Apelacion proc. civil. presentacion ok

2,039 views
1,968 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,039
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Apelacion proc. civil. presentacion ok

  1. 1. RECURSO DE APELACIONFLOR DE MARIA CARBAJAL MOREIRA MANUEL ANTONIO CORNEJO.
  2. 2. INTODUCCCIONEl presente trabajo contiene la historia, Doctrina, Base Legal y el Procedimientodel Recurso de Apelación en el nuevo proceso Civil y Mercantil, con lo cualestamos avanzando en nuestro acervo y preparándonos íntegramente paraenfrentar el medio social, académicamente siendo capacitados para poderbrindar una excelente atención a las personas que lo soliciten como el serviciohacia la sociedad; pretendemos que como estudiantes compartamos estosconocimientos y poderlos debatir o avalar, para garantizar que se trate deconocimientos fidedignos muy positivos para todos, quedando este materialdisponible para todos nuestros compañeros y así conocer más de esteimportante tema.Por apelación se entiende que es el recurso ante el superior para que revise laprovidencia del inferior y corrija sus errores; solo cabe respecto a los autosinterlocutorios (pero no contra todos cuando la ley indica taxativamente cualesson apelables, lo cual es el mejor sistema para evitar la excesiva duración delproceso).
  3. 3. ENUNCIADO DEL PROBLEMADentro de la Universidad Panamericana en el aula tres se han realizadodiferentes tipos de investigaciones, sobre la temática centrándose en unapreparación para los alumnos y realizar una pequeñas exposiciones, del Tema“Recurso de Apelación”, cuyo recursos son actos procesales en virtud de loscuales quien se consideren agraviados por una resolución judicial pide, en elmismo proceso, que mediante un nuevo examen del proceso sean subsanadoslos errores que lo perjudiquen revocando, reformando, modificando, ampliandoo anulando la resolución. Tal interposición debe reunir ciertos requisitos, comolo son la calidad de parte del recurrente, la existencia del gravamen, ladeducción oportuna y la competencia del órgano destinatario.” ya que el.Pretendemos dar solución a la interrogante, es o no un verdadero proceso;para ello es necesario hacer una serie de consideraciones tanto técnicas comolegales para poder dar una opinión más acertada acerca del tema.
  4. 4. 1.1 OBJETIVOS GENERAL Dar a conocer cómo funciona el Recurso de Apelación en materia Procesal Civily Mercantil en nuestra Legislación Salvadoreña, cuáles son sus componentescomo están relacionados con las diferentes materias, su conceptualización,historia forma de procedimiento en su marco jurídico y la importancia para nuestrodesempeño como futuros profesionales del Derecho. .
  5. 5. 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOSComprender como opera el Recurso de Apelación en materia procesal,cuál es su marco legal y cuáles son los beneficios y quien resultaganancioso (partes) en este procedimiento.Valorar la importancia del Recurso de Apelación según el código deprocedimientos civiles y mercantiles que posee para los estudiantes deCiencias Jurídicas, como para todas las personas.Buscar material objeto de estudio idóneo para poder obtener losconocimientos adecuados a nuestra preparación académica.
  6. 6. ANTECENDES HISTORICOSAntecedente Histórico Recurso de Apelación.En seña que los egipcios había jerarquía judicial y recursos, existiendo un órganosuperior, la Corte Suprema, compuesta de 30 miembros elegidos (en el período demayor desarrollo) por las ciudades de Menfis, Tebas y Heliópolis. En Esparta y Atenaslos ciudadanos podían apelar, a la Asamblea del Pueblo, de las sentencias de lostribunales. En Roma. Donde debe comenzar toda historia científica de las institucionesjurídicas de la evolución de nuestros institutos pasa por diversas etapas. (Monarquía,República e Imperio)Derecho Germano más primitivo no se concibe el fenómeno delos recursos, porque el proceso es una expresión de la divinidad, de la que apareceinfalible. El juicio se desarrolla en la Asamblea del Pueblo y el presidente de ella comoabsoluta (Richter) proclamaba la decisión, que era inmutable..
