SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 85
 
“ Y o Soy mi Cuerpo” Unidad Psicosomática
En el campo de la Psicoterapia Corporal: utilización del movimiento, la postura y respiración– con el fin de lograr un mayor bienestar psicológico, con una imagen corporal mas saludable. ,[object Object],[object Object]
investigaciones clínico-epidemiológicas  (Barrios, Borges y Cardoso 2003, Steptoe, etc.) . han demostrado el vínculo de la salud con la relación de la mente (cerebro) y la actividad física (musculoesqueletica):   niveles de ansiedad y tensión, a la vez que  su capacidad para enfrentarse a situaciones estresantes, Cuando una persona se siente bien es más productiva, sociable y creativa, posee una proyección de futuro positiva, infunde felicidad y la felicidad implica capacidad de amar, trabajar, relacionarse socialmente y controlar el medio
“ La dualidad  mente – cuerpo” tiene su origen en tiempos remotos
Los Egipcios le atribuyeron a los líquidos del cuerpo características psicológicas: temperamento sanguíneo, flemático y colérico.
Tradición Hindú:  conjunto de procesos psíquicos y físicos. Chinos y Japoneses:  el individuo no tiene cuerpo, sino que es su cuerpo, y es vivido por el.
Filósofos Contemporáneos  Ch. Descartes, G.W.Leibniz, B.Spinoza, el científico Ch. Darwin y más específicamente, F.Engels: "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre“, plantea la idea de que la necesidad creó el órgano. Unidad Psicocorporal: se refería a la necesidad del hombre de sobrevivir y a los cambios a los que debía someter su vida y todo el cuerpo.
Dentro de la Psicología
  Sigmund Freud ( 1895-1900) ,  ¨ El yo es ante todo un yo corporal ¨.   Sándor Ferenczi ( 1921) , propuso la forma dual de la adaptación psicosomática.
Wilhem Reich ( 1936)  , quien vio el cuerpo como reservorio de emociones, placer, rabia, angustia y tristeza que son formas primarias de la vida vegetativa que abarcan al cuerpo como un todo.   A.Lowen ( 1959),  quien se conoce como fundador de la Bioenergética y expresó que no solo el movimiento, sino las posturas, disposiciones y gestos constituyen un lenguaje que procede y trasciende la expresión verbal.
A nivel mundial estas Corrientes Corporalistas se han desarrollado y han utilizado Técnicas Psicofísicas para lograr bienestar Biopsicosocial.
Ideas de estas Corrientes Corporalistas: 1.-  El cuerpo  es uno mismo. 2.-  El cuerpo  tiene un lenguaje propio. 3.-  El cuerpo  es el lugar donde habitan las emociones, el placer y el displacer. 4.-  El cuerpo  puede ser habitado con mayor bienestar y gozo de vivir. 5.-  El cuerpo  es una fuente de sabiduría orgánica en si misma. 6.-  El cuerpo  es la base de la identidad del yo. 7 .- El cuerpo  es un puente hacia la profundidad de la persona. 8.-  El cuerpo  posee una plasticidad que permite cambios, que afectan la personalidad. 9.- Existe una relación muy directa entre autoimagen corporal y autoestima. 10.-  El cuerpo  refleja lo psicológico y lo psicológico se manifiesta en el cuerpo.  
¿QUE PRINCIPIOS DEBEMOS CONOCER SOBRE LA DUALIDAD MENTE-CUERPO?
[object Object]
“ Si  a un niño se le dice que no llore, podrá contraer los músculos de la cara, cuello, tórax y abdomen para no hacerlo. Si la prohibición de llorar continua, el niño olvidará que alguna vez quiso llorar, que no se lo permitieron y que logró controlar su llanto bloqueando la sensibilidad de su propio cuerpo. Las tensiones musculares que impiden el llanto se harán crónicas y el niño las percibirá como parte de sí mismo. Posiblemente sufrirá dolores de cuello o de cabeza, pero no los atribuirá a su propia tensión; obstruirá la posibilidad de llorar y quizá mostrará al mundo una actitud de callada resignación. Al contener así el llanto impedimos también la respiración espontánea, la risa franca, la naturalidad de la voz y aumentamos la probabilidad de afecciones respiratorias y cardiovasculares. Cualquier emoción reprimida implica un gasto de energía, la alteración del equilibrio funcional del organismo y un decremento de nuestra capacidad de expresar todas las demás emociones.” Fernando Ortiz.
[object Object]
Reich propone una disposición segmentada de la coraza somática, dividiéndola en siete segmentos que abarcan el cuerpo en forma circular (anillos), y comprenden todos los órganos, músculos y tejidos involucrados en cada segmento: Primer segmento: ocular  Segundo segmento: oral Tercer segmento: cervical Cuarto segmento: torácico Quinto segmento: diafragmático Sexto segmento: abdominal Séptimo segmento: pélvico
Segmento ocular:   Constituye el primer anillo, se ubica en la cabeza y comprende la frente, los ojos y la región de los pómulos. Aquí se haya una contracción e inmovilización de todos o la mayor parte de los músculos de los ojos, los párpados, la frente, las glándulas lacrimales, hay una expresión como de máscara o inmovilidad a ambos lados de la nariz, los ojos miran como detrás de una máscara rígida, el paciente es incapaz de abrirlos totalmente como imitando el terror, son incapaces de llorar, a menudo existen perturbaciones visuales como miopía y astigmatismo.
Segmento oral:  Comprende la musculatura del mentón, de la garganta y de la zona occipital, incluyendo el músculo anular de la boca. Las expresiones emocionales de llanto, morder con rabia, gritar, chupar y hacer muecas de todas clases dependen de la libre movilidad del segmento ocular.
Segmento cervical: Se encuentra principalmente en la musculatura profunda del cuello y esternocleidomastoideos.
Segmento torácico:   El acorazamiento del tórax se expresa en una actitud crónica de inspiración, respiración superficial e inmovilidad de la caja. Los músculos que toman parte en el acorazamiento del pecho son los intercostales (que muestran hipersensibilidad al estímulo de las cosquillas), los pectorales grandes, los músculos de los hombros (deltoides) y los que se hallan sobre y entre los omóplatos. El acorazamiento del pecho resulta en torpeza de los brazos, y cuando el movimiento de los brazos se asocia a anhelos o deseos, surge la inhibición.
Segmento diafragmático:   Esta zona abarca el diafragma y los órganos ubicados debajo de él; es decir, el epigastrio, el extremo inferior del esternón y las costillas inferiores hasta llegar a las inserciones posteriores del diafragma (décima, undécima y duodécima vértebra torácica); es independiente del segmento torácico en cuanto a su funcionamiento, ya que el bloqueo diafragmático puede subsistir aún después de que el pecho ha adquirido movilidad.
Segmento Abdominal: la tensión   de los músculos abdominales grandes (rectus abdominis) va acompañado de una contracción permanente de los músculos laterales (transversus abdominis) que van desde las costillas inferiores hasta el margen superior de la pelvis; en la espalda este segmento está representado por las secciones inferiores de los músculos que corren a lo largo de la columna (latissimus dorsi), sacroespinal, etc. La coraza se percibe al sentirse los mencionados músculos como cuerdas duras y dolorosas .
Segmento pélvico:   Comprende los músculos pélvicos y los miembros inferiores, En el sentido emocional, no hay percepción de sensaciones o de excitación; contiene también las emociones de angustia, de ira y de placer o displacer sexual .
[object Object]
Esquizoide   Características Generales: Denominado así por la división o separación que presenta la persona entre su cuerpo y la mente.  Factores Históricos: Vivencias tempranas de rechazo, u hostilidad de parte de la madre o el ambiente. Características Psicológicas: Disociación de la realidad.  Condición Física: Cuerpo muy delgado y alargado. Pudiendo ser muy obeso por falta de límites. Musculatura tensa. Asimetría lateral. Corte a nivel del diafragma. Rostro de mascara, ojos sin vivacidad.  
Oral   Características Generales: Presenta los rasgos de un niño en esta etapa. Alta dependencia de su entorno, necesidad de ser atendido, recibir, afecto y calor. Factores Históricos: Experiencia temprana de privación de alimento o afecto, por ausencia real de la madre, o por la presencia de madre deprimida. Niño con desarrollo precoz, que al haber acelerado su proceso no se desarrollo adecuadamente. Características Psicológicas:  Tendencia a incorporar comida, personas, etc. Necesidad de apoyo externo, incapacidad de estar solo, dificultad de pararse sobre sus propios pies. Condición Física: Cuerpo delgado, musculatura subdesarrollada en piernas y brazos principalmente. Piernas son débiles, rodillas suelen estar hiperextendidas. Pecho hundido y abdomen hacia afuera.       
Psicopático    Características Generales:  Se caracteriza por la negación de los sentimientos. Niega sus necesidades y las coloca en otros, satisfaciéndolas a través de la utilización de otras personas. El poder y el control son fundamentales al igual que la imagen. Dos tipos principales.  Factores Históricos: Niño que fue utilizado por los padres seductores para resolver las necesidades de ellos, negándosele su vulnerabilidad y necesidad.  Características Psicológicas: Persona controladora que utiliza a los demás para su propio bien, genera dependencia en otros, pero niega la suya, así como niega sus sentimientos. Buscan dominar, para lo cual se orientan a la imagen y al éxito. Condición Física: Cuerpo con un desarrollo desproporcional de la zona alta, que da un aspecto triangular. Pecho inflamado, caja torácica muy amplia, mientras que la zona inferior muy estrecha, con poca sensación de apoyo.
Masoquista Características Generales: Una persona que se queja , parece sufrir y ser infeliz, pero que hace nada por cambiar su situación. Tienden a ser muy sumisos y complacientes, al mismo tiempo provocadoras en forma solapada. Factores Históricos: Familia donde se condiciona el afecto a través del orden y el control. Una madre dominante que sometió al niño/a  experiencias humillantes relativas al control alimenticio. La madre lo sofoco anulando cualquier deseo de expresión de libertad u manifestación de oposición.  Características Psicológicas: Persona sumisa, complaciente, pero que guarda hostilidad y rencor, sentimientos que manifiesta pasivamente a través de sus permanentes quejas, siente temor de manifestar su rabia. Características Físicas: Cuerpo bajo y recio, alta tensión muscular, colapsado. Tronco ancho y corto, pelvis en retroversión, glúteos contraídos, hombros hacia delante, como si la cargara peso en su espalda.  
Rígido   Características Generales:  El concepto de rigidez  agrupa  la tendencia a mantenerse muy contenidos e inflexibles a nivel afectivo, físico y mental.  Factores históricos: Sufrió la frustración de la búsqueda de su satisfacción erótica a nivel genital. Experimento el rechazo de su progenitor de sexo opuesto. Características Psicológicas: Se muestran muy orgullosos en el plano afectivo. No logran integral sus sentimientos con lo que piensan por lo que pueden actuar muy fríamente. Características Físicas:  Suelen tener cuerpos armónicos, bien proporcionados. Con mucha rigidez en los músculos largos del cuerpo.
 
