Poesia romance

4,181 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,181
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
218
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Poesia romance

  1. 1. ¿Cuál es la diferencia entre leer el periódico y leer la literatura? Hay que leer el periódico una vez (por lo menos los primeros párrafos); hay que leer la literatura varias veces para saber qué dice y cómo lo dice. El periódico es para informar; la literatura es para crear un juego entre el escritor y el lector.
  2. 2. Introducción a la literaturaEl estudio de la literatura no es sólo leer para saber qué pasó; es el análisis de la acción, la forma, el tono, y el lenguaje.Hay que1. leer y comprender,2. aprender el vocabulario para analizar la literatura, y3. colocarla en su ambiente histórico (movimientos, estilo, época histórica).
  3. 3. Los géneros1.2. Novela Cuento } Prosa: forma narrativa3. Drama Diálogo (prosa o poesía)4. Poema Literatura concentrada5. Ensayo Forma expositiva: expone opiniones6. [Crónica] Cruce entre la literatura y la historia: Naufragios
  4. 4. Genero: poesíaTipo: Poesía lírica, el romanceLos romances antiguos
  5. 5. Características de los romances antiguos: Eran composiciones anónimas de carácter épico basadas en las hazañas históricas de un pueblo. (es narrativa) Hay carácter episódico en los romances, y cuentan un breve acontecimiento de una historia que es considerado especial.
  6. 6. Romance: características1. Forma: versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.2. Efecto musical al leerlo. (Son para cantar.)3. Suelen relatar un momento épico, dramático y conmovedor.4. Suelen abrirse in medias res (empezada ya la acción) y terminan de manera abrupta.5. Hay diálogo que contribuye al efecto dramático. Clases de poesía
  7. 7. 2 tipos de romances: Romance histórico-fronterizo:  Narran las hazañas de héroes nacionales o extranjeros. Refieren a episodios de la frontera árabe-cristiana Romance novelesco:  Composiciones líricas y se caracterizan por un estilo encantador y delicado
  8. 8. Arcaísmos: Haber – tener La f en vez de la h al principio de las palabras Contracciones como n ’el por en el Pronombres al final como díjole por le dijo .
  9. 9. Romance de la pérdida de Alhama. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en 1482. La caída de la ciudad de Granada llena de pánico al rey árabe Muley Abulhasán. El romance tiene estribillo ya que se adaptó para cantarlo. Fue uno de los romances favoritos del Siglo de Oro.
  10. 10. Vocabulario importante: Moro – natural del norte de África; por extensión, mahometano; musulmán Ganar – salir victorioso; aquí, conquistar Mensajero – el que lleva un recado o una noticia a otro. Descabalgar – bajar; desmontar Cabalgar – ir montado en caballo
  11. 11. Más vocabulario: Cajas – aquí, tambores; este sentido sobrevive en la expresión “despedir con cajas destempladas,” es decir, despedir bruscamente Son (m) – el sonido rítmico producido con instrumentos Marte – dios de la guerra de la antigua Roma; el cuarto planeta de nuestro sistema solar. Nueva desdicha – noticia de un infortunio; mala noticia Tornadizo – que se torna o varía fácilmente, aquí se refiere a los conversos que han cambiado de religión por conveniencia política.
  12. 12. Al leer un poema Leerlo como si fuera prosa, y pausar según la puntuación, no al terminar cada verso. Buscar el sentido general. Poesía
  13. 13. Romance de la pérdida de Alhama. Handout.
  14. 14. Después de leer:1. Después de leer el romance, ¿qué sabes del rey moro?2. Comenta el punto de vista de este poema. ¿En que versos es evidente? ¿Quién habla y a quién se dirige?3. ¿Cuál es el tema de este romance?
  15. 15. Para discusión: La pérdida de Alhama fue una tragedia para los árabes y una victoria para los cristianos. Describe los dos puntos de vista. Da detalles específicos del significado des esta tragedia, basándote en la introducción histórica de este capítulo y en el romance.
  16. 16. En sus cuadernos: Vamos a organizar los datos importantes.
  17. 17. Análisis del poema Intro: mencionar el título, el poeta Clase de poesía (lírico, heríoco, religioso, etc.) Forma (estrofas, versos, sílabas) Rima (consonante o asonante) Recursos literarios (nombre, ejemplo de los poemas) y lo que añaden al poema. Mensaje del poema Tono Reacción personal Poesía
