METODOLOGÍA PARA LA
TUTORÍA VIRTUAL
Se describen las diferentes funciones que
realiza el tutor virtual, los tipos de tutor...
 Las funciones del tutor virtual.
 Herramientas de apoyo a la tutoría.
 Tipos de tutoría.
 Herramientas de comunicació...
Funciones del Tutor virtual
Funciones
del tutor
virtual
Técnica
Académica
OrganizativaOrientadora
Social
Establece normas ...
Funciones del Tutor virtual
Función técnica
 Asegurarse de que los alumnos
conozcan el entorno de
formación.
 Dar consej...
Funciones del Tutor virtual
Función académica
 Dar información y clarificar dudas de
estudiantes.
 Responder a los traba...
Funciones del Tutor virtual
Función organizativa
 Recordar periódicamente a los
estudiantes el calendario del curso.
 Ex...
Funciones del Tutor virtual
Función orientadora
 Dar recomendaciones sobre el
trabajo y la calidad del trabajo que
se est...
Funciones del Tutor virtual
Función social
 Dar la bienvenida los estudiantes
que participan en el curso en red
 Integra...
Herramientas de apoyo a la Tutoría
existen varias
opciones para la
implementación
de cursos
virtuales, en
este apartado
no...
Hemos detallado brevemente algunas de las herramientas
más importantes con las que cuenta el tutor para realizar
su labor ...
Esta modalidad se desarrolla cuando el
estudiante acude al tutor para solicitar
orientación directa sobre problemas acadé-...
• Los aspectos que hacen referencia a los prerrequisitos
necesarios para abordar el estudio del curso.
• Las dificultades ...
Herramientas de Comunicación
 El servicio de tutoría virtual puede
efectuarse mediante las distintas
herramientas de comu...
Permite enviar mensajes para realizar con-
sultas y aclarar dudas que pueden estar
dirigidas a profesores o tutores.
Exige...
Referencias
http://infowil.galeon.com/aficiones2195742.html
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm
http:...
Apellidos y Nombres: ASTONITAS PEREZ Geiner
DNI: 44493541
E-mail: geiner49@hotmail.com
Gracias…
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Metodologia tutotia virtual (g.a.p)

572

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
572
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodologia tutotia virtual (g.a.p)

