Tema: Percepción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema: Percepción

on

  • 34,694 views

Resumen del texto

Resumen del texto

Statistics

Views

Total Views
34,694
Views on SlideShare
34,692
Embed Views
2

Actions

Likes
2
Downloads
208
Comments
0

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
http://cepies80.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema: Percepción Tema: Percepción Document Transcript

  • PERCEPCIÓN 1. CONCEPTO Y CARTERÍSTICA DE SUS PARTICULARIDADES FUNDAMENTALES Se llama percepción a la imagen de objetos o fenómenos que se crea en la conciencia del individuo al actuar directamente sobre los órganos de los sentidos, proceso durante el cual se realiza el ordenamiento y las asociaciones de las distintas sensaciones en imágenes integrales de cosas o hechos OBJETIVACIÓN. INTEGRACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA PERCEPCIÓN Objetivización: Acto de objetivar, relación de las informaciones recibidas del mundo exterior. Cualidad de la percepción que juega un papel especial en la regulación del comportamiento. Definimos los objetos no por su apariencia, sino de acuerdo al uso que les damos en la vida práctica. Integración: Reflejo Integral del Objeto, es otra característica de la percepción que fija las propiedades aisladas del objeto que actúa sobre los órganos de los sentidos, la percepción es el reflejo integral del objeto. Estructuración: Con la integración de la percepción se relaciona su estructuración, de hecho percibimos una estructura abstracta generalizada de sensaciones, formada durante un periodo determinado, la percepción no responde a sensaciones instantáneas ni es la suma de ellas. La fuente de la cualidad integral y estructural de la percepción se encuentra en las características propias de los objetos que se captan. LA CONSTANCIA DE LA PERCEPCIÓN Como consecuencia del alto grado de libertad en la disposición de los objetos circundantes respecto al sujeto preceptor y la infinidad de condiciones de su aparición (iluminación, ubicación en el espacio, distancia de observación) estos cambian continuamente de aspecto, cambian de lado respecto del individuo que los percibe. En correspondencia, cambian también los procesos perceptivos, sin embargo gracias al constancia de la percepción que consiste en la capacidad del sistema perceptivo (conjunto de analizadores que segura la acción dada la percepción) de compensar estas variaciones, nosotros percibimos los objetos circundantes como constantes en relación a su forma tamaño, color. etc.
  • La fuente verdadera de la constancia de la percepción la constituye las acciones activas del sistema perceptivo. La constancia de la percepción se explica por el hecho de que la percepción es una acción auto reguladora de carácter particular, que posee el mecanismo de relación inversa y que se adapta a las características del objeto percibido y a las condiciones de su existencia. La constancia de la percepción es una condición necesaria para la vida y actividad humana, la propiedad de la constancia en la percepción asegura una estabilidad relativa de la percepción del mundo circundante., reflejando la unidad del objeto y de las condiciones de su existencia. LA COMPRENSIÓN DE LA PERCEPCIÓN Las imágenes perceptivas siempre tienen un valor semántico determinado. La percepción está, en el individuo, estrechamente ligada al razonamiento, a la comprensión de la esencia del objeto. Percibir un objeto significa nómbralo mentalmente y esto a su vez significa relacionar el objeto percibido a un grupo determinado, a una clase, generalizarlo en la palabra. La percepción es un proceso activo durante el cual la persona realiza una serie de acciones perceptivas para formarse una imagen adecuada del objeto. LA APERCEPCIÓN Se denomina apercepción a la dependencia de la percepción del contenido de la vida psíquica de la persona, y de las características de su personalidad. La percepción es un proceso activo que utiliza la información para plantear y comprobar hipótesis, el carácter de estas hipótesis lo determina el contenido de la experiencia anterior del individuo. Por esta razón, como es natural, un mismo objeto puede percibirse y representarse de manera diferente por diversas personas. El contenido de la percepción esta también determinado por el problema planteado ante el individuo y por la motivación de su actividad. Otro factor de importancia que influye en el contenido de la percepción son las condicionantes específicas en que se representa el objeto.
