NIVEL: Segundo Ciclo
GRADO: Quinto grado.
EJE: Las actividades humanas y la organización social.
CONTENIDO:
Conocimiento d...
Y le pondrá de título “PRIMERO LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS”
Luego la maestra les contará que va a leer un cuento que se llama co...
¡PRIMERO LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS!
CON LA LLUVIA DE LA MAÑANA SE HABÍAN FORMADO
VARIOS CHARCOS EN EL PATIO. LUCAS Y SU AMIGO ...
– ESA BUENA IDEA, ¿FUE DEL CAPITÁN? – PREGUNTÓ MATEO.
– NO LO SÉ – RESPONDIÓ SU AMIGO –. ME PARECE QUE TODOS LOS
GRANDES S...
LA MAMÁ PASÓ DE TENER EL CEÑO FRUNCIDO A MOSTRAR UNA GRAN
SONRISA.
– ¡HICIERON MUY BIEN! – LES DIJO –. LOS NIÑOS SIEMPRE D...
Siguiente a esto los alumnos realizarán la siguiente actividad relacionada con el
cuento leído, que ella le presentará en ...
Para continuar la docente le entregará una historieta para analizar.
¿SABÍAS? ¡LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PRIMEROS!
LEÉ LA HIST...
EVALUACION
Se evaluará la participación en las actividades propuestas, la comprensión, el
trabajo en grupo y la creativida...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Planificacion

421 views
303 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificacion

  1. 1. NIVEL: Segundo Ciclo GRADO: Quinto grado. EJE: Las actividades humanas y la organización social. CONTENIDO: Conocimiento de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños del Adolescente y análisis de su vigencia en Argentina. OBJETIVO Reflexionar y analizar críticamente la información producida y difundida. Comprender la organización de la vida social en distintos contextos. Potenciar el trabajo en equipo. Asimilar contenidos a través de las TIC. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Afiche. Video. Cuento. Fotocopias. Dinámica grupal. Indagación. ACTIVIDADES La docente entrará al aula y pegará un afiche en el pizarrón con distintas imágenes.
  2. 2. Y le pondrá de título “PRIMERO LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS” Luego la maestra les contará que va a leer un cuento que se llama como el título que ella puso en el pizarrón “PRIMERO LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS”, pero antes les preguntará: ¿Sobre qué tratará el cuento? ¿Ustedes qué creen? Si observamos la el afiche, ¿a qué está haciendo referencia? ¿Qué hay en el afiche? ¿Qué dicen las cajas? Antes de comenzar con la lectura del cuento, la maestra les hará una pregunta: ¿Qué significa la palabra derecho? Para continuar la maestra los invitará a la sala de computación a ver un video y a realizar actividades referidas al mismo. Una vez ubicados en la sala en forma grupal (dos alumnos por máquina) abriremos entre todos el siguiente link. La docente los guiará a través de indicaciones para llegar al mismo. (http://www.youtube.com/watch?v=9AUVz1mcro0) Luego la maestra preguntará: ¿Qué nos dice el video? ¿Dónde aparecen los derechos? ¿Qué ejemplos de derechos da? Mientras los alumnos responden la docente registrará en el pizarrón de la sala todas sus respuestas. A continuación los invitará escuchar un cuento llamado “¡PRIMERO LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS!” que ella digitalizó para los alumnos.