  1. 1. METODOLOGÍA PARA LA TUTORÍA VIRTUAL Se describen las diferentes funciones que realiza el tutor virtual, los tipos de tutoría y las herramientas con las que cuenta para realizar el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes en un aula virtual.
  2. 2.  Las funciones del tutor virtual.  Herramientas de apoyo a la tutoría.  Tipos de tutoría.  Herramientas de comunicación. ¿Qué contenidos vamos a conocer? Vamos a conocer los siguientes contenidos:
  3. 3. Funciones del Tutor virtual Funciones del tutor virtual Técnica Académica OrganizativaOrientadora Social Establece normas de comportamiento y orientación Es el eje fundamental de la creación de conocimiento Establece las coordinacionesGuía y motiva Buen ambiente de colaboración
  4. 4. Funciones del Tutor virtual Función técnica  Asegurarse de que los alumnos conozcan el entorno de formación.  Dar consejos sobre el uso y apoyo técnico.  Realizar actividades formativas específicas.  Indicar al alumno donde encontrará la información necesaria para un buen desenvolvimiento.  Mantenerse en contacto con el administrador de la plataforma.
  5. 5. Funciones del Tutor virtual Función académica  Dar información y clarificar dudas de estudiantes.  Responder a los trabajos de los estudiantes.  Asegurarse que los estudiantes están alcanzando el nivel adecuado.  Sondear los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir posibles inconsistencias y errores.  Guiar los debates y retroalimentar las aportaciones de los estudiantes.  Resolver las posibles dudas sobre la realización de las actividades.  Informar de los resultados y brindar retroalimentación oportuna.
  6. 6. Funciones del Tutor virtual Función organizativa  Recordar periódicamente a los estudiantes el calendario del curso.  Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno: criterios de evaluación, exigencias o nivel de participación requerido  Presentar las normas de funcionamiento para establecer contactos con el tutor: a qué E- mail, teléfono, etc.  Mantener contacto con el responsable técnico, el equipo de tutores y los expertos en contenido, haciendo llegar rápidamente los problemas detectados a nivel de contenidos, de funcionamiento de la plataforma o de administración.
  7. 7. Funciones del Tutor virtual Función orientadora  Dar recomendaciones sobre el trabajo y la calidad del trabajo que se está desarrollando en red.  Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.  Motivar a los estudiantes manteniendo una comunicación bidireccional que los anime exponer las dudas o dificultades.  Informarle a los estudiantes sobre su progreso en el estudio y facilitarle estrategias de mejora y cambio.  Promover la interacción dentro del grupo y el trabajo colaborativo  Generar confianza para enfrentar los requisitos que la educación a distancia implica
  8. 8. Funciones del Tutor virtual Función social  Dar la bienvenida los estudiantes que participan en el curso en red  Integrar a los participantes de los grupos de trabajo  Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros  Integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo  Animar y estimular la participación  Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red  Facilitar la creación de un entorno social positivo
  9. 9. Herramientas de apoyo a la Tutoría existen varias opciones para la implementación de cursos virtuales, en este apartado nos centraremos específicamente en Moodle por ser la de mayor uso y familiaridad. Calificaciones Resume todas las calificaciones obtenidas por cada uno de los alumnos en las distintas secciones evaluables que se hayan programado. Elementos básicos de comunicación Foro Chat Correo interno Mensajería interna Elementos básicos de seguimiento Participantes Mensajes en foros Informes de actividad Registros de hoy Todas las entradas Diagrama de informe Informe completo Elementos básicos de gestión Registros Registros activos Actividades del curso Participación en el curso
  10. 10. Hemos detallado brevemente algunas de las herramientas más importantes con las que cuenta el tutor para realizar su labor con mayor eficiencia. En Moodle, es posible incorporar diversos módulos para incrementar estas herramientas; sin embargo, hay que tener en cuenta que la decisión de cuáles incluir corresponde a un trabajo coordinado entre el experto en contenidos, el diseñador instruccional, los tutores y el administrador de la plataforma. Propuesta que tendrá que tener como horizonte el logro de los objetivos pedagógicos del curso.
  11. 11. Esta modalidad se desarrolla cuando el estudiante acude al tutor para solicitar orientación directa sobre problemas acadé- micos concretos, técnicas de trabajo o adaptación a la modalidad a distancia. Tipos de Tutoría Tutoría individual Los espacios de tutoría grupal son un ins- trumento ideal para que los participantes en el curso interactúen con otros con el fin de compartir y complementar sus conocimientos, lo cual resulta muy conveniente para el autoaprendizaje. Tutoría grupal Es un espacio dónde: intercam- experiencias y conocimientos, confrontar ideas, formar actitudes, etc. La motivación es imprescindible en este sistema, se logra la individualización del aprendizaje de los estudiantes.
  12. 12. • Los aspectos que hacen referencia a los prerrequisitos necesarios para abordar el estudio del curso. • Las dificultades que puedan ofrecer los materiales de estudio. • Las dificultades de carácter metodológico que puedan originarse por la falta de técnicas para el trabajo intelectual independiente. • Motivar y orientar en la realización de trabajos. • Atender aquellos problemas personales que puedan tener incidencia en el desempeño. La tutoría individual se centra en: • Comentar y clarificar las cuestiones básicas y las que presenten mayor dificultad en cada uno de los módulos de estudio. • Resolver dudas colectivas. • Incidir de forma especial sobre las técnicas de estudio necesarias para que el alumno pueda conseguir un trabajo autónomo. la función de la tutoría grupal es:
  13. 13. Herramientas de Comunicación  El servicio de tutoría virtual puede efectuarse mediante las distintas herramientas de comunicación asincrónicas (correo electrónico, foro de debate y FAQ) y sincrónicas (chat, videoconferencia) que las plataformas de e‐learning suelen incorporar.
  14. 14. Permite enviar mensajes para realizar con- sultas y aclarar dudas que pueden estar dirigidas a profesores o tutores. Exige adaptar los contenidos curriculares al medio, conocer estrategias de presentación de la información. Ayuda al tutor a llevar a cabo un control de calidad de todo el proceso. Intercambio de mensajes que ayuden en la resolución de dudas, problemas, etc. Medios asíncronos Medios síncronos Herramientas de comunicación para el tutor virtual Correo electrónico Foro de debate Chat Videoconferencia Espacio donde se da una explicación detallada de las preguntas más frecuentes realizadas por los alumnos. Pantallas compartidas y simultáneas donde tutor y alumno pueden aportar y discutir temas que consideren de interés. FAQ Pizarra digital
  15. 15. Referencias http://infowil.galeon.com/aficiones2195742.html http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm http://www.colegiomontessori.com http://amoya.webnode.es http://pricefoundation.org http://www.uvirtual.org http://equipod1.wordpress.com
  16. 16. Apellidos y Nombres: ASTONITAS PEREZ Geiner DNI: 44493541 E-mail: geiner49@hotmail.com Gracias…
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×