SlideShare a Scribd company logo
1 of 16
Download to read offline
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS 
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA 
DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y ADIESTRAMIENTO 
ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA 
Sistema de evaluación del desempeño. 
Cátedra: Régimen de la actuación del funcionario público. 
Facilitador: Prof. Aris Cordova. 
Participantes: 
Arvis Suarez 
Carlos Narváez 
Eduard Fernández 
Yadeysi Morillo 
Yuly Rivas 
Santa Ana de Coro, Noviembre de 2.014
La Ley del Estatuto de la Función Pública prevé el Capítulo IV (artículos 57 al 62) para lo denominado “Evaluación de Desempeño”, que es aquella actividad que permite hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, los objetivos y las responsabilidades en sus puestos de trabajo La evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos en la Administración Pública, y contribuyen a la determinación del salario, a la promoción, al mejoramiento continuo, al establecimiento de planes de capacitación y desarrollo; también aportan información para investigación y para acciones de personal tales como traslados, suspensiones y hasta destituciones, etc. 
Para el autor Chiavenato (1995), la evaluación de desempeño es un sistema de apreciación del desempeño del funcionario en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa. En esencia la evaluación del desempeño puede definirse, como el procedimiento mediante el cual se califica la actuación del empleado o funcionario público, teniendo en cuenta el conocimiento y el desempeño en el cargo. 
Cabe destacar que la evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo, entre los que tenemos que: 
 La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la organización. 
 Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo. 
 Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
 El sistema de evaluación del desempeño requiere el compromiso y participación activa de todos los empleados. 
 El papel de juez del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras. 
En atención a ello, la Ley prevé que la evaluación a los funcionarios se debe efectuar dos veces al año y sobre la base de un registro continuo de desempeño de cada funcionario a evaluar, con indicación precisa de los objetivos del desempeño a evaluar y en concordancia con las funciones de cada cargo. Se entiende entonces que, como objetivos de una evaluación tenemos: 
 Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas funcionales, acorde con los requerimientos de la administración en cualquiera de sus entes u organismos. 
 Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el funcionario obtiene un resultado "negativo". 
 Aprovechar los resultados como insumos de otros modelos de recursos humanos que se desarrollan en la organización. 
 Permitir mediciones del rendimiento del empleado y de su potencial laboral. 
 Incorporar el tratamiento de los recursos humanos como una parte básica de la firma y cuya efectividad puede desarrollarse y mejorarse continuamente. 
 Dar oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de participación a todos los miembros de la organización, considerando tanto los objetivos institucionales como los individuales. 
En esencia el procedimiento para la evaluación de desempeño comprende algunas fases, iniciando con la “Planificación y definición de objetivos” atendiendo a cual es la misión del puesto y que establece el
porqué del trabajo, a las áreas de resultado claves establecen qué trabajo hay que hacer, a la fijación de objetivos que establece con más detalle qué hay que hacer y cuánto y a la fijación de objetivos cualitativos (Competencias, comportamientos,...). Respecto a los objetivos, estos deben involucrar a los objetivos individuales con los objetivos de la unidad a la que pertenece, formal o virtualmente. Por eso, se suele partir de los objetivos de la unidad y de ahí se derivan los objetivos individuales. Y los autores recomiendan que los objetivos en la evaluación de desempeño pudieran ser: 
1. Cuantitativos: que son objetivos específicamente definidos para el empleado en relación con su puesto y el periodo de evaluación. 
2. Cualitativos: aquellos objetivos definidos en base a las competencias definidas y niveladas para cada uno de los puestos de la Organización. 
Una segunda fase de la evaluación de desempeño atiende al “Seguimiento”, que es la fase en la cual se analizan tanto las actividades realizadas por el evaluado como la progresión de los resultados obtenidos, con objeto de reforzar aquellas acciones que sean correctas y de corregir las acciones inadecuadas. Es una supervisión. Luego viene la Evaluación del desempeño y en esta fase se analizan los resultados obtenidos en comparación con los pactados al inicio y se realiza una valoración global de todo el proceso llevado a cabo por el evaluado. En la doctrina, se ubica este esquema que a nuestro entender, resume el proceso de evaluación de desempeño en los siguientes términos:
Complementariamente la Ley del Estatuto de la Funcion Pública, denotando la importancia de la evaluacion de desempeño a los funcionarios preve que es un proceso obligatorio para el empleado como para el supervisor inmediato responsable y que en base a los resultados obtenidos el area de recursos humanos de cada órgano o ente de la administracion pública establecera sus planes de capacitacion y desarrollo de los funcionarios. Y gerencialmente hablando, la evaluacion generará informacion apropiada para los procesos de: 
