Manejo de cuencas urbanas y rurales cruz loreno andrade

1,038 views
821 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo de cuencas urbanas y rurales cruz loreno andrade

  1. 1. CONFERENCIA SOBRE GESTIÓN DE CUENCA RURAL U URBANA CRUZ LORENZO ANDRADE MOYA M.A - ING. EN HIDROLOGIA Director Grupo de recurso hídrico u.t.ch Semillero SISBAPEClV SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA Sept. 17 del 2012
  2. 2. DEFINICIÓNLa cuenca, su definición no es clara ya que los autores la definen de acuerdo a sus objetivos. Por ejemplo;Debido al origen hidrológico ésta es principalmente considerada como un sistema productor de agua, lo quelleva a que su manejo en muchas regiones se realice básicamente con este único propósito. En este casolos componentes del sistema, según Hufschmidt (1986) son: Naturales y AntrópicosEn forma más detallada podemos decir: que una cuenca está compuesta por elementos tales como:# Biofísicos (Atmósfera, Clima, Suelo, Subsuelo, Hidrología, Flora y Fauna).# Socioculturales (Creencias, Valores, Conocimientos Relaciones y Normas Patrones, Pautas de conductaProductos Materiales, Instituciones, Tecnología Clases Sociales y Grupos),#Elementos Económicos (Sistemas de Producción, Distribución, Consumo, Empleo, Ocupación, Tenenciade la Tierra, Tamaño de la Propiedad, Condición Jurídica, Tipos de Cultivo, Ingreso, Crédito Uso de la Tierra,Número de predios, Sistemas Agrícolas) y#Elementos Demográficos (Tamaño y distribución de la Población por: Edad – Sexo, Ocupación,Población, Económica activa). En este sistema abierto existen influencias y dependencias entre y hacia loselementos de los subsistemas, lo cual se manifiesta en una dinámica de comportamiento que es compleja yque obliga a analizarla en forma integral“Desde el punto de vista económico las cuencas se consideran un proceso productivo”. por tanto sujeto deaplicárseles las teorías y principios del análisis de sistemas.
  3. 3. ORDENAMIENTO TERRITORIAL A NIVEL URBANO Y RURALOrdenamiento territorial a nivel Urbano. El Ordenamiento Territorial es el proceso mediante el cual seorienta la ocupación y utilización del territorio y se dispone como mejorar la ubicación en el espaciogeográfico de los asentamientos (población y vivienda), la infraestructura física (las vías, servicios públicos, ylas construcciones), y las actividades socio productivas. Esto quiere decir sencillamente que con elOrdenamiento se tiene: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Los principales atributos de esteproceso son: holístico e integral, sintético, democrático, flexible y prospectivo.La holística. E integralidad: La realidad territorial se considera y se estudia como un todo en donde suscomponentes se analizan y se sintetizan integralmente teniendo en cuenta las relaciones que existen entreellos.Lo sistémico, En este atributo se considera que el espacio geográfico está compuesto por sistemasadministrativo, biofísico social, económico y funcional, los cuales son sistemas diferentes.Democracia. Que se requiere una actividad organizacional en donde haya participación social que dé alproceso un ordenamiento territorial autentico, legitimo y realizableFlexibilidad: Un ordenamiento territorial debe ser flexible, para que se ajuste a los cambios importantes deldesarrollo territorial en armonía con los programa de gobierno y planes de desarrollo.Prospectivo: Debe tener Visión del futuro deseado y concertado para actuar en el presente y alcanzar elmodelo territorio municipal que se requiere.
  4. 4. • Las preguntas que se deben tener en cuenta en un ordenamiento territorial son: ¿por qué se hace?, ¿cuál es la ¿finalidad?, ¿para que se hace - ¿cuáles son los objetivos?, ¿Qué espera?-¿cuáles son los resultados?• El ordenamiento territorial, toma en consideración la integración y el balance de demanda y expectativas de una población creciente. Considera la capacidad y característica del territorio y sus recursos, en tanto que espacio vital y sustento inter generacional. Debe fundamentarse en parámetros de mínima variabilidad, fácilmente proyectables y capaces de caracterizar adecuadamente las áreas de mayor incertidumbre.• Evoluciona continuamente luego de valoraciones dinámicas y flexibles de sus resultados parciales e impacto sobre el entorno físico, sociocultural y biológico. Esto no se hace ni debe establecerse un ordenamiento territorial fijo, sino flexible que varia constantemente. Considera las condiciones socioeconómicas para disminuir la desigualdad y la concentración de la riqueza.• Su fundamento teórico y operativo conduce hacia el desarrollo sostenible e integral de los recursos naturales y la reducción de la vulnerabilidad ambiental, el deterioro del ambiente y los recursos naturales. El desarrollo y la conservación deben encontrar un equilibrio que permite aprovechar los Recursos Naturales sin deteriorarlos ni agotarlos.• El Ordenamiento Territorial comprende varias áreas básicas: El ambiente físico y natural, lo social (demografía, cultura, historia, salud, educación y organización), la economía (macro y micro económica, industria, turismo, comercio, económica informal, forestaría y agropecuaria) y la política (administración, regionalización, legislación, planificación, institucionalidad y toma de decisiones).
