La era de las revoluciones en España

4,043 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,043
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,058
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La era de las revoluciones en España

  1. 1. LA ERA DE LASREVOLUCIONES ENESPAÑA (1788-1874)
  2. 2. Índice1)La era de las revoluciones y sus limitaciones2) La crisis política del Antiguo Régimen 1. El reinado de Carlos IV (1788-1808) 2. La guerra de la Independencia (1808-1814) 3. Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal 4. Fernando VII: Absolutismo y liberalismo (1814- 1833). La independencia de la América española3) La implantación del Estado Liberal 1. El reinado de Isabel II (1833-1868) 2. El Sexenio Revolucionario (1868-1874)
  3. 3. Índice● Población, economía y sociedad de la época isabelina ● La agricultura y sus transformaciones ● La industria: la Primera Revolución Industrial ● Las actividades terciarias ● La nueva sociedad de clases y conflictos sociales ● Ciudades y ciudadanía● La cultura y las manifestaciones artísticas: Goya, el Romanticismo y el Realismo● Madrid en la era de las revoluciones
  4. 4. La era de las revoluciones y sus limitaciones● La desaparición de las estructuras del Antiguo Régimen se da en España durante el siglo XIX. ● Se implanta un sistema político liberal ● Crece la población ● Modernización de la economía ● Aparición de una sociedad de clases basada en la riqueza ● Cierto progreso en la cultura y en la producción artística.● Pero estas transformaciones fueron limitadas. A principios del siglo XX, España estaba atrasada por:
  5. 5. La era de las revoluciones y sus limitaciones● Los cambios políticos se produjeron en un ambiente de gran inestabilidad, marcado por las guerras civiles, los pronunciamientos militares, y la pérdida de la mayor parte del imperio colonial.● El crecimiento demográfico fue moderado: altas tasas de natalidad y mortalidad, crisis de subsistencias y epidemias.● Los progresos económicos fueron tardíos, económico lentos y menos intensos que en otros países europeos. España en el siglo XX seguía siendo predominantemente agrario.
  6. 6. La era de las revoluciones y sus limitaciones● La sociedad siguió encabezada por los terratenientes, el campesinado siguió siendo numeroso; burguesía y proletariado crecieron menos que en otros países europeos. EL DUELO A GARROTAZOS● La cultura continuó (GOYA) lastrada por el elevado analfabetismo.
  7. 7. La crisis política del Antiguo Régimen1. El reinado de Carlos IV (1788-1808)● Durante el reinado de Carlos IV se inicia la crisis del Antiguo Régimen.● Su reinado estuvo marcado por la Revolución Francesa, un hecho exterior que estalló en 1789, al año de su ascenso al trono.● Su política exterior fluctuó entre dos posturas: – Hostilidad contra Francia y fin de las reformas ilustradas, a cuyas ideas culpabiliza de la revolución. En 1793, al ser guillotinado Luis XVI, declaró la guerra a la Francia revolucionaria junto a otras potencias absolutistas. Al ser invadida (País Vasco y Navarra) pidió la paz (Paz de Basilea, 1795)
  8. 8. La crisis política del Antiguo Régimen – Amistad con Francia. Manuel Godoy, favorito del rey, se alía con Francia (Tratado de San Ildefonso, 1796) y más tarde con Napoleón (Tratado de Fontainebleau, 1807), para repartirse Portugal, que no aceptaba el bloqueo económico contra el Reino Unido.● Bajo el pretexto de invadir Portugal, las tropas francesas entraron en España y ocuparon puntos estratégicos de la Península (Pamplona, Barcelona), con lo que era evidente su intención de invadir también España.● Este hecho, unido al rechazo de la Corte y del pueblo hacia Godoy, provocó el Motín de Aranjuez (19 de marzo de 1808); obligando al rey a prescindir de Godoy y a abdicar en su hijo, el futuro Fernando VII
  9. 9. La crisis política del Antiguo Régimen● Napoleón se ofreció como mediador en el conflicto e hizo acudir a Bayona a padre e hijo. Allí les obligó a abdicar en él y cede el trono a su hermano, José I Bonaparte.● Napoleón elaboró una constitución, el “Estatuto” de “Estatuto Bayona, con la ayuda de los afrancesados. Éstos afrancesados creían que solo cambiando la dinastía se podrían llevar a cabo las reformas que España necesitaba. El nuevo rey introducirá algunas reformas.● Pero el pueblo se levantó el 2 de mayo en Madrid. Madrid Su ejemplo se extiende iniciándose la Guerra de la Independencia española (1808-1814)
  10. 10. EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO EN MADRID DE
  11. 11. LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO (FRANCISCO DE GOYA)
  12. 12. La Guerra de la Independencia (1808-1814)● La Guerra de la Independencia fue: ● Una guerra de liberación nacional frente al invasor francés. ● Una guerra civil, ya que se enfrentan los partidarios de José I o afrancesados y los patriotas, contrarios a la invasión. ● Se inicia la revolución liberal, que quiere acabar liberal con el absolutismo. ● Es un escenario de la guerra internacional, que enfrenta a la Francia de Napoleón con una alianza de potencias europeas, lideradas por el Reino Unido.
