Your SlideShare is downloading. ×
INTRODUCCIÓN (SESION 1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

INTRODUCCIÓN (SESION 1)

180
views

Published on

Teoría del Estado

Teoría del Estado


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORÍA DEL ESTADO SEMANA 1 INTRODUCCIÓN M.C.P. Arturo Murillo Lemus
  • 2. CONTENIDOS Diagnóstico: problemas y propuestas Filosofía Política, Teoría Política y Teoría del Estado Modernidad Posmodernidad
  • 3. Problemas y propuestas desolución 10 problemas sociales 3 propuestas de solución ¿Qué está implícito y qué hace falta para ejecutar tus propuestas?
  • 4. Filosofía Política Las Ideas Políticas constituyen reflexiones, experiencias, preocupaciones e ideas formativas de los seres humanos con respecto a la política a lo largo de su historia. Las Ideas Políticas son tan sólo un área de creación intelectual entre muchas posibles. Para algunos existe una evolución en la historia de las ideas políticas, es decir, éstas se han vuelto cada vez más científicas y menos especulativas, otros niegan esta evolución y sostienen que las grandes preguntas filosóficas sobre la política ya estaban planteadas en la antigüedad griega, por lo que basta concentrarse en los autores clásicos para obtener respuestas a las grandes interrogantes sobre lo político.
  • 5. Filosofía Política La filosofía política utiliza los métodos de la filosofía en general, y mientras que la filosofía se refiere a verdades públicamente alcanzables y demostrables, la filosofía política se relaciona con lo público reflexionando sobre cuestiones que preocupan a la comunidad en su conjunto.
  • 6. Filosofía Política La filosofía política es la disciplina que resulta de aplicar al estudio del Estado el saber filosófico, que es el saber de reflexión fundamental o de las esencias. Su objetivo es predominantemente teórico. La misión de una auténtica filosofía política consiste en tener a la vista las realidades políticas para realizar una interpretación racional de las mismas. Lejos de forjar utopías o ideales irrealizables, basa siempre sus resultados en datos reales y objetivos, no en excavaciones arbitrarias de la mente.
  • 7. Teoría del Estado  Esta disciplina busca la justificación moral del Estado. Se pregunta ¿por qué existe el estado?, ¿para qué existe el estado?, ¿por qué se debe obedecer?, ¿cuál es su causa material y final?, etc.
  • 8. Trata de ocuparse de las siguientes materias: 1. Adquisición, organización y división del poder público. 2. Descripción de ese poder 3. Forma de la autoridad política: formas de gobierno y funciones. 4. Estudio del pensamiento político a través del tiempo. 5. Estudia las relaciones del poder político con otros poderes: iglesia, poder económico, la prensa…) 6. Relaciones con otros Estados 7. Estudia las causas primeras y los fines últimos del Estado 8. La justificación del Estado: ¿debe haber Estado? La teoría del estado en la actualidad se refiere al estudio del Estado moderno, que es el que surge después de la revolución francesa en 1789.
  • 9. Teoría Política Es un sistema de saberes enunciados como aserciones o hipótesis sobre la realidad política, que expliquen su estructura y procesos como un contorno del mundo.  Comprende tres géneros de cuestiones:1. Cómo se constituye la comunidad política2. Cómo se desenvuelve el proceso político3. Cómo se proyecta el fenómeno político  Elementos de una teoría: 1. Gran poder de explicación 2. Aplicabilidad, 3. Estructura coherente 4. Riqueza prescriptiva, 5. Contrastabilidad y reformulación
  • 10. Teoría Política Teoría del Estado Filosofía PolíticaDefinición Sistema de saberes empíricos Estudia la naturaleza y La aplicación del saber enunciados como proyección del Estado. filosófico a las cuestiones aserciones e hipótesis Se propone hallar el políticas para establecer sobre la realidad política principio fundamental del normas e ideales que Derecho como dispositivo coadyuven al gobierno de que origina al Estado. la sociedad y al proceso Estudia las formas que político, señalando cómo han revestido a los deberían ser las cosas o Estados como cómo deberían fenómenos histórico- complementarse. sociales.Características -Se manifiesta de manera -Estudio de las Constituciones -Es Normativa. operativa (índices, y el Derecho. -Estudia Valores variables, causalidades, -Estudia las formas de -Critica las Ideas Políticas etc). gobierno. -Pretende simplificar la -Describe los elementos del realidad para que sea Estado (Soberanía, controlada por el hombre. Territorio, Población, -Está calificada para ofrecer Nación). explicaciones causales mediante bases racionales demostrables.Método Científico Análisis Fenomenológico: Lógica, valoración crítica y cuantitativos/cualitativos Especulación, meditación esclarecimiento de y reflexión opuesta a la conceptos. práctica, las hipótesis y la ideología.Utilidad A través de las prescripciones Descubrir la acción moral y Generar un pensamiento pretende que el hombre ética del Estado en el político cauteloso y reduzca su incertidumbre hombre, así como la atemperado. sobre el futuro. Organiza evolución y mejoramiento los problemas sociales de la configuración para analizarlos mejor. estatal.
  • 11. La Modernidad1) La secularización2) La mentalidad científico-técnica3) La voluntad emancipadora4) Fe en el progreso5) El ateísmo
  • 12. Objetivos de la Modernidad• La construcción de un sistema de vida cuyos valores sean independientes de la visión religiosa propuesta en la Edad Media.• La transición de un Universo espiritual a un Universo material (físico-químico- biológico) en donde el hombre también participa en las coordenadas de tiempo y espacio.
  • 13. Objetivos de la Modernidad• La construcción de una sociedad “secular” cuyos valores estan fundamentados en la Razón y en la Experiencia.• La ubicación de la Razón (vs.la Fe) como el fundamento que da sentido a la vida y al Universo.
  • 14. Crisis de la Modernidad que el proyecto que trama yLa crisis de la modernidad implicarealiza el "hombre moderno“ fracasa rotundamente, es decir, lasideas y propósitos dominados por un espíritu práctico, utilitarista,científico y técnico son incapaces de cumplir con el desarrollodel mundo prometido.Aparece una nueva crisis, en la que las dos guerras mundialesponen las cosas en su sitio.Aparece después del desastre una filosofía pesimista: "elexistencialismo", que no es ni más ni menos que elreconocimiento del fracaso y crisis del gran proyecto de lamodernidad.
  • 15. LA POSTMODERNIDAD Supone una reacción ante la modernidad. El Nihilismo El Neoindividualismo El Pensamiento débil La Falta de utopías El relativismo El hedonismo El materialismo
  • 16. EXPOSICIONES SEMANA 2 1.- UNIDAD 1 2.- UNIDAD 2 3.- UNIDAD 3 4.- UNIDAD 4 De tu Guía de Autoaprendizaje