 Mejora del desempeño, mediante la retroalimentación. 
 Políticas de compensación: puede ayudar a determinar quiénes merecen recibir aumentos. 
 Decisiones de ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el desempeño anterior o en el previsto.
 Necesidades de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar, o un potencial no aprovechado. 
 Planeación y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas. 
 Imprecisión de la información: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre el análisis de puesto, los planes de recursos humanos cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento de personal. 
 Errores en el diseño del puesto: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto. 
 Desafíos externos: en ocasiones, el desempeño se ve influido por factores externos como la familia, salud, finanzas, etc., que pueden ser identificados en las evaluaciones. 
Es importante cumplir las formalidades previstas en el artículo 62 de la ley que regula la materia en tanto, los instrumentos de evaluación deberán estar suscritos tanto por el funcionario que evalúa como por el funcionario evaluado, con indicación expresa de cualquier observación a que haya lugar y de estos resultados una vez que el funcionario evaluado recibe la notificación, tendrá un lapso de cinco días hábiles siguientes para interponer el recurso de reconsideración que estime oportuno. 
Formularios 
(Caso: Contraloría del Municipio Los Taques del Estado Falcón)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
ESTADO FALCÓN 
CONTRALORÍA DEL MUNICIPIO LOS TAQUES 
Evaluación de Personal 
Santa Cruz de los Taques, Diciembre del 2.011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
CONTRALORÍA MUNICIPAL DE LOS TAQUES 
DIRECCIÓN DE CONTROL DE ENTES CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS 
EVALUACIÓN DE GESTIÓN ANUAL 
MISIÓN VISIÓN OBJETIVO INSTITUCIONAL 
Ejercer el Control, Fiscalización e Inspección de las instituciones sujetas a su Control, velando siempre por el cumplimiento de la programación de actividades y objetivos propuestos, a través de las disposiciones reglamentarias de aplicación Municipal. 
Instituirse como el área medular del Control Fiscal de la Contraloría Municipal, a través de la evaluación de la eficiencia, la eficacia, la economía y transparencia en el uso de los recursos públicos del Municipio lo Taques. 
Verificar la legalidad, exactitud y sinceridad de las transacciones de ingresos y gastos, bienes muebles e inmuebles realizados por los Entes Centralizados y Descentralizados del Poder Público Municipal y del Poder Popular. PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL EJE DE ACCIÓN ESTRATÉGICA ÁREAS ESTRATÉGICAS 
Área Control Fiscal 
Fortalecer la Auditoria de Estado e incrementar el Control del Patrimonio Público Municipal. 
Fortalecer la calidad del proceso de auditoría y de potestad investigativa, con el fin de optimizar el control del patrimonio público municipal, con el estricto apego del principio de legalidad. FUNCIONES 
 Elaborar el programa periódico de auditorías, inspecciones y fiscalizaciones a ser aplicado en la administración central y descentralizada del Municipio Los Taques, sobre la base del Plan Operativo Anual. 
 Practicar las auditorias e inspecciones que se consideren necesarias a objeto de ejercer el control sobre la gestión dentro de la administración municipal.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
CONTRALORÍA MUNICIPAL DE LOS TAQUES 
DIRECCIÓN DE CONTROL DE ENTES CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS 
Personal Adscrito a la Dirección 
Estadística de Participación en Actuaciones ID. Funcionario Cargo Actuaciones 
01 
02 
03 
04 
05 
06 
07 
08
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
CONTRALORÍA MUNICIPAL DE LOS TAQUES 
DIRECCIÓN DE CONTROL DE ENTES CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS 
FICHA DE EVALUACIÓN DE PERSONAL 
PERIODO DE EVALUACIÓN: Desde 01/01/2011 hasta 31/12/2011 1. IDENTIFICACIÓN DEL FUNCIONARIO A EVALUAR 
APELLIDOS Y NOMBRES: 
CÉDULA DE IDENTIDAD: 
CARGO QUE OCUPA: 
FECHA DE INGRESO AL CARGO: 2. IDENTIFICACIÓN DEL JEFE DE AUDITORÍA 
APELLIDOS Y NOMBRES: 
CÉDULA DE IDENTIDAD: 
CARGO QUE OCUPA: 3. IDENTIFICACIÓN DEL DIRECTOR DE CONTROL DE ENTES CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS 
APELLIDOS Y NOMBRES: 
CÉDULA DE IDENTIDAD: 
CARGO QUE OCUPA:
EVALUACION DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL 
Descripción de las funciones que desempeña: 
INSTRUCCIONES Y DEFINICIONES
 El presente instrumento debe ser completado por el supervisor inmediato conjuntamente con el Funcionario (a) en bolígrafo, letra imprenta y sin enmiendas. 
 Coloque una equis (x) en la casilla correspondiente al rango de actuación. 
 Para llena cada sección se recomienda leer detenidamente las instrucciones correspondientes. 
Definiciones 
 Competencias: Son los factores de desempeño que facilitan al evaluado la consecución de los (ODI). 
 Peso: Es la ponderación de la competencia expresada en puntos. (Dicha ponderación será asignada por la Dirección Regional de Personal). 
