Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
533
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hecho por ANGEL F.M.5º B
  • 2. CUANDO EMPEZÓ PG 3QUE ARMAS UTILIZABAN PG 4EN DONDE VIVÍAN PG 5LAS PINTURAS PG 6
  • 3. El Paleolítico (del griego , : antiguo, y, : piedra)significa etimológicamente piedra antigua, término creadopor el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición alde Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período máslargo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85millones de años (en África)1hasta hace unos 12 000 años.Constituye, junto con el Mesolítico/ (fases de transición) yel Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada asíporque la elaboración de utensilios líticos ha servido a losarqueólogos para caracterizarla (en oposición a laposterior Edad de los Metales).
  • 4. Que armas utilizaban Los útiles de piedra se fabricaron por medio de diversas técnicas detalla, entre las que destaca la percusión: se golpeaba el núcleo de unaroca de rotura concoidea (cuarzo, cuarcita, sílex, obsidiana, etc.) con unpercutor de piedra (percutor duro) o de cuerno de cérvido (percutorblando o elástico), para dar forma a las herramientas líticas. En elPaleolítico superior se llegó a tallar la piedra por presión, además de porpercusión, consiguiendo un mayor control sobre el resultado. En amboscasos se obtenían filos cortantes o, bien, esquirlas afiladasdenominadas lascas. Inicialmente se fabricaban herramientas de piedramuy simples, los cantos tallados; después aparecieron los bifaces o«hachas de mano», que servían para hacer de todo:cortar, cavar, romper o perforar; más adelante, los útiles seespecializaron, apareciendo las raederas (para curtirpieles), los cuchillos (para desollar animales), las puntas de lanza depiedra, etc.13 14
  • 5. En donde vivían Los primeros homininos, incluidos los australopitecos y Homo habilis apenaseran capaces de cazar. Vivían de la recolección de vegetales comestibles(tubérculos, raíces, cortezas y brotes tiernos, frutas y semillas); de capturarpequeños animales (insectos, reptiles, roedores, polluelos, huevos...) y deanimales muertos o enfermos que encontraban (carroña, sobre todo). Erananimales oportunistas.9 Los Homo erectus ya cazaban, pero su verdadera base alimenticia siguió siendola recolección y la carroña, así como las capturas oportunistas y/o con trampas. Los verdaderos homínidos cazadores son Homo heidelbergensis, Homoneanderthalensis y Homo sapiens que, sin embargo, nunca dejaron de comervegetales, pequeños animales o carroña. Sobre los grandes yacimientosde Torralba y Ambrona, en Soria, España,10 (donde hace unos 300 000 añosdespiezaban enormes elefantes de hasta 20 tn de peso) algunos autoressostienen que no eran cazaderos, sino lugares de carroñeo,11 mientras que otroscreen que H. heidelbergensis se aprovecharía de la reducida movilidad de loselefantes en estas áreas pantanosas para cazarlos. Una prueba clara de que estehomínido cazaba son las lanzas de madera de Schöningen, con 400 000 años deantigüedad.12 Los neandertales y H. sapiens también aprendieron a pescar pormedio de arpones, redes o anzuelos.
  • 6. Han encontrado pinturas en AFRICA, ESPAÑA(ALTAMIRA,EXTREMAD.URA)
  • 7. Dibujos representativos del Paleolítico.