  13. 13. ETAPAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA De junio a noviembre Desde 1812 al fin De 1808 De diciembre de 1808 De la guerra (1814) A 1812 Retroceso GuerraRetroceso Guerra francés convencional francés convencional Predominio Guerrilla Avance francés sitios Hispano- británico
  14. 14. La Guerra de la Independencia (1808-1814)● Primera etapa (junio a noviembre de 1808) ● La oposición frente a los invasores se lleva a cabo mediante dos sistemas: – Las guerrillas o ataques por sorpresa al enemigo, aprovechando el conocimiento del terreno. – La resistencia o levantamiento de las ciudades contra los franceses (los sitios). ● Al principio se frenó el avance francés con los levantamientos de Gerona, Zaragoza, y Valencia y con la victoria en la batalla de Bailén (1808) lograda por el general Castaños. ● José I debe huir de Madrid
  15. 15. BAILÉN
  16. 16. ● Segunda etapa (diciembre de 1808 a 1812) ● Napoleón acude a España al frente de 250.000 soldados y recupera casi todo el territorio. ● Predominio francés, que se verá contrarrestado por la guerrilla y los sitios.● Tercera etapa (1812 al fin de la guerra) ● Napoleón ataca Rusia porque no cumple el bloqueo contra el Reino Unido. ● Aprovechando los reveses de Napoleón en Rusia y con la ayuda de un ejército británico que desembarca en Portugal, los españoles derrotan a los franceses en Arapiles (1812) ● En 1813 las victorias de San Marcial y Vitoria, logran que salgan de la Península. ● Napoleón firma con Fernando VII el Tratado de Valençay.
  17. 17. Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal● La revolución liberal se desarrolla paralelamente a la guerra.● Ante el vacío de poder generado por la ausencia de los reyes y las abdicaciones de Bayona, se constituyen Juntas locales primero, provinciales después, de defensa para dirigir la guerra y una Junta Central (septiembre de 1808 -enero de 1810) para coordinarla. Esta asume el poder y convoca Cortes. Al disolverse, deja una Regencia interina.● En septiembre de 1810 se reúnen las Cortes que deciden:
  18. 18. Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal ● Asumir la soberanía ● Elaborar una Constitución● Los diputados reunidos en Cádiz eran, en su mayoría, reformistas y liberales; pero también había un pequeño número de absolutistas o “serviles”. Su obra se resume en: ● Legislativa, serie de decretos dirigidos a desmontar Legislativa el Antiguo Régimen: – Libertad de imprenta (1810) – Abolición de señoríos (1811) – Abolición de los gremios y de la Inquisición (1813)
  19. 19. ● Constitución de 1812: Es la primera Constitución 1812 española. Establece: – Soberanía nacional – Monarquía parlamentaria – División de poderes: ● Legislativo: Cortes unicamerales con el rey ● Ejecutivo: Rey y Gobierno ● Judicial: Tribunales independientes – Representación política: las Cortes representan a la nación. Los diputados son elegidos por los ciudadanos varones mayores de 25 años de modo indirecto, por compromisarios (sufragio universal masculino indirecto en cuarto grado). – Derechos individuales: libertad de circulación, propiedad privada, libertad de imprenta, igualdad ante la ley....● El absolutismo se sustituye por un régimen político liberal
  20. 20. Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal De las Cortes de Cádiz al Tratado de Valençay
  21. 21. Fernando VII: entre el absolutismo y el liberalismo● La obra de las Cortes no era del agrado de todos: ● Nobleza ● Clero ● Pueblo en general, que había luchado por su rey y no por unas reformas que “olían” a francesas. ● En Europa vuelve el absolutismo (Restauración) ● El rey aprovecha la situación y restablece el Antiguo Régimen
  22. 22. ETAPAS DEL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833) SEXENIO DÉCADAABSOLUTISTA ABSOLUTISTA TRIENIO (1814-1820) (1823-1833) LIBERAL (1820-1823)
  23. 23. El Sexenio Absolutista (1814-● 1820) restaurando el Fernando VII inicia su reinado absolutismo.● Abolió la obra de las Cortes de Cádiz (decretos y constitución de 1812)● Persigue a los liberales y a los afrancesados.● Algunos se exilian y otros trataron de tomar el poder, por medio de pronunciamientos o golpes de Estado militares. Espoz y Mina (1814) en Pamplona; Richart y la Conspiración del Triángulo en Madrid (1816), son ejemplos.● En 1820 Riego logra triunfar en Cabezas de San Juan. Empieza el Trienio Liberal (1820-23)
  24. 24. El Trienio Liberal (1820-1823)● Los gobiernos liberales restablecieron la Constitución y la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. Pero tendrán dificultades por: ● División del liberalismo, entre los partidarios de reformar la Constitución de 1812 (doceañistas) y los que no lo creen conveniente (veinteañistas). Los absolutistas se organizan en partidas guerrilleras ● La actitud del rey, que conspira y pide ayuda a las potencias europeas absolutistas de la Santa Alianza, que envía un ejército, los Cien Mil Hijos de San Luis. ● Fernando VII restablece el absolutismo.