 Rangos: Es la expresión cuantitativa de la presencia de la competencia en el desempeño del evaluado. 
Factores de Evaluación (Jefe Inmediato) 
En esta parte se evalúa de acuerdo a la labor y actuación del funcionario, a través de las competencias abajo descritas
CRITERIOS A EVALUAR 
Rango 
Total 
Puntos 
Obtenidos 
1 
2 
3 
4 
5 
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: Comprende la Regularidad en la Asistencia y Permanencia en el trabajo en los días y horarios establecidos. 
DESENVOLVIMIENTO EN EL TRABAJO: Dominio y conocimientos y habilidades conceptuales y técnicas en la ejecución de sus actividades. 
RESPONSABILIDAD: Comprende el cumplimiento de las funciones, atribuciones y deberes del cargo que desempeña. 
CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS: comprende el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos internos de la institución. 
CONFIDENCIALIDAD: Comprende el grado de discreción y responsabilidad con la protección de la información que se maneja en el cumplimiento de la labor encomendada. 
RELACIONES INTERPERSONALES: Comprende las habilidades humanas para establecer y mantener relaciones con el equipo de trabajo, superiores y público en general. 
CAPACIDAD PARA APRENDER Y SUPERARSE: comprende la facilidad y aptitud del funcionario para adquirir nuevos conocimientos y efectiva adaptación al cambio de paradigmas. 
CREATIVIDAD E INICIATIVA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS: comprende la capacidad del funcionario para aportar y concretar ideas oportunas que permitan aportar soluciones a situaciones adversas al cumplimiento de su labor. 
COMUNICACIÓN EFICAZ: comprende la habilidad para exponer de forma clara y precisa las ideas y transmitir la información. 
PRECISIÓN Y RAPIDEZ: comprende la destreza que demuestra el funcionario para presentar los resultados de la labor encomendada. 
FECHA DE EVALUACIÓN 
____/____/____ 
NOMBRES Y APRELLIDOS DEL EVALUADOR 
FIRMA DEK EVALUADOR Y SELLO DE LA DEPENDENCIA Factores de Evaluación (Director)
En esta parte se evalúa de acuerdo a la labor y actuación del funcionario, a través de las competencias abajo descritas 
CRITERIOS A EVALUAR 
Rango 
Total 
Puntos 
Obtenidos 
1 
2 
3 
4 
5 
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: Comprende la Regularidad en la Asistencia y Permanencia en el trabajo en los días y horarios establecidos. 
DESENVOLVIMIENTO EN EL TRABAJO: Dominio y conocimientos y habilidades conceptuales y técnicas en la ejecución de sus actividades. 
RESPONSABILIDAD: Comprende el cumplimiento de las funciones, atribuciones y deberes del cargo que desempeña. 
CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS: comprende el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos internos de la institución. 
CONFIDENCIALIDAD: Comprende el grado de discreción y responsabilidad con la protección de la información que se maneja en el cumplimiento de la labor encomendada. 
RELACIONES INTERPERSONALES: Comprende las habilidades humanas para establecer y mantener relaciones con el equipo de trabajo, superiores y público en general. 
CAPACIDAD PARA APRENDER Y SUPERARSE: comprende la facilidad y aptitud del funcionario para adquirir nuevos conocimientos y efectiva adaptación al cambio de paradigmas. 
CREATIVIDAD E INICIATIVA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS: comprende la capacidad del funcionario para aportar y concretar ideas oportunas que permitan aportar soluciones a situaciones adversas al cumplimiento de su labor. 
COMUNICACIÓN EFICAZ: comprende la habilidad para exponer de forma clara y precisa las ideas y transmitir la información. 
PRECISIÓN Y RAPIDEZ: comprende la destreza que demuestra el funcionario para presentar los resultados de la labor encomendada. 
FECHA DE EVALUACIÓN 
____/____/____ 
NOMBRES Y APRELLIDOS DEL EVALUADOR 
FIRMA DE EVALUADOR Y SELLO DE LA DEPENDENCIA
RESULTADOS DE EVALUACIÓN 
ESCALA DE VALORES VALORES RANGO DE ACTUACIÓN DEFINICIÓN DE RANGOS 
0 – 50 
Debajo de lo Esperado 
Desempeño que lo lleva a cumplir parcialmente sus objetivos propuestos. 
51 – 75 
Dentro de lo esperado 
Desempeño satisfactorio, cumple con los objetivos propuestos. 
76 – 100 
Sobre lo Esperado 
Desempeño que le permite cumplir sus objetivos propuestos y otros objetivos adicionales. 
Calificación de Evaluaciones 
Total Puntos en Evaluación del Jefe de Auditoría: 
Total Puntos en Evaluación del Director de Control: 
Total Puntos Obtenidos en Evaluaciones: Rango de Actuación: ___________________ 
COMENTARIOS Y FIRMAS 
 En esta parte el evaluado (a) indicará en la casilla correspondiente su acuerdo o no, acerca de los resultados de la evaluación. 
 El evaluado (a) y evaluador (a) podrán expresar cualquier observación adicional que considere pertinente sobre la evaluación. 
 El evaluado (a) deberá firmar una vez notificado el resultado de su evaluación, sin que
su firma implique la aceptación o no del resultado. 
¿Esta de acuerdo con los resultados? 
SI _____ 
NO _____ 
COMENTARIOS DEL EVALUADO (A) 
COMENTARIOS DEL EVALUYADOR (A) 
FIRMA DEL EVALUADO (A): _______________________________________ 
FECHA: ________________________________________ 
FIRMA DEL EVALUADOR (A): ________________________________________ 
FECHA: ________________________________________ 
FIRMA DEL DIRECTOR (A): ________________________________________ 
FECHA: ________________________________________

