Analisis ley de integracion monetaria es
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Analisis ley de integracion monetaria es

on

  • 4,653 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,653
Views on SlideShare
4,653
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Analisis ley de integracion monetaria es Analisis ley de integracion monetaria es Presentation Transcript

  • Universidad Panamericana Derecho Bancario - San Salvador, 12 de Mayo de 2012.
  • Universidad Panamericana Derecho BancarioI.-INTRODUCCION. La Ley de Integración Monetaria es un componente de estabilidad macroeconómica que surge con la finalidad de mejorar la situación económica y financiera de todos los sectores en el país con el objeto de bajar las tasas de interés e incrementar una mayor competitividad del sector productivo nacional y al mismo tiempo crear un ambiente propicio de la inversión extranjera. La ley es un tema de mucha importancia y relevancia en el país, por consiguiente la presente investigación tiene como objetivo primordial conocer todos aquellos aspectos más trascendentales e innovadores con relación a la implementación de esta normativa en El Salvador.
  • Universidad Panamericana Derecho BancarioII.-OBJETIVOS.Objetivo General: Analizar las causas y efectos jurídicos en la aplicación de la ley de integración monetaria, con relación al derecho bancario en El Salvador.Objetivos Específicos:1. Conocer el cumplimiento de la ley de integración monetaria en el salvador, estableciendo así si fue en beneficio a la población del país.2. Determinar las causas y efectos de la aplicación de la ley de integración monetaria en el sector comercio en el Salvador.3. Explicar la relación jurídica que existe entre la ley de integración monetaria y el derecho bancario en El Salvador.4. Comparar la ley de integración monetaria en el Salvador con otros países de Latinoamérica que han aprobado esa ley y sus efectos que se derivaron de ella.
  • 1.-Historia en la política monetaria en El Salvador 1880 1883 1919 19/06/1934 15/12/1961Creación del B. se decretó la 1° se decretó la 2° se creo la ley Aprobó LeyInternacional Ley Monetaria. Ley Monetaria. creación BCR . orgánica BCREmisión de Billetes Promover y mantener El peso como unidad El M.H tendrá el •Asegurar laSe crearon dos las condiciones y descartándose el control de la estabilidad delbancos mas. B. monetarias, cambiarias sistema español. circulación valor externo delOcc. y B.A. y crediticias monetaria. Colón. •Superintendencia •1 familia Billetes Bancos07/03/1980 25/03/1982 Julio 1989 22/11/1990 Nacionalización se emitió la Ley del se inició el Programa Creación de la de las Régimen Monetario de Reformas del superintendencia del Instituciones de Sistema Financiero. sistema financiero Crédito. Considerándose Privatización de las consolidación del Estado en instituciones el manejo de las medidas monetarias, cambiarias y crediticias
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario2.-Definición. La Ley de Integración Monetaria es un componente de estabilidad macroeconómica que surge con la finalidad de mejorar la situación económica y financiera de todos los sectores en el país con el objeto de bajar las tasas de interés e incrementar una mayor competitividad del sector productivo nacional y al mismo tiempo crear un ambiente propicio de la inversión extranjera.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario3.-Considerando de la Ley.Es deber del Estado orientar la política monetaria con el fin de promover eldesarrollo ordenado de la economía nacional . Corresponde a la Asamblea Legislativa resolver sobre la admisión ycirculación de la moneda extranjera .Que a efecto de incorporar efectivamente a El Salvador al proceso deintegración económica mundial, se vuelve necesario dictar las regulacionesque faciliten el intercambio comercial y financiero con el resto del mundo enforma eficiente.Con el fin de preservar la estabilidad económica que propicie condicionesóptimas y transparentes que faciliten la inversión, y de garantizar el accesodirecto a mercados internacionales
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario 4.-Objetivos de la Ley1. Disminuir el costo de capital, ya que aumenta la inversión de las empresas.2. Reducir las tasas de interés, lo cual estimulará la producción y la demanda.3. Disminuir el riesgo país, puesto que atrae más inversión extranjera y de largo plazo, las tasas de retorno exigidas para invertir son menores.4. Bajar los costos de transacción para hacer negocios en el país.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario 5.-VentajasMejores condiciones financieras.Las tasas de interés reales disminuyen al eliminarse el riesgo moneda.Los plazos de los instrumentos financieros se alargan al estar protegidos contradevaluaciones.Una mayor estabilidad institucional tiende a disminuir el riesgo país.Un sistema financiero más competitivo y sanoHace más atractiva la entrada de bancos extranjeros a El Salvador.La disminución en tasas mejora la calidad de cartera de los bancos, permitiendoun sistema financiero más sólido.Se contará con una mayor estabilidad para la inversión al eliminarse el riesgocambiario, situación que hace más atractiva la inversión extranjera en el paísMayor estabilidad industrial al desaparecer la posibilidad del uso político de lapolítica monetaria.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario 6.-DesventajasLa libre circulación del dólar representa la legitimación del estancamientoeconómico que sufre el país, el paso dado va encaminado a llevar al país haciauna dolarización.Los capitales son libres de entrar y salir sin restricciones.El Banco Central reestructura sus funciones tradicionales y adquiere nuevasfunciones.La ley no fue elaborada con la anuencia de sectores empresariales, y si el plananunciado lo desarrollan empresas extranjeras, el beneficio no será para elempresario local.Lo que en el fondo hace El Salvador es renunciar a una política monetaria propiapara tomar el dólar como soporte de cualquier golpe.Hay una serie de actividades que el Banco Central no hará, tal es el caso delcontrol de encajes y la emisión de la moneda, por lo que el estado quedamaniatado en caso de crisis externa.