Estos principios nos permitirán conocernos mas a nosotros mismos, viviendo nuestro propio proceso corporal , logrando destrezas psicofísicas que nos permitan ser los mejores facilitadores en el proceso de  concientización  individual y grupal en de las demás personas, en un marco de limites claros, de apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo.  
¿Que es la Concientización? “ Es un proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación sociocultural, avanzan más allá de las limitaciones y alienaciones a las que están sometidos, y se afirman a sí mismos como sujetos consientes y creadores de su futuro histórico”. Freire, 1974
La  concientización , es un proceso en donde el individuo interpreta una situación en particular basándose en su experiencia sociocultural en la vida, que lo lleva a  actuar y a una reflexión valedera.
Proceso de Concientización
1.- capacidad de captar la información que esta llegando o estado de desequilibrio en la relación mente-cuerpo: Constantemente nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos.  Los seres humanos disponemos de cinco sentidos que nos informan del mundo exterior, llamados exteroceptores (gusto, oído, tacto, olfato y vista). También contamos con otros que reciben información de nuestro organismo (interoceptores) y otros que nos informan del movimiento (propioceptores).
3.-  actuamos de manera segura ante la vida para satisfacer nuestras necesidades. 4.-  Logramos percibir la satisfacción real de nuestra necesidad. 5.-  Nos damos la oportunidad de sentir el verdadero placer. 6.- Nos damos el tiempo suficiente de reposo para iniciar de nuevo el ciclo.  
 