More Related Content

What's hot

Slideshare leonardo
Slideshare leonardoSlideshare leonardo
Slideshare leonardojhoshua_25
 
Informe de recursos humanos
Informe de recursos humanosInforme de recursos humanos
Informe de recursos humanosruizver
 
Enrique Benjamín Franklin. auditoria administrativa 3e_cap8
Enrique Benjamín Franklin. auditoria administrativa 3e_cap8Enrique Benjamín Franklin. auditoria administrativa 3e_cap8
Enrique Benjamín Franklin. auditoria administrativa 3e_cap8Orlando Balcarcel
 
Rendimiento Laboral - Presentación
Rendimiento Laboral - PresentaciónRendimiento Laboral - Presentación
Rendimiento Laboral - Presentaciónrbutaric
 
Informe de Gestion del SENA en La Guajira
Informe de Gestion del SENA en La GuajiraInforme de Gestion del SENA en La Guajira
Informe de Gestion del SENA en La GuajiraJuliana Sanchez Melo
 
Gerencia pública dra. angela mejía - dafp-bogotá
Gerencia  pública dra. angela mejía - dafp-bogotáGerencia  pública dra. angela mejía - dafp-bogotá
Gerencia pública dra. angela mejía - dafp-bogotáAsohosval
 
Evaluación del Servicio al Cliente en el Registro Judicial de Costa Rica por ...
Evaluación del Servicio al Cliente en el Registro Judicial de Costa Rica por ...Evaluación del Servicio al Cliente en el Registro Judicial de Costa Rica por ...
Evaluación del Servicio al Cliente en el Registro Judicial de Costa Rica por ...UNIVERSIDAD MAGISTER (Sitio Oficial)
 
Cuestionario para Auditar el Departamento de Recursos Humanos
Cuestionario para Auditar el Departamento de Recursos HumanosCuestionario para Auditar el Departamento de Recursos Humanos
Cuestionario para Auditar el Departamento de Recursos HumanosIngrid Mora
 
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador. Gestión y Presupuesto por Re...
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador. Gestión y Presupuesto por Re...Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador. Gestión y Presupuesto por Re...
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador. Gestión y Presupuesto por Re...EUROsociAL II
 
Capítulo 3. Metodología de la Auditoría Administrativa
Capítulo 3. Metodología de la Auditoría AdministrativaCapítulo 3. Metodología de la Auditoría Administrativa
Capítulo 3. Metodología de la Auditoría AdministrativaAndrea Flores
 
Auditoría de personal
Auditoría de personalAuditoría de personal
Auditoría de personaljhonyarlex
 

What's hot (19)

Indice
IndiceIndice
Indice
 
Slideshare leonardo
Slideshare leonardoSlideshare leonardo
Slideshare leonardo
 
Informe de recursos humanos
Informe de recursos humanosInforme de recursos humanos
Informe de recursos humanos
 
Enrique Benjamín Franklin. auditoria administrativa 3e_cap8
Enrique Benjamín Franklin. auditoria administrativa 3e_cap8Enrique Benjamín Franklin. auditoria administrativa 3e_cap8
Enrique Benjamín Franklin. auditoria administrativa 3e_cap8
 
Formularios
FormulariosFormularios
Formularios
 
(6) criterios basicos
(6) criterios basicos(6) criterios basicos
(6) criterios basicos
 
Rendimiento Laboral - Presentación
Rendimiento Laboral - PresentaciónRendimiento Laboral - Presentación
Rendimiento Laboral - Presentación
 
Informe de Gestion del SENA en La Guajira
Informe de Gestion del SENA en La GuajiraInforme de Gestion del SENA en La Guajira
Informe de Gestion del SENA en La Guajira
 
Gerencia pública dra. angela mejía - dafp-bogotá
Gerencia  pública dra. angela mejía - dafp-bogotáGerencia  pública dra. angela mejía - dafp-bogotá
Gerencia pública dra. angela mejía - dafp-bogotá
 
Evaluación del Servicio al Cliente en el Registro Judicial de Costa Rica por ...
Evaluación del Servicio al Cliente en el Registro Judicial de Costa Rica por ...Evaluación del Servicio al Cliente en el Registro Judicial de Costa Rica por ...
Evaluación del Servicio al Cliente en el Registro Judicial de Costa Rica por ...
 
Tipos de auditoria
Tipos de auditoriaTipos de auditoria
Tipos de auditoria
 
Modelo de un informe de gestión
Modelo de un informe de gestiónModelo de un informe de gestión
Modelo de un informe de gestión
 
Cuestionario para Auditar el Departamento de Recursos Humanos
Cuestionario para Auditar el Departamento de Recursos HumanosCuestionario para Auditar el Departamento de Recursos Humanos
Cuestionario para Auditar el Departamento de Recursos Humanos
 
Personal
PersonalPersonal
Personal
 
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador. Gestión y Presupuesto por Re...
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador. Gestión y Presupuesto por Re...Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador. Gestión y Presupuesto por Re...
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador. Gestión y Presupuesto por Re...
 
Capítulo 3. Metodología de la Auditoría Administrativa
Capítulo 3. Metodología de la Auditoría AdministrativaCapítulo 3. Metodología de la Auditoría Administrativa
Capítulo 3. Metodología de la Auditoría Administrativa
 
Manual de puestos del Ministerio de Educacion
Manual de puestos del Ministerio de EducacionManual de puestos del Ministerio de Educacion
Manual de puestos del Ministerio de Educacion
 
Unidad seis
Unidad seisUnidad seis
Unidad seis
 
Auditoría de personal
Auditoría de personalAuditoría de personal
Auditoría de personal
 

Similar to Tema 4

Diapositivas gestión del desempeño por competencias
Diapositivas gestión del desempeño por competencias Diapositivas gestión del desempeño por competencias
Diapositivas gestión del desempeño por competencias VACGRUP
 