  18. 18. Romance del rey moro que perdió AlhamaPaseábase el rey moro Descabalga de una mula, y en un caballo cabalga;por la ciudad de Granadapor el Zacatín arribadesde la puerta de Elvira subido se había Alhambra.hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! iAy de mi Alhama! Como en el Alhambra estuvo, al mismo punto mandabaCartas le fueron venida que se toquen su trompeta, sus añafiles de plata.que Alhama era ganada: iAy de mi Alhama!las carta echó en el fuegoy al mensajero matara. iAy de mi Alhama!
  19. 19. Y que las cajas de guerra Allí habló un moro viejo,apriesa toquen al arma, de esta manera hablara:porque lo oigan sus moros, --¿Para qué nos llamas, reylos de la Vega y Granada. para qué e esta llamada? iAy de mi Alhama! iAy de mi Alhama!Los moros que el son oyeron --Habéis de saber, amigos,que al sangriento Marte llama, una nueva desdichadauno a uno y dos a dos que cristianos de bravezajuntado se ha gran batalla. ya nos han ganado Alhama. iAy de mi Alhama! iAy de mi Alhama!
  20. 20. Allí habló un alfaquí --Por eso mereces, rey,de barba crecida y cana: una pena muy doblada;--iBien se te emplea, buen rey, que te pierdas tú y el reino,buen rey, bien se te empleara! y aquí se pierda Granada. iAy de mi Alhama! iAy de mi Alhama!--iMataste los Abencerrajes,que eran la flor de Granada;cogiste los tornadizosde Córdoba la nombrada! iAy de mi Alhama!
  21. 21. Rima: la rima asonantePaseábase el rey moropor la ciudad de Granadadesde la puerta de Elvira Las dos últimashasta la de Vivarrambla. vocales de los versos iAy de mi Alhama! pares son a-a. •Sigue por todo elCartas le fueron venidaque Alhama era ganada: poema.las carta echó en el fuegoy al mensajero matara. iAy de mi Alhama!
  22. 22. Confusión y dudasVerso = lineEstrofa = verse Clases de poesía
  23. 23. Rima consonante Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, En esta sección, tiene la no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín: rima consonante así: son bajel pirata que llaman dos cuartetos que tienen por su bravura el Temido, en todo mar conocido rima consonante en el del uno al otro confín. segundo y tercer verso de cada uno, y rima consonante entre el cuarto verso de cada uno. Es decir: (x) a a b, (x) c c b.
  24. 24. Para contar las sílabas:Pa-se-á-ba-se el- rey –mo-ropor-la-ciu-dad-de-Gra-na-dades-de-la-puer-ta-de El-vi-rahas-ta-la-de-Vi-va-rram-bla. iAy-de-mi Al-ha-ma!Car-tas-le-fue-ron-ve-ni-daque Al-ha-ma er-a-ga-na-da:las-car-tas-e-chó en-el-fue-goy-al-men-sa-je-ro-ma-ta-ra. iAy de mi Alhama!
  25. 25. Para contar las sílabasiQuién hubiese tal ventura +1sobre las aguas del mar, Si la última sílaba lleva el golpe (palabra monosílaba, o si lleva acento escrito, o si el golpe cae en la última sílaba, se le agrega una sílaba.
  26. 26. Romance del Conde Arnaldos ¿rima consonante o asonante?iQuién hubiese tal venturasobre las aguas del mar, los peces que andan n’el hondocomo hubo el conde Arnaldos arriba los face andar,la mañana de San Juan! las aves que andan volandoCon un falcón en la mano n’el mástel las faz posar.la caza iba a cazar, Allí fabló el conde Arnaldos,vio venir una galera bien oiréis lo que dirá:que a tierra quiere llegar. --Por Dios te ruego, marinero,Las velas traía de seda,la ejercía de un cendal, dígasme ora ese cantar.—marinero que la manda Respondióle el marinero,diciendo viene un cantar tal repuesta le fue a dar:que la mar facía en calma, --Yo no digo esta canciónlos vientos face amainar, sino a quien conmigo va.
  27. 27. Romance del Conde ArnaldosiQuién hubiese tal ventura los peces que andan n’el hondosobre las aguas del mar, arriba los face andar,como hubo el conde Arnaldos las aves que andan volandola mañana de San Juan! n’el mástel las faz posar.Con un falcón en la mano Allí fabló el conde Arnaldos,la caza iba a cazar, bien oiréis lo que dirá:vio venir una galera --Por Dios te ruego, marinero,que a tierra quiere llegar. dígasme ora ese cantar.—Las velas traía de seda, Respondióle el marinero,la ejercía de un cendal, tal repuesta le fue a dar:marinero que la manda --Yo no digo esta cancióndiciendo viene un cantar sino a quien conmigo va.que la mar facía en calma,los vientos face amainar,
  28. 28. Preguntas:1. ¿Por qué se encuentra el conde Arnaldos al lado del mar, la mañana en que ve el barco?2. ¿Qué efecto produce la canción del marinero sobre los elementos y sobre los animales del mar?3. ¿Se niega el marinero a hacer lo que el conde Arnaldos le pide? ¿Cómo interpretas tú la respuesta que le da el marinero?4. ¿Cuáles son los arcaísmos que ves en este poema? ¿Cómo te hacen sentir?

×