Los textos académicos una aproximación a su estructura y especificidad

  • 2,243 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,243
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
38
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Revista N°3Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidadProf. Verónica Beatriz Longo y María Inés RodeiroDocentes IFDC SL. Seminario de Producción de Textos«Un trabajo científico se propone siempre comunicar algo concreto, algunosdeterminados conocimientos, y no estados de ánimo, opiniones o sensacionessubjetivas. Se trata de reconocer que, en prioridad, un trabajo científico posee unos finesespecíficos que obligan a realizar un esfuerzo tenaz de depuración para que en el mismolas ideas se expresen con la mayor rigurosidad y objetividad posibles». Carlos Sabino(1986). El resaltado es nuestroResumenComo género específico, los textos académicos necesitan de un conocimiento acabado,vasto, preciso en cuanto a su forma, su lenguaje, sus características. En este trabajo sebusca introducir dicha especificidad y describir la estructura que asume todo textoacadémico, y los recursos que le son propios. Asimismo, como parte fundamental deestos textos se encuentra la correcta citación de las fuentes utilizadas, tema tambiénabordado en el presente escrito.AbstractAcademic texts constitute a specific genre, so an accurate, vast, and polished knowledgein relation to their shape, language and characteristics is needed to approach them. Thispaper aims to introduce to such specificity and to describe the structure of everyacademic text, and the resources that characterize them. Citation is another essentialelement of academic texts, so it is also taken into account in the present work.Introducción Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior:el terciario, el universitario, el cuaternario, etc., y que, por lo tanto, necesitan de un acercamientoespecífico y singular. La experiencia docente demuestra que una de las carencias principales en losalumnos de niveles superiores son las limitaciones redaccionales y el manejo de este tipo de textos 1.Los géneros discursivos. Los géneros académicos. Podemos hablar de géneros discursivos como “un conjunto de textos que tienen un guión en común, oel conjunto de trazos comunes que definen y nos permiten reconocer y clasificar un conjunto de textos”(Bettetini y Fumagalli) Así, como género específico, los textos académicos necesitan de un conocimiento acabado, vasto,preciso en cuanto a su forma y estructura, sus requerimientos, su lenguaje, sus características propias. Las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, los paper, lasponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas y apuntes de clases son solo algunas de lasformas que asumen los géneros académicos. Dominar sus condiciones de producción, recepción,circulación, y su forma, contenido y estilo, nos sitúan en un momento comunicativo preciso: el deconstruirnos como enunciadores académicos 2.
  • 2. Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades de enseñanza y deinvestigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan losalumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos, parciales, exámenes, etc. (Galvalisi y otros,s/f) Cualquiera sea la tarea de escritura académica que se realice, se erige como fundamental contar conun conocimiento de estructura, recursos y lenguaje de estos tipos de textos académicos. Tal es el caso delas formas de citación, recurso imprescindible en los textos. Citar correctamente permite “que el lectorreconstruya, de algún modo, el trabajo realizado, dándole la posibilidad de corroborar las fuentesempleadas, de profundizar sobre el tema y de ampliar sus conocimientos al respecto” (Dellamea, s/f). Sumado a todo lo dicho, lo académico también (re)presenta un momento ético. En tanto y en cuantouno se asume como enunciador académico, la ética supone la toma de decisiones y posicionamientosindividuales, grupales y sociales. Repasemos ahora algunos momentos y conceptos que giran alrededor de los génerosCuando hay que sistematizar la información: las fichas En el ámbito académico, y al momento de realizar un trabajo de investigación, presentarun informe, realizar una monografía o ensayo, o simplemente para estudiar es importantetener ordenada y organizada la bibliografía empleada o a emplear. Un instrumento útil y preciso para sistematizar la información bibliográfica (de libros,revistas, periódicos, páginas web, documentos, etc.) son las fichas. TEMA (palabras claves)APELLIDO AUTOR, NombreTítulo de la obraEditorial, Lugar ediciónAño de ediciónNúmero de páginasOtros datos.RESUMEN/ORGANIZACIÓN DEL TEXTO: .............................................................................................................................................................................................. Una ficha “tipo” comprende:Tema o palabras claves Es el llamado Encabezado, útil para ubicar un texto según su temática y para ordenar lasfichas. Puede ser, por ejemplo: “Ciencias Sociales/ Política/ Liberalismo”.Datos bibliográficos Los datos bibliográficos comprenden:APELLIDO DEL AUTOR, Nombre: se coloca primero el apellido del autor (conmayúsculas) seguido por una coma y el nombre. En el caso de ser más de uno, escribirlos atodos, según aparezcan en la obra; o colocar sólo el nombre del primero seguido de laalocución latina et al. (y otros).Título de la obra: se incluye el título central, y si los hubiera, los subtítulos. Se colocansubrayados o en cursiva.EditorialLugar y número de edición:Año de ediciónNúmero de páginas: el número total de páginas.Otros datos: como por ejemplo, número de impresiones, tamaño, tomo, etc.