“  Ella lo mira y él no la ve. Ella lo Siente, él la piensa más no la encuentra… Dos sintonías: Ella lo siente con el corazón, a el lo ocupa la razón… ¿Cómo encontrarse? ¿Cómo envolverse?  ¿Es que en verdad ellos dos pueden amarse?”. Anabel Llorca
El Estrés “Respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto  físico como psicológico”. Hans Selye 1936  Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, esta en constante cambio y nos exigen continuas adaptaciones.
Fisiología del Estrés
1. El cerebro es responsable de identificar los agentes estresares que desbaratan el tan ansioso equilibrio del cuerpo.
  2.  Las neuronas envían un mensaje al hipotálamo, para que contacte con la glándula pituitaria, liberando una hormona la corticotropina, un mensajero que viaja por el sistema nervioso simpático , previniendo al cuerpo del eminente peligro.
3.   En cuestión de minutos la glándula suprarrenal recibe la llamada de auxilio e inmediatamente toma cartas en el asunto, liberando dos hormonas en el torrente sanguíneo, la adrenalina y el cortisol, que junto a la noradrenalina, seran los principales protagonistas del rescate.
4.  La adrenalina interviene de inmediato aumentando la frecuencia cardiaca y respiratoria, con ayuda de la noradrenalina, agudizando los sentidos (pupilas se dilatan, los músculos se tensan, el cuerpo adquiere un estado de alerta que lo prepara para luchar o huir.
5.  El efecto del cortisol es mas prolongado, aumenta el nivel de glucosa en la sangre y promueve la liberación de dopamina el mismo neurotransmisor que causa sensación placentera como la del orgasmo. Es decir que responde a la satisfacción que sentimos cuando nos enfrentamos a ciertos desafíos.  Eutrés .
6. Problema, cuando el organismo es sometido a situaciones prolongadas de estrés, la glándula  suprarrenal, libera cortisol en exceso, causando daños en las neuronas asociadas a la memoria, potencia el estado de alerta, generando ansiedad, inhibiendo la secreción de neurotransmisores, como la dopamina y serotonina, que casos de déficit, desencadenan depresión.  Distrés.
7. Si el individuo no cuenta con mecanismos para combatir las nuevas situaciones que le afectan. Activara una emoción primitiva llamada  miedo , cuyo centro regulador se encuentra en el sistema límbico específicamente en la amígdala, esta manda información a las glándulas renales para aumentar mas el nivel de cortisol.
Especialistas enseñan técnicas para controlar los efectos fisiológicos del estrés: Técnica de Alexander Que  NO  sirve para evitar el problema,  pero  SI  contrarrestan la sintomatología orgánica desagradable, que nos crea ansiedad, logrando el equilibrio de nuestro medio interno y estabilidad de sus propiedades bioquímicas, responsables del bienestar. Este proceso se llama HOMEOSTASIS.
¿Qué es la Técnica de Alexander?
Técnica de Alexander Es un método práctico y educativo Combina al mismo tiempo una reeducación física y mental  (reeducación psicofísica) Nos permite descubrir que hábitos de uso corporal tenemos y como podemos evitar los que son nocivos. Logramos un mejor estado físico, con mayor conciencia de nuestro cuerpo y mayor rendimiento de sus movimientos.
¿Cuál es el Origen de la Técnica?
“ Frederick Mathias Alexander” Australiano (1869 -1955) Actor – Especialista en recitales teatrales.
Gran Problema???? Comenzó a tener problemas con su voz en plena fama.
Visitó Médicos especialistas en la materia – sin resultados duraderos.
Gracias a un espejo!.... Observó: Su cabeza tendía a irse hacia atrás provocando gran tensión en los músculos del cuello.
Concluyó: Solución “dejar de hacer”. Visión del individuo como “Unidad Psicofísica”.
Su fama se extendió hasta Londres. Lo llamaban el “Hombre que Respira” A los 75 años, se le presenta otro problema, sufre un Derrame Cerebral.
La técnica de Alexander, fue incluida como tratamiento en la Seguridad Social Inglesa en 1996 y numerosas compañías de seguros del Reino Unido la han aceptado como tratamiento contra el dolor.
¿Cuales son las ideas o principios fundamentales, descubiertos por Alexander para el desarrollo de su técnica?
1.- El uso Funcionamiento  del cuerpo
2.- El Control    Primario  Relación  Cabeza - Cuello
El fin es mantener el  Control Primario
3.-  La Inhibición  Detener el  mal uso  del cuerpo
4.- Las direcciones La mente dirige los movimientos que vamos a realizar Son una forma  de inhibición
5.- La apreciación  sensorial Conocimiento de la localización y funcionamiento de todas las partes  del cuerpo (propiocepción)
6.- El logro del fin Actuar inmediatamente sin pensar Problema Central de cualquier aprendizaje
7.- La atención  a los medios Detiene las reacciones rápidas causadas por el “logro del fin”
Antes de iniciar una clase se deben percatar:   de que el ambiente este tranquilo. El maestro o facilitador debe estar relajado, preparado para cumplir la función de guiar a la persona en darse cuenta de los hábitos que lo perjudican. Las instrucciones se dan verbalmente y con el uso de las manos. El participante, no utiliza una ropa especial.
El numero de sesiones varia de un participante a otro, dependiendo de su apreciación sensorial. Dura de 30 a 45min. Desde el principios se pueden observar cambios. Las lecciones pueden ser individuales o colectivas. Es importante que la persona realice eventualmente un mapa corporal de su cuerpo para que el se autoevalué y se pueda percatar de los cambios. Aporte de la Sra. Barbará Conable, 1992.
La concientización parte del conocimiento que tenemos nosotros mismos, de quienes somos y como logramos movernos para satisfacer las necesidades de la vida diaria. Al tener una mejor conciencia de nosotros mismos somos capaces de guiar responsablemente a las demás personas en su manejo corporal.
Pasos a seguir para aplicar la técnica
Liberar tensiones en cualquier  posición. Movernos desde posturas básicas (de una silla o de decúbito a bípedo)a otras mas complejas  (actividades especificas). Mantener en todo momento el control respiratorio.
Liberar tensiones en decúbito
Se debe evitar
Concientizar la Respiración
El AH susurrado Ayuda a tener una mayor conciencia de la respiración
Cuello libre Cabeza hacia delante y hacia arriba Alargar la espalda Otras orientaciones son: Mantener la espalda alargada Ensanchar la espalda Liberar y ensanchar los hombros
Etapas del proceso experimentado por el participante
PRIMERA FASE: Activación del  CONTROL PRIMARIO  , con ayuda de las manos del profesor
  SEGUNDA FASE  El participante es capaz de emitir direcciones con las manos del especialista encima
TERCERA FASE Utilizando sus manos en alguna actividad o sujetando algo, sentado o parado, es capaz de emitir direcciones y mantener una conversación. Se puede acompañar con el ejercicio del AH SUSURADOR, para mejorar su capacidad respiratoria.
  CUARTA FASE  El estudiante es capaz de mantener el control primario sin guía alguna, en un numero cada vez mayor de actividades y de situaciones. Tanto dentro del salón como fuera del mismo
“  Quien sabe que el poder es innato…. Y al percibirlo asi, se arroja sin vacilación sobre su pensamiento, instantaneamente se endereza, se alza en posición erguida, domina sus miembros, hace milagros” Emerson, Self Reliance

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Reich psicocuerpo
Reich psicocuerpoReich psicocuerpo
Reich psicocuerpoBahu Das
 
Melanie Klein Defensas Y Posiciones
Melanie Klein Defensas Y PosicionesMelanie Klein Defensas Y Posiciones
Melanie Klein Defensas Y PosicionesPsicología Unap
 
TéCnicas De Terapia Cognitivo Constructivista
TéCnicas De Terapia Cognitivo ConstructivistaTéCnicas De Terapia Cognitivo Constructivista
TéCnicas De Terapia Cognitivo ConstructivistaEsteban Laso
 
Analisis de los sueños.
Analisis de los sueños.Analisis de los sueños.
Analisis de los sueños.Cesar David
 
Teoría humanista existencial
Teoría humanista existencialTeoría humanista existencial
Teoría humanista existencialUlises Rodriguez
 
Teorías de la personalidad
Teorías de la personalidadTeorías de la personalidad
Teorías de la personalidadaniyin
 
