Tutorial de delicious

1,122 views
996 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,122
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
59
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutorial de delicious

  1. 1. Tutorial sobre Delicious Recursos Digitales para el Docente Prof. Karina Noriega Prof. Silvina Herrera Marzo 2014 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 4.0 Internacional.
  2. 2. Prof. Herrera Silvina - Noriega Karina Página 1 Recursos Digitales para el Docente 2014 . ¿QUÉ ES DELICIOUS? Es un sistema web de social bookmarking o marcación social. Permite a sus usuarios registrados guardar y organizar sus enlaces favoritos en función de una serie de etiquetas, que luego podrán ser accedidos desde cualquier dispositivo y podrán ser compartidos con diferentes usuarios. ¿CÓMO ACCEDEMOS A DELICIOUS? 1. En primer lugar necesitamos escribir la siguiente URL en la barra de dirección del navegador: www.delicious.com 2. Hacemos clic en el Sign In/Entrar y nos aparecerá el siguiente cuadro: En el podremos loguearnos mediante alguna de las redes sociales a las que ya pertenecemos o bien, hacer clic en ¿No tienes una cuenta?, para iniciar el registro en alguna de dichas redes sociales o mediante una dirección de E-mail.
  3. 3. Prof. Herrera Silvina - Noriega Karina Página 2 Recursos Digitales para el Docente 2014 Iniciamos sesión con los datos de la cuenta y aceptamos las condiciones del servicio para poder continuar. Si es la primera vez que accedemos al servicio nos solicitará un usuario y contraseña propia de Delicious. Este usuario es el que visualizaremos en la barra de dirección: ¿CÓMO EDITAMOS NUESTRO PERFIL EN DELICIOUS? 1. Hacemos clic en la opción Settings/Configuración en el panel izquierdo. 2. En la opción Profile/Perfil, podremos modificar el avatar (la imagen a mostrar), la información personal, contraseña y conexión con redes sociales. Una vez realizados los cambios hacemos clic en Save/Guardar.
  4. 4. Prof. Herrera Silvina - Noriega Karina Página 3 Recursos Digitales para el Docente 2014 Para instalar el botón: 1. En el sitio de Delicious vamos a Tools, en la parte inferior del panel izquierdo. 2. Hacemos clic en Get from Chrome Web Store/ Obtener de Chrome Web Store. 3. Hacemos clic en +Gratis para realizar la instalación. Luego clic en añadir. Una vez agregado veremos el botón en la barra: ¿CÓMO AGREGAMOS ENLACES EN DELICIOUS? 1. Una forma es haciendo clic en el botón Add Link/Agregar enlace en el panel izquierdo en el sitio web de Delicious, y pegar la URL del enlace, copiado de la barra de dirección del navegador, luego hacer clic en Add link / Añadir enlace. Otra opción es instalando el botón de Delicious en nuestro navegador, para marcar los sitios de manera más cómoda.
  5. 5. Prof. Herrera Silvina - Noriega Karina Página 4 Recursos Digitales para el Docente 2014 Si queremos utilizar el botón, simplemente tendremos que navegar y acceder al sitio web que queremos marcar y hacemos clic en el botón, por ejemplo: 2. En la ventanita que se nos abre podremos colocarle un título al enlace o usamos el que nos pone por defecto. Debajo escribimos las etiquetas (palabras clave) separadas por comas. Estas etiquetas son muy importantes porque nos permiten clasificar, buscar y compartir nuestros enlaces. Si queremos escribimos un comentario. Si queremos que el enlace sea público dejamos como Public, caso contrario hacemos clic en Public y cambiamos a privado. 3. Finalmente hacemos clic en Save link/Guardar enlace. ¿CÓMO EDITAMOS O FILTRAMOS ENLACES EN DELICIOUS? 1. En la opción My Links/Mis Enlaces del menú encontraremos todos los enlaces agregados a Delicious, con sus etiquetas correspondientes.
  6. 6. Prof. Herrera Silvina - Noriega Karina Página 5 Recursos Digitales para el Docente 2014 2. Para cada enlace tenemos la opción de Share/Compartir, Edit/Editar o Delete/Eliminar. 3. Podemos hacer clic en las etiquetas y filtrar los enlaces que tienen dicha etiqueta o podemos filtrarlos por fecha, o por si son públicos o privados, o por si no poseen etiquetas o si están agrupados. 4. Haciendo clic sobre ellos podremos acceder a los sitios web marcados. ¿CÓMO AGRUPAR ETIQUETAS EN DELICIOUS? 1. Hacemos clic en “My Links/Mis Enlaces” y a la derecha en el submenú clic en Tag Bundles/Paquete de etiquetas. 2. A la derecha de Tag Bundles hacemos clic en el botoncito con forma de menú y seleccionamos Create new bundle/Crear nuevo paquete. 3. Escribimos un nombre para el paquete y debajo colocamos las etiquetas que agrupará. Finalmente clic en Save Bundle / Guardar Paquete. 4. Para ver el contenido del paquete hacemos clic sobre el: En la barra de dirección del navegador podremos seleccionar y copiar la URL del paquete, en este ejemplo: https://delicious.com/asilviherrera/tag_bundle/Recursos%20educativos%20abiertos
  7. 7. Prof. Herrera Silvina - Noriega Karina Página 6 Recursos Digitales para el Docente 2014 ¿CÓMO BUSCAR USUARIOS, ENLACES O ETIQUETAS? 1. Hacemos clic en Search…/Buscar… en el menú lateral y nos mostrará algunas sugerencias de búsqueda que podremos utilizar para buscar: Una etiqueta específica: # recursos educativos Un usuario: @karina80 Por palabras clave: recursos educativos Un sitio por su dirección: http://escuelacooperativa.wikisp aces.com/Mi+clase+con+TIC Luego de escribir presionamos Enter para ver el resultado. ¿CÓMO SEGUIMOS A UN USUARIO Y FORMAMOS NUESTRA RED? Si deseamos seguir a un usuario determinado porque tenemos los mismos intereses, o porque nos parece interesante y queremos saber que marcadores nuevos agregará, podemos hacer lo siguiente: 1. Podemos buscarlo, pero para ello necesitamos conocer su nombre de usuario o e-mail. 2. Hacemos clic en su avatar. Nos mostrará su perfil y podremos hacer clic en Follow/Seguir. 2. Luego haciendo clic en Network/Red podremos ver sus marcadores. Para dejar de seguirlo, volvemos a hacer clic sobre su avatar y hacemos clic en Unfollow/Dejar de seguir.
  8. 8. Prof. Herrera Silvina - Noriega Karina Página 7 Recursos Digitales para el Docente 2014 ¿CÓMO NOS SUSCRIBIMOS A CIERTAS ETIQUETAS? Si queremos descubrir nuevos marcadores relacionados a una/s etiqueta/s en particular, tendremos que: 1. Hacer clic en Discover/Descubrir en el menú lateral y luego a la derecha hacer clic en Manage your subscriptions / Administra tus suscripciones. 2. Luego hacemos clic en Add a new subscription. 3. Escribimos las etiquetas, separadas por comas y hacemos clic en Dane/Listo. En la sección Discover/Descubrir nos aparecerán aquellos marcadores que se hayan agregado a Delicious (por cualquier usuario y que sean públicos) y que tengan las etiquetas a las cuales estamos suscriptos. Para más información acerca de cómo utilizar Delicious podemos dirigirnos a la ayuda de la aplicación web, haciendo clic en la opción Help en la parte inferior del panel que se encuentra a la izquierda.

×