  7. 7. Inconmovible. En la Edad Media, con el fraccionamiento del poder, los señorescreaban cada uno su tribunal de justicia, o la dictaban por sí mismos; pero amedida que crecía su poder, los reyes restauraban los recursos ante ellos(o susdelegados, órganos centrales). En la Edad Media, con el fraccionamiento delpoder, los señores creaban cada uno su tribunal de justicia, o la dictaban por símismos; pero a medida que crecía su poder, los reyes restauraban los recursosante ellos (o sus delegados, órganos centrales). La aceptación En esa época, ypor razones históricas conocidas, se confundía el sistema germano con elromano que empezaba a reaparición la apelación como remedio ordinario y dosextraordinarios: la suplicación y la restitución integra. Excepcionales en elDerecho Canónico, por influencia romana, aparecieron representa los recursos
  8. 8. EN EL DERECHO COMPARADO.En el Derecho Romano, a los recursos se les denominó remedios.En el derecho italiano, la designación genérica es la de impugnaciones,reservándose el nombre de recursos para el de casación.La doctrina distingue entre medios de gravamen y acciones de impugnación,colocando en el primer grupo los recursos ordinarios (apelación), en donderesuelve el tribunal superior. Los medios de gravamen apuntan, a impedir laconsumación de la cosa juzgada; en cambio las acciones de impugnacióntienen a destruir la ya concretada. Esta es de contenido sustancial y tiene vidacon anterioridad al proceso, por el contrario, la primera es de esencia procesal,pues nace y mueve en el juicio.
  9. 9. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.El derecho de recurrir es un derecho de naturaleza Constitucional,procesal, atribuida a las partes que se consideren agraviadas por unaresolución judicial; su fundamento lo podemos verificar en laConstitución al referirse que toda persona tiene derecho a la seguridadjurídica, a ser protegida en la conservación de sus derechos, a no serdiscriminado y que se respete el principio de igualdad, a que se nosconsagre la garantía de audiencia, otorgando al Órgano Judicial lafacultad de imponer penas, expresando la certeza de la vigencia y laaplicación de la ley tanto en los gobernantes como en los gobernados,sin discriminación, ni parcialidad. Art. 1,2,3,11,14,18,172 Cn.
  10. 10. MOTIVOS DE IMPUGNACIÓN. Para que el recurso sea admisible, la sentencia debe contener unvicio o error, que a su vez violente el derecho de una de las partes y quecon su interposición busquen la sustitución, modificación en todo o enparte de dicho decisorio; la doctrina Italiana los denomina y distinguecomo vicios de la actividad o del juicio del tribunal; en cambio laLegislación Española se refiere a ellos como infracción o error en elfondo o en las formas, pero los denominaremos con las expresioneslatinas a saber:
  11. 11. Error In Judicando: Es un error sobre el contenido o fondo del decisorio y puede consistir en laaplicación de una ley inaplicable, en la no aplicación de la Ley que fuere aplicableo en la errónea aplicación de ella, tratándose de efectos por omisión, exceso, falsao errónea aplicación de reglas referentes a la relación sustancial que motivan elproceso. En este caso lo afectado es el contenido, el fondo del derecho sustancial, laconsecuencia de este error no afecta la validez formal de la sentencia, la quedesde ese punto de vista puede ser perfecta, sino a su propia justicia. Estos errores solamente son cometidos por el juzgador, puesto que es ésteun vicio típico de la función jurisdiccional, consistente en resolverequivocadamente el litigio, es decir realizar una sentencia injusta, constituyendopor ende un agravio..
  12. 12. Error In procedendo. Este sería la desviación de los medios que señala el derechoprocesal para la dilucidación del proceso, constituyendo los viciosde los procedimientos, las irregularidades que afectan a losdiversos actos que componen el mismo. Los error in procedendo, pueden ser cometidos por el juez ypor las partes; este error compromete la forma de los actos, suestructura externa, sumodo natural de realizarse. La sentencia fruto de error in procedendo constituye lo que sereconoce en todos los órdenes del derecho con el nombre denulidad
  13. 13.  El Recurso de Apelación es un recurso ordinario que tiene por finalidad el re-examen de las infracciones procesales y sustantivas contra las resoluciones dictadas en primera instancia a través de un procedimiento único con el que el tribunal competente (ad quem) ejercita una potestad de jurisdicción similar a la desplegada por el tribunal inferior (a quo). GENERALIDADES
  14. 14.  El Art. 980 del derogado Código de Procedimientos Civiles, definía de la siguiente manera: “Apelación o Alzada es un recurso ordinario que la ley concede a todo litigante cuando crea haber recibido agravio por la sentencia del juez inferior para reclamar de ella ante el tribunal superior”. La palabra APELACION viene del latín apellatio. Es un recurso ordinario que entabla el que se cree perjudicado o agraviado por la resolución de un juez o tribunal, para ante el superior, con el fin de que la revoque o reforme. GENERALIDADES
