Your SlideShare is downloading. ×
0
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Imposicion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Imposicion

22,103

Published on

Un breve tutorial sobre Imposición Gráfica, para diseñadores gráficos.

Un breve tutorial sobre Imposición Gráfica, para diseñadores gráficos.

7 Comments
21 Likes
Statistics
Notes
  • como hago para descargar???
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • como hago para descargarlio
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • excelente aporte hay muchos disenadores graficos que aun ignoran de estas tecnicas gracias por el aporte mejor aun si estuviese an power point
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Gracias
    lo estabuscando , ya si me sirvio de cmucho.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Sin ofender:
    A nosotros en 2º año de la carrera nos enseñan sobre imposición y aprovechamiento de pliego. No entendemos como alguien que este a punto de entrar a trabajar en una empresa, no sepa esto. Mejor dicho, no entendemos como pudo recibirse sin saber esto.

    Gracias por la explicación :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
22,103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
7
Likes
21
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Algunas consideraciones sobre … Imposición La “Imposición”, o acción de “imponer”, en la jerga gráfica significa la “puesta en poses” de una serie de piezas gráficas en un mismo pliego. Esta “puesta en poses” de piezas gráficas puede realizarse básicamente: <ul><li>Con la imposición de piezas idénticas (solo frentes o solo dorsos). </li></ul><ul><li>Con la imposición de frentes y dorsos de una misma pieza. </li></ul><ul><li>Con la imposición de diferentes piezas gráficas (solo frentes o solo dorsos). </li></ul><ul><li>Con la imposición de frentes y dorsos de diferentes piezas gráficas. </li></ul>Imposiciones más simples Imposiciones más complejas No te preocupes por entender en esta diapositiva, los esquemas que la ilustran. El resto de la presentación, te permitirá hacerlo !
  • 2. Cuestiones previas a considerar al momento de la imposición. Dada la gran cantidad de situaciones posibles, al momento de la imposición, es imposible reflejar todos los casos, pero vamos a intentar hacer una sistematización de aquellos casos más usuales. En general, hay algunas cuestiones previas a considerar y que son: - El tamaño del pliego de impresión, evidentemente, siempre debe ser superior al de las piezas gráficas a imponer. Esto condiciona el esquema de imposición, ya que el tamaño del pliego nos limitará en la cantidad de piezas que podemos imprimir en forma conjunta.
  • 3. Cuestiones previas a considerar al momento de la imposición. Dada la gran cantidad de situaciones posibles, al momento de la imposición, es imposible reflejar todos los casos, pero vamos a intentar hacer una sistematización de aquellos casos más usuales. En general, hay algunas cuestiones previas a considerar y que son: - El tamaño del pliego de impresión, evidentemente, siempre debe ser superior al de las piezas gráficas a imponer. Esto condiciona el esquema de imposición, ya que el tamaño del pliego nos limitará en la cantidad de piezas que podemos imprimir en forma conjunta.
  • 4. Cuestiones previas a considerar al momento de la imposición. <ul><li>Las características propias de la pieza gráfica pueden ser muy particulares y afectar el esquema de imposición. Aquí solo vamos a exponer casos abstractos, pero que pueden tornarse mas complejos según las características propias de cada pieza. </li></ul><ul><li>Por ejemplo: Si las piezas tienen sectores que deben imprimirse a sangre, como en estos ejemplos: </li></ul><ul><li>Será necesario dejar “calles” o espacios entre una pose y otra, dependiendo de las caracteristicas de la imagen o textura que va “a sangre”… </li></ul><ul><li>Pueden ver algún ejemplo de aplicación, a la derecha: </li></ul>Como ven, la separación de las piezas con “calles” (destacadas en celeste) es necesaria para permitir las demasías .
  • 5. Cuestiones previas a considerar al momento de la imposición. Evidentemente, esto es esquemático, ya que el aspecto verdadero del pliego debería incluir marcas de corte, etc. A los fines didácticos, de aquí en más, utilizaremos solo imágenes esquemáticas, pero no olviden aplicar estas consideraciones en casos reales .
  • 6. Cuestiones previas a considerar al momento de la imposición. Siguiendo el mismo razonamiento, por supuesto, habrá casos donde no será necesario dejar “calles” entre las piezas impuestas, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento de papel, y menor costo de postimpresión en materia de guillotinado. (Esto último es porque al utilizar calles, necesitaremos duplicar el gasto en guillotinado, por el doble corte). En los casos que se ilustran a la derecha, la continuidad del color permite imponer sin calles:
  • 7. Cuestiones previas a considerar al momento de la imposición. Siguiendo el mismo razonamiento, por supuesto, habrá casos donde no será necesario dejar “calles” entre las piezas impuestas, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento de papel, y menor costo de postimpresión en materia de guillotinado. (Esto último es porque al utilizar calles, necesitaremos duplicar el gasto en guillotinado, por el doble corte). En los casos que se ilustran a la derecha, la continuidad del color permite imponer sin calles:
  • 8. Cuestiones previas a considerar al momento de la imposición. IMPOSICION DE ORIGINALES CON Y SIN DORSOS. Básicamente la imposición de piezas gráficas, puede realizarse para imprimir piezas que no tienen dorso, o para imprimir piezas que tienen frente y dorso. El primer caso (piezas “solo frente”) es uno de las más fáciles de resolver, y sería el ejemplo típico de la imposición de tarjetas personales. Aunque se tratara de diferentes piezas (tarjetas), correspondientes a diferentes comitentes, las tarjetas podrían imponerse en base a una matriz general, y –casi nunca- llevan información impresa en su dorso. Esta aplicación de la imposición es una de las más comunes, y a la vez, mas simples. a b c a b c a b c
  • 9. Cuestiones previas a considerar al momento de la imposición. <ul><li>La imposición de piezas en frente y dorso, presenta cierta complejidad, ya que –si la resolvemos mal- pueden ocurrir situaciones como las siguientes: </li></ul><ul><li>la impresión del dorso aparece “cabeza abajo” en relación al orden de lectura previsto. </li></ul><ul><li>la impresión del dorso es errónea, y se corresponde con el dorso de otra pieza. </li></ul>Vamos a considerar, entonces, la importancia de los ejes de rotación, al momento de planear la imposición. La única razón por la que suceden estas cosas, es por causa de malos esquemas de imposición.
  • 10. Cuestiones previas a considerar al momento de la imposición. EJE DE ROTACION. Una de las consideraciones más importantes para realizar una imposición de frentes y dorsos correcta es reconocer y aplicar un eje de rotación. Es decir, saber cómo será manipulado el papel, al momento de volver a colocarlo en la prensa de impresión para pasar los dorsos. Los ejes de rotación del papel solo pueden ser verticales u horizontales: Eje de rotación vertical Eje de rotación horizontal
  • 11. Cuestiones previas a considerar al momento de la imposición. Si consideramos que el eje de rotación determina dos campos de igual superficie podemos encarar la imposición determinando cuál campo pertenecerá a los FRENTES y cuál a los DORSOS… De esta manera, las posibilidades de cometer errores se reducen bastante. Lo esencial es recordar que no se pueden utilizar dos ejes en forma simultánea . Es decir, si ya definimos que el campo de la izquierda es para los FRENTES, no puedo incluir dorsos de piezas alli. Otro tanto ocurre con el campo de los DORSOS. Reservado para DORSOS Reservado para FRENTES Reservado para FRENTES Reservado para DORSOS
  • 12. Casos de Imposición Con esto en mente, ahora recordamos los casos que indexamos al comienzo… y comencemos. <ul><li>Con la imposición de piezas idénticas (solo frentes o solo dorsos). </li></ul><ul><li>Con la imposición de frentes y dorsos de una misma pieza. </li></ul><ul><li>Con la imposición de diferentes piezas gráficas (solo frentes o solo dorsos). </li></ul><ul><li>Con la imposición de frentes y dorsos de diferentes piezas gráficas. </li></ul>Imposiciones más simples Imposiciones más complejas
  • 13. Casos de Imposición Imposición de piezas idénticas (solo frentes o solo dorsos). Este es el caso más simple de imposición, y consiste en disponer en forma regular, y en base a una matriz, la máxima cantidad de piezas posibles de frentes o dorsos de una misma pieza. Ejemplos: Estas imposiciones serían, en principio, correctas… pero tratándose de una pieza A en frente y dorso, eventualmente podría imprimirse más racionalmente por imposición de frentes y dorsos … que sería un caso mas complejo, veamos…
  • 14. Casos de Imposición Ahora hemos avanzado un paso más, y buscado eficientizar la producción. En lugar de optar por dos imposiciones diferentes, lo que provocará dos matrices, y dos instancias de impresión, hemos impuesto frente y dorso de esta pieza A, en un único pliego… ¿Sabrías decir, en este caso, cuál ha sido el eje de rotación que se ha tomado en cuenta, para imponer la pieza? Pensalo un momento antes de pasar a la siguiente diapo…
  • 15. Casos de Imposición EXACTO… El eje de rotación es vertical . Si se hubiera planeado que el eje de rotación del papel sea horizontal, el esquema de imposición hubiera variado significativamente. Seguramente ya estás en condiciones de resolverlo en forma autónoma, asi que vamos a otro caso….