  25. 25. Década Ominosa (1823-1833)● Estos diez últimos años estuvieron marcados por: ● El retorno al absolutismo y los pronunciamientos liberales. ● La independencia de la América española ● La cuestión sucesoria Fusilamiento de Torrijos en Málaga
  26. 26. La emancipación americana● La emancipación americana fue protagonizada por la burguesía criolla, descendientes de españoles, nacidos en América.● Causas: Causas ● Internas. Descontento de los criollos por diversos motivos: ● Políticos: los principales cargos los desempeñaban peninsulares. ● Económicos: el control comercial de España perjudicaba sus actividades económicas, ya que no podían comerciar libremente con otros países. Además, pagaban fuertes impuestos ● Externas: Externas – Difusión de las ideas ilustradas, revolucionarias y liberales . – Independencia de Estados Unidos – Ayuda militar de Estados Unidos y del Reino Unido
  27. 27. La emancipación americana● Etapas: Etapas ● 1)1808-1814: Se forman Juntas, dirigidas por los criollos, como en la guerra de la Independencia española. Al regreso de Fernando VII (1814) fueron reprimidas. ● 2)1816-1825. Contó con la ayuda británica y estadounidense. La insurrección fue dirigida por José de San Martín, desde Buenos Aires y por Simón Bolívar, desde Venezuela. Al final termina con la derrota española. ● Como consecuencia, España pierde sus posesiones americanas, excepto Cuba y Puerto Rico.
  28. 28. La cuestión sucesoria● Fernando VII deroga la Ley Sálica (que impedía reinar a las mujeres) al casarse nuevamente.● Esta decisión no fue aceptada por su hermano, Carlos María Isidro, hasta entonces su sucesor y que contaba con el apoyo de los absolutistas.● Isabel nace en 1830 y Luisa Fernanda en 1831.● El rey enferma en 1832 y la reina María Cristina, al asumir la Regencia en los últimos meses de su vida, tuvo que buscar el apoyo de los liberales moderados.● Así comienza la aproximación de los liberales y la monarquía.
  29. 29. ETAPAS DEL REINADO DE ISABEL II (1833-1868) Minoría de edad: Mayoría de edad: Regencias Reinado efectivo (1833-1843) (1843-1868)Regencia de Regencia de Década Bienio Etapa final Mª Cristina Espartero Moderada Progresista (1856-1868) (1833-40) (1840-43) (1844-1854) (1854-1856)
  30. 30. La implantación del Estado liberal● Las minoría de edad de Isabel II (1833- 1843) ● Durante la minoría de edad de Isabel II (1833-1843) ejercieron la regencia su madre, María Cristina (1833- 1840) y el general Baldomero Espartero (1840-1843). ● En este período el problema sucesorio desencadenó una guerra civil, la Primera Guerra Carlista (1833-1839), en la que se enfrentaron los absolutistas o carlistas, partidarios del hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro y de la monarquía absoluta; y los liberales, partidarios de Isabel II. ● La guerra finaliza con el triunfo de Isabel II y de los liberales, que implantan un Estado liberal
  31. 31. Las Regencias (1833-1843)● Regencia de María ● Regencia de Cristina (1833-40): Espartero (1840-43) ● Estatuto Real de 1834 ● Continúa la ● Desamortización de desamortización de Mendizábal (1835) los bienes del clero ● Abolición del régimen ● Supresión de las señorial instituciones de autogobierno de ● Constitución de 1837 Navarra y provincias ● Primera guerra vascas carlista (1833-39) ● Arancel librecambista ● Finaliza con el con Gran Bretaña Convenio de Vergara
  32. 32. La mayoría de edad de Isabel II● En 1843 se proclamó la mayoría de edad de Isabel II. Su reinado se caracterizó por: ● Inestabilidad política, debido al enfrentamiento y política división dentro del liberalismo, en: – Partido moderado, que agrupa a la alta burguesía, moderado nobleza y algunos sectores de las clases medias. Defiende el orden, la propiedad privada, la confesionalidad del Estado, el sufragio censitario y la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey y el proteccionismo económico. – Partido progresista: clases medias y artesanas de las progresista ciudades. Defiende la separación Iglesia y Estado, la soberanía nacional, el sufragio universal, el librecambio y la libertad de imprenta.
