Manual de identidad visual corporativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Manual de identidad visual corporativa

on

  • 695 views

 

Statistics

Views

Total Views
695
Views on SlideShare
695
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manual de identidad visual corporativa Document Transcript

  • 1. MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVO ASTRID VIVIANA SANCHEZ BALSEROS WILDER BANOY SUAREZINSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL DE CUNDINAMARCA ZIPAQUIRA DISEÑO PUBLICITARIO 1101 - 30 ZIPAQUIRA
  • 2. MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA:Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la identidad en el planode diseño. Documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagende la Institución. Se definen las normas que se deben seguir para imprimir ellogotipo en los diferentes soportes internos y externos de la Empresa, enespecial aquellos que se mostrarán al público. El manual describe los signosgráficos escogidos por la casa de estudios para mostrar su imagen así comotodas sus posibles variaciones:Forma, color, tamaño, etc. Se explica su forma, oportunidad y lugar deutilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos.El manual de identidad es por tanto, un documento normativo que debe guiarlas actuaciones de la Institución en materia de identidad corporativa. Pero,sobre todo, es un manual de consulta al que se debe acudir para conocer lasposibilidades gráficas de la imagen visual de la Empresa. Figura 1. Manual de Identidad Visual Corporativo. LogotipoConocer el significado de una imagen corporativa no es un requisitoimprescindible para su buen uso, pero nunca está de más explicar los criteriosque fundamentan nuestro diseño.El significado del logotipo y el diseño final no deberían responder a criteriossubjetivos del diseñador sino a las necesidades recogidas en el briefing inicialque se realice con el cliente.Una explicación sencilla del diseño del logotipo ayuda a la comprensión yfacilita la identificación y adopción de la nueva identidad visual por parte de laempresa.
  • 3. Composición del logotipoSobre una retícula o cuadrícula se detallan las medidas y proporciones exactasde cada uno de los elementos que componen la imagen corporativa.Sirve para evitar el uso distorsionado del logotipo, independientemente deltamaño o del medio en el que se vaya a reproducir.Si existen varias versiones del logotipo, por ej. En formato horizontal y vertical,todas ellas deberán aparecer reflejadas y detalladas en su correspondienteretícula.Finalmente debe indicarse cuál es el área de respeto o cortesía que deberespetarse alrededor de la imagen corporativa para su correcta visibilidad ylegibilidad. Colores corporativosSe especifican los colores corporativos en tintas planas o colores directos(Pantones).También deben descomponerse los colores corporativos en porcentajes decuatricromía (CMYK) para la correcta impresión a todo color y en porcentajesde RGB para su uso en soportes digitales.Si se permite el uso de colores o pantones alternativos habrá que aclararlodebidamente. Tipografías corporativasMencionar las familias tipográficas que se utilizan en la imagen corporativa esimprescindible.Especificar asimismo las tipografías complementarias para usar en textos ydocumentos corporativos, tanto en medios impresos como en soportes online.Tamaño mínimo de reproducción y especificaciones para tamaños especialesSe indica el tamaño mínimo al que puede reproducirse el logotipo conservandosu correcta legibilidad.El tamaño mínimo variará si el logotipo se imprime o si se usa en mediosdigitales.Opcionalmente se pueden recomendar alternativas gráficas concretas para lareproducción de la imagen corporativa en tamaños especiales. Las alternativaspueden consistir en suprimir algún elemento concreto del logotipo, algún color oalgunos efectos de relieve y degradados.Versiones del logotipo. Usos correctos, incorrectos y restringidos