  • 3. Todos estos datos bibliográficos consignados se deben fichar a fin de que, cuando ennuestro trabajo académico citemos la bibliografía, ya tengamos los datos organizados en lasfichas (y así no tendremos que volver una y otra vez a los libros o documentos originales).Resumen. Organización del libro. Ideas trabajadas por el autor. Citas importantes: En este apartado (que puede estar o no en una ficha) se deberían escribir las ideascentrales que tiene el documento y su organización (prólogo, capítulos, etc.), así como todaaquella información (resumida y ordenada) que nos ayude a nuestros propósitosacadémicos. En el caso de citar, colocar la página de la que se obtuvo dicha cita. Si queremos fichar un artículo de una revista o de un periódico, o el capítulo de un libro,la ficha quedará de la siguiente manera: TEMA (palabras claves)APELLIDO, Nombre«Título del artículo (o del capítulo)»Título de la revista o periódicoLugar de publicaciónNombre de la imprenta o EditorialAñoVolumen, númeroFecha de apariciónPágina/sOtros datos.Estructura de los textos académicos Ya lo dijimos, los textos académicos son piezas textuales que suponen un momento deproducción, circulación y recepción específico, y que de manera más o menos homogéneapresentan una forma y estructura similar. Al respecto de este último punto, debemos decir que al momento de organizar un textoacadémico debemos tener en cuenta sus partes fundamentales 3. En líneas generales, la parte preliminar y la central. En el caso de los aspectos preliminares, estos son importantes e imprescindibles a la horade presentar un texto a alguna institución, enmarcar el trabajo, etc. En aspectos preliminares incluimos la portada, el índice, los agradecimientos (si loshubiera), etc.La parte central La parte central implica precisamente el nudo o los elementos más relevantes de nuestrotexto. Incluye los siguientes momentos: Introducción: En esta primera parte, debemos contemplar la presencia de a) Fundamentación: toda propuesta debe tener un sentido, un problema que le dioorigen; un por qué. Sin necesidad de extenderse demasiado, el autor de cualquierpresentación debe responder a este interrogante, a fin de ubicar al lector (y/o evaluador) enla situación que originó esta idea. b) Áreas de investigación: si el trabajo presentado requiere de un estudio para surealización, debe constar en la propuesta qué se investigará, qué áreas serán estudiadas (porejemplo, Teatro- Dramaturgia Medieval europea) c) Problema: planteamiento de la cuestión a tratar; es el qué a resolver en el desarrollodel estudio.
