Your SlideShare is downloading. ×
CURSO INTERNET -A-
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CURSO INTERNET -A-

855
views

Published on

Curso de Internet dado a madres y padres de la Varona's Institute y Club Albufera.

Curso de Internet dado a madres y padres de la Varona's Institute y Club Albufera.

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
855
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CURSO INTERNET -A-
  • 2. CURSO INTERNET -A-
    CLASE 1: ¿QUÉ ES INTERNET?
    Historia de Internet
    Navegadores de Internet
    Buscadores de Internet
    El correo electrónico:
    e-mail.
  • 3. CLASE 1: ¿QUÉ ES INTERNET?
    Historia de Internet
    Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un período conocido como la “Guerra Fría” donde el espionaje y las crisis nucleares eran continuas. La Unión Soviética y los Estados Unidos estuvieron durante años inmersos en un continuo tira y afloja con el miedo a una guerra nuclear de fondo. Es durante este período, a finales de los 60, cuando surge el embrión de lo que hoy en día es Internet.
    El gobierno americano necesitaba esparcir a lo largo de su territorio sus sistemas de defensa para evitar estar indefensos ante el posible ataque ruso. Se decidió extender el control de los misiles nucleares por varios puntos del país e intercomunicarlos entre ellos formando una red. Pero había un problema más: no había tiempo para llenar Estados Unidos de zanjas y abrir todas las calles para meter cables debajo del suelo. Se decidió entonces usar una red de cables que ya existía, que era muy extensa y con gran cantidad de puntos de conexión disponibles: la red telefónica. Así se evitaba llamar la atención de espías y otros enemigos pues el uso y la conexión a la red se podía hacer con la mayor discreción.
    Esta primera red militar se llamó ARPANET y fue el embrión de INTERNET.
    ¿Qué es Internet?
    INTERNET, es pues una red de ordenadores a nivel mundial. Los ordenadores en Internet se comunican usando varios lenguajes, como los seres humanos. Estos lenguajes de llaman Protocolos. Cada ordenador que está conectado a Internet tiene un nombre que es único e irrepetible. A cada ordenador que forma parte de Internet se le conoce con 4 números separados por puntos. Cada uno de estos números va del 0 al 255. A estos números o nombre del ordenador se le conoce como una dirección IP (192.168.1.1). Para conectar de un ordenador a otro necesitarías saberte todos estos números, vamos de locura. Por lo tanto se hace necesario traducir los nombres del lenguaje humano a direciçíón IP. Esto lo hace el DNS (Domain Name System) este sistema lo único que hace a lo largo del día es traducir del lenguaje humano a dirección IP.
  • 4. CLASE 1: ¿QUÉ ES INTERNET?
    Navegadores de Internet.
    Un navegador web o explorador web (del inglés, navigator o browser) es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada WORLD WIDE WEB (WWW). Cualquier navegador actual permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.
    Los navegadores más conocidos son Internet Explores, Mozilla, y Netscape.
  • 5. CLASE 1: ¿QUÉ ES INTERNET?
    Buscadores de Internet
    Uno de los problemas fundamentales de Internet es encontrar la información que se desea: la red es tan vasta que seguramente lo que se busca está registrado en algún sitio, pero el problema es saber dónde.Para solucionar este problema nacieron los Catálogos y sus hermanos los Buscadores.Funcionamiento de un buscador.- Un buscador permite encontrar la página web que contiene los datos deseados como si se consultase el índice analítico de un libro.
    Una de las claves para saber moverse por la red es hacer un buen uso de los buscadores. Escribir en la caja de Google, darle a intro y pulsar en el primer enlace que te sale no es la mejor manera de buscar algo en Internet.
  • 6. CLASE 1: ¿QUÉ ES INTERNET?
    El correo electrónico: e-mail.
    El correo electrónico -llamado también e-mail (electronic mail) es la manera más rápida y económica de comunicarse con millones de usuarios de todo el mundo. Es la aplicación más difundida de Internet: en EEUU se envían diariamente 2.200.000 millones de e-mails, frentes a los "escasos" 300 millones de cartas que se mandan con el correo ordinario.El e-mail permite enviar cartas, archivos y programas desde cualquier ordenador sin gastar dinero en papel y sellos y el sistema es infinitamente más rápido.Lo único imprescindible para utilizar este servicio es que el remitente y el destinatario sean usuarios de Internet y que tengan una dirección de correo electrónico. El servidor es quien facilita tal dirección en el momento que se estipula el contrato de abono a Internet: todos los mensajes enviados y recibidos permanecerán almacenados en un espacio del disco duro hasta que sean eliminados. Cuando se conecte a Internet tendrá que ser el usuario quien se preocupe de consultar si tiene mensajes.