Circular -NORMATIVA 2019 (1).pdf
Circular -NORMATIVA 2019 (1).pdfCircular -NORMATIVA 2019 (1).pdf
Circular -NORMATIVA 2019 (1).pdfRodny4
 
Curso instructivo cnsc
Curso instructivo cnscCurso instructivo cnsc
Curso instructivo cnscdianasuarez122
 
Propuesta del SIPRULA al Consejo Universitario de la ULA del Proyecto de Eval...
Propuesta del SIPRULA al Consejo Universitario de la ULA del Proyecto de Eval...Propuesta del SIPRULA al Consejo Universitario de la ULA del Proyecto de Eval...
Propuesta del SIPRULA al Consejo Universitario de la ULA del Proyecto de Eval...José Ramón Dávila
 
Auditoria publica
Auditoria publicaAuditoria publica
Auditoria publicaAAX 21
 
GESTION DE RENDIMIENTO DIAPOSITIVAS.pptx
GESTION DE RENDIMIENTO DIAPOSITIVAS.pptxGESTION DE RENDIMIENTO DIAPOSITIVAS.pptx
GESTION DE RENDIMIENTO DIAPOSITIVAS.pptxJoseTuanama1
 
TP2 LEY 1178 SP Y CONTROL GUBERNAMENTAL 1.2 (1).pdf
TP2  LEY 1178 SP Y CONTROL GUBERNAMENTAL 1.2 (1).pdfTP2  LEY 1178 SP Y CONTROL GUBERNAMENTAL 1.2 (1).pdf
TP2 LEY 1178 SP Y CONTROL GUBERNAMENTAL 1.2 (1).pdffreddyapazaquispe
 
Auditoria informática: conceptualización Actividad semana 1
Auditoria informática: conceptualización Actividad semana 1 Auditoria informática: conceptualización Actividad semana 1
Auditoria informática: conceptualización Actividad semana 1 Carlos Andres Perez Cabrales
 
Actividad semana 1 auiditoria informatica: conceptualizacion
Actividad semana 1 auiditoria informatica: conceptualizacionActividad semana 1 auiditoria informatica: conceptualizacion
Actividad semana 1 auiditoria informatica: conceptualizacionCarlos Andrés Pérez Cabrales
 
Auditoria Al Desempeño de las administraciones municipales
Auditoria Al Desempeño de las administraciones municipalesAuditoria Al Desempeño de las administraciones municipales
Auditoria Al Desempeño de las administraciones municipalesMaestro Mario Terminel Siqueiros
 
Ensayo Auditoria de Recursos Humanos
Ensayo Auditoria de Recursos HumanosEnsayo Auditoria de Recursos Humanos
Ensayo Auditoria de Recursos Humanoskatherinbrito
 
Auditoría pública
Auditoría públicaAuditoría pública
Auditoría públicamaggie2387
 

Similar to Tema 4 (20)

Diapositivas gestión del desempeño por competencias
Diapositivas gestión del desempeño por competencias Diapositivas gestión del desempeño por competencias
Diapositivas gestión del desempeño por competencias
 
Circular -NORMATIVA 2019 (1).pdf
Circular -NORMATIVA 2019 (1).pdfCircular -NORMATIVA 2019 (1).pdf
Circular -NORMATIVA 2019 (1).pdf
 
29939697 evaluacion-de-desempeno
29939697 evaluacion-de-desempeno29939697 evaluacion-de-desempeno
29939697 evaluacion-de-desempeno
 
Blogg
BloggBlogg
Blogg
 
Curso instructivo cnsc
Curso instructivo cnscCurso instructivo cnsc
Curso instructivo cnsc
 
Propuesta del SIPRULA al Consejo Universitario de la ULA del Proyecto de Eval...
Propuesta del SIPRULA al Consejo Universitario de la ULA del Proyecto de Eval...Propuesta del SIPRULA al Consejo Universitario de la ULA del Proyecto de Eval...
Propuesta del SIPRULA al Consejo Universitario de la ULA del Proyecto de Eval...
 
Auditoria publica
Auditoria publicaAuditoria publica
Auditoria publica
 
GESTION DE RENDIMIENTO DIAPOSITIVAS.pptx
GESTION DE RENDIMIENTO DIAPOSITIVAS.pptxGESTION DE RENDIMIENTO DIAPOSITIVAS.pptx
GESTION DE RENDIMIENTO DIAPOSITIVAS.pptx
 
TP2 LEY 1178 SP Y CONTROL GUBERNAMENTAL 1.2 (1).pdf
TP2  LEY 1178 SP Y CONTROL GUBERNAMENTAL 1.2 (1).pdfTP2  LEY 1178 SP Y CONTROL GUBERNAMENTAL 1.2 (1).pdf
TP2 LEY 1178 SP Y CONTROL GUBERNAMENTAL 1.2 (1).pdf
 
Lv2013 metodologia evaluacion
Lv2013 metodologia evaluacionLv2013 metodologia evaluacion
Lv2013 metodologia evaluacion
 
Auditoria informática: conceptualización Actividad semana 1
Auditoria informática: conceptualización Actividad semana 1 Auditoria informática: conceptualización Actividad semana 1
Auditoria informática: conceptualización Actividad semana 1
 
