Proyecto reciclearte darle un valor al arte de reciclar

10,115 views
9,820 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
948
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto reciclearte darle un valor al arte de reciclar

  1. 1. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 1 de 11 MUNICIPAL NOMBRE DEL PROYECTO RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” AÑO LECTIVO 2012 INTEGRANTES:1. EDUARDO MERA 2. JUAN DAVID GONZALEZ 3.DIEGO FERNANDO ARCE 4.CARLOS ELIAS MORALES 5. ISABELLA MOLINA 6.VALERIA ALZATE 7.CRISTIAN CAICEDO 8.ASTRID HURTADO D. ______________________________ ___________________________________ REVISION DE COORDINACION APROBACION DE RECTORIA
  2. 2. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 2 de 11 MUNICIPAL1. SITUACIÓN PROBLEMA¿Cómo fomentar en las aulas educativas una cultura ambiental que trascienda en su vida cotidiana, con respecto al usoeficiente de los residuos sólidos y la creatividad que se puede generar con estos?2. JUSTIFICACIÓN: En los últimos años el mal manejo de los residuos sólidos ha causado un incrementodesproporcionado de estos, ocasionando una crisis sanitaria que pone en riesgo la vida de la población. De la mismamanera, el desperdicio indiscriminado de agua, energía y el mal uso del suelo, verifica la existencia de esta problemáticacontextualizada en la particularidad de los ambientes escolares en los cuales ocurre este comportamiento.La institución educativa técnica industrial José María Carbonell, conciente que hace parte de esta problemática inicia laestrategia pedagógica RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” por lo tanto el proyecto RECICLEARTE“DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” busca generar una cultura ambiental que conduzca al desarrollo de procesosde conservación y preservación del ambiente mediante expresiones artísticas pues promueve una actitud empresarial enniños, niñas, jóvenes, docentes y en las familias, fomentando la protección del ambiente, el uso respetuoso y sosteniblede los recursos naturales realizando objetos artesanales fabricados con material reciclable.El proyecto RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” es el resultado del trabajo en conjunto dedocentes y educandos que han realizado reciclaje de los residuos sólidos, tomando como base que los residuos depapel constituyen el mayor desecho dentro de lo que normalmente llamamos basura, después le sigue el plástico, el vidrioy el metal siendo estos elementos, una fuente de materia prima para muchos productos artísticos que podrán realizarnuestros educandos de una manera creativa, lúdica y eficiente al elaborar objetos con las temáticas que se trabajandurante el año lectivo.
  3. 3. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 3 de 11 MUNICIPALPor lo anterior y en el marco de los principios de responsabilidad educativa que implica desarrollar procesos desensibilización educativa desde el aprendizaje creativo y lúdico para la conservación y preservación ambiental, loseducandos pertenecientes al proyecto RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” utilizan técnicas deelaboración de papel artesanal.Igualmente el RECICLEARTE, promueve la integración del programa académico formal y se convierte en una herramientaeducativa, que fomenta una educación basada en valores que afiancen el desarrollo de habilidades educo ambientalesque generen la apropiación y el gusto por cuidar su entorno.El proyecto RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” busca fomentar la creatividad y el desarrollopersonal e integral en los niños, niñas y jóvenes y proporcionar una educación basada en valores de respeto, solidaridad,compromiso, la autoestima, el trabajo en equipo y la cooperación ampliando de esta manera la visión en conocimientosambientales, reciclaje y formas de vida sostenible y saludable.3. OBJETIVO GENERALLograr que en nuestra Comunidad Educativa se generen hábitos para un ambiente saludable y sostenible que luego sehaga extensible a nuestra vida cotidiana al utilizar residuos sólidos como materia prima y realizar con estos productosartísticos de una manera creativa, lúdica y eficiente.