6.2 Terapia Centrada en la Persona (Carl Rogers)
6.2 Terapia Centrada en la Persona (Carl Rogers)6.2 Terapia Centrada en la Persona (Carl Rogers)
6.2 Terapia Centrada en la Persona (Carl Rogers)Laura O. Eguia Magaña
 
Mecanismos de defensa
Mecanismos de defensa Mecanismos de defensa
Mecanismos de defensa Ingrid Caicedo
 
Historia de la neuropsicologia
Historia de la neuropsicologiaHistoria de la neuropsicologia
Historia de la neuropsicologiaDaysi Briseida
 
funciones del psicólogo clínico
funciones del psicólogo clínico funciones del psicólogo clínico
funciones del psicólogo clínico lauraquiroga92
 
la psicología analítica de jung
la psicología analítica de jungla psicología analítica de jung
la psicología analítica de jungmasterhack
 
Motivación y personalidad
Motivación y personalidadMotivación y personalidad
Motivación y personalidadIsaac Conde
 
Psicologia transpersonal b
Psicologia transpersonal bPsicologia transpersonal b
Psicologia transpersonal bhbussenius
 
Teoría de los constructos personales de George Kelly
Teoría de los constructos personales de George KellyTeoría de los constructos personales de George Kelly
Teoría de los constructos personales de George KellyAlmendra Rodríguez Sáez
 
Terapia de aceptación y compromiso
Terapia de aceptación y compromiso Terapia de aceptación y compromiso
Terapia de aceptación y compromiso Kristoffer Rincón
 

La actualidad más candente (20)

Reich psicocuerpo
Reich psicocuerpoReich psicocuerpo
Reich psicocuerpo
 
Melanie Klein Defensas Y Posiciones
Melanie Klein Defensas Y PosicionesMelanie Klein Defensas Y Posiciones
Melanie Klein Defensas Y Posiciones
 
Jung y la introducción a la energética psíquica
Jung y la introducción a la energética psíquicaJung y la introducción a la energética psíquica
Jung y la introducción a la energética psíquica
 
TéCnicas De Terapia Cognitivo Constructivista
TéCnicas De Terapia Cognitivo ConstructivistaTéCnicas De Terapia Cognitivo Constructivista
TéCnicas De Terapia Cognitivo Constructivista
 
Analisis de los sueños.
Analisis de los sueños.Analisis de los sueños.
Analisis de los sueños.
 
Teoría humanista existencial
Teoría humanista existencialTeoría humanista existencial
Teoría humanista existencial
 
Teorías de la personalidad karen horney
Teorías de la personalidad karen horneyTeorías de la personalidad karen horney
Teorías de la personalidad karen horney
 
Teorías de la personalidad
Teorías de la personalidadTeorías de la personalidad
Teorías de la personalidad
 
6.2 Terapia Centrada en la Persona (Carl Rogers)
6.2 Terapia Centrada en la Persona (Carl Rogers)6.2 Terapia Centrada en la Persona (Carl Rogers)
6.2 Terapia Centrada en la Persona (Carl Rogers)
 
Winnicott
WinnicottWinnicott
Winnicott
 
Mecanismos de defensa
Mecanismos de defensa Mecanismos de defensa
Mecanismos de defensa
 
Historia de la neuropsicologia
Historia de la neuropsicologiaHistoria de la neuropsicologia
Historia de la neuropsicologia
 
El estadío del espejo como formador del yo
El estadío del espejo como formador del yo El estadío del espejo como formador del yo
El estadío del espejo como formador del yo
 
funciones del psicólogo clínico
funciones del psicólogo clínico funciones del psicólogo clínico
funciones del psicólogo clínico
 
la psicología analítica de jung
la psicología analítica de jungla psicología analítica de jung
la psicología analítica de jung
 
Motivación y personalidad
Motivación y personalidadMotivación y personalidad
Motivación y personalidad
 
Psicologia transpersonal b
Psicologia transpersonal bPsicologia transpersonal b
Psicologia transpersonal b
 
Mecanismos de defensa
Mecanismos de defensaMecanismos de defensa
Mecanismos de defensa
 
Teoría de los constructos personales de George Kelly
Teoría de los constructos personales de George KellyTeoría de los constructos personales de George Kelly
Teoría de los constructos personales de George Kelly
 
Terapia de aceptación y compromiso
Terapia de aceptación y compromiso Terapia de aceptación y compromiso
Terapia de aceptación y compromiso
 

Destacado

Inicio fisioterapia en el mundo
Inicio fisioterapia en el mundoInicio fisioterapia en el mundo
Inicio fisioterapia en el mundoProfe Lucy Pereira
 
Tema 4. músculos del tronco
Tema 4. músculos del troncoTema 4. músculos del tronco
Tema 4. músculos del troncoJuanitoaragon
 
Alteraciones en movimiento corporal y lesiones ortopédicas - CICAT-SALUD
Alteraciones en movimiento corporal y lesiones ortopédicas - CICAT-SALUDAlteraciones en movimiento corporal y lesiones ortopédicas - CICAT-SALUD
Alteraciones en movimiento corporal y lesiones ortopédicas - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Movimiento corporal
Movimiento corporalMovimiento corporal
Movimiento corporalJuleidy
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
PresentacionCharly
 
Historia del movimiento makhnovista definitivo
Historia del movimiento makhnovista definitivoHistoria del movimiento makhnovista definitivo
Historia del movimiento makhnovista definitivoN SinApellido
 
Pruebas funcionales (actividades)
Pruebas funcionales (actividades)Pruebas funcionales (actividades)
Pruebas funcionales (actividades)garretito
 
Historia de la medicina física y rehabilitación
Historia de la medicina física y rehabilitación Historia de la medicina física y rehabilitación
Historia de la medicina física y rehabilitación Osvaldo Toscano ILTEC
 
Movimiento en Expresión Corporal
Movimiento en Expresión CorporalMovimiento en Expresión Corporal
Movimiento en Expresión Corporalhectorgonzalez
 
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]Profe Lucy Pereira
 
actividades funcionales de ejecución y dpto de compras
actividades funcionales de ejecución y dpto de comprasactividades funcionales de ejecución y dpto de compras
actividades funcionales de ejecución y dpto de comprasiutepi
 
Sesión 10a MOVIMIENTO CORPORAL_Dr.J L Cervantes G
Sesión 10a MOVIMIENTO CORPORAL_Dr.J L Cervantes GSesión 10a MOVIMIENTO CORPORAL_Dr.J L Cervantes G
Sesión 10a MOVIMIENTO CORPORAL_Dr.J L Cervantes GJosé Luis Cervantes Guzmán
 
Historia del deporte
Historia del deporteHistoria del deporte
Historia del deportevivimelissa
 
movimientos corporales
movimientos corporalesmovimientos corporales
movimientos corporalesirmitarosita
 
Breve historia del deporte
Breve historia del deporteBreve historia del deporte
Breve historia del deportejorgeepe56
 
Habilidades funcionales
Habilidades funcionalesHabilidades funcionales
Habilidades funcionalesanamrodri
 