Actividad semana 1 auiditoria informatica: conceptualizacion
Actividad semana 1 auiditoria informatica: conceptualizacionActividad semana 1 auiditoria informatica: conceptualizacion
Actividad semana 1 auiditoria informatica: conceptualizacion
 
Auditoria Al Desempeño de las administraciones municipales
Auditoria Al Desempeño de las administraciones municipalesAuditoria Al Desempeño de las administraciones municipales
Auditoria Al Desempeño de las administraciones municipales
 
auditoria administrativa en peru
auditoria administrativa en peruauditoria administrativa en peru
auditoria administrativa en peru
 
Ensayo Auditoria de Recursos Humanos
Ensayo Auditoria de Recursos HumanosEnsayo Auditoria de Recursos Humanos
Ensayo Auditoria de Recursos Humanos
 
Auditoria laboral a rrhh
Auditoria laboral a rrhhAuditoria laboral a rrhh
Auditoria laboral a rrhh
 
Auditoría pública
Auditoría públicaAuditoría pública
Auditoría pública
 
Auditoria en el sector publico
Auditoria en el sector publicoAuditoria en el sector publico
Auditoria en el sector publico
 
Auditoria en el sector publico
Auditoria en el sector publicoAuditoria en el sector publico
Auditoria en el sector publico
 
Catálogo digital
Catálogo digitalCatálogo digital
Catálogo digital
 

Recently uploaded

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 

Recently uploaded (20)

Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 

Tema 4

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y ADIESTRAMIENTO ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA Sistema de evaluación del desempeño. Cátedra: Régimen de la actuación del funcionario público. Facilitador: Prof. Aris Cordova. Participantes: Arvis Suarez Carlos Narváez Eduard Fernández Yadeysi Morillo Yuly Rivas Santa Ana de Coro, Noviembre de 2.014
  • 2. La Ley del Estatuto de la Función Pública prevé el Capítulo IV (artículos 57 al 62) para lo denominado “Evaluación de Desempeño”, que es aquella actividad que permite hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, los objetivos y las responsabilidades en sus puestos de trabajo La evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos en la Administración Pública, y contribuyen a la determinación del salario, a la promoción, al mejoramiento continuo, al establecimiento de planes de capacitación y desarrollo; también aportan información para investigación y para acciones de personal tales como traslados, suspensiones y hasta destituciones, etc. Para el autor Chiavenato (1995), la evaluación de desempeño es un sistema de apreciación del desempeño del funcionario en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa. En esencia la evaluación del desempeño puede definirse, como el procedimiento mediante el cual se califica la actuación del empleado o funcionario público, teniendo en cuenta el conocimiento y el desempeño en el cargo. Cabe destacar que la evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo, entre los que tenemos que:  La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la organización.  Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.  Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
  • 3.  El sistema de evaluación del desempeño requiere el compromiso y participación activa de todos los empleados.  El papel de juez del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras. En atención a ello, la Ley prevé que la evaluación a los funcionarios se debe efectuar dos veces al año y sobre la base de un registro continuo de desempeño de cada funcionario a evaluar, con indicación precisa de los objetivos del desempeño a evaluar y en concordancia con las funciones de cada cargo. Se entiende entonces que, como objetivos de una evaluación tenemos:  Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas funcionales, acorde con los requerimientos de la administración en cualquiera de sus entes u organismos.  Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el funcionario obtiene un resultado "negativo".  Aprovechar los resultados como insumos de otros modelos de recursos humanos que se desarrollan en la organización.  Permitir mediciones del rendimiento del empleado y de su potencial laboral.  Incorporar el tratamiento de los recursos humanos como una parte básica de la firma y cuya efectividad puede desarrollarse y mejorarse continuamente.  Dar oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de participación a todos los miembros de la organización, considerando tanto los objetivos institucionales como los individuales. En esencia el procedimiento para la evaluación de desempeño comprende algunas fases, iniciando con la “Planificación y definición de objetivos” atendiendo a cual es la misión del puesto y que establece el
  • 4. porqué del trabajo, a las áreas de resultado claves establecen qué trabajo hay que hacer, a la fijación de objetivos que establece con más detalle qué hay que hacer y cuánto y a la fijación de objetivos cualitativos (Competencias, comportamientos,...). Respecto a los objetivos, estos deben involucrar a los objetivos individuales con los objetivos de la unidad a la que pertenece, formal o virtualmente. Por eso, se suele partir de los objetivos de la unidad y de ahí se derivan los objetivos individuales. Y los autores recomiendan que los objetivos en la evaluación de desempeño pudieran ser: 1. Cuantitativos: que son objetivos específicamente definidos para el empleado en relación con su puesto y el periodo de evaluación. 2. Cualitativos: aquellos objetivos definidos en base a las competencias definidas y niveladas para cada uno de los puestos de la Organización. Una segunda fase de la evaluación de desempeño atiende al “Seguimiento”, que es la fase en la cual se analizan tanto las actividades realizadas por el evaluado como la progresión de los resultados obtenidos, con objeto de reforzar aquellas acciones que sean correctas y de corregir las acciones inadecuadas. Es una supervisión. Luego viene la Evaluación del desempeño y en esta fase se analizan los resultados obtenidos en comparación con los pactados al inicio y se realiza una valoración global de todo el proceso llevado a cabo por el evaluado. En la doctrina, se ubica este esquema que a nuestro entender, resume el proceso de evaluación de desempeño en los siguientes términos:
  • 5. Complementariamente la Ley del Estatuto de la Funcion Pública, denotando la importancia de la evaluacion de desempeño a los funcionarios preve que es un proceso obligatorio para el empleado como para el supervisor inmediato responsable y que en base a los resultados obtenidos el area de recursos humanos de cada órgano o ente de la administracion pública establecera sus planes de capacitacion y desarrollo de los funcionarios. Y gerencialmente hablando, la evaluacion generará informacion apropiada para los procesos de:  Mejora del desempeño, mediante la retroalimentación.  Políticas de compensación: puede ayudar a determinar quiénes merecen recibir aumentos.  Decisiones de ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el desempeño anterior o en el previsto.
  • 6.  Necesidades de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar, o un potencial no aprovechado.  Planeación y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.  Imprecisión de la información: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre el análisis de puesto, los planes de recursos humanos cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento de personal.  Errores en el diseño del puesto: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto.  Desafíos externos: en ocasiones, el desempeño se ve influido por factores externos como la familia, salud, finanzas, etc., que pueden ser identificados en las evaluaciones. Es importante cumplir las formalidades previstas en el artículo 62 de la ley que regula la materia en tanto, los instrumentos de evaluación deberán estar suscritos tanto por el funcionario que evalúa como por el funcionario evaluado, con indicación expresa de cualquier observación a que haya lugar y de estos resultados una vez que el funcionario evaluado recibe la notificación, tendrá un lapso de cinco días hábiles siguientes para interponer el recurso de reconsideración que estime oportuno. Formularios (Caso: Contraloría del Municipio Los Taques del Estado Falcón)
  • 7. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO FALCÓN CONTRALORÍA DEL MUNICIPIO LOS TAQUES Evaluación de Personal Santa Cruz de los Taques, Diciembre del 2.011