  4. 4. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 4 de 11 MUNICIPAL4. OBJETIVOS ESPECIFICOSSensibilizar a través de alternativas creativas y lúdicas a la comunidad educativa para el manejo adecuado de losresiduos sólidos y los recursos naturales con el fin fomentar la conservación y preservación del ambiente siendo estemecanismo un componente que contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.Establecer con los educandos, quienes constituyen el grupo base del programa la coordinación de las actividades delproyecto RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR”, para promocionar el modelo de reciclaje quegarantice una disminución de los residuos sólidos y promueva una actitud empresarial en niños, niñas, jóvenes, docentesy en las familias, fomentando la protección del ambiente, el uso respetuoso y sostenible de los recursos naturalesrealizando objetos artesanales, educativos, juegos didácticos fabricados con material reciclable.5. MARCO LEGAL:En Colombia la Educación Ambiental se considera como el proceso que le permite al individuo comprender las relacionesde interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social,política, económica y cultural para que a partir de la apropiación de la realidad concreta se puedan generar en él y en sucomunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente con fundamento en una concepción de desarrollo sostenible,que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y asegure el bienestar de las futuras1, y la normatividadobliga su inclusión en los distintos ámbitos y niveles de la educación.Con la reglamentación de la Ley 99 mediante el Decreto 1743 de 1994 se institucionaliza los Proyecto Escolares deEducación Ambiental PRAE para todos los niveles de educación formal y se fijan los criterios para la promoción de laeducación ambiental no formal e informal. El Decreto recoge la visión que fundamenta los desarrollos contextuales y1 Política Nacional De Educación Ambiental.
  5. 5. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 5 de 11 MUNICIPALconceptuales de los marcos políticos para la educación ambiental en Colombia, plantea los proyectos ciudadanos deeducación ambiental PROCEDAS, como estrategia importante para el trabajo educativo comunitario en temas de laproblemática ambiental.La Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 propone como fines primordiales de la educación la adquisición de unaconciencia para la conservación y protección del ambiente creando los proyectos transversales en la educación formalcomplementando así las directrices que se concretan en la Política Nacional de Educación Ambiental del año 2002.6. MARCO CONTEXTUAL:En este sentido, la Cultura Ambiental está conformada por el conjunto de relaciones con que el ser humano actúa sobre elambiente: tangible, su realidad física, intangible, los fenómenos sociales. Éste conjunto de relaciones reciprocas entre elambiente y los seres humanos han estado determinadas por conductas, valores, creencias, costumbres, prácticas y hanfuncionado como una estrategia de adaptación, tanto para los sistemas naturales como para los sistemas socialeshumanos.La cultura ambiental, aboga por una conciencia colectiva que pondere los sistemas de valores, los ideales y lossentimientos comunes a todos los individuos, sobre la base de un nuevo paradigma que propone el equilibrio de lasrelaciones entre los seres humanos y el ambiente. Ese paradigma de relaciones depende hoy, esencialmente, de losmodelos de producción y de consumo y de las maneras en que las sociedades satisfacen sus necesidades. Lacomprensión del ambiente mediante la cultura ambiental, conduce al desarrollo de procesos de conservación delambiente, y a la conceptualización del desarrollo sostenible, que, en palabras de Kevin Lynch2, es el mantenimiento, en elpresente, de recursos que se cree que serán importantes en un futuro lejano y evitar la pérdida o degradación de bienes2 LYNCH, Kevin. ¿De qué tiempo es este lugar? Para una nueva definición de medio ambiente. Editorial Gustavo Gli, S.A. Barcelona, España.Título original en inglés: What time is this place? Publicado por The MIT Press Cambridge Massachusetts y Londres. Traducido de Justo G.Beramendi.