  15. 15.  Escriche la define como: “como la provocación hecha del juez inferior al superior por razón del agravio causado o que puede causarle por la sentencia; o bien, la reclamación o recurso que alguno de los litigantes u otro interesado hace al juez o tribunal superior para que revoque o reforme la sentencia del inferior”. GENERALIDADES
  16. 16.  Para enmendar el daño causado a los injustamente agraviados Para corregir la ignorancia o malicia de los jueces inferiores Para que los litigantes que hubiesen recibido algún agravio, por su impericia, negligencia, traten de reparar ese defecto, obteniendo justicia en segunda instanciaFUNDAMENTO DE LA APELACION
  17. 17.  Es un Recurso Ordinario Lo concede la Ley a los litigantes, a sus procuradores o representantes legales y aún a los terceros interesados en la causa Se da para reclamar ante un Tribunal Superior de los agravios que se crea haber recibido en la sentencia definitiva pronunciada en primera instancia o Tribunal Inferior CARACTERISTICAS LEGALES DE LA APELACION
  18. 18.  El objeto mismo de la Apelación es el agravio y su necesidad de reparación por acto del superior. El acto provocatorio del apelante, no supone que la sentencia sea verderamente injusta: basta con que él la considera como tal, para que el recurso sea otorgado y surja la segunda instancia. El objeto es, en consecuencia, la operación de revisión a cargo del superior, sobre la justicia o injusticia apelada. (Couture). En el Derecho Procesal la protesta del perdedor se expresa por medio de la apelación; y en vez de hacerse justicia por sí mismo el perdedor ocurre a pedir justicia a un JUEZ DE MAYOR CAPACIDAD, o sea la Cámara de Segunda Instancia. OBJETO DE LA APELACION
  19. 19.  Veamos primero las finalidades que persique el Recurso de Apelación (art. 510 CPCM) y luego a continuación, las resoluciones recurribles que de manera aislada y dispersa se encuentran reguladas en el Código. Arts. 45 inc. 2º, 49 inc. 2º, 51, 81, 82, 127, 138, 259, 260, 261 parte final, 270, 277, 287, 427, 453, 461, 469, 476, 486, 492, 563, 584, 585, 595 en relación con el art. 508 del Código Procesal Civil y Mercantil. RESOLUSIONES RECURRIBLES EN APELACION
  20. 20. QUE RESOLUCIONES SON RECURRIBLES EN APELACIÓN SEGÚN EL(.C.P.C.M).Según el contenido del presente Código Procesal Civil y Mercantil, se puedeapreciar que el legislador a minimizado relativamente la procedencia de lasresoluciones judiciales apelables, ya que según el Art. 508 del C.P.C.M, entre lasresoluciones que podrán ser recurribles en apelación se encuentran lassiguientes: las sentencias, entendiéndose que son definitivas estas sentencias,también serán recurribles los autos que pongan fin al proceso y aquellasresoluciones que la ley expresamente señale que podrán ser recurribles enapelación. Hasta ahí el legislador cierra la posibilidad de poder utilizar este medio deimpugnación, contra otras resoluciones distintas a las que se mencionaronanteriormente y que no está demás hacer la aclaración que es necesario ubicaralgunas disposiciones que permitan expresamente este recurso, tal es el caso delarticulo 133 inciso final del (.C.P.C.M), el cual habla de la impugnación de ladeclaración de caducidad por fuerza mayor, el cual menciona que contra ese autoque se dicte cabra recurso de apelación
  21. 21. LA COMPETENCIACon respecto a quien será competente para conocer del recurso de apelación,podemos decir que se encuentra de igual manera que las resoluciones recurribles enapelación en el Art. 512 del (.C.P.C.M), pero que está ubicado específicamente en elinciso segundo y dentro de lo que expresa dicho inciso podemos decir que serácompetente para conocer del recurso de apelación el tribunal de la circunscripción a laque pertenezca el juzgado cuya resolución se recurra, en otras palabras podemos decirde forma sencilla que quien tiene dicha facultad de conocer en la segunda instancia en apelación es única y exclusivamente la cámara, de ahí que se menciona quese rige por el principio de universalidad de la segunda instancia. Ya que debemos entender que independientemente quien emita la resolución enprimera instancia quien será competente siempre para conocer es la cámara desegunda instancia, pero sin perder de vista que se refiere a las resoluciones emitidaspor los juzgados de paz y juzgados de primera instancia, aunque haciendo la aclaracióndentro del orden jerárquico que establece el anteproyecto no encontramosexpresamente los juzgados de paz; pero que en el Art. 29 del (.C.P.C.M), se encuentraseñalada la competencia de las cámaras de segunda instancia dentro de las cualesmenciona que las cámaras de segunda instancia conocerán del recurso de apelación,de las demandas contra el Estado en primera instancia y otras que determinenlas leyes.
