Your SlideShare is downloading. ×
Municipios Saludables en Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH SIDA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Municipios Saludables en Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH SIDA

2,631
views

Published on

Presentación del programa Municipios Saludables de Asociación Kallpa Perú en la región de Cusco, formulando una respuesta a la epidemia de VIH SIDA y fortaleciendo los Derechos Sexuales y …

Presentación del programa Municipios Saludables de Asociación Kallpa Perú en la región de Cusco, formulando una respuesta a la epidemia de VIH SIDA y fortaleciendo los Derechos Sexuales y Reproductivos dos habitantes de esta región, promoviendo la auto-organización en el asunto de salud de las comunidades.

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,631
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. "Municipios Saludables en Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH SIDA"
  • 2. Conductas y prácticas de riesgo de adolescentes y Jóvenes Insuficiente e inadecuada información sobre sexualidad Deficientes prácticas de habilidades para la vida Disfunciones en la dinámica familiar Carencia de habilidades psicosociales en el desarrollo integral del niño y adolescente Convivencia con pares con problemas La sexualidad no es tema prioritario en los medios Estereotipos que no permiten vivir una sexualidad plena Deficiente funcionamiento del programa de educación sexual integral en I.E. Abuso y explotación sexual en adolescentes Embarazo no deseado Aumento de ITS VIH y Sida en adolescentes Incremento del pandillaje y prostitución juvenil Aborto clandestino Deficiente funcionamiento de servicios diferenciados Escasos programas de sexualidad en medios de comunicación Patrones socioculturales Búsqueda de identidades (sentido de pertenencia con sus pares) Inadecuada comunicación e interrelación familiar Ausencia de tutores referentes Padres desinformados Falta de confianza Poca disposición de tiempo entre padres e hijos Ineficiente programa de Escuela de padres
  • 3.
    • Es aquel que articula a ciudadanos(as), instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y juveniles para promover condiciones* que garanticen a los y las adolescentes y jóvenes el ejercicio de sus Derechos Sexuales y Reproductivos y de tener una sexualidad saludable**.
    • *Condiciones: Acceso a educación sexual integral y acceso a servicios amigables para adolescentes y jóvenes.
    • **Sexualidad saludable (libre, plena, placentera, sin riesgos y responsable).
    ¿Qué es un Municipio Saludable en Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH Sida?
  • 4. Conciencia de sus actos y deseos, actitud crítica y reflexiva y toma de decisiones de manera autónoma (Responsable) Relaciones Sexuales voluntarias y consensuadas (libre de violencia) Expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y necesidades (plena) Apropiación de su cuerpo: Placer (placentero) Uso de medios de prevención de las ITS, VIH y SIDA y embarazo no deseado (sin riesgo) ¿Qué es Sexualidad Saludable?
  • 5. Derecho a la libertad sexual ¡Vive tu sexualidad tal y como la deseas! Derecho a la privacidad sexual ¡Cariños, mimos, ternuras, sexo, deseos… vale todo con comunicación y respeto! Derecho al placer sexual ¡El sexo sin placer no es divertido!...Tu sexualidad debe ser también una fuente de desarrollo! Derecho a la expresión sexual emocional. Expresa tus sentimientos y emociones sin temores ni limitaciones ¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Reproductivos de los/las adolescentes?
  • 6. Derecho a la autonomía , integridad sexual y seguridad del cuerpo ¡Tu cuerpo es tuyo… solo tú decides! Derecho a la equidad sexual ¡Todos y todas somos iguales! Derecho a la libre asociación sexual ¡Nadie puede obligarte a hacer o vivir algo que no desees, las decisiones las tomas tú! Derecho a la información basada en el conocimiento científico ¡Tienes derecho a saber todo sobre sexualidad y ser feliz! ¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Reproductivos de los/las adolescentes?
  • 7. Derecho a planificar libremente nuestra reproducción y decidir sobre nuestra salud sexual ¡Es importante que conozcas todos los métodos anticonceptivos! Derecho a la educación sexual integral ¡Tienes derecho a saber! Derecho al cuidado de la salud sexual y reproductiva ¡Tienes derecho a que te atiendan con calidad en un servicio amigable para los adolescentes ! ¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Reproductivos de los/las adolescentes?
  • 8.
    • El embarazo representa la segunda causa (17%) de deserción escolar (MINEDU 2008).
    • El embarazo en adolescente está aumentando (En Cusco, de cada 100 embarazos atendidos 18.1% fueron adolescentes) (DIRESA Cusco – 2007)
    • Este embarazo que aumenta corresponde en un 30% al quintil más pobre y 5% al quintil más rico; más del 20% es en zona rural y menos del 10% en zona urbana (UNFPA – 2007).
    • Del total de muertes maternas en el Perú, la mortalidad materna por embarazo en adolescente es de 11.5% ( Dador, 2007)
    • Del total de casos de SIDA en todo el país, el 31.5% corresponde a jóvenes de 20 a 29 años (DGE – MINSA, Dic-2007)
    • Más del 50% de escolares prefieren hablar de sus problemas personales con sus amigos o amigas, 21% prefiere hacerlo con su madre y solo 15% con el tutor docente (MINEDU – 2008).
    ¿Datos sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva?