  6. 6. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 6 de 11 MUNICIPALque seguramente, serán continuamente reutilizables, debido a probables restricciones que se impondrán según cambienlos acontecimientos3.Ello explica el surgimiento de la Educación Ambiental como el resultado de las investigaciones realizadas durante ladécada de los sesenta: graves situaciones de contaminación atmosférica, extinción de especies de flora y fauna,agotamiento de las fuentes hídricas y la aparición de nuevas enfermedades a causa de los residuos industriales.En Colombia la Educación Ambiental se considera como el proceso que le permite al individuo comprender las relacionesde interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social,política, económica y cultural para que a partir de la apropiación de la realidad concreta se puedan generar en él y en sucomunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente con fundamento en una concepción de desarrollo sostenible,que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y asegure el bienestar de las futuras4, y la normatividadobliga su inclusión en los distintos ámbitos y niveles de la educación.El nuevo paradigma de la Educación Ambiental, trasciende las aulas de las instituciones educativas para insertarse en lavida cotidiana de las comunidades, en los principios que rigen la acción social de las empresas privadas, en lospostulados de las organizaciones no gubernamentales, pero principalmente para insertarse en la cotidianidad de loshogares de los colombianos.Reconociendo la importancia de cada una de las características de la Planeación Participativa en la intencionalidadpolítica del país, resaltamos el carácter descentralizado de ésta; ya que implica una redistribución real del poder público,centrado tradicionalmente en el vértice del Ejecutivo Nacional; con ella este poder es transferido hacia las bases de lasociedad provincial y local. Ello implica un acercamiento de la gente a los centros de decisión, lo que involucranecesariamente varios procesos complementarios: planificación, participación social y coordinación.La planificación participativa es una herramienta para construir un país sobre sólidas bases locales, es el instrumento parafortalecer el nexo entre las alcaldías y la sociedad civil.3 Ibíd.4 Política Nacional De Educación Ambiental.
  7. 7. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 7 de 11 MUNICIPALDESCRIPCION DEL PROYECTOMETODOLOGIAETAPA PRELIMINARLa etapa preliminar se basa en sensibilizar a la comunidad educativa con un video con este se busca implementar yfortalecer la cultura de la conservación ambiental.ETAPA INICIALLa etapa inicial del procedimiento metodológico es formar un equipo de trabajo con los educandos que conforman elComité ambiental, pues el trabajo de los miembros de dicho comité es vital, pues a través de esta labor se logra lamotivación y el apoyo necesario para el resultado y objetivos del proyecto. ETAPA DE FORMACIÓN o Videos ambientales o Talleres artísticos y lúdicos o Exhibición de objetos artesanales, educativos, fabricados con material reciclable y juegos didácticos.ETAPA SENSIBILIZACIÓN, CREATIVA Y LÚDICASENSIBILIZACIÓN CON LOS SIGUIENTES TEMAS ESTRATEGICOS: o Periódico mural ambiental o Elaboración de mascaras ambientales, objetos, juegos con material reciclable RECICLEARTE. o Obras de teatro o Danzas o Desfile con trajes ecológicos.