  33. 33. Reinado efectivo (1843-1868)● El reinado de Isabel II se divide en tres grandes períodos: ● Década Moderada (1844-1854): – Gobernaron los moderados con la Constitución de 1845 que reunía las características de su pensamiento – Se paralizó la desamortización – Creación de la Guardia Civil – Reforma fiscal ● Bienio Progresista (1854-1856): – Comienza por el pronunciamiento en Vicálvaro del general Leopoldo ODonnell. Regresa Espartero. – Reformas económicas (ferrocarril, desamortización) – Constitución non nata de 1856
  34. 34. Reinado efectivo (1843-1868) – Aparecen dos nuevos partidos: ● El Partido Demócrata (1849), es una escisión a la izquierda del Partido Progresista. Persigue una política más democrática y está más preocupado por la cuestión social. ● La Unión Liberal, a la izquierda del Partido Moderado. Es un Liberal partido de centro, que quiere una política ecléctica y participar en la política internacional.● Los problemas sociales y la actitud de ODonnell, llevan a dimitir a Espartero. Empieza la tercera etapa del reinado, dirigida por Unión Liberal (ODonnell) y el partido moderado (Narváez).● Etapa final (1856-1868): – Se alternan en el poder los moderados y la Unión Liberal de ODonnell. – Aumentó la oposición, sobre todo desde 1866
  35. 35. El Reinado efectivo (1843-1868) – Surge el Partido Republicano, que quería abolir la monarquía e instaurar la República. – La crisis económica, social y política del final del reinado lleva a los progresistas y demócratas a firmar el Pacto de Ostende (1866), que pretendía: ● Derrocar a Isabel II ● Convocar Cortes constituyentes por sufragio universal masculino, para decidir el régimen político. – En 1867 se une la Unión Liberal, a la muerte de ODonnell y en septiembre de 1868, muerto Narváez, se produce la Revolución de 1868, que tiene como resultado el destronamiento de la reina y el comienzo de una nueva etapa en la historia de España: el Sexenio Democrático. – La reina cruza la frontera y se marcha al exilio.
  36. 36. REVOLUCIÓN DE 1868
  37. 37. Revolución de 1868
  38. 38. Gobierno Provisional
  39. 39. El Sexenio Democrático (1868- 1874)● Al triunfar la “Revolución Gloriosa” se establece un Gobierno Provisional, presidido por los generales Serrano y Prim.● Se convocan Cortes Constituyentes, que elaboran y aprueban la Constitución de 1869, la más avanzada hasta entonces. ● Soberanía nacional ● Amplia declaración de derechos: expresión,prensa, reunión, asociación, circulación...etc. ● División de poderes: el legislativo, el principal ● Monarquía democrática. ● Sufragio universal masculino.
  40. 40. Etapas del Sexenio Democrático I República Regencia de Monarquía de (1873-1874)Serrano (1869- Amadeo I (1871- 1871) 1873)
  41. 41. Sexenio Democrático (1868-1874)● Regencia de Serrano (1869-1871): ● Una vez aprobada la Constitución, se forma Gobierno cuya finalidad será elegir rey. En este proceso, se descarta a los Borbones y sin buscarlo, se provoca la guerra franco-prusiana. Al final, sale elegido el duque de Aosta, Amadeo de Saboya. ● El gobierno, presidido por Prim, tuvo que hacer frente a varios problemas: – Insurrección republicana – Revueltas campesinas y obreras, provocadas por la llegada de enviados de la I Internacional. – Guerra delos Diez Años Cubana – Prim es asesinado días antes de la llegada del nuevo rey
  42. 42. AmADEO ANTE EL fÉRETRO DE PRIm
  43. 43. El Sexenio Democrático (1868- 1874)● Monarquía Democrática (1871-1873): ● Amadeo I tuvo que enfrentarse al rechazo generalizado y a problemas nuevos y heredados. ● El rechazo vino de: – Oposición de republicanos, carlistas y alfonsinos – Tercera Guerra Carlista (1872-1876) – Hacendados cubanos, nobleza y la Iglesia – Rechazo popular: era un “rey extranjero” – Insurrecciones militares. ● Al final, el rey abdicó en 1873 y se proclama la Primera República.