  • 9. GESTION PARTICIPATIVA Cuenta con un grupo impulsor en derechos sexuales y reproductivos que gestiona participativamente la propuesta. Se organiza, recoge información a través de un diagnóstico participativo, planifica acciones, elabora proyectos y gestiona recursos en beneficio de los derechos sexuales y reproductivos de los/las adolescentes y jóvenes del distrito INCIDENCIA POLITICA. Institucionaliza y genera normatividad para el beneficio de los derechos sexuales y reproductivos de los/las adolescentes del distrito. FORMACION DE MEDIADORES: Fortalece capacidades para contar con un grupo de mediadores (personal de salud, tutores de educación y jóvenes) que de sostenibilidad a las propuestas de formación en derechos sexuales y reproductivos .
    • SERVICIOS
    • Propone e implementa servicios en sexualidad saludable para adolescentes como:
    • Servicios amigables para adolescentes
    • Espacios de escucha en los colegios
    • Escuela de liderazgo juvenil
    • Centros de eduentretenimiento juvenil.
    VIGILANCIA SOCIAL. Fiscaliza las decisiones o acciones de instituciones públicas y de sus funcionarios, vigilando el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los/las adolescentes del distrito Ejes estratégicos Municipio Saludable en Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH Sida
  • 10. Estrategia “Municipios Saludables en Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH Sida”
  • 11. MUNICIPIO INICIADO Crea espacios de participación en los procesos de gestión para identificar aspiraciones, necesidades, recursos y potencialidades desde la percepción de los adolescentes y jóvenes Cuenta con organizaciones juveniles conformadas que abordan los DSR Grupo Impulsor con integrantes con capacidades de gestión para facilitar la participación de la comunidad a favor de los adolescentes Diagnóstico participativo distrital en Derechos Sexuales y Reproductivos Elabora y ejecuta el Plan anual distrital en DSR Diseña proyectos a favor de los adolescentes y de los DSR Propone soluciones Cuenta con una organización formal y activa que articula la participación de diferentes instituciones locales Grupo Impulsor en DSR conformado Fortalecimiento organizacional Ejecución de actividades de Animación Sociocultural en sexualidad saludable Programa de capacitación en sexualidad saludable Etapas de desarrollo de un Municipio Saludable en Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH Sida
  • 12. MUNICIPIO ACTIVO Cuenta con líderes reconocidos para conducir el desarrollo de proyectos en Derechos Sexuales y Reproductivos Construye una red distrital de aliados con organizaciones e instituciones a favor de los/las adolescentes Gestiona y ejecuta propuestas en DSR para adolescentes Concertación con las organizaciones e instituciones de su localidad a favor de los /las adolescentes y DSR. Valora el trabajo que realiza a favor de la adolescencia Evaluación participativa Grupo Impulsor activo Incorpora el Plan distrital de DSR en el Plan de desarrollo concertado distrital Capta recursos para implementar su Plan distrital en DSR Promueve un sistema de incidencia y vigilancia social a través de un equipo Vigila la implementación de proyectos locales y regional. Elabora y propone ordenanzas sobre adolescencia y DSR Ejecuta su plan de actividades Participa en espacios de concertación distrital. Cuenta con una organización juvenil activa que trabaja los DSR. Evidencia por lo menos un cambio en DSR del Municipio Saludable Un Cambio en acceso a: Servicios diferenciados, espacios de participación juvenil y educación sexual integral en I.E, otros. Gestiona Recursos para sus iniciativas Capta recursos para implementar los proyectos de DSR y adolescencia Etapas de desarrollo de un Municipio Saludable en Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH Sida
  • 13. Grupo Impulsor establece relaciones intersectoriales e interinstitucionales para implementar la estrategia de municipios saludables en Derechos Sexuales y Reproductivos. Pertenece a la Red de Municipios Saludables. Alianzas con otros sectores estratégicos Salud, Educación, Sanidad PNP, Empresas, otros.. Cuenta con un grupo de líderes de diversas instituciones que implementa la estrategia de municipios saludables en DSR Grupo impulsor reconocido con ordenanza y funcionando Personal designado para implementar la estrategia Cuenta con áreas, programas, gerencias responsables de implementar la estrategia de municipios saludables en DSR Institucionaliza como política pública la estrategia de municipios saludables en DSR Propone ordenanzas y/o supervisa su aplicación MUNICIPIO CERTIFICADO Evalua y Ejecuta su plan de Derechos Sexuales y Reproductivos Desarrolla proyectos de DSR para adolescentes: Servicios diferenciados, Educación Sexual Integral en I.E. Promoción de organizaciones juveniles, Escuela de Formación de Líderes, otros…. Capta recursos autónomamente del sector público, privado y de la cooperación externa Genera recursos autónomamente para ejecutar su plan de DSR Dos cambios en el acceso a: Servicios diferenciados, espacios de participación juvenil, educación sexual integral en I.E, otros. Evidencia por lo menos dos cambios en DSR del Municipio Saludable Cuenta por lo menos con una Organización juvenil reconocida. Capta recursos autónomamente para la ejecución de su plan ante el sector público, privado y cooperación externa Se articula a otras redes o coordinadoras juveniles. Etapas de desarrollo de un Municipio Saludable en Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH Sida