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario 7.-DesventajasEl Gobierno o país debe mantener un saldo de moneda (en este caso el dólar)que respalde la demanda del mercado, en ese sentido es fundamental elincremento de la producción de los bienes exportables, de las remesasfamiliares y la manutención de la maquila.Se perderá competitividad empresarial, es decir se producirá la quiebra deempresas débiles cuando se produzca “shoks” internos.una vez dolarizada totalmente la economía se perderá uno de los símbolosnacionales y además no se ha considerado el tiempo que llevará a la poblaciónaprender a utilizar el dólar en lugar de la moneda nacional.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario 1. A nivel del Gobierno8.-Costos de la Ley 2. A nivel Empresa
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario 9.-Características:1. Que las instituciones financieras podrán hacer operaciones activas y pasivas en otras monedas, siempre que el riesgo cambiario en una moneda específica se cubra adecuadamente.2. • Que las instituciones del sector público también podrán contratar en otras monedas, siempre que cubran su riesgo cambiario.3. El colón seguirá siendo de curso legal de manera permanente.4. El BCR canjeará los colones por dólares a través del sistema bancario.5. Circularán los billetes y monedas de colón y dólar.6. Se prohibirá a los bancos cobrar comisión por el cambio de colones a dólares.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario 9.-Características:8. Se contará con una reserva de liquidez que sirva como soporte ante choques externos .9. Cada banco deberá mantener una reserva de liquidez (depósitos en US$ en el BCR)10. • res cuartas partes de las reservas internacionales que sirvan como soportes adicionales a cualquier problema de liquidez.11. Se contará con líneas contingentes de préstamos, tal es el caso de los Préstamos Stand-by FMI, los cuales son préstamos aprobados por un organismo internacional .
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario • Objetivo Humanos10.-Cumplimientos • Objetivo Territorial de objetivos. • Objetivo Económico
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario • Social • Económico11.-Opiniones • Políticosobre la Ley • Técnico • Empresarial
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario12.-Implicaciones monetarias del nuevo régimen monetario:La Base Monetaria (BM) deja de ser creada por el BCR y pierde su sentidomonetario. La BM era definida como la suma de la emisión monetaria más losdepósitos de los Bancos, particularmente en concepto de encaje. De acuerdo alartículo 23 de la Ley de Integración Monetaria, se abolió la facultad del BancoCentral de emitir dinero y se sustituyó el encaje por una reserva de liquidez(artículo 20 de la LIM), la que tiene un carácter prudencial y de solvencia, y no deinstrumento de control monetario.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario 13.-Nuevo rol del Banco Central de Reserva (BCR) Con la implementación de la Ley de Integración Monetaria, las necesidades del entorno demandaron un cambio en el rol del Banco Central, y la consecuente readecuación de sus funciones y organización. En cuanto al rol, se redefinió los elementos:1. La Misión.2. La Visión.3. Los principales productos y procesos del Banco.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario 14.-Relevancia de la Reserva Federal para la Economía SalvadoreñaEl Sistema de la Reserva Federal es el ente emisor de los E.E.U.U., estáconformado por 12 bancos que representan a los estados y es la instituciónresponsable de la política monetaria.La RF es un banco central independiente, lo que significa que es autónomopolíticamente. Esto permite que la estabilidad monetaria se logre sininterferencias políticas o restricciones.Con la vigencia de la Ley de Integración Monetaria las decisiones de política quetome la Reserva Federal afectarán directamente a la economía salvadoreña.Debido a que el dólar tiene libre circulación en el país, la emisión y circulaciónde esta moneda estará regulada únicamente por la RF, no por BCR.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario15.-Reserva de liquidezEl manejo de la liquidez bancaria cambió con la entrada en vigencia de la Leyde Integración Monetaria, ya que sustituyó el requerimiento de encaje legal quelos bancos debían mantener en el Banco Central, por la constitución de unaReserva de Liquidez, que en forma proporcional a sus depósitos y obligacionesdeberán mantener los bancos. Esta reserva puede ser utilizada por ellos paracubrir necesidades de liquidez.La Ley establece que la reserva de liquidez de cada banco podrá estarconstituida por depósitos en dólares, a la vista, en el Banco Central o en títulosvalores emitidos por éste en la misma moneda. Art. 44 al 50 de la LIM.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario 16.-Instituciones relacionadas con la Ley de Integración MonetariaINSTITUCION FUNCIONMinisterio de Hacienda Dar seguimiento a la liquidez del Sistema FinancieroBanco Central de Canjea los colones por dólares a través del sistemaReserva bancario.Superintendencia del Supervisar las operaciones del Sistema Financiero.Sistema Financiero
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario17.-Derecho comparado con países de Latinoamérica:Ecuador: Aprobó la que en ese país se denomina Ley Orgánica de RégimenMonetario y Banco del Estado mediante el día 30 de noviembre del año dos mil.Panamá: La adopción formal del dólar como moneda de curso legal fue en 1904en base a un convenio con los Estados Unidos y a la aprobación dedisposiciones constitucionales y legales sobre la materia.
  • Universidad Panamericana Derecho Bancario
  • Universidad Panamericana Derecho BancarioEl costo de capital Es la tasa de rendimiento que debeobtener la empresa sobre sus inversionespara que su valor en el mercadopermanezca inalterado.