  • 4. d) Objetivos: toda propuesta debe ser planteada para algo. Plantear objetivos de maneraclara, sencilla y concreta hace que un trabajo tenga sentido. El o los objetivos, puedendividirse en uno general y otros específicos, o como mejor permitan organizar la realizaciónde la idea. Deben ser planteados con un verbo en infinitivo, y en frases completas,afirmativas, sin dejar datos sueltos. Ej.: Estudiar y analizar el teatro religioso medievalespañol, durante los siglos XI y XII. Desarrollo: Este comprende el análisis e interpretación del objeto de conocimiento sobreel cual estamos trabajando. Cierre: En este punto, es necesario que se retomen los objetivos y el / los problemasplanteados, y se generen a modo de cierre conclusiones (provisorias). No hay que olvidar un aspecto fundamental en todo texto académico: el apartado deBibliografía 4 que va inmediatamente después del cierre o conclusiones (siempre que nohubiera notas al final). Asimismo, otro aspecto a recordar y tener en cuenta es la inclusión ono del apartado Anexos (aquí se incluyen cuadros, fotografías, entrevistas desgrabadas, etc.)Como su nombre lo indica, puede estar o no.Dos formas de presentar la información: el ensayo y la monografía A continuación, se presentan algunas formas que pueden asumir los géneros académicos,sin limitar su carácter total y absoluto. Una monografía no es una investigación científica exhaustiva ni tampoco es un ensayo“literario”. Una monografía es la exposición escrita de una idea, que presenta distintosgrados de profundidad. La trama o superestructura de una monografía es expositiva (aunque también aceptaaspectos argumentativos). Su función principal es la informativa/ explicativa. Como su nombre lo indica, en una monografía 5 se desarrolla un único tema, reducido yacotado sobre aspectos variados. Cualquier acontecimiento, situación económica, social,histórica, política, etc. puede convertirse en materia de monografía. Su finalidad es la dedivulgar conocimientos. Algunas de las exigencias de las monografías son: el uso de un lenguaje objetivo ypreciso; la utilización de términos técnicos y un registro formal, y, en lo posible, el uso de latercera persona y de verbos en modo indicativo. Por su parte, el ensayo 6 es un escrito académico que explota en mayor medida losaspectos argumentativos, y que no se caracteriza por ser exhaustivo en el tratamiento deltema.Un ensayo científico se define por la posición que el ensayista toma con relación al tema,es decir, que a diferencia de otros géneros de escritura en el campo de la ciencia, elaspecto subjetivo destaca la importancia de un ensayo, y este aspecto subjetivo se localizapor los juicios que emite el ensayista sobre los temas que está abordando. Una de lasfunciones que tiene el ensayo es mostrar la parte interpretativa de la subjetividad delensayista, con esto el lector podrá contar con un mejor horizonte de reflexión sobre el temaabordado. (Salud Jaramillo y Víctor Mendoza, 2004. El remarcado es nuestro). Rozando lo literario, el ensayo trabaja en mayor medida la función apelativa, haciendoalusiones al lector. Formalmente, suele ser breve (si se lo compara con otros textos académicos) y resalta loanecdótico, y el tono coloquial (sin olvidar su aspecto académico). Utiliza recursos propiosde la argumentación- explicación. Se ordena, también, con una introducción para suposterior desarrollo y cierre, aunque no implica rigidez en su formato. Ahora bien “aunque la libertad temática del género, en el caso del ensayo deinvestigación científica es fundamental, no implica que el ensayista de la ciencia cancele elrigor en el uso de datos, citas bibliográficas y sus correspondientes referenciasdocumentales”. (Salud Jaramillo y Víctor Mendoza, 2004.) Un aspecto fundamental de los ensayos es que ofrecen un punto de vista nuevo ypersonal sobre el tema que desarrollan.
