Your SlideShare is downloading. ×
0
El antiguo régimen
El antiguo régimen
El antiguo régimen
El antiguo régimen
El antiguo régimen
El antiguo régimen
El antiguo régimen
El antiguo régimen
El antiguo régimen
El antiguo régimen
El antiguo régimen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El antiguo régimen

630

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
630
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. El Antiguo RégimenPOLÍTICA SOCIEDAD Y ECONOMÍA
  2. El Antiguo RégimenEn los siglos XVII y XVIII se reforzaron muchas de las tendencias esbozadas en el períodoanterior. Las monarquías ganaron terreno frente al particularismo de las ciudades yprincipados. La sociedad moderna continuó siendo una sociedad en la que primaba elprivilegio, pero la burguesía fue tomando un lugar preponderante en la vida económicay política.Los fundamentos sociales yypolíticos del Antiguo Régimen eran, por una parte, una Los fundamentos sociales políticos del Antiguo Régimen eran, por una parte, unasociedad muy jerarquizada yydesigual y, por otra, un régimen político basado en la sociedad muy jerarquizada desigual y, por otra, un régimen político basado en lamonarquía de derecho divino. La estructura social, heredera de la de la Edad Media, monarquía de derecho divino. La estructura social, heredera de la de la Edad Media,estaba organizada en tres órdenes: el clero, la nobleza yyel tercer orden o tercer estaba organizada en tres órdenes: el clero, la nobleza el tercer orden o tercerestado, compuesto por los campesinos yyla burguesía. estado, compuesto por los campesinos la burguesía.El régimen político absolutista dejaba en manos del soberano o monarca todos los El régimen político absolutista dejaba en manos del soberano o monarca todos lospoderes. poderes.
  3. EL MERCANTILISMO• El mercantilismo se basaba en la intervención estatal en la economía de manera de asegurar una balanza comercial favorable para acumular el oro y la plata dentro del Estado. Esto significaba estimular la producción interna para poder exportar más de lo que se importaba.• La política económica dominante en aquel período sostenía que el poder económico de una nación se basaba en la acumulación de metales preciosos y propugnaba el proteccionismo y la intervención del Estado en la economía.
  4. El Comercio• El comercio fue la actividad económica que impulsó la economía de los siglos XVII y XVIII, pues activó el crecimiento de la agricultura y la industria. La expansión mercantil del siglo XVIII, en tanto se generalizó, contribuyó a la dinamización de una economía que en el siglo XVII aún mostraba signos de contracción. Las grandes compañías comerciales fueron la forma de organización mercante que caracterizó al período.• La acumulación de capital a través del comercio permitía y exigía la creación de grandes bancos que cumplían también el papel de bolsas de transacción de acciones.
  5. La producción agrícola• La producción agrícola, que seguía siendo la principal actividad económica que involucraba a la mayoría de la población europea, tendió a aumentar. Explosión Demográfica Cereales y Trigo principales Europa durante el Vivió cultivos siglo XVII y XVIII Mejorar la producción Burguesía y Aristocracia ocuparon tierras comunales y campos abiertos Estímulo a la Industria y El Comercio Las grandes propiedades fueron cercadas Fomento a cultivos industriales como lino, cáñamo y cría del creció la producción ganadera y, sobre todo, gusano de seda lanar, especialmente en Holanda e Inglaterra, donde la industria textil progresaba rápidamente.
  6. La producción industrial • El comercio fomentó el crecimiento y el desarrollo de la producción manufacturera. • Aunque el sistema gremial regía aún en la producción artesanal, surgieron a su lado las primeras fábricas a gran escala en la ciudad y en el campo. • Estas instalaciones pertenecían, principalmente, a la industria textil, cuya importancia crecía conforme aumentaba el comercio europeo. La producción industrial dependía del comerciante, que era el nexo con los distintos mercados. Avances Tecnológicos en la Fábrica Textil Como La Lanzadera Volante y En el Siglo Se incorporan la mula Jenny permitió la XVIII aceleración de la fábrica textil Dicha expansión industrial Dicha expansión industrialMula Jenny: hiladora mecánica, inventada en 1779 por Mula Jenny: hiladora mecánica, inventada en 1779 por tuvo como principal escenario tuvo como principal escenarioCromptom. Esta revolucionó la industria textil pues Cromptom. Esta revolucionó la industria textil pues Inglaterra, Francia, Inglaterra, Francia,permitía hilar varios hilos al mismo tiempo yyutilizaba permitía hilar varios hilos al mismo tiempo utilizaba España, Suiza yyRusia España, Suiza Rusiatambién el bastidor para hilar. también el bastidor para hilar.
  7. Las principales potencias económicas
