRARRENALCAPSULA SUPRARENAL CORRESPONDIENTE FLANCO DERECHO MESOGASTRIO FLANCO IZQUIERDO – COLON TRASVERSO, ASAS DEL COLON INTESTINO DELGADO, PERITONEO ASCENDENTE FORMANDO EL EPIPLON MAYOR, EL MESENTERIO, LA AORTA Y CAVA COLON DESCENDENTE, INFERIOR ASAS INTESTINALES FOSA ILIACA DERECHA HIPOGASTRIO FOSA ILIACA IZQUIERDA ASAS – ASAS INTESTINALES, EPIPLON ASAS INTESTINALES, INTESTINALES, MAYOR Y VEJIGA URINARIA SIGMA, OVARIO Y CIEGO, APENDICE, TROMPAS OVARIO DERECHO Y TROMPA

×