Destacado (20)

Inicio fisioterapia en el mundo
Inicio fisioterapia en el mundoInicio fisioterapia en el mundo
Inicio fisioterapia en el mundo
 
Tema 4. músculos del tronco
Tema 4. músculos del troncoTema 4. músculos del tronco
Tema 4. músculos del tronco
 
Alteraciones en movimiento corporal y lesiones ortopédicas - CICAT-SALUD
Alteraciones en movimiento corporal y lesiones ortopédicas - CICAT-SALUDAlteraciones en movimiento corporal y lesiones ortopédicas - CICAT-SALUD
Alteraciones en movimiento corporal y lesiones ortopédicas - CICAT-SALUD
 
Movimiento corporal
Movimiento corporalMovimiento corporal
Movimiento corporal
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 
Historia del movimiento makhnovista definitivo
Historia del movimiento makhnovista definitivoHistoria del movimiento makhnovista definitivo
Historia del movimiento makhnovista definitivo
 
Pruebas funcionales (actividades)
Pruebas funcionales (actividades)Pruebas funcionales (actividades)
Pruebas funcionales (actividades)
 
Historia de la medicina física y rehabilitación
Historia de la medicina física y rehabilitación Historia de la medicina física y rehabilitación
Historia de la medicina física y rehabilitación
 
Fisioterapia en la edad Media
Fisioterapia en la edad MediaFisioterapia en la edad Media
Fisioterapia en la edad Media
 
Movimiento en Expresión Corporal
Movimiento en Expresión CorporalMovimiento en Expresión Corporal
Movimiento en Expresión Corporal
 
Fisoterapia en la actualidad
Fisoterapia en la  actualidadFisoterapia en la  actualidad
Fisoterapia en la actualidad
 
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]
 
actividades funcionales de ejecución y dpto de compras
actividades funcionales de ejecución y dpto de comprasactividades funcionales de ejecución y dpto de compras
actividades funcionales de ejecución y dpto de compras
 
Sesión 10a MOVIMIENTO CORPORAL_Dr.J L Cervantes G
Sesión 10a MOVIMIENTO CORPORAL_Dr.J L Cervantes GSesión 10a MOVIMIENTO CORPORAL_Dr.J L Cervantes G
Sesión 10a MOVIMIENTO CORPORAL_Dr.J L Cervantes G
 
Historia de la terapia física
Historia de la terapia físicaHistoria de la terapia física
Historia de la terapia física
 
Historia del deporte
Historia del deporteHistoria del deporte
Historia del deporte
 
movimientos corporales
movimientos corporalesmovimientos corporales
movimientos corporales
 
Deporte
DeporteDeporte
Deporte
 
Breve historia del deporte
Breve historia del deporteBreve historia del deporte
Breve historia del deporte
 
Habilidades funcionales
Habilidades funcionalesHabilidades funcionales
Habilidades funcionales
 

Similar a Taller teorico practico yo soy mi cuerpo

Biopsicología del estrés
Biopsicología del estrésBiopsicología del estrés
Biopsicología del estrésExpediaTravel
 
BIOENERGETICA_ANTHONY.pptx
BIOENERGETICA_ANTHONY.pptxBIOENERGETICA_ANTHONY.pptx
BIOENERGETICA_ANTHONY.pptxpeterduenas
 
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICA
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICAPSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICA
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICAElenisHiddleston
 
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICA
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICAPSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICA
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICAAnele Hiddleston
 
Procesos afectivos de la conducta
Procesos afectivos de la conductaProcesos afectivos de la conducta
Procesos afectivos de la conductaOscar Barba Sanchez
 
Enfermedades psicosomáticas.
Enfermedades psicosomáticas.Enfermedades psicosomáticas.
Enfermedades psicosomáticas.William Lara
 
Psicología Humanista Integrativa.pdf
Psicología Humanista Integrativa.pdfPsicología Humanista Integrativa.pdf
Psicología Humanista Integrativa.pdfUrsusLpez
 
Trabajo del Master de Terapia Neural y Odontologia Neurofocal. Universidad de...
Trabajo del Master de Terapia Neural y Odontologia Neurofocal. Universidad de...Trabajo del Master de Terapia Neural y Odontologia Neurofocal. Universidad de...
Trabajo del Master de Terapia Neural y Odontologia Neurofocal. Universidad de...Xavier Robinat
 
Tecnicas de relajacion
Tecnicas de relajacionTecnicas de relajacion
Tecnicas de relajacionup
 
Temario taller 2
Temario taller 2Temario taller 2
Temario taller 2MelaYanez
 

Similar a Taller teorico practico yo soy mi cuerpo (20)

Bioenergetica v2
Bioenergetica v2Bioenergetica v2
Bioenergetica v2
 
Bioenergetica
BioenergeticaBioenergetica
Bioenergetica
 
Expo reich
Expo reichExpo reich
Expo reich
 
Biopsicología del estrés
Biopsicología del estrésBiopsicología del estrés
Biopsicología del estrés
 
SESION_05 PERSONALIDAD.pptx
SESION_05 PERSONALIDAD.pptxSESION_05 PERSONALIDAD.pptx
SESION_05 PERSONALIDAD.pptx
 
Libro bodylanguage ulrich ramel
Libro bodylanguage   ulrich ramelLibro bodylanguage   ulrich ramel
Libro bodylanguage ulrich ramel
 
Taller de risoterapia
Taller de risoterapiaTaller de risoterapia
Taller de risoterapia
 
BIOENERGETICA_ANTHONY.pptx
BIOENERGETICA_ANTHONY.pptxBIOENERGETICA_ANTHONY.pptx
BIOENERGETICA_ANTHONY.pptx
 
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICA
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICAPSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICA
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICA
 
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICA
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICAPSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICA
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y BIOENERGÉTICA
 
Procesos afectivos de la conducta
Procesos afectivos de la conductaProcesos afectivos de la conducta
Procesos afectivos de la conducta
 
Enfermedades psicosomáticas.
Enfermedades psicosomáticas.Enfermedades psicosomáticas.
Enfermedades psicosomáticas.
 
Bioenergética
BioenergéticaBioenergética
Bioenergética
 
Tema 1 completo y concluido
Tema 1 completo y concluidoTema 1 completo y concluido
Tema 1 completo y concluido
 
Psicología Humanista Integrativa.pdf
Psicología Humanista Integrativa.pdfPsicología Humanista Integrativa.pdf
Psicología Humanista Integrativa.pdf
 
Trabajo del Master de Terapia Neural y Odontologia Neurofocal. Universidad de...
Trabajo del Master de Terapia Neural y Odontologia Neurofocal. Universidad de...Trabajo del Master de Terapia Neural y Odontologia Neurofocal. Universidad de...
Trabajo del Master de Terapia Neural y Odontologia Neurofocal. Universidad de...
 