  44. 44. LA I REPúBLICA
  45. 45. El Sexenio Democrático (1868- 1874)● Primera República (1873-1874): ● Se elabora la Constitución de 1873, que no llega a promulgarse. Se establecía un Estado Federal y descentralizado: reparte el poder entre el Estado central y quince estados federales con autonomía. ● Tuvo que enfrentarse a una serie de problemas: – Heredados (guerra cubana, carlista) – Nuevos (insurrección cantonal, o municipios que se declaran cantones o repúblicas independientes, como Cartagena y Murcia). – Desórdenes sociales – Rechazo internacional, solo Suiza y Estados Unidos reconocen a la República
  46. 46. El Sexenio Democrático (1868- 1874)● En enero de 1874 el general Pavía disuelve las Cortes y entrega el poder de nuevo a Serrano.● La República Federal es sustituida por la República Autoritaria.● Se soluciona el problema cantonal, pero continúan los otros dos conflictos, el carlista y el cubano.● Estos problemas favorecieron la Restauración de la monarquía borbónica, de la mano de Antonio Cánovas del Castillo y en la persona
  47. 47. La búsqueda de rey en la prensa satíricaSubasta de laCorona española( caricatura de “LaFlaca”)El asesinato de PrimEn la calle del Turco
  48. 48. LA PRIMERA REPÜBLICA EN LA PRENSATrata de identificar a los personajes caricaturizados
  49. 49. LA ENTRADA DEL GENERAL PAVÍA EN LAS CORTES
  50. 50. EL REGRESO DE LOS BORBONES
  51. 51. Población, economía y sociedad● Crecimiento de la ● Distribución de la población española población: ● Moderado y menor ● Contrastes entre la que en otros países periferia litoral, muy europeos, por: poblada y el centro, – Mantenimiento de escasamente poblado. altas tasas de ● Contrastes entre el natalidad mundo rural y las – Escasa reducción de ciudades: la mortalidad – Mayoría de población ● La población creció rural pasó de 10, 5 m. a 16, – Las ciudades crecieron 6 millones por el éxodo rural
  52. 52. Datos de la población española AÑO Población total Tasa de Natalidad Tasa de Mortalidad 1787 10.269.000 42,0 38,0 1877 16.662.175 36,0 30,4
  53. 53. La agricultura y sus transformaciones● Las principales transformaciones agrarias fueron: ● La abolición del régimen señorial (1811), realizada por las Cortes de Cádiz. – Los señoríos jurisdiccionales pasaron al Estado – Los señoríos territoriales a propiedad particular ● La desamortización – Venta de bienes amortizados, o vinculados a determinadas instituciones, como la nobleza, el clero o municipios, que no podían venderse hasta ese momento – Con sucesivas leyes desamortizadoras, el Estado confiscó y subastó los bienes del clero (Mendizábal, 1835), abolió el mayorazgo de la nobleza (1837) y obligó a los ayuntamientos a vender sus tierras (Madoz, 1855)
  54. 54. Valor de las desamortizaciones
  55. 55. ● Objetivos perseguidos: perseguidos ● Obtener recursos para el Estado y reducir la deuda ● Facilitar el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra ● Impedir que el carlismo se financiara y tuviera apoyos (el clero)● Pero el sistema de venta por subasta: subasta ● Perjudicó a los pequeños propietarios, que no pudieron comprar tierras y se arruinaron tras la venta de las tierras de los ayuntamientos, con las que completaban sus ingresos. ● También resultaron perjudicados los arrendatarios, y jornaleros, al endurecer los nuevos propietarios las condiciones de trabajo. ● Benefició a los grupos adinerados (nobleza y burguesía)
  56. 56. La agricultura y sus transformaciones● Las mejoras agrarias fueron limitadas.● Consistieron en: ● Aumentar la superficie cultivada (por ejemplo, las tierras liberadas por la desaparición de la Mesta), especialmente de cereales y vid. ● En la lenta introducción de adelantos técnicos: – Empleo de fertilizantes – Uso de maquinaria – Extensión del regadío
  57. 57. La industria. La Primera Revolución Industrial● La Primera Revolución Industrial, iniciada en 1830 fue tardía e incompleta, por lo que España quedó retrasada respecto a sus competidores europeos.● Causas del retraso: ● Situación política inestable ● Escaso crecimiento demográfico e insuficiente: la industria no tenía demanda suficiente ● En el aspecto económico: – Las transformaciones agrarias desviaron capitales de nobles y burgueses a la compra de tierra desamortizada y empobrecieron a los campesinos.
  58. 58. La industria: la Primera Revolución Industrial ● No podían ofertar materias primas ● Ni demandar productos industriales. – El comercio interior se vio perjudicado por las deficiencias del transporte – El comercio exterior era escaso y no proporcionaba capitales – Se practicaba el proteccionismo económico, que impidió la mejora tecnológica; a su vez, este atraso obligó a importar las nuevas máquinas● En el aspecto social, apenas existió burguesía que invirtiera en la industria y en los negocios.● La tierra seguía considerándose la base del prestigio social
  59. 59. La industria. La Primera Revolución Industrial● Principales sectores industriales: ● El sector textil del algodón – Se concentró en Cataluña – Utilizó máquinas hidráulicas y luego de vapor; por ello se localizó a lo largo de los ríos o puertos, donde llegaba el carbón empleado por las máquinas. ● El sector siderúrgico: – Se inició en Andalucía (Málaga, 1830-1865) – Ante la inexistencia de carbón mineral se traslada primero a Asturias , por sus minas de carbón( 1865- 1880) y después al País Vasco (desde 1880) debido a las minas de hierro y a la cercanía del carbón británico.
