Alimentacion Lechones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Alimentacion Lechones

on

  • 513 views

 

Statistics

Views

Total Views
513
Views on SlideShare
513
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Alimentacion Lechones Alimentacion Lechones Presentation Transcript

    • ASPECTOS: ESTRATEGIA DE ALIMENTACIÓNLECHONES POST DESTETE
    • ASPECTOS FISIOLÓGICOS1. Regulación Térmica (Termoregulacion)2. Capacidad de Ingestión3. Capacidad Acidificación4. Desarrollo Sistema Enzimático5. Capacidad Absorción de Nutrientes
    • 1. REGULACIÓN TÉRMICADebido al escaso espesor de su tejido adiposo subcutáneo, la delgadez de su piel y la escasez de pelos El lechón NO cuenta con un sistema de termoregulación eficaz.Esto junto con la ingesta limitada en los primeros días post-destete en relación a las altas necesidades basales BENSuministro Pienso Palatable rico en nutrientes asimilables
    • 2. CAPACIDAD DE INGESTIÓNLa capacidad de ingestión en los primeros días post-destete es muy limitada Perdida de PesoLa DIGESTIBIIDAD del pienso es el factor clave que limita la ingestión
    • 3. CAPACIDAD DE ACIDIFICACIÓNLa capacidad de los lechones para producir HCL en el abomaso es limitada, esto se suple en la lactación con la fermentación de la lactosa por lactobacilos (Prod. Ac. Láctico).Al destete, el suministro de lactosa disminuye y la capacidad tampón de los contenidos digestivos aumenta (SUBE EL pH del TGI) Digestión Ineficiente de la Proteína
    • La inclusión de acidificantes y niveles limitados de Ca mejora el rendimiento de los animales, especialmente en dietas basadas en proteína vegetal y con escaso contenido de proteína láctea.Se recomienda niveles inferiores al 0,80 – 0,85 % de Ca.
    • 4.DESARROLLO DEL SISTEMA ENZIMÁTICOHasta los 21-28dias de edad de los lechones su sistema digestivo no produce cantidades apreciables de lipasas, amilasas y otros enzimas que degradan los nutrientes contenidos en materias primas de origen vegetal.El desarrollo no es completo hasta las 8 semanas.
    • 5.CAPACIDAD ABSORCIÓN NUTRIENTESAl momento del destete el área de absorción del intestino se reduce y aparece una mayor proporción de enterocitos inmaduros en los extremos de los villi. Dietas Altamente Digestibles (Evitar llegada de un exceso de sustrato fermentable al IG)
    • ASPECTO NO NUTRICIONALACTIVACIÓN SISTEMA INMUNELa activación del SI (Exposición a Antígenos) afecta los procesos metabólicos y al crecimiento. Hiperlipidemia Aumenta catabolismo proteicoLa activación del SI disminuye el crecimiento y empeora el índice de conversión en lechones, por lo que debe de ser tenido en cuenta a la hora de diseñar los programas de alimentación.
    • ASPECTO ALIMENTICIOPROCESO TÉRMICO CEREALESEl procesado térmico de los cereales mejora la digestibilidad, posiblemente por su efecto beneficioso sobre la gelatinización del almidón, la textura y la palatabilidad del pienso.Los efectos del procesado de cereales sobre la productividad del lechón en general mejora el IC y el crecimiento(4- 10%) y la digestibilidad de los nutrientes en torno a un 4%.
    • “EL FACTOR MAS LIMITANTE EN LAS DIETAS EN LASPRIMERAS FASES DEL POST-DESTETE ES LA PROTEÍNAY SUS FUENTES” [CAMPABADAL, 2009]OBJETIVO Mejorar en mínimo 3% la degradabilidad y absorción de la Proteína en dietas en la Fase Preincial Post- destete de lechones(0 - 14d.).
    • ACCIONES1. ENERGÍA METABOLIZABLE DEL PIENSO: Balancear la dieta de tal forma de hallar el nivel optimo de EM que tenga un efecto positivo sobre la digestibilidad de la proteína.2. TEMPERATURA AMBIENTAL(29°C) Tomado de: Efecto del peso al destete, temperatura ambiental y energía metabolizable del pienso en lechones recién destetados.
    • 3. ENZIMAS EXOGENAS: Dada la reducida capacidad enzimática del lechón después del destete, es razonable pensar que las enzimas exógenas puedan tener un efecto positivo sobre los rendimientos.(P. Medel, A. Latorre y G. Mateos., 2000)
    • 4. DEFINIR LA PRINCIPAL FUENTE DE PROTEINA EN LA DIETA: La capacidad de ingestión del lechón es muy limitada, por lo que, para conseguir unas buenas tasas de retención de proteína, son necesarias fuentes proteicas de palatabilidad adecuada con digestibilidades muy altas y bien balanceadas (proteína ideal). Las fuentes proteicas deben estar exentas o contener bajas dosis de factores antinutricionales (FAN), tales como antiproteasas, aminas biógenas o factoresalergénicos.
    • 5. PROTEINA IDEAL: En la formulación acercarme lo mas posible a el concepto de proteína ideal.
    • 6. ACIDIFICANTES: Dada la escasa capacidad de producción de HCl del lechón, parece razonable el uso de ácidos exógenos en dietas post-destete.La respuesta en general positiva: Acido Fórmico Acido Láctico Acido PropionicoSu acción en el tracto digestivo se divide en dos.I. La acidificación del pienso facilita la bajada del pH en estómago, lo que permite la transformación de pepsinógeno a pepsina, y por tanto facilita la digestión de las proteínas .II. Actúan en el intestino delgado del animal, controlando la flora microbiana de carácter patógeno, e inhibiendo su adherencia a los enterocitos .
    • BIBLIOGRAFÍA P. Medel, A. Latorre y G. Mateos. Nutrición y Alimentación de lechones Destetados precozmente. XV Curso de Especialización. Avances en Nutrición y Alimentación Animal. Departamento de Producción Animal. Universidad Politécnica de Madrid, 2000. C.Campabadal. Guía Técnica para Alimentación de Cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Costa Rica. Imprenta Nacional, 2009. Arnaiz V, Ribeiro A, Kessler A, Raber M, Kuana S. Efecto del peso al destete, temperatura ambiental y energía metabolizable del pienso en lechones recién destetados. Revista Brasileira de Ciencias Agrarias; 4(4). Brasil, 2009.