Tecnicas de relajacion
Tecnicas de relajacionTecnicas de relajacion
Tecnicas de relajacion
 
Los centros de energía del cuerpo
Los centros de energía del cuerpoLos centros de energía del cuerpo
Los centros de energía del cuerpo
 
Temario taller 2
Temario taller 2Temario taller 2
Temario taller 2
 
Temario taller 2
Temario taller 2Temario taller 2
Temario taller 2
 

Último

celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicacelula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicaFlor Idalia Espinoza Ortega
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfMaryRotonda1
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptELENA GALLARDO PAÚLS
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscaeliseo91
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 

Último (20)

celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicacelula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 

Taller teorico practico yo soy mi cuerpo

  • 1.  
  • 2. “ Y o Soy mi Cuerpo” Unidad Psicosomática
  • 3.
  • 4. investigaciones clínico-epidemiológicas (Barrios, Borges y Cardoso 2003, Steptoe, etc.) . han demostrado el vínculo de la salud con la relación de la mente (cerebro) y la actividad física (musculoesqueletica): niveles de ansiedad y tensión, a la vez que su capacidad para enfrentarse a situaciones estresantes, Cuando una persona se siente bien es más productiva, sociable y creativa, posee una proyección de futuro positiva, infunde felicidad y la felicidad implica capacidad de amar, trabajar, relacionarse socialmente y controlar el medio
  • 5. “ La dualidad mente – cuerpo” tiene su origen en tiempos remotos
  • 6. Los Egipcios le atribuyeron a los líquidos del cuerpo características psicológicas: temperamento sanguíneo, flemático y colérico.
  • 7. Tradición Hindú: conjunto de procesos psíquicos y físicos. Chinos y Japoneses: el individuo no tiene cuerpo, sino que es su cuerpo, y es vivido por el.
  • 8. Filósofos Contemporáneos Ch. Descartes, G.W.Leibniz, B.Spinoza, el científico Ch. Darwin y más específicamente, F.Engels: "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre“, plantea la idea de que la necesidad creó el órgano. Unidad Psicocorporal: se refería a la necesidad del hombre de sobrevivir y a los cambios a los que debía someter su vida y todo el cuerpo.
  • 9. Dentro de la Psicología
  • 10. Sigmund Freud ( 1895-1900) , ¨ El yo es ante todo un yo corporal ¨. Sándor Ferenczi ( 1921) , propuso la forma dual de la adaptación psicosomática.
  • 11. Wilhem Reich ( 1936) , quien vio el cuerpo como reservorio de emociones, placer, rabia, angustia y tristeza que son formas primarias de la vida vegetativa que abarcan al cuerpo como un todo. A.Lowen ( 1959), quien se conoce como fundador de la Bioenergética y expresó que no solo el movimiento, sino las posturas, disposiciones y gestos constituyen un lenguaje que procede y trasciende la expresión verbal.
  • 12. A nivel mundial estas Corrientes Corporalistas se han desarrollado y han utilizado Técnicas Psicofísicas para lograr bienestar Biopsicosocial.
  • 13. Ideas de estas Corrientes Corporalistas: 1.- El cuerpo es uno mismo. 2.- El cuerpo tiene un lenguaje propio. 3.- El cuerpo es el lugar donde habitan las emociones, el placer y el displacer. 4.- El cuerpo puede ser habitado con mayor bienestar y gozo de vivir. 5.- El cuerpo es una fuente de sabiduría orgánica en si misma. 6.- El cuerpo es la base de la identidad del yo. 7 .- El cuerpo es un puente hacia la profundidad de la persona. 8.- El cuerpo posee una plasticidad que permite cambios, que afectan la personalidad. 9.- Existe una relación muy directa entre autoimagen corporal y autoestima. 10.- El cuerpo refleja lo psicológico y lo psicológico se manifiesta en el cuerpo.  
  • 14. ¿QUE PRINCIPIOS DEBEMOS CONOCER SOBRE LA DUALIDAD MENTE-CUERPO?
  • 15.
  • 16. “ Si a un niño se le dice que no llore, podrá contraer los músculos de la cara, cuello, tórax y abdomen para no hacerlo. Si la prohibición de llorar continua, el niño olvidará que alguna vez quiso llorar, que no se lo permitieron y que logró controlar su llanto bloqueando la sensibilidad de su propio cuerpo. Las tensiones musculares que impiden el llanto se harán crónicas y el niño las percibirá como parte de sí mismo. Posiblemente sufrirá dolores de cuello o de cabeza, pero no los atribuirá a su propia tensión; obstruirá la posibilidad de llorar y quizá mostrará al mundo una actitud de callada resignación. Al contener así el llanto impedimos también la respiración espontánea, la risa franca, la naturalidad de la voz y aumentamos la probabilidad de afecciones respiratorias y cardiovasculares. Cualquier emoción reprimida implica un gasto de energía, la alteración del equilibrio funcional del organismo y un decremento de nuestra capacidad de expresar todas las demás emociones.” Fernando Ortiz.
  • 17.
  • 18. Reich propone una disposición segmentada de la coraza somática, dividiéndola en siete segmentos que abarcan el cuerpo en forma circular (anillos), y comprenden todos los órganos, músculos y tejidos involucrados en cada segmento: Primer segmento: ocular Segundo segmento: oral Tercer segmento: cervical Cuarto segmento: torácico Quinto segmento: diafragmático Sexto segmento: abdominal Séptimo segmento: pélvico
  • 19. Segmento ocular: Constituye el primer anillo, se ubica en la cabeza y comprende la frente, los ojos y la región de los pómulos. Aquí se haya una contracción e inmovilización de todos o la mayor parte de los músculos de los ojos, los párpados, la frente, las glándulas lacrimales, hay una expresión como de máscara o inmovilidad a ambos lados de la nariz, los ojos miran como detrás de una máscara rígida, el paciente es incapaz de abrirlos totalmente como imitando el terror, son incapaces de llorar, a menudo existen perturbaciones visuales como miopía y astigmatismo.
  • 20. Segmento oral: Comprende la musculatura del mentón, de la garganta y de la zona occipital, incluyendo el músculo anular de la boca. Las expresiones emocionales de llanto, morder con rabia, gritar, chupar y hacer muecas de todas clases dependen de la libre movilidad del segmento ocular.
  • 21. Segmento cervical: Se encuentra principalmente en la musculatura profunda del cuello y esternocleidomastoideos.
  • 22. Segmento torácico: El acorazamiento del tórax se expresa en una actitud crónica de inspiración, respiración superficial e inmovilidad de la caja. Los músculos que toman parte en el acorazamiento del pecho son los intercostales (que muestran hipersensibilidad al estímulo de las cosquillas), los pectorales grandes, los músculos de los hombros (deltoides) y los que se hallan sobre y entre los omóplatos. El acorazamiento del pecho resulta en torpeza de los brazos, y cuando el movimiento de los brazos se asocia a anhelos o deseos, surge la inhibición.