  • En el proceso de percepción participan también las emociones que pueden modificar el contenido de la percepción. Es importante el papel que juegan las reacciones emocionales en el proceso perceptivo. Todos estos factores nos muestran que la percepción es un proceso activo que se puede dirigir. FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS DE LA PERCEPCIÓN La percepción al igual que la sensación es un proceso del reflejo En comparación con la sensación la percepción es la forma superior de la actividad analítico sintetizadora cerebral, por esto la percepción nos permite conocer el mundo con mayor profundidad que las sensaciones. La base del complejo proceso de estructuración de la imagen de percepción está constituida por un sistema de conexiones nerviosas, endoanalizadoras e interanalizadoras que aseguran condiciones optimas para la identificación de los estímulos considerando la interacción de las propiedades del objeto como un todo complejo. CLASIFICACIÓN DE LAS PERCEPCIONES Para clasificar a las percepciones se toma en cuenta la diferencia de los analizadores que participan en la percepción. De acuerdo con cual analizador juega un papel dominante en la percepción se distingue percepción visual, auditiva, táctil, cinestésica, olfativa y gustativa. Otra base para clasificar la percepción son las formas de existencia de la materia: espacio, tiempo y movimiento. 2. LA PERCEPCIÓN COMO ACCIÓN FUNCIÓN DE LOS COMPONENTES MOTORES EN LA PERCEPCIÓN La percepción es una acción específica orientada al estudio del objeto percibido y la creación de su copia, un componente básico de de la percepción son los procesos motores, a ellos pertenecen los movimientos de las manos al palpar un objeto, el movimiento de los ojos al seguir los limites del objeto observado, el movimiento de la laringe al reproducir el sonido escuchado, etc. En el trabajo de manos y ojos hay mucho en común. La mano enseña al ojo sus métodos de palpar, enseña la táctica y la estrategia propias de este proceso, el cual se divide en dos grandes tipos:
  • 1º Movimientos de prospección, de ubicación y de correlación, por su intermedio se realiza la búsqueda del objeto de percepción, la ubicación de los ojos (o mano) en la posición inicial, la corrección de esta posición. 2º Movimientos de estructuración del objeto, son los que participan el la estructuración del objeto, medición en el espacio, etc., es decir de conocimiento del objeto. Los movimientos de los ojos se distinguen en dos tipos básicos los micromovimientos que son los de seguimiento que permiten al ojo ver continuamente un objeto en movimiento, y los macromovimientos o movimientos de saltos que se distinguen durante la lectura o observación de objetos inmóviles. Ej. si inobservador mira fijamente un punto tiene la impresión de que fija ese punto pero este proceso va acompañado de procesos involuntarios (tremor de los ojos) que son movimientos de deriva lenta, rápidos saltos y oscilaciones rápidas. La percepción es un sistema de acciones perceptivas, y dominarlas exige aprendizaje especial y práctica. LOS NIVELES DE LAS ACCIONES PERCEPTIVAS El ojo es un órgano movible, capaz de realizar movimientos respecto al objeto percibido, o sea de cómo “fotografiar” los objetos, Este es un problema de esencialmente se refiere a los niveles de las acciones perceptivas. Se pueden distinguir cuatro niveles de acciones perceptivas: descubrimiento, diferenciación, identificación y reconocimiento. Las dos primeras se catalogan entre las perceptivas, las ultimas entre las acciones de reconocimiento. En función de la edad del sujeto, las acciones perceptivas señaladas se caracterizan por un mayor o menor nivel de despliegue. Ej. Los niños de 6 años analizan detalladamente las características, en cambio un adulto se limita a una rápida ojeada de la figura y se sitúan en una clase determinada. O sea en la percepción que se fusiona con el conocimiento. A este proceso se lo ha llamado reconocimiento simultaneo, o sea el reconocimiento instantáneo de lo ya conocido. ANÁLISIS MICROESTRUCTURAL DE LOS PROCESOS PERCEPTIVOS El análisis micro estructural consiste en el tiempo desde que comienza la entrega de estímulos. Cada uno de ellos realiza una operación de almacenamiento, extracción y transformación de la información recibida, lo que permitió distinguir una serie de bloques o niveles de elaboración de información.
  • La memoria sensorial: es condición primordial para la formación de la imagen, reflejo y la grabación del objeto en el conjunto de sus propiedades, este depende totalmente de la estimulación visual. La formación de la instrucción motriz: es útil para la solución de problemas planteados al observador debe ser traducida, a una forma apta para ser utilizada, exteriorizada en forma de informaciones orales o en otra forma de reacciones de respuesta. La repetición: no es una reproducción total del material que se le entrega, sino más bien que lo reconozca, que evalué su nivel de su nivel de utilidad y seleccione la parte de la información más importante. PERCEPCIÓN PRODUCTIVA (RAZONAMIENTO VISUAL) El importante papel que la percepción juega en el proceso de razonamiento se determina por una serie de características de la imagen visual. Esta se caracteriza, en grado mayor que la imagen visual y motriz, por la simultaneidad que permite captar instantáneamente, entender la relación existente entre los diversos elementos de la situación percibida. EL VOLUMEN DE LA PERCEPCIÓN Al realizar diversas tareas, leer, observar objetos inmóviles, buscar, etc., los ojos se mueven a saltos y extraen información solo durante el tiempo que dura la pausa de fijación entre los saltos. De esta manera, el volumen de reproducción del material se ve limitado no por el volumen de la percepción, sino por las posibilidades de la memoria. LA OBSERVACIÓN La observación es una forma importante de percepción voluntaria, es la percepción premeditada, planificada de los objetos o fenómenos del mundo circundante. Es necesario aprender a utilizar los órganos de los sentidos aprender a tocar, ver escuchar, etc., a menudo no distinguimos los sonidos de un idioma extranjero. Para una observación exitosa tiene gran importancia la preparación previa, la experiencia anterior, para garantizar la percepción exitosa del nuevo material didáctico, el maestro debe preparar al alumno, activarles la experiencia anterior y ayudarles a establecer la relación con el nuevo material, dirigir la percepción de los alumnos planteándoles nuevas tareas. 3. PERCEPCIÓN DEL ESPACIO