  • 8. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE LOS TAQUES DIRECCIÓN DE CONTROL DE ENTES CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS EVALUACIÓN DE GESTIÓN ANUAL MISIÓN VISIÓN OBJETIVO INSTITUCIONAL Ejercer el Control, Fiscalización e Inspección de las instituciones sujetas a su Control, velando siempre por el cumplimiento de la programación de actividades y objetivos propuestos, a través de las disposiciones reglamentarias de aplicación Municipal. Instituirse como el área medular del Control Fiscal de la Contraloría Municipal, a través de la evaluación de la eficiencia, la eficacia, la economía y transparencia en el uso de los recursos públicos del Municipio lo Taques. Verificar la legalidad, exactitud y sinceridad de las transacciones de ingresos y gastos, bienes muebles e inmuebles realizados por los Entes Centralizados y Descentralizados del Poder Público Municipal y del Poder Popular. PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL EJE DE ACCIÓN ESTRATÉGICA ÁREAS ESTRATÉGICAS Área Control Fiscal Fortalecer la Auditoria de Estado e incrementar el Control del Patrimonio Público Municipal. Fortalecer la calidad del proceso de auditoría y de potestad investigativa, con el fin de optimizar el control del patrimonio público municipal, con el estricto apego del principio de legalidad. FUNCIONES  Elaborar el programa periódico de auditorías, inspecciones y fiscalizaciones a ser aplicado en la administración central y descentralizada del Municipio Los Taques, sobre la base del Plan Operativo Anual.  Practicar las auditorias e inspecciones que se consideren necesarias a objeto de ejercer el control sobre la gestión dentro de la administración municipal.
  • 9. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE LOS TAQUES DIRECCIÓN DE CONTROL DE ENTES CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS Personal Adscrito a la Dirección Estadística de Participación en Actuaciones ID. Funcionario Cargo Actuaciones 01 02 03 04 05 06 07 08
  • 10. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE LOS TAQUES DIRECCIÓN DE CONTROL DE ENTES CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS FICHA DE EVALUACIÓN DE PERSONAL PERIODO DE EVALUACIÓN: Desde 01/01/2011 hasta 31/12/2011 1. IDENTIFICACIÓN DEL FUNCIONARIO A EVALUAR APELLIDOS Y NOMBRES: CÉDULA DE IDENTIDAD: CARGO QUE OCUPA: FECHA DE INGRESO AL CARGO: 2. IDENTIFICACIÓN DEL JEFE DE AUDITORÍA APELLIDOS Y NOMBRES: CÉDULA DE IDENTIDAD: CARGO QUE OCUPA: 3. IDENTIFICACIÓN DEL DIRECTOR DE CONTROL DE ENTES CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS APELLIDOS Y NOMBRES: CÉDULA DE IDENTIDAD: CARGO QUE OCUPA:
  • 11. EVALUACION DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL Descripción de las funciones que desempeña: INSTRUCCIONES Y DEFINICIONES
  • 12.  El presente instrumento debe ser completado por el supervisor inmediato conjuntamente con el Funcionario (a) en bolígrafo, letra imprenta y sin enmiendas.  Coloque una equis (x) en la casilla correspondiente al rango de actuación.  Para llena cada sección se recomienda leer detenidamente las instrucciones correspondientes. Definiciones  Competencias: Son los factores de desempeño que facilitan al evaluado la consecución de los (ODI).  Peso: Es la ponderación de la competencia expresada en puntos. (Dicha ponderación será asignada por la Dirección Regional de Personal).  Rangos: Es la expresión cuantitativa de la presencia de la competencia en el desempeño del evaluado. Factores de Evaluación (Jefe Inmediato) En esta parte se evalúa de acuerdo a la labor y actuación del funcionario, a través de las competencias abajo descritas
  • 13. CRITERIOS A EVALUAR Rango Total Puntos Obtenidos 1 2 3 4 5 ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: Comprende la Regularidad en la Asistencia y Permanencia en el trabajo en los días y horarios establecidos. DESENVOLVIMIENTO EN EL TRABAJO: Dominio y conocimientos y habilidades conceptuales y técnicas en la ejecución de sus actividades. RESPONSABILIDAD: Comprende el cumplimiento de las funciones, atribuciones y deberes del cargo que desempeña. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS: comprende el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos internos de la institución. CONFIDENCIALIDAD: Comprende el grado de discreción y responsabilidad con la protección de la información que se maneja en el cumplimiento de la labor encomendada. RELACIONES INTERPERSONALES: Comprende las habilidades humanas para establecer y mantener relaciones con el equipo de trabajo, superiores y público en general. CAPACIDAD PARA APRENDER Y SUPERARSE: comprende la facilidad y aptitud del funcionario para adquirir nuevos conocimientos y efectiva adaptación al cambio de paradigmas. CREATIVIDAD E INICIATIVA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS: comprende la capacidad del funcionario para aportar y concretar ideas oportunas que permitan aportar soluciones a situaciones adversas al cumplimiento de su labor. COMUNICACIÓN EFICAZ: comprende la habilidad para exponer de forma clara y precisa las ideas y transmitir la información. PRECISIÓN Y RAPIDEZ: comprende la destreza que demuestra el funcionario para presentar los resultados de la labor encomendada. FECHA DE EVALUACIÓN ____/____/____ NOMBRES Y APRELLIDOS DEL EVALUADOR FIRMA DEK EVALUADOR Y SELLO DE LA DEPENDENCIA Factores de Evaluación (Director)
  • 14. En esta parte se evalúa de acuerdo a la labor y actuación del funcionario, a través de las competencias abajo descritas CRITERIOS A EVALUAR Rango Total Puntos Obtenidos 1 2 3 4 5 ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: Comprende la Regularidad en la Asistencia y Permanencia en el trabajo en los días y horarios establecidos. DESENVOLVIMIENTO EN EL TRABAJO: Dominio y conocimientos y habilidades conceptuales y técnicas en la ejecución de sus actividades. RESPONSABILIDAD: Comprende el cumplimiento de las funciones, atribuciones y deberes del cargo que desempeña. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS: comprende el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos internos de la institución. CONFIDENCIALIDAD: Comprende el grado de discreción y responsabilidad con la protección de la información que se maneja en el cumplimiento de la labor encomendada. RELACIONES INTERPERSONALES: Comprende las habilidades humanas para establecer y mantener relaciones con el equipo de trabajo, superiores y público en general. CAPACIDAD PARA APRENDER Y SUPERARSE: comprende la facilidad y aptitud del funcionario para adquirir nuevos conocimientos y efectiva adaptación al cambio de paradigmas. CREATIVIDAD E INICIATIVA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS: comprende la capacidad del funcionario para aportar y concretar ideas oportunas que permitan aportar soluciones a situaciones adversas al cumplimiento de su labor. COMUNICACIÓN EFICAZ: comprende la habilidad para exponer de forma clara y precisa las ideas y transmitir la información. PRECISIÓN Y RAPIDEZ: comprende la destreza que demuestra el funcionario para presentar los resultados de la labor encomendada. FECHA DE EVALUACIÓN ____/____/____ NOMBRES Y APRELLIDOS DEL EVALUADOR FIRMA DE EVALUADOR Y SELLO DE LA DEPENDENCIA
  • 15. RESULTADOS DE EVALUACIÓN ESCALA DE VALORES VALORES RANGO DE ACTUACIÓN DEFINICIÓN DE RANGOS 0 – 50 Debajo de lo Esperado Desempeño que lo lleva a cumplir parcialmente sus objetivos propuestos. 51 – 75 Dentro de lo esperado Desempeño satisfactorio, cumple con los objetivos propuestos. 76 – 100 Sobre lo Esperado Desempeño que le permite cumplir sus objetivos propuestos y otros objetivos adicionales. Calificación de Evaluaciones Total Puntos en Evaluación del Jefe de Auditoría: Total Puntos en Evaluación del Director de Control: Total Puntos Obtenidos en Evaluaciones: Rango de Actuación: ___________________ COMENTARIOS Y FIRMAS  En esta parte el evaluado (a) indicará en la casilla correspondiente su acuerdo o no, acerca de los resultados de la evaluación.  El evaluado (a) y evaluador (a) podrán expresar cualquier observación adicional que considere pertinente sobre la evaluación.  El evaluado (a) deberá firmar una vez notificado el resultado de su evaluación, sin que
  • 16. su firma implique la aceptación o no del resultado. ¿Esta de acuerdo con los resultados? SI _____ NO _____ COMENTARIOS DEL EVALUADO (A) COMENTARIOS DEL EVALUYADOR (A) FIRMA DEL EVALUADO (A): _______________________________________ FECHA: ________________________________________ FIRMA DEL EVALUADOR (A): ________________________________________ FECHA: ________________________________________ FIRMA DEL DIRECTOR (A): ________________________________________ FECHA: ________________________________________