Facultad de Educación y Humanidades
Escuela de Educación Inicial
*NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Teorías del aprendizaje
*CICLO ...
Jean Piaget de nacionalidad Suiza, es una de
las figuras más notables de la psicología
evolutiva (teoría cognitiva) y de l...
 La representación del mundo en el
niño (1926).
 El lenguaje y el pensamiento en el
niño (1931).
 El juicio y el razona...
TEORIA La teoría de PIAGET descubre los
estadios de desarrollo cognitivo desde
la infancia a la adolescencia: cómo las
est...
Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y
acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más
com...
PERÍODO ESTADIO EDAD
Etapa Sensoriomotora:
La conducta del niño es esencialmente
motora, no hay representación interna de
...
Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el
sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico,
lógico-matemátic...
Guiar a los alumnos. Piaget recomendó que los maestros tomen
una postura activa con sus alumnos. En vez de forzarlos a
apr...
Concéntrate en el proceso como en el resultado. En vez de
enfocarte en obtener la respuesta correcta, presta atención a
lo...
Diapositiva teoria del_aprendizaje
Diapositiva teoria del_aprendizaje
Diapositiva teoria del_aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diapositiva teoria del_aprendizaje

2,577 views
2,379 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,577
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositiva teoria del_aprendizaje

  1. 1. Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación Inicial *NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Teorías del aprendizaje *CICLO ACADÉMICO: IV *DOCENTE TUTOR: Mari Ines Valdivia cornejo *INTEGRANTES:  Arhuis Inca Wendy  Delgado Alfaro Guillermo  Jimenes Agreda María Luisa  Rodriguez Castañeda Solciré  Milla Rurus Agustina
  2. 2. Jean Piaget de nacionalidad Suiza, es una de las figuras más notables de la psicología evolutiva (teoría cognitiva) y de la epistemología, nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.
  3. 3.  La representación del mundo en el niño (1926).  El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931).  El juicio y el razonamiento en el niño (1932).  El criterio moral en el niño (1934).  El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936).  El desarrollo de la noción del tiempo (1946).  La formación del símbolo en el niño (1946).  La psicología de la inteligencia (1947).  Introducción a la epistemología genética (1950).  Seis estudios de psicología (1964).  Memoria e inteligencia (1968).  Psicología y pedagogía (1969).
  4. 4. TEORIA La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
  5. 5. Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos: 1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos. 2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto. 3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados. Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.
  6. 6. PERÍODO ESTADIO EDAD Etapa Sensoriomotora: La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. b. Estadio de las reacciones circulares primarias c. Estadio de las reacciones circulares secundarias d. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. f. Estadio de las nuevas representaciones mentales. 0 - 1 Mes 1 - 4 Meses 4 - 8 Meses 8 - 12 Meses 12 - 18 meses 18-24 meses Etapa Preoperacional: Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. a. Estadio preconceptual. b. Estadio intuitivo. 2-4 años 4-7 años Etapa de las Operaciones Concretas: Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. 7-11 años Etapa de las Operaciones Formales: En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. 11 años en adelante
  7. 7. Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social. El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros, etc.).
  8. 8. Guiar a los alumnos. Piaget recomendó que los maestros tomen una postura activa con sus alumnos. En vez de forzarlos a aprender, mientras ellos se sientan y escuchan pasivamente, deben compartir la experiencia de aprendizaje y animar a sus alumnos a que se involucren de manera activa. Animar a los estudiantes para que aprendan de sus pares. Esto es especialmente relevante para niños de entre 2 y 7 años pero se aplica a los alumnos de todas las edades. Permitirles a los alumnos que aprendan de sus errores. Piaget creía que los niños desarrollan el aprendizaje sobre el mundo a través de la prueba y el error.
  9. 9. Concéntrate en el proceso como en el resultado. En vez de enfocarte en obtener la respuesta correcta, presta atención a los distintos pasos que llevan al producto terminado. Respeta los intereses, capacidades y limitaciones individuales de cada alumno. Los niños llegan a cada etapa del desarrollo en distintos momentos. En vez de presionar a todos los niños para que se adapten a un estilo de aprendizaje, presta atención a las etapas de desarrollo de cada niño y adapta las lecciones de acuerdo a esto.

×