• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Reunion directores 28 de mayo
 

Reunion directores 28 de mayo

on

  • 135 views

reunion

reunion

Statistics

Views

Total Views
135
Views on SlideShare
134
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://ispcabred.cba.infd.edu.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Reunion directores 28 de mayo Reunion directores 28 de mayo Presentation Transcript

    • REUNION DE DIRECTORESZONA 1131 DE EDUCACION PRIMARIA INSPECTORA LIA RAPALINI 28 DE MAYO DE 2012 EQUIPO DE APOYO A LA INTEGRACIONESCUELA ESPECIAL DR. DOMINGO CABRED
    • MODELO SOCIALï‚— Fenómeno de la discapacidad como un problema de origen social.ï‚— Integración de las personas en la sociedad.ï‚— La D no es atributo de la persona, sino un conjunto de condiciones relacionadas con el contexto.ï‚— El problema de la D es responsabilidad colectiva.ï‚— Plena participación en todas las áreas de la vida social.
    • CIDDM (Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía) OMS, 1980ï‚— DEFICIENCIA:ï‚— Dentro de la experiencia de salud, es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.ï‚— Exteriorización de un estado patológico y en principio refleja perturbaciones a nivel orgánico.ï‚— Clasificación: deficiencias intelectuales, del lenguaje, del órgano de la visión y la audición, sensitivas.
    • ï‚— DISCAPACIDAD: dentro de la experiencia de salud, una discapacidad en toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.ï‚— La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y en cuanto tal, refleja alteraciones a nivel de la persona.Clasificación: discapacidad de la comunicación, del cuidado personal, dela locomoción, de una determinada aptitud.
    • CIF, CLASIFICACION INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD, OMS 2001.ï‚— DISCAPACIDAD ES TODA LIMITACION EN LA ACTIVIDAD Y RESTRICCION EN LA PARTICIPACION, QUE SE ORIGINA EN UNA DEFICIENCIA Y QUE AFECTA A UNA PERSONA PARA DESENVOLVERSE EN SU VIDA COTIDIANA DENTRO DE SU ENTORNO FISICO Y SOCIAL. PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD- CENSO 2001
    • NECESIDADES EDUCATIVASï‚— Informe Warnock 1978Se define en términos de aquello que resulta necesario para que el alumno alcance los objetivos generales de la educación: necesidad de adecuar el curriculum, necesidad de medios y recursos específicos para acceder al mismo.Un alumno con NE significa que para el logro de los fines generales de la educación precisa disponer de ayudas o servicios.
    • NED.ï‚— 1. De provisión de medios y recursos de acceso al curriculum1.1. Emplazamiento escolar especializado.1.2. Provisión de recursos personales: servicios de evaluación, servicios de apoyo, tratamientos personalizados.1.3. Provisión de materiales específicos: facilitadores de comunicación, del desplazamiento.1.4. Medidas de acceso físico a la escuela y dependencias.
    • ï‚— 2. De adecuación curricular2.1. EN LOS OBJETIVOS: Priorización de algunos, introducción de objetivos complementarios, introducción de objetivos alternativos, eliminación de objetivos, secuenciación específica de objetivos.2.2.EN LOS CONTENIDOS: priorización de contenidos, introducción de contenidos complementarios, introducción de contenidos alternativos, eliminación de contenidos, secuenciación específica de contenidos, organización específica.
    • ï‚— 2.3 EN LA METODOLOGIA: Utilización de métodos y procedimientos alternativos, selección de actividades alternativas, selección de actividades complementarias, utilización de materiales didácticos específicos, modificación de los agrupamientos.ï‚— 2.4 EN LA EVALUACION: selección de criterios específicos de evaluación, modificación de los instrumentos y procedimientos.
    • 2.5 EN LA TEMPORALIZACION:Modificación de la temporalización prevista en un ciclo y/o etapa.Modificación de la temporalización de determinados contenidos u objetivos.
    • EL TERMINO NEï‚— Es un término normalizador y no discriminatorio.ï‚— No es un término peyorativo, evoca lo que todos los alumnos tienen en común, las necesidades educativas.ï‚— Las NE tienen un carácter interactivo: dependen de las características personales tanto como del entorno educativo y la respuesta educativa que se le ofrece.ï‚— Se definen en función de los recursos materiales y personales que un estudiante puede necesitar para el logro de los objetivos de la educación.
    • ï‚— Destaca la preocupación educativa por estos estudiantes y explicita que todos pueden aprender.ï‚— Las posibilidades de aprendizaje de estos estudiantes dependen de la provisión de recursos de la escuela, de la formación del profesorado y de las características de sus procesos de enseñanza.ï‚— Dirigir la atención hacia aquellas medidas que puedan prevenir y compensar las limitaciones de los estudiantes.