  • 16. Casos de Imposición Ahora… Si, durante el momento de la impresión, se cambiara el eje de rotación previsto… los resultados sería desastrosos. Si el eje cambia, al momento de la impresión de los dorsos, se arruinarían todas las piezas, volviéndolas inservibles… Eje de rotación, previsto en la imposición.
  • 17. Casos de Imposición Ahora… Si, durante el momento de la impresión, se cambiara el eje de rotación previsto… los resultados sería desastrosos. Si el eje cambia, al momento de la impresión, se arruinarían todas las piezas, volviéndolas inservibles… Eje de rotación, previsto en la imposición. En este caso, el Frente de A, se imprimiría con el frente de A. Incluso, el dorso (que en realidad contendría la misma información que el frente) aparecería rotado 180 grados, en relación al frente. Por supuesto, algo similar ocurriría con la información del verdadero DORSO.
  • 18. Casos de Imposición Imposición de diferentes piezas gráficas (solo frentes o solo dorsos). Si bien es un poco más complejo, podemos utilizar lo aprendido hasta ahora, para entender que es posible imponer diferentes piezas gráficas, de diferentes comitentes e incluso de diferentes formatos, en un único pliego. El trabajar con un solo pliego para frentes y otro solo para dorsos, hace que la tarea sea más facil… sólo si presto atención a todos los detalles. En este caso, una imposición así estaría correcta o no?
  • 19. Casos de Imposición Evidentemente que no. Eventualmente, estaríamos frente a un nuevo desastre. Si consideramos que: Lo que obtendríamos al imprimir sería… Este es el pliego de los FRENTES… Este es el pliego de los DORSOS…
  • 20. Casos de Imposición Sigamos… Este es el pliego de los FRENTES… Este es el pliego de los DORSOS… El frente de B, tendría el dorso de A…. Pieza inservible !
  • 21. Casos de Imposición Sigamos… Este es el pliego de los FRENTES… Este es el pliego de los DORSOS… El frente de A, tendría el dorso de B…. Pieza inservible !
  • 22. Casos de Imposición Sigamos… Este es el pliego de los FRENTES… Este es el pliego de los DORSOS… La segunda copia del frente de A, tendría el dorso de C…. Pieza inservible !
  • 23. Casos de Imposición Conclusión. NINGUNA DE LAS PIEZAS SERVIRIA. Error fatal de imposición. [¿Te animás a esquematizar uno que funcione?] Este es el pliego de los FRENTES… Este es el pliego de los DORSOS… El frente de C, tendría el dorso de A…. Pieza inservible !
  • 24. Casos de Imposición El esquema de imposición a partir de ejes de rotación, también permite ordenar la disposición de piezas bajo los conceptos técnicos de: Que son procesos equivalentes, en caso de utilizar ejes de rotación… ¿horizontal o vertical? CABEZA CON CABEZA PIE CON PIE
  • 25. Casos de Imposición Horizontal… muy bien! Vamos a un último caso, de mayor complejidad: CABEZA CON CABEZA PIE CON PIE
  • 26. Casos de Imposición El caso extremo de imposición, es cuando combinamos frentes y dorsos de diferentes comitentes (A, B, C, T…) en frentes y dorsos. Allí el riesgo de error es muy alto. ¿Puedes resolver, con todo lo aprendido, si este esquema de imposición es correcto o no? Por favor, no pases a la última diapo, sin por lo menos haber intentando dar una respuesta.
  • 27. Casos de Imposición Y? Reconociste que el esquema era bueno, en relación a un eje de rotación vertical? De esta manera las piezas resultan impresas ordenadamente, y sin errores…
  • 28. Casos de Imposición Frente de A, con dorso de A… Correcto !
  • 29. Casos de Imposición Frente de B, con dorso de B… Correcto !
  • 30. Casos de Imposición Frente de C, con dorso de C… Correcto !
  • 31. Casos de Imposición La pieza T (que podría representar unas tarjetas con impresión solo FRENTE), se imprimen en el espacio en blanco del sector de los DORSOS… Es Correcto ! Todas las piezas sirven…
  • 32. Imposición Al cierre: Como ven, en temas de imposición, la clave es algo de metodología, y bastante sentido común. No es algo para hacer distraído, porque los resultados pueden ser lamentables. Dada la complejidad del tema, apenas hemos cubierto algunos aspectos básicos con esta presentación, pero seguramente le encontrarán por su cuenta nuevas aplicaciones. Por último, las aplicaciones de la imposición en los trabajos de diseño editorial –si bien se basan en los mismos principios- tienen algunas cuestiones distintivas que no hemos abordado en esta presentación. Si les surgen dudas, comuníquense por los medios que conocen o a través de: [email_address] Este material ha sido realizado para uso prioritario de mis alumnos de TECNOLOGIA. Si eres un usuario externo, y este material te resultó de interés, por favor deja tus comentarios.

×