    CREARSE UNA CUENTA DE CORREO:
    Pulsa en la foto:
  • 7. CURSO INTERNET -A-
    CLASE 2: BUEN USO DE INTERNET
    Buscar en Internet
    El Chat
    Los blogs
    Los video portales
    Albumes de fotos
    Comprar por Internet
    Buscar Trabajo
  • 8. CLASE 2: BUEN USO DE INTERNET
    Buscar en Internet:
    1.- USO DE LAS COMILLAS:
    Si pones una frase entrecomillada en la caja de búsqueda Google te devolverá los resultados que contengan esa frase exacta. Te recomiendo que lo pongas cuando quieras hacer una búsqueda exacta de algo. Por ejemplo: “segunda guerra mundial”. Si no pones las comillas te encontrarás con resultados que hagan referencia a cualquiera de las tres palabras, segunda, guerra y mundial… Así que prepárate para encontrarte con webs sobre los mundiales de fútbol, todas las guerras de la historia, coches de segunda mano…¿A que es útil entrecomillar tus búsquedas?
    2.- ENCONTRAR PAGINAS QUE INCLUYAN UNA DETERMINADA PALABRA.
    Para ello debes usar el operador “OR” (o bien el símbolo “|” en Alt+Gr + 1). También puedes encadenar varios “OR”. Debes recordar que “OR” siempre va en mayúsculas. No olvides esto. Por ejemplo Tienda zapatos OR bolsos. Google te mostrará páginas de tiendas de zapatos y de tiendas de bolsos.
    3.- FORZAR PALABRAS PARA SU BÚSQUEDA.
    Existen muchas palabras como ‘a’, ‘de’, ‘el’… que Google no tiene en cuenta cuando realiza sus búsquedas. Si no se lo indicamos las omitirá por defecto. Para forzar la búsqueda, escribiremos el signo ‘+’ delante de estas palabras. Recuerda que no debes poner espacio entre el signo ‘+’ y la palabra. Esto es un error muy común.
    4.- EXCLUIR PALABRAS DE LA BUSQUEDA.
    Para ello utilizarás el signo “menos” delante de la palabra que quieras omitir. Ejemplo: Quijote –Cervantes. Nos mostrará resultados que contengan la palabra Quijote pero ninguno de ellos debe de contener la palabra Cervantes. Este comando es muy útil cuando estás buscando algo y los resultados que obtienes no son los deseados porque siempre aparece otra palabra relacionada con tu búsqueda. ¡Recuerda que va sin espacio!
    5.- RANGOS NUMERICOS.
    Imagina que quieres conocer la vida de Goya entre los años 1780 y 1785. El resto o no te interesa o ya te lo sabes de memoria….La búsqueda que debes hacer es Goya 1780…1785.
    6.-¡GOOGLE TAMBIEN ES UNA CALCULADORA!
    Prueba a poner 25+8*354 por ejemplo. También es capaz de realizar operaciones mucho más complicadas así que ponlo a prueba…
    …/…
  • 9. CLASE 2: BUEN USO DE INTERNET
    …/…
    7.- NUMERO ROMANOS.
    Google convierte un número a números romanos. Prueba a poner: 165 in roman numerals por ejemplo y verás cómo lo escribían Tiberio, Nerón, Vitleio y compañía.
    8.- CONVERTIR MONEDA EXTRANJERA.
    Si tienes un problema para convertir monedas Google te yudará. Pon en la caja de búsqueda: 35 yen in euros por ejemplo. Podrás ver a cuántos ueros equivalen los 35 yens japoneses.
    9.- EL COMODIN.
    Imanigna que no te acuerdas de algo así como “Don no se qué de la Mancha” …Entra en Google y utiliza el asterisco ‘*’ como comodín. La búsqueda que eberías hacer sería: don * de la Mancha.
    10.- PREGUNTA A GOOGLE.
    También es capaz de responder a preguntas sencillas como: ¿Cuál es la moneda de España? Prueba a preguntárselo.
    11.- DEFINICIONES.
    Si escribes “define:” (sin las comillas) antes de la palabra que quieres los primeros resultados de Google te darán la definición de la palabra. Un ejemplo sería… define:juego.
