Genética

637 views
548 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Genética

  1. 1. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁNGené tica
  2. 2. ¿ QUE ES GENÉ TICA ?• Genética es la ciencia que estudia a los genes.• La genetica (del termino “Gen” que proviene de la palaba griega γένος que significa descendencia.• La rama de la biologia que estudia la herencia.• ¿jugar a ser dios?
  3. 3. GENÈTICA Las bases de la gené ticamoderna las sentó un monjeaustríaco, Gregory Mendel(1822-1884), quié n vivió en unmonasterio . Asistió durante dosañ os a la Universidad de Viena,donde estudió biología ymatemá ticas.
  4. 4. GENÉ TICA LOS PRIMERO EXPERIMENTOS DE MENDEL Mendel se interesó en mejorar las plantas mediante cruces en organismos que eran diferentes en una o má características s heredadas. Este interé s lo llevó a descubrir principios básicos que explican có mo se heredan las características en los seres vivientes.
  5. 5. GENÉ TICA LAS TRES LEYES DE MENDEL1. Principio de la dominancia. Menciona que para un cará cter hereditario hay unos genes dominantes y otros recesivos.2. Principio de segregació n. Dice que uncarácter hereditario se transmite como unaunidad que no se combina, diluye o pierde alpasar de una generació n a otra.3. Principio de distribució n independiente.Enuncia que un par de alelos se distribuyeindependientemente de otro par de alelos.
  6. 6. GENÉ TICA CROMOSOMA Loci Cromosoma, en citología, nombre Centró mero que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las cé lulasLocus vegetales y animales. El cromosoma contiene el á cido Teló mero nucleico, ADN, que se divide en pequeñ as unidades llamadas genes.
  7. 7. GENÉ TICA ADN La molécula de vida presente en todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la informació n necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicació n.
  8. 8. GENÉ TICA GENESDOMINANTES Y RECESIVOS
  9. 9. GENÉ TICA JUGUEMOS¿CUÁL SERA MÀS DOMINANTE?
  10. 10. GENÉ TICAOJOS Cual seráel gen domínate y cual el recesivo de estas dos imágenes
  11. 11. GENÉ TICA
  12. 12. GENÉ TICA
  13. 13. GENÉ TICACabello Cual seráel gen domínate y cual el recesivo de estas dos imágenes
  14. 14. GENÉ TICANariz Cual seráel gen domínate y cual el recesivo de estas dos imágenes
  15. 15. GENÉ TICA
  16. 16. GENÉ TICALabios Cual seráel gen domínate y cual el recesivo de estas dos imágenes
  17. 17. GENÉ TICA
  18. 18. ProgenitoresA a 1era Generación o Híbridos Aa 2da Generación25% A 5 0 % (Aa) 25% (a)
  19. 19. GENÉ TICA EL CARIOTIPO HUMANO El nú mero de cromosomas de la especie humana es de 46 de los cuales 44 son autosomas y 2 cromosomas sexuales. Aunque los citó logos comenzaron a contar los cromosomas en 1890 tomó mucho tiempo llegar a la cifra correcta. •Se hicieron recuentos con tejidos tomados de cadá veres pero despué s de la muerte, los cromosomas tienden a aglomerarse y dan recuentos erró neos.
  20. 20. GENÉ TICA ESTRUCTURA QUIMICA DEL ADN
  21. 21. GENÉ TICA La forma de la molé cula de ADN fue descubierta en 1951 por James Watson, Francis Crick empleando la té cnica de difracció n de los rayos X. En 1953, Watson y Francis Crick describieron la estructura en doble hé lice de la molé cula de ADN como una especie de escalera de caracol con muchos escalones. En 1962 ambos recibieron el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.
  22. 22. GENÉ TICA El Genoma Humano¿ Qué es el pgh ?El Proyecto Genoma Humano seinició en 1990 en los EstadosUnidos y se extendió bajo la sigla(Hugo) a laboratorios molecularesde todo el mundo.
  23. 23. GENÉ TICA El Genoma Humano ¿ En què consiste ? El Genoma Humano es el nú mero total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 30.000 genes, los responsables de la herencia. La informació n contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante test gené ticos, que enfermedades podría sufrir una persona en su vida.
  24. 24. GENÉ TICA CLONACIÒN La clonació n (derivado del griego κλων, que significa "retoñ o") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idé nticas de un organismo o cé lula y es desarrollado de forma asexual.

×