• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Independencia del peru
 

Independencia del peru

on

  • 684 views

 

Statistics

Views

Total Views
684
Views on SlideShare
684
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Independencia del peru Independencia del peru Presentation Transcript

    • LA PROCLAMACIÓN DE LAINDEPENDENCIA DEL PERÚ ROBERTO ASMAT CASTRO
    • El Libertador Generalísimo don José de San Martín y Matorras (Argentina 1778 - Francia 1850)San Martín piso tierra peruana en octubre de 1820. La bandera nació ese mismo año cuandoel Libertador adoptó en Pisco la bicolor como símbolo del nuevo estado libre. Ésta fuediseñada por el quiteño residente en Lima y Director de la Escuela de Artes de la ciudad, donFrancisco Javier Cortés de Alcócer (1770-1841).Ica fue la primera ciudad liberada el 21 de octubre de 1820; el General de la Libertad juródefender y honrar la bandera. Imágen de la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente- 1821/22 . Libro en Argentina
    • Museo Histórico Generalísimo José de San Martín - Casa y Balcón de la IndependenciaCuando llegó el General San Martín con su Ejército Libertador a Huaura instaló su Cuartel General en lapropiedad de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias, primer Duquede San Carlos y Grandeza de España de primera clase. Era la receptoría de la Real Aduana de Lima enHuaura. Desde su histórico balcón , inmueble del siglo XVII, proclamó la Independencia de la ciudad el 27de noviembre 1820.Fuente: MINCETUR Busto en el Museo San Martín , obra de Víctor Tessey Dini (Italia, 1897 - Lima,1958). Escultor tristemente olvidado por la historia peruana. Entre sus obras existen en la ciudad de Huaura: una escultura de grandes dimensiones del General San Martín inaugurada el 28 de julio de 1922 y un busto del general en Huacho.
    • Después de libertar varias ciudades del territorio peruano, Don José de San Martín se reunió,en los extramuros de la ciudad de Lima, con el Virrey José de La Serna.Ésta se realizó el día 5 de junio de 1821 en la casona de la hacienda Punchauca, hoy distritode Carabayllo.De la Serna, virrey entre 1821 y 1824, defendía la Monarquía Constitucional de 1812 deEspaña y San Martín pedía el reconocimiento de la Independencia total del Perú. Tras unalarga reunión, ésta fracasó.Después de la conferencia de Punchauca, el Virrey de la Serna anunció a los limeños queabandonaba la ciudad, dejando al general realista José de la Mar el poder, éste se refugió enla fortaleza del Real Felipe y capituló en setiembre.El virrey salió un mes después de la ciudad con todo su ejército el día 6 de julio de 1821, parasentar su gobierno en el Cusco abarcando la costa, sierra meridional y central. G Conferencia de Punchauca - óleo anónimo
    • Cuenta la historia que San Martín ingresó a la ciudad de Lima la noche del 10 de julio de 1821.Al día siguiente se reunió con los notables de la ciudad en el Cabildo, donde se redactó el Actade la Independencia por Don Manuel Pérez de Tudela el día 14. Convocó a Cabildo Abierto el15 de julio de 1821 para la lectura del Acta, la que fue firmada. Ingreso de San Martín a Lima Óleo de José Alcántara la Torre (Perú 1893- 1978)
    • Acta de la Independencia del Perú 15 de julio de 1821. Libro del Cabildo Nº 45, foja 69
    • ACTA DE LA INDEPENDENCIA - CABILDO DE LIMAEn la Ciudad de los Reyes del Perú, en quince de julio demil ochocientos veinte y uno. Reunidos en este Excmo^Ayuntamiento los SS qe lo componen, con el Excmo^ eIlustrísimo Señor Arzobispo de esta Santa IglesiaMetropolitana, prelados de los conventos religiosos,títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con elobjeto de dar cumplimiento a lo prevenido en oficio delExcmo^ Señor General en Jefe del Ejército Libertador donJosé de San Martín, del día de ayer, cuyo tenor se ha leído;e impuestos de su contenido reducido a que las personasde conocida probidad, luces y patriotismo que habitanesta capital expresasen si la opinión general se halladecidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese denorte al expresado Señor General para proceder a la jurade ella. Todos los señores concurrentes por sí y satisfechosde la opinión de los habitantes de la capital dijeron: Quela voluntad general está decidida por la Independencia delPerú de la dominación española y de cualquiera otraextranjera; y q para qe se proceda a su sanción por mediodel correspondiente juramento, se conteste con copiacertificada de esta acta al mismo Señor Excmo^ y firmaronlos SS:El Conde de San Isidro; Bartolomé Herrera-Arzobispo deLima: El Conde de la Vega de Ren; El Conde de lasLagunas; Toribio Rodríguez; Javier de Luna Pizarro; José dela Riva Agüero; El marqués de Villa Fuerte;HipólitoUnanue..."Son 24 folios con miles de rubricas .
    • El 28 de julio de 1821 fue el Día de la Proclamaciónde la Independencia por don José de San Martín,líder de los ejércitos independentistas del sur.El cabildo mandó confeccionar cuatro tabladilloscon balaustres, escalinatas y alfombrados, fueroncolocados en cuatro plazas limeñas: la Mayor, laMerced, de Santa Ana y de la Inquisición.Se mandaron acuñar medallas conmemorativaspara que el Libertador las lanzara al públicodespués de proclamar la Independencia del Perú.El Padrino Sebo es costumbre peruana desde laépoca del virreinato, después de un bautismo se Estandarte mandado a realizar por Don Joséechan monedas al público, así lo hizo San Martín Matías Vázquez de Acuña y Rivera, Conde deen la recién bautizada Lima Independiente. la Vega del Ren, Regidor del Cabildo de Lima. Él dictó ordenes para la hechura del Estandarte de la Patria según diseño de San Martín y para ser expuesto en remplazo del pendón real. Después de lucirse en las cuatro plazas limeñas, tras la proclamación de la Independencia, se colocó en el balcón del Cabildo. Fuente: El Comercio de Lima, año 2000
    • EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
    • El Arzobispo de Lima firmó el Acta de la Indpendencia. El clero y los párrocos hicieron el juramento de sostener y defenderla Independencia del Perú.Anales de la Catedral ---1821El señor Arzobispo D. Bartolomé María de las Heras renunció su dignidad y tomó pasaporte para España; salió de Lima en27 de Setiembre para Chancay, a esperar allí embarcación; dejó por gobernador con todas sus facultades al VenerableDeán y Cabildo; después pasó otro oficio dejando al Deán por gobernador. Se embarcó para la Península en 22 deNoviembre (sic).