• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
materiales no férricos
 

materiales no férricos

on

  • 455 views

 

Statistics

Views

Total Views
455
Views on SlideShare
455
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    materiales no férricos materiales no férricos Presentation Transcript

    • Tecnología de los materiales 2º año Polimodal. Prof. Arturo Osaderuk CEDP
    • ¿Desde cuando se usan los metales no férricos? Desde el año 400 a C, aun antes que se descubriera el hierro   ¿Qué valor le dieron a los metales los aborígenes americanos? Fue principalmente ritual y decorativo..   ¿Con cual prefirieron trabajar? Con ese fin prefirieron trabajar el oro   ¿Qué era y en qué consistía la TUMBAGA? En la región donde actualmente se encuentra Colombia, Panamá y Costa Rica, se comenzó a elaborar una aleación específicamente americana, que combinaba el oro y el cobre y que tenia un extraordinario parecido al oro puro.  
    • ¿Por qué tenía tanto éxito la TUMBAGA? Al adicionarle cobre al oro, la mezcla fundía a una temperatura inferior al punto de fusión de ambos metales por separado, por lo tanto, esto permitió a los orfebres de la región fabricar objetos en hornos de poca potencia.. Concluido el proceso se extraía el cobre de la superficie.   ¿Qué aleación empleó la cultura chimú? Empleó una aleación semejante a la tumbaga pero que contenía tres metales: cobre 60%, plata20% y oro20%.
    • ¿Qué propiedades fundamentales presentan los materiales no férricos? La densidad, la resistencia a la corrosión y al temperatura y la conductividad eléctrica y calorífica.   ¿Qué criterio se usa para clasificar los metales no férricos? Se basa en la densidad   ¿Cómo se clasifican? En metales ultraligeros (< 2 kg/dm3), metales ligeros (de 2 a 5 kg/dm3) y metales pesados (>5 kg/dm3)
    • ¿Cuáles son los metales ligeros mas comunes? El aluminio que en la naturaleza se encuentra bajo la forma de bauxita, mineral que solo existe en las regiones tropicales del planeta.   ¿Qué propiedades tienen los metales ligeros? Su baja densidad, y se mejoran sus propiedades de resistencia mecánica, dureza, resistencia a la corrosión, punto de fusion por medio de aleaciones
    • ¿Cuáles son los metales ultraligeros mas comunes? El magnesio y el berilio   ¿Qué características tienen? Nunca se los utiliza en estado puro pues son blandos y poseen poca resistencia mecánica.   ¿Qué propiedades se mejoran aleándolos con otros metales? Se mejora su dureza y su resistencia a la corrosión.
    • ¿Cuáles son los metales pesados mas comunes? El cobre, el estaño, el plomo, el cinc y el niquel.   ¿Qué metal ligero tiene mayor importancia industrial? El aluminio.   Enumera 10 elementos que se fabriquen con aluminio. Llantas para automóviles, pistones, mesas y sillas, moldes, perfiles, antenas de tv, ventanillas de ómnibus, chapas y membranas para techos, envases de bebidas, señales viales, hojas delgadas para envases de alimentos y cigarrillos.
    • ¿Qué son las aleaciones ligeras primarias? Es la aleación de aluminio primario al que se le añaden metales vírgenes que en pequeñas cantidades hacen que sea apto para el proceso industrial.   ¿Qué son las aleaciones para deformación? Son aleaciones que se hacen con el objeto de lograr que la aleación final se adapte lo mejor posible al procesamiento de laminación, forjado y extrusión.   ¿Qué son las aleaciones para fundición? Son aquellas que se realizan para que la aleación sea mas fácil para fundir.   ¿Qué se logra agregando silicio a las aleaciones ligeras? Se logra que la aleación final sea mas fluida durante el moldeo para fundir   ¿Qué se logra agregando cobre, cinc, níquel o magnesio a las aleaciones ligeras? Se obtienen lingotes de aleaciones ideales para fundir y moldear piezas para automóviles, para la industria eléctrica, para la maquinaria industrial, alambre de soldadura, etc.  
    • ¿Qué son las placas para laminación y para que se usan? Se procesan por laminación para fabricar chapas y membranas para techos, hoja delgada o foil para envases de alimentos y cigarrillos, envases de bebidas, señales viales, chapas para artefactos de iluminación, bandejas descartables.   ¿Qué son los barrotes para extrusión? Son barras de aluminio aleado con otros metales para mejorar sus propiedades.   ¿Qué otros metales mejoran las propiedades del aluminio, sobre todo la dureza, la maquinabilidad? Manganeso, magnesio, cobre, cinc y cobalto.   ¿Qué se fabrican a partir de los extruídos? se fabrican perfiles para puertas y ventanas, carrocerías, puertas y ventanillas de ómnibus, carcasas de motores eléctricos, antenas de tv.
    • ¿Qué características tiene el TITANIO? De color blanco plateado, de baja densidad, inerte químicamente, resistente a la corrosión, incluso mas que los aceros inoxidables.   ¿En qué industrias se usan mucho las aleaciones de TITANIO? En la industria militar, aeronáutica y espacial y en medicina con prótesis destinadas a reemplazar huesos y cartílagos.   ¿Qué quiere decir metales ultraligeros? Muy livianos  
    • ¿Qué características y propiedades tiene el magnesio? El mas liviano, color blanco. Muy maleable, poco ductil, no se oxida en presencia del aire seco. Si se corroe con facilidad cuando hay humedad. Buena conductividad eléctrica. Muy inflamable en estado liquido o en polvo.   Indica las principales aplicaciones de las aleaciones de magnesio. Se utiliza para fabricar piezas ligeras en la industria audiovisual.   ¿Con qué elementos se hacen aleaciones de magnesio mas frecuentemente? Manganeso (mas resistencia a la corrosión), aluminio (aumenta resistencia mecánica y dureza) y cinc (mejora la moldeabilidad)