  3. 3. ¡PRIMERO LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS! CON LA LLUVIA DE LA MAÑANA SE HABÍAN FORMADO VARIOS CHARCOS EN EL PATIO. LUCAS Y SU AMIGO MATEO PIDIERON PERMISO, SE PUSIERON LAS BOTAS DE GOMA Y SALIERON A JUGAR CON LOS BARQUITOS QUE ELLOS MISMOS HABÍAN HECHO MIENTRAS CAÍA EL CHAPARRÓN. TODOS SABEMOS QUE LOS DÍAS DE LLUVIA SE NECESITA MUCHA IMAGINACIÓN PARA PODER DIVERTIRNOS, Y ESO FUE LO QUE HICIERON LOS CHICOS, QUE, COMO ESTABAN ABURRIDOS, BUSCARON UNAS BANDEJITAS DE TELGOPOR, UNOS PALITOS DE MADERA Y ALGUNOS PAPELES DE COLORES QUE LES SIRVIERON PARA CONSTRUIR LAS MAGNÍFICAS EMBARCACIONES QUE AHORA QUERÍAN HACER NAVEGAR. MIENTRAS LOS AMIGOS JUGABAN, PENSARON QUE TENÍAN QUE BAUTIZAR SUS NAVES ANTES DE HACERLAS ZARPAR DEL PUERTO. – ¡YA SE! – DIJO MATEO –. A MI BARQUITO VOY A LLAMARLO “MAR TEO”, POR EL AGUA DEL MAR Y POR MI NOMBRE. A LUCAS NO SE LE OCURRÍA NINGUNO, PERO MIENTRAS PENSABA RECORDÓ UNA PELÍCULA QUE SU MAMA HABÍA VISTO EN LA TELEVISIÓN, QUE SE TRATABA DE UN BARCO MUY IMPORTANTE QUE EXISTIÓ DE VERDAD, LLAMADO “TITANIC”. ELLA LE HABÍA CONTADO QUE ESTA ENORME EMBARCACIÓN TRANSPORTABA MUCHAS PERSONAS Y QUE, DURANTE SU PRIMER VIAJE, SE HABÍA PARTIDO POR LA MITAD TRAS HABER CHOCADO CON UN GIGANTESCO TÉMPANO DE HIELO. – ¿Y QUÉ LE PASÓ? – PREGUNTÓ MATEO, MUY INTERESADO. – EL BARCO SE HUNDIÓ – SIGUIÓ CONTANDO LUCAS –, Y… ¿Y SABÉS QUÉ? LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS FUERONLOS PRIMEROS EN SER AUXILIADOS. LOS SUBIERON A LOS BOTES SALVAVIDAS Y ALLÍ ESTUVIERON A SALVO.
  4. 4. – ESA BUENA IDEA, ¿FUE DEL CAPITÁN? – PREGUNTÓ MATEO. – NO LO SÉ – RESPONDIÓ SU AMIGO –. ME PARECE QUE TODOS LOS GRANDES SABEN QUE LOS CHICOS SIEMPRE DEBEN SER PROTEGIDOS PRQUE SON LOS MÁS INDEFENSOS. – ¡CLARO! ¿TE IMAGINÁS QUÉ MIEDO? ¡POBRES NENES! ¡MENOS MAL QUE LOS AYUDARON! LA CHARLA ESTABA MUY ENTRETENIDA, PERO DE REPENTE LUCAS LA INTERRUMPIÓ: – ¡YA LO DECIDÍ! EN HOMENAJE A TODOS ESOS NENES Y NENAS, MI BARCO SE VA A LLAMAR “TITANIC”. – ¡DALE! Y NOSOTROS PODEMOS JUGAR A LA “BRIGADA DE RESCATE” – PROPUSO MATEO, MUY ENTUSIASMADO. DE INMEDIATO, EL CHARQUITO SE LLENÓ DE MUÑECOS Y PELUCHES, Y LOS DOS AMIGOS, DE BARRO. LUCAS Y MATEO, TOTALMENTE CONCENTRADOS EN SU TRABAJO DE RESCATISTAS, SACABAN A LOS NÁUFRAGOS CHORREANDO BARRO Y LOS ENVOLVÍAN EN LA PAÑO DE COCINA MÁS BLANCO Y MÁS NUEVO DE LA CASA, QUE LA MAMÁ HABÍA PUESTO A SECAR AL SOL. DESPUÉS DE UNA LARGA JORNADA DE TRABAJO, AGOTADOS, SUCIOS Y CON MUCHA HAMBRE, LOS RESCATISTAS NECESITABAN RECUPERAR ENERGÍAS. POR SUERTE, YA HABÍA LLEGADO LA HORA DE LA MERIENDA Y LA MAMÁ DE LUCAS SE ACERCABA CON UNA BANDEJA CARGADA DE COSAS RICAS, PERO CUANDO VIO QUE ESE PAÑO BLANCO Y RADIANTE SE HABÍA CONVERTIDO EN UN TRAPO SUCIO Y ASQUEROSO, LES PIDIÓ EXPLICACIONES: – ¿SABÉS QUÉ PASA, MAMÁ? ESTAMOS AYUDANDO A LOS CHICOS DEL TITANIC; GRACIAS A NUESTRA TAREA, ELLOS ESTÁN A SALVO. – CLARO – DIJO MATEO –. GRACIAS A NUESTRA TAREA Y A SU TRAPO DE COCINA, QUE SE CONVIRTIÓ EN NUESTRO BARCO SALVAVIDAS.
