Your SlideShare is downloading. ×
Retos y desafíos del ts
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Retos y desafíos del ts

13,696
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • muy bueno me es de gran ayuda y su opiniones analitica me aclaran dudas
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
13,696
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Metodología del trabajo social Programa de Nivelación Licenciatura en Trabajo Social Universidad Autónoma de Sinaloa MC Martha Eduwiges Astorga García MC Marco Antonio Rodríguez Camacho Noviembre de 2006. Escuela Superior de Trabajo Social
  • 2. Desafíos del Trabajador Social contemporáneo
  • 3. En primer lugar, la necesidad de identificar claramente el compromiso social de la profesión y del profesional, con los fundamentos de la justicia social, la equidad, la libertad y la fraternidad entre los seres humanos.
  • 4. En segundo lugar la necesidad de reconocer el entorno, con una lectura integral de la realidad que caracterice la diversidad de escenarios posibles y demandas, formas, niveles, estrategias y modalidades de intervención correspondientes con las condiciones del contexto.
  • 5. Un tercer desafío lo constituye la transformación y la ruptura epistemológica y cultural con la forma tradicional en que se ha concebido el Estado, lo cual se traduce en una nueva cultura administrativa y política de los actores que participan en la gestión del Estado.
  • 6. La renovación del sistema de gestión pública constituye otro desafío toda vez que demandará del Trabajo Social como profesión y de los profesionales como colectivo social, nuevas formas de actuación en la generación de la política pública y en la administración de los servicios sociales
  • 7. La renovación del paradigma managerial público así como del derecho administrativo, establecen nuevas condiciones a la intervención profesional porque eliminan obstáculos para la racionalización gerencial en la administración pública y fortalece la práctica profesional en espacios gerenciales de servicios sociales.
  • 8. Este desafío conduce a su vez a la demanda de mayores niveles de cualificación profesional para accesar a los nuevos espacios con perfiles complejos, con niveles de experiencia que permitan el trabajo innovador y dinámico con los diversos actores sociales que intervienen en la gestión de los servicios sociales.
  • 9. Otro desafío, que se constituye en un aspecto fundamental a ser atendido, es la redefinición, fortalecimiento, o reconstitución de la identidad profesional, entendida esta como una construcción histórica y social que da cuenta de la relación que existe entre el deber ser de la profesión, la consideración social que de ella se tiene, y la imagen que las y los trabajadoras sociales tienen de su profesión.
  • 10. El fortalecimiento de la identidad, debe caminar de la mano con otros dos desafíos: la construcción de identidades colectivas y de un proyecto alternativo, fundado en nuevas misiones, visiones, y estrategias, que respondan al estado actual de la cuestión social y apunten prospectivamente al futuro de la profesión.
  • 11. La clarificación de los fundamentos epistemológicos de la profesión que permean tanto los procesos formativos, como la práctica profesional misma, es otro de los desafíos que la profesión debe enfrentar.
  • 12. De otra parte, es necesario que la profesión elabore su propia visión de la cultura organizacional que da cuerpo a las nuevas formas de gestión y renueve los fundamentos éticos que sostengan la práctica profesional en el marco de las transformaciones que se manifiestan tanto en la sociedad civil como el estado en sus diversas expresiones.
  • 13. La incorporación de los avances tecnológicos y el desarrollo científico técnico en sus diversas expresiones, su capacidad de incidir en el desarrollo humano, así como en la sostenibilidad de acciones sobre lo social a largo, corto y mediano plazo, constituye otro de los desafíos a los que el Trabajo Social debe responder.
  • 14. Otro desafío lo constituye el aporte que la profesión realiza, al sostenimiento de los sistemas de protección social, que se ven afectados debido a la llamada fragilización de los salarios.
  • 15. Finalmente, es necesario señalar el desafío que la profesión enfrenta de reconocerse en su diversidad como parte de un colectivo social, unido por el interés de construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible.
  • 16. QUÉ HACER FRENTE A ESTOS DESAFIOS.
  • 17. Reconocer e identificar las debilidades de la profesión, así como sus fortalezas, para fundamentar una estrategia de fortalecimiento que permita tornar las debilidades en fortalezas y las fortalezas en oportunidades que deben canalizarse colectivamente hacia la construcción de un proyecto profesional
  • 18. Incorporar y fortalecer el papel de la investigación como recurso para renovar la lectura de la realidad, explicar científicamente los fenómenos sociales, dotar a la profesión de una base científica, y construir escenarios para la intervención profesional.
  • 19. Recuperar la práctica histórica del Trabajo Social, sus formas de actuación, recursos metodológicos e instrumentales mediante la sistematización de experiencias y la difusión del conocimiento sobre la práctica profesional.
  • 20. Fortalecer la formación profesional mediante la educación permanente que puede desarrollarse tanto en los espacios gremiales como universitarios y comprendido como un sistema abierto que permita entrar y salir fácilmente, así como posibilidades de realización que permitan fortalecer capacidades personales y profesionales para la construcción de una cultura de paz, democracia, derechos humanos y desarrollo sostenible.(Tunnerman Bernheim, 1999).
  • 21. Sentar las bases de un proyecto profesional a niveles nacional e internacional que permita la articulación de intereses profesionales en la perspectiva de un proyecto societal para América Latina.
  • 22. Articular las experiencias de construcción de un proyecto profesional a experiencias similares que permitan desarrollar una dinámica social que incida en la determinación de la conformación de una estructura social justa y equitativa. Apuntar a partir del propio reconocimiento de la condición ciudadana, a la construcción de ciudadanía que supere los procesos altamente excluyentes, que caracterizan a la sociedad actual.
  • 23. En razón de la diversidad que expresa el tejido social y de la predominancia de mujeres en el colectivo profesional, insertarse en procesos de desarrollo local que permitan construir un tejido social diverso, para encausar las demandas de las y los actores considerando las diferencias de género.
  • 24. Incorporar la perspectiva de género en la gestión profesional en razón de los diferentes significados que las problemáticas tienen para hombres y mujeres.
  • 25. Fortalecer la formación profesional, mediante un esfuerzo conjunto entre organismos gremiales e instancias universitarias.
  • 26. La tarea es una tarea de colectivo social, que exige niveles de articulación de intereses en una lucha conjunta, que se suma a la lucha de la población por defender los espacios para el desarrollo humano, la sostenibilidad y el bienestar social. Solo de esa forma será posible enfrentar los desafíos que el nuevo milenio plantea al Trabajo Social.
  • 27. ALGUNA PREGUNTA O COMENTARIO
  • 28. Gracias