  22. 22. FINALIDADES DEL RECURSO DE APELACIÓN.Este artículo 509 del C.P.C.M, no requiere mayor explicación ya que es muy claro y concisoal momento de mencionar que el recurso de apelación tendrá como finalidad según loestablecen sus ordinales, revisar las normas legales que rigen los actos y garantías delproceso, también menciona que revisara los hechos probados fijados en la resolución y lavalorización de la prueba, consecuentemente aparece expresamente en su ordinal terceroque revisara el derecho aplicado para resolver las cuestiones objeto de debate yfinalmente revisar la prueba que no hubiere sido admitida. Y teniendo entendida lafinalidad que persigue el recurso de apelación pasamos a realizar un análisis delprocedimiento que se realiza en la segunda instancia, desde el momento que se interponeel escrito de apelación hasta tener una resolución final del recurso en estudio.
  23. 23. DONDE DEBERÁ PRESENTARSE EL RECURSO DE APELACIÓNEn el Art. 511 del C.P.C.M, nos establece en primer lugar ante quien Deberápresentarse el recurso de apelación, el cual es ante el juez que hubiera dictadola resolución impugnada, que a simple vista se pudiese decir que él tienealguna facultad dentro de la tramitación del recurso, pero que a estasalturas debemos tener más que claro según la explicación previamenteestablecida que simplemente tendrá que recibir el escrito, realizar la notificacióna la parte contraria y hacerlo llegar al tribunal de alzada o sea ante el juezsuperior
  24. 24. PLAZO DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN Además el mismo artículo nos ofrece el plazo que tiene el recurrente para Presentar elrecurso de apelación, el cual consta de tres días siguientes al de la notificación; de ahíque en su parte final establece una modalidad la cual es que en la misma audiencia enque se hubiere dictado la resolución judicial podrá impugnar la misma, pero que seríade forma oral.
  25. 25. COMO DEBE INTERPONERSE EN EL ESCRITOEl inciso segundo del Art. 511 del .C.P.C.M, establece que en el escrito deinterposición se expresaran ordenadamente y con suficiente claridad y precisión lasrazones en las que se funda el recurso, lo cual da la impresión que se sale de ladoble interposición del escrito que se tenía anteriormente, ya que primero seinterponía un escrito en el que simplemente la parte agraviada manifestaba queapelaba de la resolución y posteriormente tenía que presentar otro escritofundamentando las razones por las cuales interponía el recurso de apelación. Sinembargo con este anteproyecto se realiza un solo escrito en el cual únicamente sele pide al recurrente que hago reparo en lo referente a la revisión de la aplicación einterpretación del derecho aplicado de las que afecten a la revisión de la fijación delos hechos y valorización de pruebas.
  26. 26. COMPETENCIA DEL JUZGADO DURANTE LA APELACIÓN.Este Art. 512 del C.P.C.M, nos establece que una vez presentada laapelación, el juez inferior deberá notificar a la parte contraria, la que será la únicadiligencia que podrá realizar con respecto al recurso, ya que posteriormente tendráque remitirlo inmediatamente al tribunal superior, o sea, a la cámara de segundainstancia, dentro de los tres días siguientes a la presentación del recursode apelación sin ninguna valorización de su parte, lo que significa que le fuesuprimida la facultad de examinar los presupuestos procesales del escrito deapelación y por consiguiente la desaparición del recurso de hecho cuyaexplicación ya fue abordada anteriormente, por lo tanto, el juez inferior deberáremitirlo en el plazo previamente mencionado, junto con el expediente en su caso,porque el juez inferior no podrá quedarse con nada del expediente.
  27. 27. ADMISIÓN O RECHAZO DEL RECURSOCuando el recurso es recibido por el tribunal superior, según el artículo 513 del(C.P.C.M), se realiza la correspondiente exanimación sobre los requisitos deadmisión o presupuestos procesales mínimos que debe cumplir eseescrito de apelación, si el recurso fuese manifiestamente improponible, o seaque hay una falta de derecho o fundamento por parte del recurrente,entonces lo rechazara, expresando el juez superior los fundamentos de sudecisión.En cambio si fuese admisible, emitirá auto ordenando darle trámite. Asiendo ala vez la aclaración que en el caso del rechazo del recurso de apelación,contra ese auto que se dicta solo cabra el recurso de revocatoria.