  5. 5. LA MAMÁ PASÓ DE TENER EL CEÑO FRUNCIDO A MOSTRAR UNA GRAN SONRISA. – ¡HICIERON MUY BIEN! – LES DIJO –. LOS NIÑOS SIEMPRE DEBEN ESTAR PRIMEROS, PORQUE ESE ES SU DERECHO. ¡USTEDES AYUDARON A OTROS! Y YO VINE A AUXILIARLOS A USTEDES. AQUÍ TIENEN SU MERIENDA, LES PREPARÉ LOS BIZCOCHOS DE CHOCOLATE QUE TANTO LES GUSTAN. LUCAS Y MATEO, MUY SATISFECHOS POR LA TAREA CUMPLIDA, SE SACARON LA ROPA SUCIA, SE LAVARON LAS MANOS Y BRINDARON CON SUS TAZAS DE LECHE DESEANDO QUE LOS ADULTOS SEMPRE PUEDAN HACER CUMPLIR LOS DERECHOS DE TODOS LOS CHICOS DEL MUNDO. MARIA ROSA NEGRIN. Una vez finalizado el cuento la docente les preguntará: ¿Qué paso en esta historia? ¿Cómo se llaman los chicos? ¿A qué jugaban? ¿Por qué uno de ellos bautiza a du barco con el nombre de “Mar Teo”? ¿Cómo llamo Lucas a su barco? ¿Qué es el Titanic? (La docente le explicará brevemente que es el Titanic para aquellos alumnos que no sepan.) ¿Por qué rescataron primero a los niños? ¿A qué jugaban los chicos después de escuchar el relato del Titanic? ¿Qué pasó cuando la mamá los vio? ¿Se enojó la mamá? ¿Por qué?
  6. 6. Siguiente a esto los alumnos realizarán la siguiente actividad relacionada con el cuento leído, que ella le presentará en procesador de texto. >MIRA CON ATENCIÓN CADA UNA DE LAS IMÁGENES. >CONTESTÁ Y PINTÁ QUE PASO ANTES Y QUÉ PASÓ DESPUÉS DE CADA IMAGEN. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  7. 7. Para continuar la docente le entregará una historieta para analizar. ¿SABÍAS? ¡LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PRIMEROS! LEÉ LA HISTORIETA CON MUCHA ATENCIÓN. A CONTINUACIÓN DEL ARCHIVO CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. ¿POR QUÉ ESTOS NIÑOS RIEGAN PRIMERO LAS PLANTAS MÁS PEQUEÑAS? 2. ¿ESTÁS DE ACUERDO CON ELLOS? ¿ESAS PLANTAS SON LAS QUE NECESITAN MÁS CUIDADOS? ¿POR QUÉ? 3. ENTRE TODOS BUSQUEN EL SIGNIFICADO DE “PROTEGER”, CON EL MATIAL BRINDADO POR LA DOCENTE. 4. ESCRIBAN PALABRA. EN SUS CUADERNOS EL SIGNIFICADO DE LA
  8. 8. EVALUACION Se evaluará la participación en las actividades propuestas, la comprensión, el trabajo en grupo y la creatividad. La utilización y habilidades para el manejo de las TIC. MATERIALES Afiche Computadoras. Cuento digitalizado. Actividades en procesador de texto.

×