  • 5. A la lista de textos monográficos y ensayísticos, podríamos sumarle los conceptos deinformes, paper, tesinas, ponencias, investigaciones, etc. Todas estas elaboracionescomparten entre sí un elemento común: se inscriben en el ámbito de circulación que fija “laacademia”, y tienen por objeto el conocimiento 7.Recursos Tanto la monografía como el ensayo, como el resto de los escritos académicos, utilizan -en mayor o menor medida- algunos de estos recursos:•Procedimientos propios de los textos científicos Definiciones: Se selecciona una entre varias definiciones de un mismo concepto quesirve para fortalecer nuestros argumentos o para señalar el más adecuado a nuestras ideas. Comparaciones: Establecer una comparación entre dos o más elementos: uno real y unoevocado. Esos elementos aparecen unidos por un nexo comparativo: como, parecido, igual,mayor que, etc. Analogías: Es un recurso que se funda en la comparación por semejanza entre dos (omás) estructuras. Ejemplificaciones: Pasar de un caso particular a una generalización. A partir del caso sebusca mostrar la estructura o ley que éste revele. Tecnicismos: Vocabulario propio de alguna disciplina o técnica. Citaciones: Introducir a Otro en el propio discurso•Procedimientos propios de la argumentación Metáforas argumentativas: Asocia dos elementos, uno real y otro imaginario. Si los doselementos están nombrados, la metáfora es impura. Si el elemento real no aparece y sólo semenciona el evocado, la metáfora es pura. Paradojas: Contradicción aparente, que tiene un sentido connotativo. Ironías: Empleo de una palabra o expresión que quiere dar a entender lo contrario de loque dice. Citas (de autoridad): Se utiliza la voz del Otro para justificar nuestros argumentos. Argumentos ad hominem (contra el hombre): Invalida una argumentacióndesacreditando a la persona que la sostiene o a su pensamiento. Preguntas retóricas: preguntas que no esperan respuestas.•Recursos de estilo propios de los textos literarios (aparecen sobre todo en los ensayos) Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas): Se utilizan paraprovocar una representación, en la mente del lector, de alguno de los cinco sentidos o dealgún sentimiento (estas últimas se llamas imágenes afectivas o emotivas). Elipsis: Supresión de alguna palabra de modo que la construcción sintáctica quedeincompleta, pero el sentido se comprenda. Hipérboles: Exageración de algo. Modalizaciones: Variantes o matices que adquiere un mensaje a través de distintosmodos de enunciarlo, lo que muestra las intenciones del enunciador.Intertextualidad. Citación La intertextualidad es la incorporación o conjugación de dos sistemas de signos, ya quetodo discurso se presenta como elemento yuxtapuesto, interconectado, con otro discurso,contaminado con otras voces (Lozano y otros, 1997). Con todo, la intertextualidad esUtilizar la palabra de otro para poner en ella un sentido nuevo, al mismo tiempo queconserva el sentido que tenía ya la palabra (Kristeva, 1981: 201) Las formas de intertextualidad van desde una citación directa o indirecta, hasta formasde ironía, parodia, citas enmascaradas, etc.Formas de citación Una cita es introducir a Otro en el discurso propio. Ésta puede ser directa o indirecta. •directa: Se usan las comillas para transcribir textual y fielmente lo que ha escrito elautor-fuente. No hay desviación del sentido, y sí máxima objetividad.
  • 6. Por ejemplo: Sarmiento dijo: “las ideas no se matan” (A continuación, en el ámbitocientífico académico, se deben colocar los datos que especifiquen procedencia de la cita) 8 •indirecta: Se hace una perífrasis de lo dicho/escrito por el Otro, en un nuevo contextolingüísticoEnunciativamente supone la reformulación por parte del enunciador de aquello que secita: el enunciador puede reproducir más o menos fielmente la expresión utilizada por ellocutor2 (cambiando los verbos y las personas) o bien sintetizar su contenido o utilizar suspropias palabras para transmitir lo que el locutor2 dijo en las suyas. (Lozano y otros,1997:151) Con lo dicho, este tipo de cita es menos objetiva. Un ejemplo: Sarmiento afirmó, en el siglo XIX, que la Argentina se ha debatido entre lacivilización y la barbarie. (En este caso la cita no es textual, sino que a través de laconjunción que - en algunos casos, quien- introducimos lo dicho por el autor). Además de las citas directas o indirectas, otras formas de citación son: - La alusión: se alude a algún texto en particular o expresión conocida 9. - La parodia: lo más importante en este recurso, de tipo humorístico, es reconocer elobjeto/institución parodiada. Hay una desviación de un texto con un propósito lúdico osatírico 10. Los recursos de intertextualidad humorísticos