Cartago

780

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
780
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartago

  1. 1. Cartago
  2. 2. ÍndiceQué es Cartago............................Pag. 3La ciudad......................................Pag. 4Los puertos...................................Pag. 7Cartago, capital del Estado púnico....Pag. 8Monarquía Cartaginesa.....................Pag. 10República Cartaginesa......................Pag. 12LOS CARTAGINESES......................Pag. 13Cartagena Púnica..............................Pag. 14Cartago enfrentada a Roma..............Pag. 15La primera guerra púnica..................Pag. 19
  3. 3. Bibliografía......................................Pag. 24Opinión personal............................Pag. 25
  4. 4. Qué es CartagoCartago fue unaimportante ciudadde la Antigüedad,fundada por losfeniciosprocedentes de Tiroen un enclavecostero del norte deÁfrica, cerca de laactual ciudad deTúnez.
  5. 5. La ciudadEl conocimiento transmitido procede casi ensu totalidad de la gran campañainternacional de excavaciones para lasalvaguarda de Cartago de 1975.
  6. 6. La ciudad estaba protegida por una triple muralla, cada sección contaba con 25 m de altura y unos 10 m de ancho, situada en el istmo, a unos 4 km del mar. La propia muralla tenía cuarteles con capacidad para albergar a 20.000 infantes. El diseño urbanístico y la arquitectura eran una mezcla de modelos con antecedentes sirio- palestinos de tipo predominantemente orgánico.
  7. 7. La ciudad está en parte creada por su propia práctica de la construcción y, en parte, sobre todo en su última fase, por influencia griega y helenística.
  8. 8. Los puertosLa ciudad de Cartago poseía dos grandespuertos, el comercial y el militar, que lepermitieron dominar militar ycomercialmente el Mediterráneo occidental.El acceso a los puertos desde el mar veníafacilitado por una entrada de unos 21 m deancho, que en caso de necesidad eracerrada con una cadena de hierro. Los dospuertos estaban unidos por un estrechocanal navegable. Fueron construidosartificialmente.
  9. 9. Cartago, capital del Estado púnico La ciudad de Cartago desarrolló un gran Estado bajo su poder. En sus inicios, el territorio cartaginés comprendía sólo la ciudad y una pequeña área de unos 50 km². En el siglo VI a. C. los cartaginenses fueron ocupando un territorio entre 30.000 y 50.000 km², que constituyó la base del Estado Cartaginés.
  10. 10. Partiendo de esta área, que se sueledenominar metropolitana, se expandieronpara crear entre los siglos V y III a. C. unimperio mercantil marítimo, aprovechandolas factorías y ciudades existentesfundadas por los fenicios, o estableciendootras nuevas, en Hispania, Sicilia, Cerdeña,Ibiza y en el norte de África, consolidandoademás su poder sobre Numidia yMauritania.
  11. 11. Monarquía CartaginesaInicialmente fuegobernado por unaoligarquía de ricasfamilias, en formade monarquía enlos siglos VI-IV a.C. coincidiendo conla caída de Tiroante Babilonia en elaño 580 a. C.
  12. 12. Posiblemente por cierto vacío de poder, seconsolidó un sistema de gobierno centradoen dos personas llamados sufetes.Caracterizado por la instauración degrandes familias encumbradas en el poderpor mucho tiempo, debido a las cualidadesde sus individuos y a sus grandes riquezas.
  13. 13. República CartaginesaLa república cartaginense era gobernadapor varios órganos públicos peroreservados a la aristocracia, el más básicoera la asamblea de ciudadanos.
  14. 14. Los cartagineses
  15. 15. Cartagena PúnicaLos cartagineses constituían un pueblo delNorte de África, procedente de la ciudad-estado de Cartago (en la actual Túnez).Los fenicios fundaron la capital cartaginesaen el siglo IX a.C.La caída de Fenicia bajo el yugo delImperio Asirio permitió la independencia deCartago.
  16. 16. Cartago enfrentada a RomaCartago y Roma tuvieron buenas relaciones desde muy temprano. En el año 509 a. C., cuando Roma se hallaba aún bajo el gobierno de los reyes, Cartago firmó un tratado comercial con la incipiente República. En 348 a. C. el tratado fue renovado y en el año 270 a. C. Cartago y Roma formaron una alianza contra Pirro.
  17. 17. Sin embargo, tras la derrota de Pirro, desaparecida la amenaza griega, se esfumó la amistad entre Cartago y Roma. En los siguientes años las ciudades griegas del sur de Italia fueron conquistadas por Roma, que se vio rodeada comercialmente por los territorios púnicos, que además de Sicilia dominaban Cerdeña y Córcega.
  18. 18. Cuando murió Agatocles tirano deSiracusa, un gran número de susmercenarios italianos llamados mamertinosquedaron ociosos. En vez de abandonarSicilia tomaron la ciudad de Mesina y ladominaron durante veinte años,dedicándose a la piratería y al bandidaje.
  19. 19. Los mamertinos se convirtieron en una creciente amenaza tanto para los intereses comerciales de Cartago como para los de Siracusa. En el año 265 a. C. Hierón II de Siracusa les hizo frente. Al encontrarse en inferioridad los mamertinos pidieron ayuda a los cartagineses, quienes accedieron ocupando la bahía de la ciudad con una flota, para posteriormente establecer una guarnición en Mesina.
  20. 20. La Primera Guerra PúnicaRoma forzó la situación a pesar del intento de Cartago por evitar el conflicto. En una operación relámpago y burlando a la poderosa flota cartaginesa.
  21. 21. Al conocer su intención, Hierón establece una alianza militar con Cartago. Ambos ejércitos ponen sitio a Mesina, pero los romanos rompen el asedio. Hierón, ante la presión romana cambió de bando, estableciéndose un tratado por 15 años y reconociéndose tributario de Roma.Cartago decidió atacar a Roma en suelo itálico y envió una escuadra a Cerdeña para hostigar a los romanos.
  22. 22. Roma sin tradición naval para contrarrestar a los cartagineses, armó rápidamente una importante flota en los astilleros de las ciudades griegas de Italia meridional.
  23. 23. La empresa fueiniciada en el 237a. C. por AmílcarBarca, que dominócasi todaAndalucía, y lacontinuó su yernoAsdrúbal, fundadorde la ciudadCartago Nova,actual Cartagena.
  24. 24. BibliografíaLo he sacado de la wikipedia(Internet)
  25. 25. Opinión personalYo creo que de este tema se puede sacarmucha información interesante sobre loscartagineses, también los otros temas eranmuy interesantes, pero de todos los que sepodían elegir, prefería este.
  26. 26. Fin
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×