  8. 8. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 8 de 11 MUNICIPALETAPA ESTRATEGICAEn el mes de marzo se observaran videos de reciclaje como sensibilización.En el mes de abril los motivadores ambientales organizaran los grupos que visitaran el salón de química donde esta todoel reciclearte.En el mes de mayo RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” –NOS TOMAMOS EL DESCANSO- conlos juegos didácticos y los objetos realizados con material reciclable conforme las temáticas del año lectivo.El proyecto RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” en este sentido fomenta la transferencia debuenas prácticas ambientales entorno a las familias de los educandos, lo que conlleva al desarrollo sostenible en términosambientales, sociales y económicos.El tiempo estipulado para la ejecución del proyecto es de diez meses. Los educandos que han tenido formación enreciclaje de residuos sólidos inorgánicos. Los educandos también tendrán la oportunidad de liderar varios procesos deconservación y preservación ambiental, creando de esta manera una red de trabajo común.Gracias a todas estas actividades se pretende modificar los hábitos de desperdicio y el no depósito de la basura en sulugar de la comunidad educativa, lo que resulta ser una iniciativa de gran eficacia, digna de transferirse a las demásinstituciones locales y regionales.Se realizarán los siguientes seminarios o talleres: o Artes plásticas para elaborar juguetes u objetos con materiales reciclables, o Equipos de trabajo o Reciclaje
  9. 9. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 9 de 11 MUNICIPALSe harán contactos con las diferentes empresas privadas o gubernamentales, fundaciones y corporaciones que manejenlos temas abordados en los seminarios y/o talleres para realizar un trabajo en conjunto, fomentar la cooperación entre laspersonas y la introducción de un modelo de desarrollo sostenible en la comunidad educativa y mejorar la calidad de lamisma.El cierre del proyecto RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” será a través de la creatividad y la lúdicacon los siguientes eventos:Todos al tercer encuentro de RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” tema: ENERGIASRENOVABLES con las sedes de la institución.Reinado ecológico.7. EVALUACIÓN: 1. Numero de procesos realizados 2. Numero de productos obtenidos, (grupos formados, grupos base, sensibilización (videos) 3. Expresión artística (productos diseñados) 4. Reinado ecológico 5. Cumplimiento de los objetivos 6. Actas de concertación 7. Memorias
  10. 10. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 10 de 11 MUNICIPAL 6. BIBLIOGRAFÍA: Plan de Educación ambiental- Jamundi, Programa Ares. 7. EVIDENCIAS: FOTOGRAFIAS NOMBRE DEL PROYECTO: RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” RESPONSA RECURSO PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADOR ACCIONES BLES S INICIA TERMINAEstablecer con los Involucrar a los Para el añoeducandos, quienes educandos de lectivo 2013, el Todos al tercer VIDRIO ABRIL OCTUBREconstituyen el grupo base toda la jornada y encuentro de EDUCANDOSdel programa la 50% de los LÍDERES PLÁSTICO las dos sedes en educandos RECICLEARTEcoordinación de las GRADOS el sabrán que es “DARLE VALORactividades del proyecto SEXTOS, CARTON RECICLEARTE. AL ARTE DERECICLEARTE “DARLE RECICLEART SEPTIMOS YVALOR AL ARTE DE RECICLAR” OCTAVOS. PAPELRECICLAR”, para Realizar objetos E. tema:promocionar el modelo de significativos para DOCENTES: METAreciclaje que garantice una exposiciones ENERGIAS EDUARDOdisminución de los institucionales. RENOVABLES MERAresiduos sólidos y con las sedes de ASTRIDpromueva una actitud la institución. HURTADOempresarial en niños, DIAZ.niñas, jóvenes, docentes yen las familias, fomentando Reinado ecológicola protección del ambiente,el uso respetuoso ysostenible de los recursosnaturales realizandoobjetos artesanales,educativos, juegosdidácticos fabricados conmaterial reciclable.
  11. 11. You are using demo version © SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Please purchase full version from EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INSTITUCION www.technocomsolutions.com JOSÉ MARÍA CARBONELL ¨ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO¨ GESTION COMUNITARIA MATRIZ DE PROYECTOS PEDAGOGICOS E INSTITUCIONALES SECRETARIA FR-GCM-04 Versión: 3 Fecha: 09/02/12 DE EDUCACION Página 11 de 11 MUNICIPAL PROYECTO: RECICLEARTE “DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEPT OCT ACTIVIDADESRECICLEARTE- NOS TOMAMOS EL DESCANSOTodos al tercer encuentro de RECICLEARTE“DARLE VALOR AL ARTE DE RECICLAR” tema:ENERGIAS RENOVABLES con las sedes de la X X X X X Xinstitución. EXPRESIÓN ARTISTICA. XREINADO ECOLOGICO.ACTAS SIMPLES X XMEMORIAS X XFirma de Docentes Integrantes: EDUARDO MERA- ASTRID HURTADO DIAZ.Revisó: Coordinador: ____________________________________Vo. Bo. Rectoría: ______________________________________

×