incluyen, además de la parodia, laironía, la exageración, la sátira, la burla, la deformación, etc. - Las comillas de distancia son otra forma (por lo general humorística) deintertextualidad. En este caso, las comillas representan o mencionan la palabra de uncolectivo, de una jerga o de una persona en particular. Suelen mostrar una calificación odescalificación del locutor citado 11. - Trasposiciones: el fin no es humorístico. Es el caso de las traducciones y los resúmenesen los que se reescribe o arregla un texto anterior. - Palabra de otros discursos: es poner en “nuestro texto”, la voz que nos llega de otrosámbitos, tales como el científico, el religioso, el económico, etc. Hay otro tipo de intertextualidad, éticamente incorrecta y legalmente sancionable: elplagio, que consiste en tomar el texto fuente (directa o indirectamente) y no citar suprocedencia (autor, texto, fecha, etc.), asumiéndolo como propio. Citas académicas La forma más transparente de mostrar las relaciones de intertextualidad es a través de lascitas. Una cita es poner en nuestro propio discurso “la voz”, la palabra de otro autor (oautoridad sobre el tema). Los géneros académicos utilizan, en gran parte, esteprocedimiento: para polemizar con el otro, para establecer concesiones, para debatir, parareafirmar el propio texto, para ubicarnos en un modelo teórico - conceptual, etc. Según Ratto de Sala y Dellamea (2000): En el ámbito de la comunicación científica, las citas bibliográficas constituyen unaporte indispensable que confieren verosimilitud a los contenidos y se configuran tambiéncomo un indicador clave del rigor y la exhaustividad con que trabajan los investigadores.La mayoría de las investigaciones establecen un enlace con los estudios previos realizadosen el área, destacando las informaciones e ideas más relevantes, que deben ser presentadascon toda la información necesaria para acceder fácilmente al material mencionado. Desde el punto de vista retórico, las citas bibliográficas confieren credibilidad al texto,denotan el relevamiento de datos e informan sobre el estado de la cuestión. Al mismotiempo, las referencias a otros autores, a otros trabajos científicos realizados en la mismalínea o en el campo de estudio, y a otros datos y resultados de investigación desempeñanun papel relevante en la constitución de la estructura argumentativa del texto científico. Con todo, en líneas generales:
  • 7. - se puede citar directamente (cita textual: Cuando se transcribe un texto literalmente.Se utilizan comillas). Cuando la cita excede las cuarenta palabras, la cita debe colocarse alcentro del texto, sin comillas. - o se puede citar indirectamente: En este caso, podemos encontrar una cita contextual(resumir o reformular una parte de un texto) o una cita de cita (al hacer referencia a citashechas por otros autores) Las referencias bibliográficas Al ir escribiendo un texto académico, seguramente deberemos utilizar el recurso de lacitación. En tal caso, y para reforzar nuestra explicación/argumentación y/o para no incurriren plagio, tenemos que utilizar las referencias bibliográficas (luego, al final del texto, se“recogen” esas referencias más los textos consultados, y se construye el apartadoBibliografía) 12. Podemos reconocer tres maneras de hacer las referencias: - Inmediatamente después de la cita: Este tipo de referencia redunda en comodidad en lalectura. Consiste en colocar, inmediatamente después del texto (en el mismo cuerpo) losiguiente, respetando los signos utilizados: (Apellido, año de edición texto fuente:número de página de la que se obtuvo la cita) Si se trata de una cita contextual, esto últimono se coloca. - En pie de página: Se numeran en orden ascendente los elementos a ser referenciados, yen la misma página se coloca el número respectivo y la referencia. Este tipo de referencia, a su vez, supone: •Pie de página de referencia bibliográfica: se colocan los datos del autor de la cita, ellibro fuente, editorial, lugar de edición, año de edición y el número de la página de la que seobtuvo la cita 13. •Pie de página ampliatorio: los pie de página también se utilizan para ampliarinformación accesoria o para explicar algún punto que por su carácter secundario no esposible hacerlo en el cuerpo principal. - Al final del texto: Una forma que funciona de manera similar a los pie de página escolocar las referencias numéricas al final del texto, justo antes de la Bibliografía. La opciónentre una y otra es personal o por exigencias externas. La bibliografía En el apartado bibliografía (que se ubica al final de los textos académicos) se debeescribir alfabéticamente el nombre de los autores y sus obras consultados y/o utilizados pararealizar el trabajo. Además