  • 4. Presentación de los usos correctos del logotipo en todas sus versiones,combinaciones idóneas de los colores corporativos con distintos fondos decolor, etc...También deben presentarse ejemplos de combinaciones o usos incorrectos:colores no corporativos, deformaciones del logotipo o de alguno de suselementos, colocaciones incorrectas, proporciones erróneas...Si existen versiones del logotipo de uso restringido para determinados soporteshabrá que aclararlo.En ocasiones algunas marcas pueden ir acompañadas de elementoscomplementarios como una dirección web o un slogan.Los elementos complementarios también deben recogerse en el manual deidentidad corporativa y aclarar en qué casos se pueden usar y cómo hacerlocorrectamente. Papelería corporativa básicaLos manuales corporativos incluyen el diseño de la papelería de empresa conel logotipo de la entidad: tarjetas de visita, carpetas, papel de carta, notas deprensa, albaranes, sobres de diferentes tamaños, facturas, diplomas,pegatinas, fundas para CD o DVD y demás documentos que el cliente solicite. Uso de la imagen corporativa en diferentes aplicacionesUna imagen corporativa se aplica a muchos soportes con diferentes utilidades.El diseñador gráfico, a través del manual de identidad visual corporativa,deberá dar pautas de uso generales para las principales aplicaciones que elcliente demande.Las indicaciones de uso de la imagen corporativa en la publicidad de la entidad(invitaciones, anuncios de prensa y revistas, vallas publicitarias, folletos deempresa, carteles, banners, spots) no deben faltar.Otros soportes que pueden contemplarse en un manual corporativo son laseñalética de la entidad(rótulos e indicadores), los uniformes profesionales, lastarjetas identificativas, el parque móvil de la empresa, la cabecera de la páginaweb, las presentaciones de empresa, la personalización de las páginas de laentidad en las distintas redes sociales en las que tenga presencia, etc.
  • 5. SEÑALETICALa señalética estudia las relaciones entre los signos de orientación en elespacio y el comportamiento de los individuos. Responde a la necesidad deorientación de la movilidad social y los servicios públicos y privados. Se aplicaal servicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugardeterminado, para la mejor y la más rápida accesibilidad a los serviciosrequeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.Las características principales de una buena señalética deben ser Finalidad(Funcional, organizativa), Orientación (Informativa, didáctica), Procedimiento(Visual), Código (Signos simbólicos), Lenguaje (icónico Universal), Presencia(Discreta, puntual), Funcionamiento (Automático, instantáneo).Los sistemas señaléticos pueden ser: DireccionalesMarcan una dirección o ruta. En general se trata de sistemas de flechas y seubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino. Figura 2.Señalética Direccional. IndicativosSe utilizan para señalar espacios, lugares u objetos. Se encuentran por logeneral al inicio o final de un trayecto (Oficinas, centros comerciales,instituciones, universidades, etc.) Sueles utilizarse pictogramas o textos.
  • 6. Figura 3.Señalética Indicativa. InformativosBrindan información específica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos,instrucciones, etc. Se trata en general de textos. Figura 4. Señaletica Informativa. ProhibitivosIndican zonas de peligro y prohibición. Reflejan una dosis de coerción, y seacompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia.
  • 7. Figura 5. Señalética Prohibitiva. PARQUE MOVILConjunto de vehículos automóviles que pertenecen a una entidad o a unaempresa.En seguida, se mostrara el automóvil de la empresa “Ventanas ESBAL” comoun ejemplo: Figura 6. Parque Móvil de la Empresa “Ventanas ESBAL”. MARCA EN POSITIVO Y NEGATIVO Positivo: En la versión positiva en escala de grises de la marca, los coloresque deberán aplicarse son: negro 30% y negro 40%. Esta opción se utilizarásolamente en publicaciones blanco y negro. La versión se aplicará enimpresiones blanco y negro o positiva monocromática color a una sola tintasobre soportes que así lo requieran. Negativo: En esta opción la marca aparece totalmente en blanco. Se utilizaráen publicaciones blanco y negro y color, siempre que sea conveniente paragenerar contraste.
  • 8. POLICROMÌALa técnica de policromía o también llamada cuatricromía consiste en lacombinación de los colores CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key),para así generar pinturas de alto número de colores, tonalidades y degradados.Esta técnica es usada para estampar fotos, paisajes o imágenes que tengan 4colores o más.