  • Es la percepción del tamaño, la forma y la ubicación de los objetos entre si, su relieve, la distancia, y la dirección en la que se encuentran. Se puede entender también como el análisis simultaneo de la ubicación del propio cuerpo respecto de los cuerpos circundantes. La forma, el tamaño, la ubicación y el desplazamiento de los objetos entre si, como también el análisis simultaneo de la ubicación del propio cuerpo respecto de los objetos circundantes, se determina en el proceso de actividad motriz del organismo. PERCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN Uno de los momentos mas importantes de la diferenciación del espacio es la percepción de la dirección en que se encuentran los objetos entre si y respecto al observador. La dirección en que vemos el objeto determina el lugar de su imagen en la retina y la posición de nuestro cuerpo respecto a los objetos circundantes. Percibir la dirección en que se encuentran los objetos es posible no solo gracias al analizador visual, si no también por medio del analizador auditivo y olfativo. LAS ILUSIONES VISUALES La percepción nos da siempre imágenes adecuadas de los objetos del mundo objetivo. Han sido descritos muchos hechos y condiciones en que se manifiestan errores de percepción, especialmente ilusiones visuales. Respecto a las ilusiones visuales se habla de la existencia de factores generales que provocan la aparición de ilusiones visuales, sin embargo para muchas ilusiones visuales no se han encontrado explicaciones convincentes. 4. LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL MOVIMIENTO LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO La percepción del tiempo es el reflejo de la duración, la velocidad y la secuencia objetivas de los fenómenos reales. En la percepción del tiempo participan diferentes analizadores pero son las sensaciones cinestesicas y acústicas las que con mas exactitud diferencian los intervalos de tiempo. PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO La percepción del movimiento es la imagen de la variación de la ubicación de los objetos en el espacio.
  • Los parámetros de movimiento de los objetos son la velocidad, la aceleración y la dirección del movimiento. El tiempo de percepción de la forma depende la velocidad del movimiento y de la complejidad de la forma que es proporcional a la cantidad de elementos de la forma y de la causalidad de su ubicación. De esta manera, el espacio, el movimiento y la forma son productos de una reelaboración de la información que se realiza en un orden determinado. 5. CONCLUSIONES DEL GRUPO UNA NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE La escuela conductista afirmaba que el aprendizaje se logra a través de la repetición continua de estímulos que posibilitan la adquisición de conductas esperadas y programadas las que con un debido reforzamiento se afirman o extinguen. La realidad se había vuelto estática y se estudiaba en compartimientos: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, cada uno separado del otro y disecado como si no estuviese en permanente cambio, como si no respondiese a la misma realidad. En la actualidad la Psicología de la Educación, corriente que estudia el proceso de construcción del conocimiento e investiga cómo funciona nuestra percepción, comprensión, memoria y pensamiento y todos aquellos elementos que posibilitan el proceso de continuo aprendizaje . La Psicología de la Educación anuncia el nacimiento de una lógica diferente, una lógica que reconoce el valor de lo efímero y constante de una realidad que cambia, que reconoce nuestra impotencia de atrapar esa realidad, y aun así se empeña en encontrar una nueva forma de ver, una nueva forma de comprender y hacer y que marca el nacimiento de una nueva forma de concebir y percibir el mundo que nos rodea. Esta corriente psicológica haría una investigación profunda sobre la forma que percibimos el mundo externo y sobre como lo organizamos en muestro interior y encontraría que la percepción entraña la organización de la estimulación externa en patrones significativos de reconocimiento. Descubriría que es la percepción la que nos permite organizar y dar forma al desorden de información simultánea que perciben nuestros sentidos, que es la percepción la que organiza esa información y nos posibilita identificar y clasificar el mundo que nos rodea. Nos ayuda a comprender que, aunque la realidad externa está compuesta de millones de elementos separados que se
  • mezclan y relacionan, nuestra percepción capta el conjunto y crea a partir de ello los patrones de reconociendo que nos permiten conocer y clasificar. Esa clasificación es posible porque poseemos esquemas mentales de cómo son las cosas, de un árbol, un elefante o un avión. Sin esos patrones difícilmente podríamos interpretar la información continua que perciben nuestros sentidos.