    12. BUSCAR TIPOS DE ARCHIVO.
    Si lo que necesitas es buscar algún tipo de archivo necesitas conocer el comando Filetype. Imagina que lo que quieres es buscar un documento sobre los romanos en formato de Word. Como sabes el formato de los archivos de Word es .doc .Sólo tendrás que hacer la siguiente búsqueda: romanos filetype:doc
    Google solo te mostrará archivos de Word donde puedes encontrar la palabra romanos.
    13. DELIMITA TUS BÚSQUEDAS POR DOMINIO O PAÍS.
    Si lo que quieres es encontrar resultados sólo de un país debes poner la palabra que buscan seguida de site:es por ejemplo si lo que quieres es que sean páginas españolas. Si quieres francesas pndrías la palabra seguida de site:fr o si únicamente quieres resultados, por ejemplo, de ipod que vengan de la página oficial de Apple, la búsqueda completa sería ipod site:appple.es
    14.- USA GOOGLE DESDE TU MAIL.
    No es algo habitual pero imagina que dispones sólo del servicio de mail y necesitas hacer una búsqueda en Google. Esto te puede pasar en algún lugar dónde tengan ciertos servicios cortados como en universidades, hoteles, etc….
    Si te ocurre esto te voy a enseñar un pequeño truco. Escribe un mail a la siguiente dierección: google@capeclear.com y en el asunto pon los términos que quieres buscar. Al cabo de unos minutos tendrás un amil de vuelta con los resultados de la búsqueda.
    15.- MAYUSCULAS vs. MINUSCULAS
    No hace falta distinguir las mayúsculas de las minúsculas. Estas búsquedas general los mismos resultados: quijote / QuiJotE.
    16.- VOY A TENER SUERTE….
    Te llevará directamente a la primera página que aparece en google.
  • 10. CLASE 2: BUEN USO DE INTERNET
    El Chat:
    Chat significa charlar en inglés. Dentro de un chat hay distintas salas o canales. Son habitaciones virtuales donde lo gente entra a charlar sobre un tema en concreto.
    • Conectarse a un chat:
    Puedes conectarte a un chat de dos maneras: desde una web con tu navegador o con un programa específico de chat instalado en tu ordenador.
    Deberás ponerte un nick ó apodo. Ejemplo: ascenvv
    • -¿Qué puedo hacer en un chat?
    Mensaje Público: Escribes para toda la sala, suele haber diálogos entablados en la sala general pero cuando el número de personas en la sala es grande no te da tiempo a leer.
    Mensaje Privado: Lo realizar a un usuario y los demás no pueden leerlo.
    • Normas de comportamiento:
    - No escribas en MAYUSCULAS pues dará la sensación de que estás gritando y es de muy mala educación.
    - Cíñete al tema del que trata el canal.
    - No repitas lo mismo, ni uses colores estridentes al escribir.
    - No hagas publicidad en un chat.
    - Procura que tus mensajes sean cortos.
    - Intenta mantener las formas. Mucha gente cuandos e refugia en un Nick usa el anonimato para fastidiar y molestar a los demás sin miedo a represalias. No hagas nada que no quieras que te hagan a ti.
  • 11. CLASE 2: BUEN USO DE INTERNET
    Los blogs:
    Un blog o bitácora es una página web escrita por una o varias personas sobre unb tema en concreto. Los contenidos se colocan cronológicamente con lo que los últimos artículos escritos aparecen primero yh conforme pasa el tiempo.
    ¿Cómo crear un blog?
    Hoy en día es muy fácil abrir un blog. Puedes acudir a páginas especialiadas (blogger.com, bitácoras.com etc…) o a los grandes portales (yahoo, MSN, Orange, etc…l9 Estas páginas los ofertan de manera gratuita y tanto la configuración como el registro son fáciles de llevar a cabo.
    ¿Qué tipos de blogs hay?
    - Blog temático: es un blog dedicado a un tema en particular (deportes, tecnología, etc.)
    - Blog personal: Es como un diario personal donde uno cuenta sus pensamientos, sus experiencias, algún viaje, etc.
    Fotoblog, videoblog, audioblog: es un blog donde las fotos, videos o archivos de audio son más importantes que el texto, que sólo sirve para explicar dónde o cuándo fue tomada la foto o el nombre del video (YouTube) .
    ¿Cómo buscar blogs?
    Lo mejor es ir a los directorios desde cualquier buscador de internet.