  28. 28. DONDE SE REALIZARA LA AUDIENCIA. En el inciso segundo del Art.514 del C.P.C.M parte del supuesto de la aceptación delrecurso de apelación, en el que se establece que se deberá convocar a las partes a unaaudiencia dentro de los tres días siguientes, la que se celebrara en la sede del tribunal a mas tardar dentro de un mes contado a partir de la convocatoria, por lo quedebemos de entender que el juez superior dará fecha de celebración para dichaaudiencia dependiendo de la agenda que se lleve con respecto a la realización delas otras audiencias, pero que a la vez aclara que el plazo no deberá exceder de unmes.
  29. 29. SENTENCIA DE APELACIÓN Concluida la audiencia según el Art. 515 del (.C.P.C.M), el tribunal podrá dictarsentencia si lo estima pertinente; en todo caso podrá dar por concluida lamisma luego de los alegatos finales y dictar la sentencia por escrito en el plazode veinte días contados desde el siguiente a aquel que se hubiera celebrado laaudiencia.En su inciso segundo establece que la sentencia que se dicte en apelacióndeberá pronunciarse exclusivamente sobre los puntos y cuestiones planteadosen el recurso y en su caso en los escritos de adhesión.Y finalmente aparecen tres artículos más, posteriores a la sentencia deapelación, pero que siempre forman parte del recurso de apelación.
  30. 30. LA DESERCIÓN DEL RECURSOLa deserción es una figura jurídica, que se encuentra en el Código deProcedimientos Civiles derogado, y que aparece nuevamente en el C.P.C.M.,en el Art. 518, cuya aplicabilidad es únicamente para la parte apelante. Estosiempre y cuando no se presentare a comparecer a la audiencia, ya que esel interesado y por consiguiente el encargado de sostener lo que argumenta enla apelación, y como no lo hace se declara desierto el recurso de apelación,quedando firme la resolución recurrida y acarreándole como consecuencia alapelante la imposición de las costas causadas.
  31. 31. REF. 764-EM-98.Señor Juez Tercero de lo Mercantil. Yo, **********, de generales conocidas en el presente proceso, en el que actúo en mi calidadde apoderado General Judicial de *****, SOCIEDAD ANONIMA, que se abrevia ******S.A., y quepromuevo en contra de *******S.A. DE C.V., de generales conocidas y que adelante llamare losdemandados, a Usted con el debido respeto EXPONGO: Que se me notificó el auto que me declara sin lugar el recurso de revocatoria por miinterpuesto, razón por la cual vengo por este medio a APELAR, por considerar que causaagravio a mi representada y considerar una serie de presupuestos legales que no se tomaronen cuenta y los cuales en su momento expresare. Por lo que a Usted PIDO:Me admita el presente Recurso de Apelación.Remita el proceso para y ante la CAMARA SEGUNDA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIONDEL CENTRO.Tenga por comisionado y autorizado para recibir y retirar cualquier documentación a lassiguiente persona.********, Estudiante, mayor de edad, de este domicilio.San Salvador, a los trece días del mes de febrero de dos mil seis.
  32. 32. REF. 764-EM-98JUZGADO TERCERO DE LO MERCANTIL: San Salvador, a las quince horas y veinteminutos del día trece de febrero del año dos mil seis. Admítase el Recurso de Apelación presentado por el Licenciado******en sucarácter de Apoderado General judicial de la Sociedad********S.A.; emplácese a laspartes para que dentro de tercero día acuda ante el Tribunal superior en grado ahacer uso de su derecho, y oportunamente remítase el presente juicio Ejecutivomercantil, a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro. Tome nota la secretaria de la persona comisionada para recibir esquelas denotificación y documentos.
  33. 33. CONCLUSION.Como grupo podemos decir que los recursos procesales son de muchaimportancia en el proceso Civil y mercantil, ya que con ellos se pueden impugnartodas aquellas resoluciones que de una u otra forma afectan los intereses de laspartes así como de los litigantes, y terceros, causándoles con dicha resolución unagravio, siendo el recurso mas común que se da en la práctica el de Apelación yes el que mas se conoce en el medio, su procedimiento puede ser sencillo comodelicado, ya que éste en algunas veces puede proceder con los demás Recursosy en este supuesto se trata de puntualizar como procede, si existe otro Recurso,cual se interpone primero, en fin podemos concluir que no es que este recursosea mas importante que los otros pero si el que tiene mas utilidad práctica, desdeel Código de procedimientos Civiles derogado, como con el actual Códigoprocesal Civil y Mercantil, que con éste se ve mas ágil, el proceso, y puedellegarse a cumplir el lema de una pronta y cumplida justicia.

×