  8. El comercio esclavista• Como parte del comercio triangular que se generó a partir de los grandes descubrimientos geográficos del siglo XVI, y que puso en contacto a Europa, África y América, se desarrolló, durante tres siglos, un tráfico continuo de esclavos.• Se estima que entre el siglo XVI y el siglo XIX, unos treinta millones de hombres, mujeres y niños africanos fueron arrancados de sus hogares y deportados a otros continentes, principalmente América, para ser vendidos como esclavos.• La mayor parte de ellos eran comprados para llevarlos a las haciendas y hacerlos trabajar en las plantaciones tropicales de los territorios colonizados. Comercio triangular: circuito comercial que vinculaba a Europa, África y América. Los barcos europeos intercambiaban sus productos en África por esclavos, vendidos principalmente en América. Con las ganancias, adquirían mercancías americanas que eran vendidas en Europa.
  9. La sociedad del Antiguo RégimenLa sociedad medieval tenía su fundamento en la ley natural y en la doctrina cristiana. Segúnesta, el lugar que cada uno ocupaba en el orden social estaba determinado por unaorganización de origen divino. Cada individuo tenía unaposición hereditaria en la sociedad y tenía un fin determinado en el plan de Dios. La influencia cada vez mayor del La influencia cada vez mayor del dinero contribuyó aaaumentar la dinero contribuyó aumentar la distancia que existía entre las distancia que existía entre las capas superiores eeinferiores de la capas superiores inferiores de la sociedad. Con ello, creció el sociedad. Con ello, creció el número de descontentos número de descontentos respecto aala acción de la nobleza respecto la acción de la nobleza yyla burguesía enriquecida. la burguesía enriquecida. Las tensiones sociales se Las tensiones sociales se incrementaron aalo largo de los incrementaron lo largo de los siglos XVII yyXVIII yymuchas veces siglos XVII XVIII muchas veces se expresaron en revueltas se expresaron en revueltas campesinas yyurbanas. campesinas urbanas. Sin embargo, dichas manifestaciones no tenían un Sin embargo, dichas manifestaciones no tenían un objetivo claro ni un plan de acción aa largo plazo objetivo claro ni un plan de acción largo plazo
  10. Grupos sociales del Antiguo Régimena) Los campesinos: Gradualmente, los campesinos se transformaron en arrendatarios otrabajadores de un señor, lo que los obligaba a producir para otros más que para símismos. Pesaban sobre ellos diversos impuestos relativos a la tierra, los productos y loscaminos, de manera tal que se vieron cada vez más empobrecidos. Como consecuencia,aumentó la población flotante, vale decir el vagabundaje.b) La burguesía: En las ciudades, se formó una burguesía enriquecida por la economía b) La burguesía: En las ciudades, se formó una burguesía enriquecida por la economíamercantil compuesta por comerciantes, financistas yyfabricantes, que se distinguía de mercantil compuesta por comerciantes, financistas fabricantes, que se distinguía delos artesanos tradicionales yyde la masa de pobres mendicantes. La burguesía se los artesanos tradicionales de la masa de pobres mendicantes. La burguesía secaracterizaba por su espíritu emprendedor, su amor al trabajo yyla trascendencia que caracterizaba por su espíritu emprendedor, su amor al trabajo la trascendencia queatribuían al individuo como creador de su propio destino. En el ámbito social, deseaba atribuían al individuo como creador de su propio destino. En el ámbito social, deseabatener acceso aalos privilegios yyestilo de vida de la nobleza, relacionándose con ella, tener acceso los privilegios estilo de vida de la nobleza, relacionándose con ella,pero sin renunciar aalos principios que le habían permitido enriquecerse. pero sin renunciar los principios que le habían permitido enriquecerse.El aumento de la importancia social de la burguesía no solo se debió aasus alianzas El aumento de la importancia social de la burguesía no solo se debió sus alianzasmatrimoniales, sino también aasu rol como financista de las monarquías. La matrimoniales, sino también su rol como financista de las monarquías. Lamonarquía la recompensaba con títulos de nobleza yypuestos en la administración. monarquía la recompensaba con títulos de nobleza puestos en la administración.
  11. c) La nobleza: Lo que mejor distinguía a la nobleza de los demás estratos eran sus privilegios; estosle permitían tener una gran influencia en el resto de la sociedad, eximirse de algunas obligaciones,sobre todo fiscales, e imponer otras a los estamentos inferiores. A su vez, tenía un gran podergracias a los cargos que ejercía, tanto en el gobierno como en la Iglesia y al hecho de serpropietarios de la tierra. Por todo esto, su manera de vivir se convirtió en una aspiración para laburguesía. Sin embargo, su papel se vio ensombrecido por el nuevo rol de la burguesía y elaumento del poder real. Los monarcas fueron coartando paulatinamente los derechos y privilegiosfeudales y la nobleza pasó de la categoría de vasallos del rey, a la de súbditos.

×