  • 12. CLASE 2: BUEN USO DE INTERNET
    Los video portales
    Un video portal es una página web (YouTube, Yahoo video) dedicada a vídeos. Se puede acceder a ellos por distintas categorías, canales y comunidades.
    Cada días se suben unos 70.000 videos nuevos a YouTube. Se ven al día nos 100 millones de viedos de YoiuTube.
    La verdad es que YouTube es una de esas webs que ves que han sido decisivas en la popularización de Internet más allá de los ordenadores. Mucha gente que no sabe nada de la red conoce la marca y aunque hay cosas que criticarles (convertir en estrella al koala) la verdad es que es un web sencilla, te<cnológicamente impecable y que ha tenido en los últimos dos años una importancia vital: los políticos hacen campaña en YouTube, las televisiones cuelgan contenidos, capítulos de series días después de emitirlos, etc…
  • 13. CLASE 2: BUEN USO DE INTERNET
    Albumes de fotos:
    Existen muchas páginas para colgar tus fotos y organizarlas en álbumes. Algunas van acomp0añadas de un programa que te descargas en tu ordenador para gestionar tus fotos en tu disco duro. Es el cado se Picasa, propiedad de Google. Es una aplicación excelente para el manejo de fotos de una manera muy precisa sin requerir conocimientos en el tratamiento de fotos.
    Flickr es la mayor colección de imágenes en la historia de la humanidad. Flickr debutó en Internet en el año 2004, creada en Canadá. En 2005 fue adquirida por Yahoo para integrarla en su red de servicios.
  • 14. CLASE 2: BUEN USO DE INTERNET
    Comprar por Internet
    El comercio electrónico o E-commerce, ha sido una auténtica revolución económica a nivel mundial. Se ha logrado que una persona que viva en un pueblo o pequeña ciudad tenga acceso a comercios que únicamente están en grandes ciudades o inluso en otros países.
    Comprar con confianza: Aquí la única regla es seguir tu sentido común. Siempre será más seguro y fiable Amazon, La Casa del Libro o El Corte Ingles que “la web del honrado librero Johnny”.
    Forma de pago: Esta parte es la que más echa para atras a la gente. La gente desconfía de Internet como un lugar donde entregar sus datos bancarios. En Internet puedes pagar de varias maneras (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, tarjeta de débito, etc…) y otras son nuevas y llegaron con internet pero no por eso son menos seguras (a veces incluso mucho más).
    Tarjeta de Crédito y Débito.
    Antes de pagar por Internet con tu tarjeta de crédito si quieres puedes llamar al teléfono de atención al cliente de tu bando o acercarte a la sucursal mas cercana y preguntarles por las protecciones, garantías y modalidades de tarjetas que tienen para hacer pagos en Internet, te quedarás más tranquila.
    Ciertas entidades bancarias te aseguran la tarjeta. Esto consiste en añadir a tu tarjeta y su pin habitual otro tipo de clave adicional que sólo tú conoces, para hacer más difícil el fraude. Es mejor comprar por Internet con una tarjeta de crédito que con una de débito. O tener un tarjeta con el dinero justo para comprar por Internet.
  • 15. CLASE 2: BUEN USO DE INTERNET
    Buscar Trabajo
    Antes de internet buscar trabajo era un auténtico peregrinaje de entrevistas, visitas a entregar curriculum, etc. Todo esto con la pérdida de dinero y de tiempo que supone estar todo el día buscando un trabajo.
    Los portales de empleo son de los más visitados en la red. Hoy en día se puede rellenar un curriculum en un portal de empleo (Infojobs) y así le llegará alas empresas que están buscando a alguien de un perfil parecido al que hemos introducido.
    Si en lugar de buscar empleo deseas trabajar o hacer prácticas en una empresa en concreto, puedes ir a la web corporativa de esa organización y buscar un enlace que suele haber en muchas webs: “Trabaja con nosotros”.
  • 16. CURSO INTERNET -A-
    CLASE 3: PELIGROS DE INTERNET
    Hackers
    Estafas
    Seguridad: Control parental, antivirus, cortafuegos
    Chats: Salas de amistad
  • 17. CLASE 3: PELIGROS DE INTERNET
    Hackers
  • 18. CLASE 3: PELIGROS DE INTERNET
    Estafas
  • 19. CLASE 3: PELIGROS DE INTERNET
    Seguridad: Control parental, antivirus, cortafuegos
  • 20. CLASE 3: PELIGROS DE INTERNET
    Chats: Salas de amistad

×