    • ¿Para que se usa el BERILIO? Para fabricar tubos de rayos X, computadoras, rayos laser, televisores e instrumentos oceanográficos.   Características del cobre. Metal rojo, muy ductil y maleable y excelente conductor de la electricidad y del calor. Además tiene buena moldeabiliad y resistencia a la corrosión.   ¿En qué se utiliza el cobre? En la industria eléctrica, en cables conductores, en bobinados de transformadores y motores. Tambien en tuberías para conducir agua y gas, en alambiques, monedas, medallas, artesanías, planchas para grabado, etrc.  
    • ¿Qué es la hojalata? Es una chapa de acero blando recubierta por una delgada capa de estaño que se usa para hacer latas de conservas de alimentos.   ¿A qué se denomina galvanizado? Al baño que se le dan a las chapas de acero o hierro con cinc para mejorar su resistencia a la corrosión.
    • ¿Qué es la soldadura blanda? Es una aleación de estaño y plomo en diferentes proporciones, según el grado de soldabilidad que se necesite.   ¿Para qué otros usos se emplea el PLOMO? Para contenedores de material radiactivo como los sistemas de protección contra rayos X.  
    • ¿Qué son las aleaciones ANTIFRICCIÓN y que se fabrican con ellas? Es la mezcla de estaño y plomo que se utiliza para revestir los cojinetes. (donde se apoyan los ejes que giran en las maquinas rotativas)   ¿Cuál es el elemento duro de esta aleación y por qué debe ser así? El plomo, resiste el desgaste   ¿Cuál es el elemento blando de esta aleación y por qué debe ser así? El estaño, permite el ajuste y distribuye las cargas a lo largo de toda la superficie del cojinete.   ¿Qué características fundamentales deben tener estas aleaciones y para que? Plasticidad (para que se deforme fácilmente cuando se desalineen los ejes), resistencia al desgaste (para que no se erosione el metal), resistencia a la corrosión(que pueden provocar los lubricantes), conductividad calorífica(para disipar el calor producido por el rozamiento) y resistencia a la compresión(para tolerar las cargas normales y axiales que deben soportar los cojinetes)
    • ¿Qué características tienen las aleaciones comunes, que metales se usan y qué se fabrican con ellas? Son aleaciones hechas para usarse en objetos que deben soportar altas temperaturas. Se los mezcla con cromo y niquel que le dan gran resistencia a la corrosión. Se utilizan en elementos de calefacciones eléctricas y otras piezas sometidas a altas temperaturas, pero no a esfuerzos mecanicos.   ¿Qué características tienen las superaleaciones, que contienen y que se fabrican con ellas? Contienen cobalto y se emplean en la industria para fabricar componentes de motores de turbinas de aviones. Tambien una aleación con acero (acero de cobalto) se usa para fabricar imanes permanentes. En las naves espaciales para soportar el tremendo calor al ingresar a la atmosfera, se emplean aleaciones con tantalio, niobio, tungsteno, cobalto y niquel.  
    • ¿Qué características deben tener las aleaciones para herramientas, que contienen y que se fabrican con ellas? Deben ser resistentes al desgaste y a la temperatura. Contienen cobalto, cromo, vanadio, tungsteno. Se usan aleaciones de cobalto con carguro de tugnsteno y cromo para hacer herramientas para cortar y trabajar el acero.   ¿Qué se fabrica con tungsteno? Se hacen los filamentos de lámparas por su alto punto de fusion.   ¿Qué es el acero rápido y para qué se usa? Es un acero endurecido con cobalto para la fabricación de herramientas de corte como mechas o fresas.   ¿Qué metales o aleaciones de interés nuclear se usan de combustibles? El uranio, el torio y el plutonio ¿Cuáles se usan para distintas partes del reactor nuclear? El berilio, el boro, el niobio, el hafnio y el circonio
    • ¿Cuáles son los metales nobles? El oro, la plata y el platino   Características, propiedades y usos del oro. Se encuentra en estado puro en la naturaleza, es el mas ductil y maleable de todos los metales, resiste la oxidación y la corrosión. Es blando. Se usa en electrónica, para conexiones y contactos de chips, en medicina para agujas de acupuntura y neurocirugía, en orfebrería y para el dorado de objetos.   Características, propiedades y usos de la plata. Metal blanco brillante, muy resistente a la oxidación y a la corrosión. Es el mejor conductor de calor y electricidad. Se usa para recubrir rollos fotográficos en películas de fotografía y cine y radiografia. Se usa en electricidad y electrónica.  
    • Características, propiedades y usos del platino. Muy ductil y maleable. Buena resistencia mecánica. Muy buen conductor de calor, mal conductor eléctrico. Se emplea en industria química como catalizador. Se usa también en la fabricación de instrumentos quirúrgicos, prótesis e implantes odontologicos
    • META LES NO FÉRRI COS Metales ultraligeros Magnesio berilio Metales ligeros aluminio Aleaciones ligeras primarias Aleaciones para deformación Aleaciones para fundicion Metales pesados Cobre Bronces ordinarios (medallas, cañones,campanas) Bronces especiales(cuproaluminios, cuprosilicios, latones, cupromagnesios, cuproníquel, alpaca) Estaño plomo Soldadura blanda Aleaciones antifricción Otras aplicaciones Aleaciones comunes- (cromo, niquel) Superaleaciones. (Cobalto, tungsteno, niquel) Aleaciones para herramientas- (cobalto,cromo, vanadio, tungsteno) Materiales de interés nuclear- (uranio, torio, plutonio, hafnio, berilio, boro, niobio) Metales nobles Oro Plata platino