  • 23. Segmento diafragmático: Esta zona abarca el diafragma y los órganos ubicados debajo de él; es decir, el epigastrio, el extremo inferior del esternón y las costillas inferiores hasta llegar a las inserciones posteriores del diafragma (décima, undécima y duodécima vértebra torácica); es independiente del segmento torácico en cuanto a su funcionamiento, ya que el bloqueo diafragmático puede subsistir aún después de que el pecho ha adquirido movilidad.
  • 24. Segmento Abdominal: la tensión de los músculos abdominales grandes (rectus abdominis) va acompañado de una contracción permanente de los músculos laterales (transversus abdominis) que van desde las costillas inferiores hasta el margen superior de la pelvis; en la espalda este segmento está representado por las secciones inferiores de los músculos que corren a lo largo de la columna (latissimus dorsi), sacroespinal, etc. La coraza se percibe al sentirse los mencionados músculos como cuerdas duras y dolorosas .
  • 25. Segmento pélvico: Comprende los músculos pélvicos y los miembros inferiores, En el sentido emocional, no hay percepción de sensaciones o de excitación; contiene también las emociones de angustia, de ira y de placer o displacer sexual .
  • 26.
  • 27. Esquizoide   Características Generales: Denominado así por la división o separación que presenta la persona entre su cuerpo y la mente. Factores Históricos: Vivencias tempranas de rechazo, u hostilidad de parte de la madre o el ambiente. Características Psicológicas: Disociación de la realidad. Condición Física: Cuerpo muy delgado y alargado. Pudiendo ser muy obeso por falta de límites. Musculatura tensa. Asimetría lateral. Corte a nivel del diafragma. Rostro de mascara, ojos sin vivacidad.  
  • 28. Oral   Características Generales: Presenta los rasgos de un niño en esta etapa. Alta dependencia de su entorno, necesidad de ser atendido, recibir, afecto y calor. Factores Históricos: Experiencia temprana de privación de alimento o afecto, por ausencia real de la madre, o por la presencia de madre deprimida. Niño con desarrollo precoz, que al haber acelerado su proceso no se desarrollo adecuadamente. Características Psicológicas: Tendencia a incorporar comida, personas, etc. Necesidad de apoyo externo, incapacidad de estar solo, dificultad de pararse sobre sus propios pies. Condición Física: Cuerpo delgado, musculatura subdesarrollada en piernas y brazos principalmente. Piernas son débiles, rodillas suelen estar hiperextendidas. Pecho hundido y abdomen hacia afuera.      
  • 29. Psicopático   Características Generales: Se caracteriza por la negación de los sentimientos. Niega sus necesidades y las coloca en otros, satisfaciéndolas a través de la utilización de otras personas. El poder y el control son fundamentales al igual que la imagen. Dos tipos principales. Factores Históricos: Niño que fue utilizado por los padres seductores para resolver las necesidades de ellos, negándosele su vulnerabilidad y necesidad. Características Psicológicas: Persona controladora que utiliza a los demás para su propio bien, genera dependencia en otros, pero niega la suya, así como niega sus sentimientos. Buscan dominar, para lo cual se orientan a la imagen y al éxito. Condición Física: Cuerpo con un desarrollo desproporcional de la zona alta, que da un aspecto triangular. Pecho inflamado, caja torácica muy amplia, mientras que la zona inferior muy estrecha, con poca sensación de apoyo.
  • 30. Masoquista Características Generales: Una persona que se queja , parece sufrir y ser infeliz, pero que hace nada por cambiar su situación. Tienden a ser muy sumisos y complacientes, al mismo tiempo provocadoras en forma solapada. Factores Históricos: Familia donde se condiciona el afecto a través del orden y el control. Una madre dominante que sometió al niño/a experiencias humillantes relativas al control alimenticio. La madre lo sofoco anulando cualquier deseo de expresión de libertad u manifestación de oposición. Características Psicológicas: Persona sumisa, complaciente, pero que guarda hostilidad y rencor, sentimientos que manifiesta pasivamente a través de sus permanentes quejas, siente temor de manifestar su rabia. Características Físicas: Cuerpo bajo y recio, alta tensión muscular, colapsado. Tronco ancho y corto, pelvis en retroversión, glúteos contraídos, hombros hacia delante, como si la cargara peso en su espalda.  
  • 31. Rígido   Características Generales: El concepto de rigidez agrupa la tendencia a mantenerse muy contenidos e inflexibles a nivel afectivo, físico y mental. Factores históricos: Sufrió la frustración de la búsqueda de su satisfacción erótica a nivel genital. Experimento el rechazo de su progenitor de sexo opuesto. Características Psicológicas: Se muestran muy orgullosos en el plano afectivo. No logran integral sus sentimientos con lo que piensan por lo que pueden actuar muy fríamente. Características Físicas: Suelen tener cuerpos armónicos, bien proporcionados. Con mucha rigidez en los músculos largos del cuerpo.
  • 32.  
  • 33. Estos principios nos permitirán conocernos mas a nosotros mismos, viviendo nuestro propio proceso corporal , logrando destrezas psicofísicas que nos permitan ser los mejores facilitadores en el proceso de concientización individual y grupal en de las demás personas, en un marco de limites claros, de apertura, respeto, comunicación y compromiso mutuo.  
  • 34. ¿Que es la Concientización? “ Es un proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación sociocultural, avanzan más allá de las limitaciones y alienaciones a las que están sometidos, y se afirman a sí mismos como sujetos consientes y creadores de su futuro histórico”. Freire, 1974
  • 35. La concientización , es un proceso en donde el individuo interpreta una situación en particular basándose en su experiencia sociocultural en la vida, que lo lleva a actuar y a una reflexión valedera.
  • 37. 1.- capacidad de captar la información que esta llegando o estado de desequilibrio en la relación mente-cuerpo: Constantemente nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos. Los seres humanos disponemos de cinco sentidos que nos informan del mundo exterior, llamados exteroceptores (gusto, oído, tacto, olfato y vista). También contamos con otros que reciben información de nuestro organismo (interoceptores) y otros que nos informan del movimiento (propioceptores).
  • 38. 3.- actuamos de manera segura ante la vida para satisfacer nuestras necesidades. 4.- Logramos percibir la satisfacción real de nuestra necesidad. 5.- Nos damos la oportunidad de sentir el verdadero placer. 6.- Nos damos el tiempo suficiente de reposo para iniciar de nuevo el ciclo.  
  • 39.  
  • 40. “ Ella lo mira y él no la ve. Ella lo Siente, él la piensa más no la encuentra… Dos sintonías: Ella lo siente con el corazón, a el lo ocupa la razón… ¿Cómo encontrarse? ¿Cómo envolverse? ¿Es que en verdad ellos dos pueden amarse?”. Anabel Llorca
  • 41. El Estrés “Respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físico como psicológico”. Hans Selye 1936 Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, esta en constante cambio y nos exigen continuas adaptaciones.