de nombre y título, debe consignarse año de edición, editorial ylugar de edición, y, si fuera necesario, otros datos (tomo, número de páginas, etc.) Podemos reconocer dos grandes formas de citar la bibliografía, que también asumenvariantes de acuerdo a las exigencias de los editores, instituciones convocantes, etc. Lo que tratamos de decir es que existen varias normas de citación (ISO, MLA, APA,etc.) y otras creadas por instituciones, para uniformar los procedimientos de citación parasus publicaciones14, pero que pueden resumirse en dos maneras. Lo fundamental es quecuando se opta por una forma, se mantenga (coherentemente) a lo largo de todo el texto. Parafraseando a Eco, dos autoras de la temática afirman: En lo concerniente al material escrito, las formas de citar son universales, aunque haymatices. Lo que debe permitir una cita, más allá del criterio utilizado, es: Distinguir si setrata de un libro o de un artículo. Señalar el nombre del autor, y el titulo de la obra.Señalar el lugar de publicación, editor y edición (Martínez y Pirola, 2003) Cómo citar A continuación, y para aclarar y ejemplificar las dos formas de citación, presentamos elsiguiente cuadro que las incluye a ambas 15; aunque repetimos que existen variaciones ymatices, según criterios institucionales. Formas de citar Forma 1: Forma 2 Autor – fecha
  • 8. Libros Autor/editor de la obra (año de Apellido, Nombre del autor. Título del publicación). Título del libro. Lugar de libro. Lugar de edición: Nombre del publicación: editor o casa publicadora. editor, fecha. Capítulos de libros Autor/editor (año de publicación). Apellido, nombre del autor de la parte. – artículos de Título del artículo o capítulo. En Título “Título de la parte”. En: Apellido/s. revistas de la obra (números de páginas) Nombre/s del autor/es del libro principal. (edición) (volumen). Lugar de Título del libro principal. Lugar de publicación: editor o casa publicadora. edición: Nombre del editor, fecha Forma de Autor (año de publicación, mes). Apellido, Nombre del autor. “Título del citar la Título del artículo. Título de la artículo”. Título de la revista, volumen bibliografía revista, volumen (número de la (fecha): cantidad de páginas que abarca edición), números de páginas Recursos Autor/responsable (fecha de Responsable principal. Título [tipo de electrónicos publicación). Título (edición), [tipo de soporte]. Edición. Lugar de edición: soporte] (16). Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, editor. Disponible en: especifique laDisponibilidad y acceso [Fecha de vía [fecha de consulta]. Consulta]. Número normalizado. Obras inéditas (no Autor (año, mes). Título. Disertación Autor Título. Disertación no publicada. publicadas) Institución Responsable. Lugar. Año no publicada. Institución Responsable. Lugar.Forma de realizar las referencias En el mismo texto, al lado de la cita Referencias a pie de página:bibliográficas directa o contextual realizada “a) Primeras referencias en notas a pie (Autor, fecha) de página: La primera referencia debe siempre incluir la información bibliográfica completa: nombre y apellido del autor, título del libro, nombre del capítulo, editor o traductor, edición, notas tipográficas; b) Referencias subsecuentes: Cuando se ha dado toda la información la primera vez que se citó una obra, no es necesario repetirla en las siguientes referencias. Las convenciones para las referencias subsiguientes son: ibíd, que significa “ en el mismo lugar”. Como todas las abreviaturas, va seguida de un punto (…) Cuando ya se ha dado la primera referencia completa en una nota anterior, pero no inmediatamente precedente, se utiliza la abreviatura op. cit. que significa “en la obra citada”. Se debe identificar con el apellido del autor, si no se ha citado más de una obra del mismo autor en el mismo trabajo, si se ha citado más de una obra debe añadirse el título acortado de la obra que se está citando” (Torres y Bonorio, 2004).Alocuciones latinas NO acepta/ no utiliza Acepta. Por ejemplo, Et. Al (y otros): cuando citamos un texto con más de un autor) Supra: Arriba Infra: Abajo Op. cit: Obra ya citada Idem, Ibídem: obra citada inmediatamente antes. Cfr.: Confrontar o remitirse a. El plagio Según el Diccionario de la Real Academia Española (2006), plagiar es “Copiar en losustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Debemos tener en cuenta, y lo repetimos, que está penado no sólo moralmente, sinotambién penalmente el plagio (copia sin autorización o sin la respectiva citación) de lasobras científicas. Lamentablemente, con la masificación de Internet, la práctica del plagio escada vez más un lugar común. Al respecto dice la Ley Nacional de Propiedad Intelectual (1933).