  60. 60. Las actividades terciarias● Las actividades terciarias ● Transportes: mejoraron a lo largo del siglo XIX Transportes – Se construyeron 40.000 Km de ferrocarril. La primera línea fue Barcelona-Mataró (1848), seguida de Madrid-Aranjuez (1851). – Desde mediados de siglo, se construyó una red radial que conectaba Madrid con los principales puertos ● El comercio interior estuvo limitado por la escasa capacidad de compra de la población española y por la inexistencia de un mercado nacional. ● El comercio exterior acusó la pérdida del mercado colonial, que compensaba la escasa demanda interna ● Las finanzas y el capitalismo
  61. 61. Las actividades terciarias -Se vieron impulsadas por el desarrollo económico -Surgieron sociedades anónimas y bancos: – Públicos: Banco de España, 1856 – Privados: Banco de Bilbao, y Banco de Santander (1857)● Se crean las Bolsas de Madrid (1831) y de Barcelona (1851)
  62. 62. La nueva sociedad de clases● En el siglo XIX, la sociedad estamental del Antiguo Régimen fue sustituida por una nueva sociedad de clases.● Sin embargo, la nobleza terrateniente mantuvo su poder y el desarrollo de la burguesía y del proletariado fue escaso.● La sociedad se divide en: ● Clase alta o dirigente ● Clases media ● Clase baja
  63. 63. La nueva sociedad de clases● La clase alta o dirigente estaba integrada por la antigua nobleza y la alta burguesía. Se puede distinguir: – La antigua nobleza terrateniente perdió sus privilegios, pero consolidó la posición económica y mantuvo su influencia política y social – La alta burguesía, compuesta por un grupo reducido de burguesía personas que obtenían sus ingresos del comercio y de las finanzas, se sintió atraída por la compra de tierra desamortizada y el ennoblecimiento. – La burguesía industrial tuvo menos peso, dado el escaso desarrollo industrial.
  64. 64. La nueva sociedad de clases● La clase media incluía : ● Medianos propietarios agrarios ● Grupos medios urbanos: profesionales liberales, funcionarios, etc.● La clase baja: baja ● En el campo, estaba formada por pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. ● En las ciudades, por empleados, asalariados y un naciente proletariado, integrado por los obreros de las fábricas
  65. 65. Los conflictos sociales● Tuvieron como protagonistas a los jornaleros y a los obreros industriales: ● Los jornaleros padecían bajos salarios y paro estacional, por lo que protagonizaron numerosas revueltas y realizaron ocupaciones de tierras, sobre todo en Andalucía ● Los obreros industriales sufrían largas jornadas laborales, bajos salarios, falta de seguros, explotación de mujeres y niños, y penosas condiciones de vida en los barrios obreros. ● El movimiento obrero surgió para hacer frente a estos problemas
  66. 66. Los conflictos sociales● Sus primeras protestas se centraron en acciones espontáneas de destrucciones de máquinas, a las que culpaban de la situación laboral y económica que sufrían, como las de Alcoy (1821) y Barcelona (1835)● Después se formaron asociaciones obreras para reivindicar mejoras salariales y laborales; pero tuvieron poca importancia hasta que se reconoció la libertad de asociación y reunión en el Sexenio.● Durante el mismo llegan a España enviados de la I Internacional, tanto de Bakunin como de Marx.
  67. 67. Los enviados de la I Internacional
  68. 68. Ciudades y ciudadanía● En los años centrales del siglo XIX, en la época isabelina, se van a transformar las ciudades por el crecimiento de su población.● A partir de 1840 la desamortización de los bienes eclesiásticos permitió realizar una reforma interna de las ciudades, aprovechando los solares de los conventos.● En su lugar se abren nuevas calles y plazas, se edifican palacios, casas, mercados y edificios públicos.● A partir de 1860 es necesario realizar planes de reforma urbanística por el éxodo rural
  69. 69. ● Madrid en 1860 tenía más de 270.000 habitantes y Barcelona, 230.000. Para acoger a tanta población, se crearon nuevos barrios y se derribaron las murallas, naciendo los ensanches.● Se caracterizaron por calles ordenadas y rectas, dispuestas perpendicularmente con avenidas y jardines
  70. 70. EL ENSANCHE DEBARCELONA: UNANUEVA VISIÓN DE LACIUDAD
  71. 71. ● Se introdujeron mejoras en los elementos urbanos, como: ● Alumbrado con luz de gas ● Numeración de las calles y placas con los nombres ● Aceras elevadas ● Pavimentado de las calles y su limpieza diaria ● Paseos arbolados● La burguesía ocupó los ensanches, donde construyó sus palacetes y residencias. Sus viviendas eran cómodas y espaciosas. ● Una parte dedicada a las relaciones sociales (vestíbulo, salones) ● Otra para la vida privada (comedor, sala de estar, dormitorios) ● Para el servicio doméstico (cuarto de costura, cocina)
  72. 72. Casa burguesa del ensanche de Barcelona
  73. 73. La casaburguesa
  74. 74. Ciudades y ciudadanía● Los burgueses eran apasionados de las tertulias, cafés, teatro y los toros.● Las clases populares urbanas tuvieron que soportar condiciones de inseguridad laboral.● Vivían en casas de vecinos, en las que disponían de una habitación, cocina y dormitorio.● Las actividades sociales las solían realizar en la calle, la plaza y la taberna.
  75. 75. El OCIO DE LA CLASE ALTA: LA ÓPERA y EL TEATRO
  76. 76. El ocio de la mediana burguesía: Los cafés
  77. 77. EL OCIO DE LA CLASE OBRERA: LA TABERNA
  78. 78. MUJERES DE LA CLASE OBRERA TRABAJANDO EN LA INDUSTRIA TEXTIL
  79. 79. Cultura y arte● La cultura isabelina se caracteriza por: ● La instrucción pública se fomentó desde mediados de siglo (Ley Moyano, 1857). El alcance de las medidas fue escaso, ya que afectaron a las clases medias y urbanas. El analfabetismo continuó entre las clases populares rurales y urbanas. ● La prensa alcanzó un gran desarrollo y se convirtió en un instrumento importante de influencia en la opinión pública. ● Los centros culturales se multiplicaron. El Museo del Prado se inauguró en 1819 como “Museo real de Pintura y Escultura”. Otros fueron: el Museo Arqueológico (1867) y el Ateneo de Madrid (1829)
  80. 80. Cultura y arte● La literatura: literatura ● Romanticismo: José de Espronceda, el duque de Rivas, José de Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro. ● Naturalismo: Emilia Pardo Bazán ● Realismo: José de Pereda, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín”, Armando Palacio Valdés, Juan Valera. ● Costumbrismo literario,(reflejó las costumbres de la época y la vida cotidiana): Mariano José de Larra, Ramón Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón
  81. 81. Cultura y arte● El arte: Francisco de Goya ● Fue el pintor más destacado de su época, la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. ● Por su originalidad no puede encuadrarse en ninguna de las corrientes artísticas de su época ● Su vida fue larga y fecunda, anticipando movimientos pictóricos posteriores: impresionismo, expresionismo y surrealismo. ● Nació en Fuendetodos (1746) y murió cerca de Burdeos, en Francia en 1828. ● Se formó en Zaragoza, Madrid y Roma.
  82. 82. Vida ● Francisco de Goya y Lucientes ● Pintor aragonés que nació a mediados del S XVIII en Fuendetodos (Zaragoza) ● Goya evolucionó a lo largo de su vida – Del rococó – Hasta el surrealismo
  83. 83. ● Realizó tapices a su vuelta de su viaje a Roma● Fue retratista de la aristocracia ilustrada● Coincidiendo con la Revolución Francesa investiga en lo irracional● Durante la Guerra de la Independencia reflejará los desastres● En la Quinta del Sordo, realizará las pinturas negras● En su última etapa de exilio en Francia pintará obras cercanas al impresionismo
  84. 84. Obra ● El quitasol ● Uno de los tapices de Goya ● Refleja la verosimilitud y cotidianidad de un paseo de la aristocracia ● De tema típicamente francés y estética rococó. ● Destaca el juego de sombras y luces
  85. 85. ● El sueño de la razón produce monstruos● Serie de Caprichos● Temas ilustrados y literarios● Crítica a la superstición, ignorancia u ociosidad● Con espíritu sarcástico y burlón con irracionalismo, tenebrismo, etc.
  86. 86. ● Familia de Carlos IV● Familia real lujosamente vestidos● Contrastando con la sencillez del escenario● Disposición alineada con una pared detrás evitando la perspectiva● La luz crea el espacio, destacando a los personajes. Deja zonas en penumbra como la dedicada al autorretrato de Goya
  87. 87. ● Tres de mayo de 1808● Refleja los fusilamientos en la madrugada● Pinceladas largas y fluidas en una escena dramática● La vista se fija en el hombre de la camisa blanca● La luz proviene del inmenso farol del suelo● Los soldados franceses son máquinas de matar, no se les ve el rostro.● Paisaje es simple y el cielo es negro, contrastando con la iluminación, acercándose al romanticismo
  88. 88. Carlos III La lechera de BurdeosDos viejoscomiendosopa
  89. 89. La carga de los mamelucosEl aquelarre La gallina ciega
  90. 90. Aún aprendo Duelo a Garrotazos
  91. 91. Perro semihundido El ColosoSegún el Museo del Prado esta obra no esde Goya
  92. 92. El Romanticismo● La arquitectura romántica se orientó hacia el historicismo y realizó numerosos edificios de estilo “neo”: neogótico, neomudéjar o clasicista, como el Congreso de los Diputados de Madrid o el Liceo de Barcelona.● La arquitectura civil alcanzó gran desarrollo: mercados, bolsas, teatros, museos, aunque siguieron haciéndose edificios religiosos.● La nueva arquitectura de hierro y cristal, vinculada al desarrollo de la Revolución Industrial, se aplicó a edificios funcionales, como la estación de Atocha de Madrid (1851)
  93. 93. Ejemplo de “neo”:NEOGÓTICO de la BASÍLICADE COVADONGA, REFLEJODEL NACIONALISMO
  94. 94. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE JAREÑO BOLSA DE MADRID
  95. 95. ANTIGUA ESTACIÓN DE ATOCHA
  96. 96. El Romanticismo● La escultura romántica tuvo como géneros destacados el retrato y los monumentos urbanos, destinados a presidir parques y jardines. Los más representativos: José Grajera y Ricardo Bellver (el ángel caído)● La pintura romántica se especializó en: ● Temas costumbristas: Leonardo Alenza, Eugenio Lucas y Francisco Pradilla ● Paisajes: Jenaro Pérez Villaamil ● Retratos: Federico de Madrazo
  97. 97. El ángel caído
  98. 98. PINTURACOSTUmBRIST A Escena andaluza, de Domínguez Bécquer El niño de las Ventas de E. Lucas
  99. 99. La pintura romántica en España ● Pintura de paisaje: ● Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854) ● En su obra “España artística y monumental” recoge paisajes y costumbres ● También realiza obras de tema orientalManada de toros junto al Guadalquivir
  100. 100. EL VIÁTICODE ALENZA
  101. 101. LA CONDESA DE VILCHES FEDERICO DE MADRAZO-Retrato lleno de amabilidad, desenfado,gracia y sentimiento.-Llama la atención el cuidado e interés enel tratamiento de la ropa, la belleza de laretratada y la complicidad que reclama delespectador.-Técnica preciosista, facciones modeladas-Tonos pálidos.-Belleza y simpatía de la retratada.
  102. 102. El realismo● La pintura realista cultivó el realismo histórico a través de la pintura de historia.● En ella destacaron: ● Mariano Fortuny, con “La batalla de Wad-Ras” ● José Casado del Alisal con “La rendición de Bailén” ● Antonio Gisbert con “El fusilamiento de Torrijos” ● Eduardo Rosales con “El testamento de Isabel la Católica”
  103. 103. FUSILAMIENTO DE TORRIJOS
  104. 104. El testamento de Isabel la Católica
  105. 105. Madrid en la crisis del Antiguo Régimen● En Madrid se producen entre 1808 y 1874 importantes transformaciones políticas.● La ciudad pasa de ser sede de la Corte a capital de la administración del Estado. ● Guerra de la Independencia: – El 2 de mayo se produce el levantamiento contra los franceses – En Móstoles, los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández llaman a luchar contra el invasor y dan comienzo a la revolución liberal. – El 25 de septiembre se constituye en Aranjuez la Junta Central. – Los efectos de la guerra en Madrid fueron enormes:
  106. 106. Madrid en la crisis del Antiguo Régimen ● Crisis de subsistencias (1812) ● Muerte de unas 20.000 personas. ● Destrucción del Palacio del Buen Retiro y de la Real Fábrica de Porcelanas.● Fernando VII: – Madrid fue uno de los principales focos conspirativos liberales. – Durante el Trienio Liberal se enfrentaron liberales y absolutistas en la ciudad. – Riego fue ahorcado en la Plaza de la Cebada el 7 de noviembre de 1823. – En 1833 muere Fernando VII y sube al trono su hija Isabel II ● La división provincial de Javier de Burgos configura el territorio actual de Madrid.
  107. 107. Madrid en la crisis del Antiguo Régimen ● La epidemia de cólera de julio de 1834 provoca la difusión del rumor del envenenamiento de las fuentes públicas y se asaltan numerosos conventos. ● Los carlistas llegan a las afueras de Madrid en 1837 (toma de Arganda y Vallecas), retirándose ante la defensa de Madrid por Espartero.● La Década Moderada: – Pronunciamiento de Narváez en Torrejón de Ardoz (jukio de 1843) inicia la Década. – ODonnell cierra la etapa con la Vicalvarada en junio de 1854.● En la etapa final del reinado de Isabel II se producen episodios represivos, como la matanza de estudiantes la noche de San Daniel y el fusilamiento de sargentos del cuartel de San Gil, en 1865 y 1866
  108. 108. Una nueva ciudad● José I inició reformas urbanísticas, aconsejado por Silvestre Pérez.● Se derribaron monasterios y se abrieron plazas, como la de Santa Ana y San Miguel, iniciándose la construcción de la plaza de Oriente.● La ciudad mejora a lo largo del siglo: se levantan aceras, edificación de mercados, recogida de basuras, creación del cuerpo de bomberos y de serenos
  109. 109. Una nueva ciudad● La desamortización cambia la fisonomía de Madrid: ● Plazas del Progreso y Santo Domingo ● Teatro Real (1850) y Congreso de los Diputados (1851) ● En 1851 un ferrocarril une Madrid con Aranjuez. ● En 1858 se inaugura el Canal de Isabel II ● La ampliación y reforma de la Puerta del Sol termina en 1863 ● La cerca que rodea la ciudad es derruida y comienza a edificarse el ensanche de Carlos María de Castro.
  110. 110. Madrid durante el Sexenio Revolucionario● Asesinato de Prim (27 de diciembre de 1870)● Nicolás Rivero es nombrado alcalde de Madrid.● El Parque del Retiro pasa a ser propiedad de los madrileños● Se inaugura la primera línea de tranvías de mulas (Sol-Barrio de Salamanca)● Se funda el Instituto Geográfico Catastral, el Museo Antropológico y el Instituto Oftálmico, el Museo Arqueológico y el Instituto Homeopático● Se inaugura el primer viaducto de la calle de

×