  • 43. 1. El cerebro es responsable de identificar los agentes estresares que desbaratan el tan ansioso equilibrio del cuerpo.
  • 44. 2. Las neuronas envían un mensaje al hipotálamo, para que contacte con la glándula pituitaria, liberando una hormona la corticotropina, un mensajero que viaja por el sistema nervioso simpático , previniendo al cuerpo del eminente peligro.
  • 45. 3. En cuestión de minutos la glándula suprarrenal recibe la llamada de auxilio e inmediatamente toma cartas en el asunto, liberando dos hormonas en el torrente sanguíneo, la adrenalina y el cortisol, que junto a la noradrenalina, seran los principales protagonistas del rescate.
  • 46. 4. La adrenalina interviene de inmediato aumentando la frecuencia cardiaca y respiratoria, con ayuda de la noradrenalina, agudizando los sentidos (pupilas se dilatan, los músculos se tensan, el cuerpo adquiere un estado de alerta que lo prepara para luchar o huir.
  • 47. 5. El efecto del cortisol es mas prolongado, aumenta el nivel de glucosa en la sangre y promueve la liberación de dopamina el mismo neurotransmisor que causa sensación placentera como la del orgasmo. Es decir que responde a la satisfacción que sentimos cuando nos enfrentamos a ciertos desafíos. Eutrés .
  • 48. 6. Problema, cuando el organismo es sometido a situaciones prolongadas de estrés, la glándula suprarrenal, libera cortisol en exceso, causando daños en las neuronas asociadas a la memoria, potencia el estado de alerta, generando ansiedad, inhibiendo la secreción de neurotransmisores, como la dopamina y serotonina, que casos de déficit, desencadenan depresión. Distrés.
  • 49. 7. Si el individuo no cuenta con mecanismos para combatir las nuevas situaciones que le afectan. Activara una emoción primitiva llamada miedo , cuyo centro regulador se encuentra en el sistema límbico específicamente en la amígdala, esta manda información a las glándulas renales para aumentar mas el nivel de cortisol.
  • 50. Especialistas enseñan técnicas para controlar los efectos fisiológicos del estrés: Técnica de Alexander Que NO sirve para evitar el problema, pero SI contrarrestan la sintomatología orgánica desagradable, que nos crea ansiedad, logrando el equilibrio de nuestro medio interno y estabilidad de sus propiedades bioquímicas, responsables del bienestar. Este proceso se llama HOMEOSTASIS.
  • 51. ¿Qué es la Técnica de Alexander?
  • 52. Técnica de Alexander Es un método práctico y educativo Combina al mismo tiempo una reeducación física y mental (reeducación psicofísica) Nos permite descubrir que hábitos de uso corporal tenemos y como podemos evitar los que son nocivos. Logramos un mejor estado físico, con mayor conciencia de nuestro cuerpo y mayor rendimiento de sus movimientos.
  • 53. ¿Cuál es el Origen de la Técnica?
  • 54. “ Frederick Mathias Alexander” Australiano (1869 -1955) Actor – Especialista en recitales teatrales.
  • 55. Gran Problema???? Comenzó a tener problemas con su voz en plena fama.
  • 56. Visitó Médicos especialistas en la materia – sin resultados duraderos.
  • 57. Gracias a un espejo!.... Observó: Su cabeza tendía a irse hacia atrás provocando gran tensión en los músculos del cuello.
  • 58. Concluyó: Solución “dejar de hacer”. Visión del individuo como “Unidad Psicofísica”.
  • 59. Su fama se extendió hasta Londres. Lo llamaban el “Hombre que Respira” A los 75 años, se le presenta otro problema, sufre un Derrame Cerebral.
  • 60. La técnica de Alexander, fue incluida como tratamiento en la Seguridad Social Inglesa en 1996 y numerosas compañías de seguros del Reino Unido la han aceptado como tratamiento contra el dolor.
  • 61. ¿Cuales son las ideas o principios fundamentales, descubiertos por Alexander para el desarrollo de su técnica?
  • 62. 1.- El uso Funcionamiento del cuerpo
  • 63. 2.- El Control Primario Relación Cabeza - Cuello
  • 64. El fin es mantener el Control Primario
  • 65. 3.- La Inhibición Detener el mal uso del cuerpo
  • 66. 4.- Las direcciones La mente dirige los movimientos que vamos a realizar Son una forma de inhibición
  • 67. 5.- La apreciación sensorial Conocimiento de la localización y funcionamiento de todas las partes del cuerpo (propiocepción)
  • 68. 6.- El logro del fin Actuar inmediatamente sin pensar Problema Central de cualquier aprendizaje
  • 69. 7.- La atención a los medios Detiene las reacciones rápidas causadas por el “logro del fin”
  • 70. Antes de iniciar una clase se deben percatar: de que el ambiente este tranquilo. El maestro o facilitador debe estar relajado, preparado para cumplir la función de guiar a la persona en darse cuenta de los hábitos que lo perjudican. Las instrucciones se dan verbalmente y con el uso de las manos. El participante, no utiliza una ropa especial.
  • 71. El numero de sesiones varia de un participante a otro, dependiendo de su apreciación sensorial. Dura de 30 a 45min. Desde el principios se pueden observar cambios. Las lecciones pueden ser individuales o colectivas. Es importante que la persona realice eventualmente un mapa corporal de su cuerpo para que el se autoevalué y se pueda percatar de los cambios. Aporte de la Sra. Barbará Conable, 1992.
  • 72. La concientización parte del conocimiento que tenemos nosotros mismos, de quienes somos y como logramos movernos para satisfacer las necesidades de la vida diaria. Al tener una mejor conciencia de nosotros mismos somos capaces de guiar responsablemente a las demás personas en su manejo corporal.
  • 73. Pasos a seguir para aplicar la técnica
  • 74. Liberar tensiones en cualquier posición. Movernos desde posturas básicas (de una silla o de decúbito a bípedo)a otras mas complejas (actividades especificas). Mantener en todo momento el control respiratorio.
  • 75. Liberar tensiones en decúbito
  • 78. El AH susurrado Ayuda a tener una mayor conciencia de la respiración
  • 79. Cuello libre Cabeza hacia delante y hacia arriba Alargar la espalda Otras orientaciones son: Mantener la espalda alargada Ensanchar la espalda Liberar y ensanchar los hombros
  • 80. Etapas del proceso experimentado por el participante
  • 81. PRIMERA FASE: Activación del CONTROL PRIMARIO , con ayuda de las manos del profesor
  • 82. SEGUNDA FASE El participante es capaz de emitir direcciones con las manos del especialista encima
  • 83. TERCERA FASE Utilizando sus manos en alguna actividad o sujetando algo, sentado o parado, es capaz de emitir direcciones y mantener una conversación. Se puede acompañar con el ejercicio del AH SUSURADOR, para mejorar su capacidad respiratoria.
  • 84. CUARTA FASE El estudiante es capaz de mantener el control primario sin guía alguna, en un numero cada vez mayor de actividades y de situaciones. Tanto dentro del salón como fuera del mismo
  • 85. “ Quien sabe que el poder es innato…. Y al percibirlo asi, se arroja sin vacilación sobre su pensamiento, instantaneamente se endereza, se alza en posición erguida, domina sus miembros, hace milagros” Emerson, Self Reliance