  • 9. Art. 10. - Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios,críticas o notas referentes a las obras intelectuales incluyendo hasta mil palabras de obrasliterarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo laspartes del texto indispensables a ese efecto. Para cerrar Con este trabajo, intentamos introducir algunas cuestiones sobre qué son los textosacadémicos y cuáles son sus especificidades y su formalidad. Fue solo una introducción... Queremos cerrar con la siguiente cita de Amado, para quien las condiciones deproducción de un trabajo académico se resumen en que debe ser: - Pertinente: “Que resulta oportuno y adecuado” - Programático: “Que sigue un programa o un orden” - Positivo: “Basado en hechos reales y comprobables” - Perspicaz: “Que ve con agudeza y profundidad” - Preciso: “Claro, conciso, que dice lo esencial” (Amado, 2002) Notas 1 Al respecto dice Dellamea (s/f): “Los profesionales que se inician en la investigación y aun aquellosque ya han transitado las primeras etapas dentro de la actividad no disponen, por regla general, de unaformación sistemática en redacción de textos científicos. Un porcentaje significativo, además, presentadéficit en conocimientos básicos de estructuración de textos. En la Argentina, se ha podido observartanto en docencia para graduados, como en nivel de posgrado, la fuerte demanda que tienen los cursosde redacción científica y de divulgación de las ciencias entre los miembros de la comunidad científica.Esta demanda se manifiesta en la necesidad de adquirir o recuperar conocimientos básicos que se vivencomo problemas residuales de los estamentos intermedios de educación (clásicamente, emergen aquícomo indicadores los problemas en la dimensión notacional-ortográfica y en la morfo-sintáctica).Paralelamente a esta necesidad, se presentan otros requerimientos más específicos: *sistematizar conocimientos, competencias y habilidades para estructurar textos científicos quefueron adquiridas acríticamente, por ensayo y error. *incorporar estrategias de producción que permitan lograr dominio del proceso de preparación,organización, escritura, edición y publicación de los principales formatos textuales orales y escritos (...) *lograr una estructura que debe ajustarse a una lógica lo más clara posible, en función de losobjetivos del trabajo científico en elaboración. *adquirir destrezas para reconocer los diferentes estilos de las publicaciones científicas y responderapropiadamente a las formas específicas requeridas por cada ámbito de producción. *lograr un equilibrio entre la sencillez de la expresión y la exactitud de lo que se dice, en oposición ala oscuridad conceptual, las formulaciones excesivamente recargadas, y el uso efectista del lenguaje. * a partir de la práctica frecuente y de la observación crítica de la propia producción y de modelospositivos provistos por autores expertos, adquirir estrategias de metarreflexión que permitan convertirseen el «propio editor de los textos». 2 Todo discurso es el lugar en el que se construye el Sujeto Enunciador, y en el que él construye sumundo. 3 Lo desarrollado a continuación se ajusta a textos académicos específicos de enseñanza einvestigación. 4 Ver más adelante. 5 Del latín: mono: uno; grafía: escrito 6 Del latín: EXAGIUM : “pesar algo”; del griego EXAGION: “ sacar, conducir hacia afuera”. 7 No debemos olvidar que muchas veces los textos académicos son el resultado de una investigaciónsobre la que se ha trabajado metodológicamente desde lo científico. 8 Ver más adelante. 9 Ejemplos: “Como se lee en La Biblia”....; “Se viene el Gran Hermano de las pampas”; “El NuncaMás refleja fielmente el espíritu militarizado de la época.” 10 Se puede pensar en los cuentos infantiles parodiados por autores contemporáneos, y en los que, amodo de ejemplo, las princesas no son tan buenas, castas y bonitas. 11 Ejemplo: “Me vuelvo temprano a mi casa «pa’que no me agarre el chorriiero»“. “El Señor Lópezcree que es «impropio» las manifestaciones por parte de los estudiantes”. 12 Ver más adelante. 13 Como se verá más adelante esta forma coincide con la Forma 2 de citación de recursosbibliográficos. 14 Algunos sistemas de citas son:
  • 10. CBE: Scientific Style and Format. Publicado por el Council of Biology Editors (1994). ISO: Estándar internacional ISO 690-2 (ISO, 1998). Esta norma trata exclusivamente sobre las citasde carácter electrónico. MLA: Estilo publicado por la Modern Language Association of America (Gibaldi, 1998) Chicago: Manual de estilo publicado por la Universidad de Chicago (1993). APA: Publicado por la American Psychological Association (1994). 15 Respetar orden, signos de puntuación y cursivas. 16 El tipo de soporte electrónico debe estar entre corchetes después del título. Se utilizan lassiguientes palabras o sus equivalentes: [en línea], [CD-ROM], [cinta magnética], [disquete]. Bibliografía •Alanis, H (1990) Normas para el fichaje. Trabajo no publicado. •Amado, A. (2002) Formato de Tesina. Sugerencias formales [en línea]. Disponible enhttp://www.catedraa.com.ar/cursos/tesis/trabajo-final.html [fecha de consulta: 26 de enero de 2006]. •American Psychological Association (1998). Manual de estilo de publicaciones de la AmericanPsychological Association. México: El Manual Moderno. •Ander- Egg, E. y Aguilar Idañez, M.J. (1995) Diagnóstico Social. Conceptos y metodología. BuenosAires: Editorial Lumen. •Bajtin, M. (1990). «El problema de los géneros discursivos», en Estética de la creación verbal.México: Siglo Veintiuno Editores. •Castagno, F. y Dennler, M. (1995) Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos. UniversidadNacional de Córdoba. •Dalmagro, MC (2000) Cuando de textos científicos se trata... Córdoba: Comunicarte Editorial. •Eco, Humberto (1982) Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudioy escritura. Barcelona: Gedisa. •Gaceta de Antropología (1997) “Cómo Citar Documentos Electrónicos Norma Iso 690-2 So/Tc46/Sc9” [en línea]. Disponible en: http://www.ugr.es/ pwlac/G00_Referencias_electronicas.html [fechade consulta: 26 de marzo de 2006]. •Galvalisi,C; Novo, M. del C. y Rosales, P. (s/f) Leer y escribir para aprender. Ayudas para el estudioen el secundario y el ingreso a la Universidad. Río Cuarto: UNRC. 0cm 0cm 2.85pt">•Genette, G. (1982) Palimsestes. Paris: Seul. •Jaramillo, S y Mendoza, V. (octubre- noviembre, 2004) “Guía para la Elaboración de Ensayos deInvestigación”. En: Razón y Palabra Nro. 41. México •Kristeva, J. (1981). Semiótica. Ed. Fundamentos, Madrid. •Lozano y otros (1997). Análisis del Discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid:Cátedra. •Martínez, Alcira y Prola, Virginia (2003) “La Búsqueda Bibliográfica”. En: Primeras JornadasPúblicas de Ponencias [en línea]. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ponencias_v01/#uno.Universidad Nacional de La Plata. [fecha de consulta: 6 de febrero de 2005]. •Maynts, R.; Holm, K. y Hübner, P. (1996) Introducción a los métodos de la sociología empírica.Madrid: Alianza. •Múrat, Franco (1982) Temas de la Metodología de la Investigación (Ciencias Sociales). Córdoba:TA.P.AS. •Poder Ejecutivo Nacional (1933) “Ley 11.723 De Propiedad Intelectual”. Buenos Aires. •Ratto de Sala, M.C. y Dellamea, A. (2000) “Normas y recomendaciones para el tratamiento de citasde materiales electrónicos en el discurso científico”. Trabajo no publicado. Apuntes de clases. •Real Academia Española (2006) Diccionario de la Real Academia Española [en línea]. Disponibleen: http://www.rae.es [fecha de consulta: 26 de marzo de 2006]. •Torres, S. y González Bonorio, A. (comp) (2004) Manual de Citas Bibliográficas [en línea]http://uces.edu.ar/bedelia/manual_biblio.php [Consulta: 27 de mayo de 2004]. •van Dijk, T. (1978) La ciencia del texto. Barcelona: Gedisa. •Verdugo, I. (1994). Estrategias del discurso. Córdoba: Imprenta UNC. Palabras clave
  • 11. • Citas bibliográficas o Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad• Ensayo o Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad• Fichaje o Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad• Monografía o Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad• Texto académico o Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad