Your SlideShare is downloading. ×
Taller jclic
Taller jclic
Taller jclic
Taller jclic
Taller jclic
Taller jclic
Taller jclic
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller jclic

154

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
154
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Objetivo: Crear proyectos y actividades en JClic Metodología: Para cumplir el objetivo siga paso a paso las instrucciones en JClic autor, desde el icono o desde Inicio | Programas | JClic | JClic autor.  Clic en menú Archivo | Nuevo proyecto, y en la ventana de Creación de un nuevo proyecto JClic llena la casilla del Nombre del Proyecto escribiendo proyecto-1. Como se observa en la siguiente ventana.
  • 2. El programa asigna por defecto una carpeta en la que se guardará el proyecto, en este caso C:Archivos de pro gramaJClicprojectsproyecto_1 en Windows.  Luego de clic en el botón Aceptar. Opciones de Información del Proyecto:  Clic sobre la pestaña Proyecto. Para desplegar y poder utilizar cada uno de los campos de información, en el caso de que los encuentre cerrados, haga clic en la flecha de la izquierda.  Si quiere cerrar algún campo de información haga clic en la flecha, que ahora se muestra hacia abajo.  Para llenar la información con sus datos tiene que hacer clic en el botón Que se encuentra bajo la casilla Autor/es. Al hacer un proyecto puede darse el caso de que haya más de un autor/a. Si es así pueden irse añadiendo los datos de las personas participantes, de una en una. Debajo de cada una de las casillas o campos hay un grupo de botones; con estos botones puedes añadir, quitar y modificar los elementos de las listas que son los siguientes:  Añadir un nuevo elemento a la lista.  Eliminar el elemento seleccionado de la lista  Modificar el elemento seleccionado.  Mover hacia arriba o hacia abajo el elemento seleccionado de la lista.  Finalmente, en la pestaña Interfaz de usuario, comprueba que esté marcada la opción Sonidos de evento y escoge la piel que desees. Guarda el proyecto con el menú Archivo | Guardar... Ha creado un nuevo proyecto, pero todavía está vacío, no tiene ninguna actividad. Nota: Antes de empezar a desarrollar esta actividad, debe hacer lo siguiente: Baje de internet una imagen (jpg), de un animal y guárdela en la carpeta de Jclic. Actividad: Puzzle
  • 3. Como primer paso, se explica un proceso que se utilizará a menudo durante el La creación de actividades: utilizar la mediateca, que se encuentra enseguida de la pestaña proyecto para insertar los elementos utilizados en las Actividades como (imágenes, sonidos y animaciones). . El primer paso es añadir estos recursos, que pueden ser de diferentes tipos; los más utilizados son: imágenes, sonidos y animaciones. PASOS A SEGUIR: Clic en la pestaña Mediateca y clic sobre el botón para añadir una nueva imagen. Se abre una nueva ventana donde debe donde se debe buscar el directorio donde se encuentra la carpeta de Jclic donde se encuentra la imagen, luego clic en abrir, si la imagen está en otra carpeta diferente sale en siguiente mensaje “desea copiar el archivo seleccionado a la carpeta del proyecto de clic en Sí. De clic en la pestaña Actividades y haz clic sobre el botón para añadir una nueva actividad al proyecto. Aparece una ventana con el listado delas diferentes actividades que se pueden hacer en Jclic De clic en la actividad a puzzle doble. En la casilla Nombre de la actividad escribe puzzle1 y luego clic en el botón Aceptar.
  • 4. Luego vaya a la pestaña Panel. Desde aquí se construirá el rompecabezas. Haga clic en el botón Imagen. Se abre una ventana donde se muestran las Imágenes que tiene en la mediateca. Selecciona la imagen del animal.gif y confirma la operación con el botón Aceptar. Ahora coloque el número de filas y columnas que quieres que tenga el puzzle. Lo puedes hacer cambiando los números en las casillas con los botones + y - o seleccionando el número y escribiéndolo directamente. Para este ejercicio coloque 3 filas y 4 columnas.
  • 5. El tamaño del panel y las casillas, al trabajar con una imagen definida en el panel se ajusta automáticamente al tamaño de la imagen seleccionada. Si cambias el tamaño el resultado puede deformar la imagen. El paso siguiente es seleccionar el tipo de forma que quieres que tengan las piezas del rompecabezas. Despliegue el menú de Selección del tipo de generador de formas del panel haciendo clic sobre la flecha de la derecha. Vaya seleccionando los diferentes tipos de encajes y observa los resultados (JClic 5 posibilidades). Seleccione la opción Encajes con unión ovalada. Para modificar la altura y ancho de la imagen con las flechas verticales y horizontales y el signo + y --. Luego clic en aceptar. Ahora escriba mensajes en la actividad. Ve a la pestaña Mensajes y escribe un mensaje inicial que puede ser: Ordena las piezas de este rompecabezas y uno final que aparezca al resolver la actividad: ¡Muy bien! En mensajes > estilo, modifique las propiedades de los mensajes (tipo de letra, tamaño y color de la letra, sombra, fondo).
  • 6. Y para finalizar pruebe el funcionamiento de la actividad en la ventana de pruebas con el botón. Cierra la ventana de pruebas y guarda los cambios del proyecto. Cambien las propiedades de las ventanas: opciones: Van a modificar las propiedades de las dos ventanas de la actividad creada: la Principal y la de juego. Haga clic en la pestaña Ventana. Las ventanas aparecen tal como las crea el programa por defecto, es decir, de color gris y con la ventana de juego centrada en la ventana principal. Haga clic en la pestaña Ventana. Las ventanas aparecen tal como las crea el programa por defecto, es decir, de color gris y con la ventana de juego centrada en la ventana principal. En la parte inferior hay dos bloques de información: Ventana principal y Ventana de juego, con las herramientas para modificarlas. Ventana principal Modificando la ventana principal, modificarás el fondo de la actividad. Las Opciones que tienes para modificar la ventana son: Si pulsa el botón Color de fondo se abre una ventana con cuatro pestañas para seleccionar el color: Muestras, HSB, RGB y Opacidad.
  • 7.  La pestaña Muestras le permite escoger uno de los colores que tienes en la paleta de colores.  Con la pestaña HSB se puede desplazar con la barra vertical para escoger un color básico y después lo puede aclarar u oscurecer moviendo con el ratón la redondita que hay dentro del cuadro de la izquierda.  La pestaña RGB le permite determinar la proporción de rojo, verde y azul con que se formará el color, bien desplazando las flechas a derecha e izquierda o bien introduciendo los números de cada color para obtener una tonalidad exacta. Ventana de juego La ventana de juego, como la principal, puede rellenarse con un color sólido o común gradiente, pero a diferencia de ésta no puede rellenarse con una imagen. Elige el Color de fondo que tiene como valor RGB: 204, 255, 102. Confirma con Aceptar. Modifica el valor del Margen en 26, y comprueba que esté marcada la opción Borde. Para finalizar Guarda el proyecto

×