  5. 5. • La Planificación Estratégica Departamental, se desarrolla en tres fases, secuénciales:• Fase Constructiva: Caracterizada por desarrollar y sistematizar las bases conceptuales, de participación y concertación, que sustentaran la “Arquitectura Institucional” y el “Plan de Ordenamiento Territorial”, permite la obtención de información primaria y secundaria, que se utilizara para la elaboración del “Diagnostico Línea Base” y proponer el marco operativo para el desarrollo de la “Fase Estratégica”.• Fase Estratégica: Elaboración de la Planificación, con prioridad en la visión (dirección) de desarrollo del territorio y el consenso entre actores locales, consolidación de la Arquitectura Institucional y formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, en su primera versión, producto de estudios, verificación de campo, desarrollo de base SIG y acciones participativas.• Fase Operativa: Fase en la cual se define en forma participativa las propuestas de desarrollo territorial a nivel urbano, periurbano y rural, la formulación, organización, gestión y ejecución del “plan de ordenamiento territorial”, con prioridad en los compromisos entre el ayuntamiento (municipio) y miembros de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, programas, proyectos y empresarios, con base en los procesos de participación
  6. 6. Ordenamiento territorial rural• Las comunas con áreas rurales, que por lo general no disponen de un instrumento que les posibilite desarrollar en sus municipios una política de ordenamiento territorial. Al contrario de lo existente para las zonas urbanas, donde a través de los instrumentos de la Ley General de Urbanismo, tales como los planes reguladores y los planes inter comunales, es posible regular las actividades que se instalan en el territorio urbano, para los territorios rurales no existe un instrumento equivalente, sino un conjunto de normas sectoriales muchas veces inconexas entre sí y suelen provocar conflictos de interés por la falta de una política que de la orientación global sobre el uso potencial de un territorio rural.• Los conflictos de intereses que provoca la carencia de un marco regulatorio para el ordenamiento territorial rural, afectan tanto a los actores sociales y agentes económicos que observan que la instalación de determinado proyecto o actividad afecta su calidad de vida o interés comercial, como a las instituciones públicas y sus servicios, los cuales suelen tener legítimas diferencias sobre la localización de uso de determinados territorios. Es así como proyectos minero o industriales se enfrentan con intereses turísticos, agrícolas, ambientales o inmobiliarios, Conflictos que serían de mucha menor dimensión si existiera una política de ordenamiento territorial que refleje los intereses y objetivos de los actores involucrados en un proyecto de desarrollo comunal, provincial y regional.
  7. 7. Analizar una cuenca hidrográfica implica tener en cuenta diversos factores que interactúan en ella, para lo cual sehace necesario entender la dinámica de cada uno de ellos, en tendiéndolos como elementos fundamentales delsistema. Para ello muchos países han implementado diversos tipos de instrumentos llamados normas con loscuales pretenden dar solución desde lo urbano hasta lo rural,Diferenciación entre cuencasUna cuenca hidrográfica: Se refiere exclusivamente a las aguas superficialesy una cuenca hidrológica: Incluye las aguas subterráneas (acuíferos).Todo programa con una base sólida desde el punto de vista técnico como económico y social exige la preparaciónde planes de ordenación de cuencas. Seguidamente. La cuestión final y más importante es la de utilizar los medioseconómicos necesarios para llevar a cabo los programas precisos y desarrollar éstos en toda su amplitud.En un análisis sistemático de cuenca se deben tener en cuenta: Los problemas ambientales, los sociales y loseconómico esencialmente, comprendidos en; Gestión planificación, Territorio y análisis. De acuerdo a losobjetivos. La Planificación Ambiental profundiza en: Planificación, Física con base Ecológica, Planificación, Socioeconómica y Planificación Integrada.
  8. 8. • En este tipo de estudio es fundamental determinar para la cuenca.• Parámetros de Forma que incluye: Área, Índice de Compacidad, Valor de Conservación para los recursos: Mapas de Valoración del territorio, Integración de los resultados de cada recurso, Descripción física de la cuenca hidrográfica.• Parámetros de Relieve: Curva Hipsométrica.• Según la Red Hidrográfica Densidad de Drenaje, Tiempo de Concentración, Orden de los ríos.• Suelo: Riesgo Potencial de Erosión Hídrica, El Medio, Singularidad.• Agua: Calidad del Agua, Singularidad.• Vegetación: Naturalidad, Complejidad, Rareza, El medio, Elaboración de mapa con los resultados del valor total de la cuenca, Lineamientos de actividades de gestión según los niveles de valor descritos en la cuenca, Descripción Socioeconómica y Diagnóstico.• Paisaje: Topografía, Vegetación, Naturalidad, Singularidad
  9. 9. PLANIFICACIÓN DE CUENCAPlanificación FísicaCorresponde al estudio de una región o territorio, orientado a conseguir una mejor utilización de los recursos.Planificación socioeconómicaPersigue la localización de usos y actividades con criterios sociales y de rentabilidad económica (Grande, 1996).Planificación integradaDetermina la localización y características de distintos usos del suelo (García, 1994).De acuerdo al los objetivos o productos que se persigan se puede utilizar diferentes niveles de planificaciónespecialmente en el nivel de detalle de la información proveniente de los elementos del medio, y de la profundidadde las estrategias de gestión a proponer; así podemos encontrar:
  10. 10. NIVELES DE PLANIFICACIÓNPrimer nivel : Es el más general, busca el planteamiento de una política coherente y consistente de utilizaciónde los recursos naturales.Se trabaja con superficies muy extensas. Los datos físicos y biológicos que se utilizan son macro; Los datosque se manejan suelen estar en su mayoría publicados o ya inventariados; la escala oscila entre 1:400.000 y1:200.000; por ello la cantidad de información o nivel de detalle que se da en estos trabajos es reducida.Se aconseja que el número de variables a manejar no sea alto. El tratamiento de los datos suele estar basadoen técnicas sencillas y rápidas. Cendrero (1988), denomina a este nivel “macroSegundo nivel : Es el más habitual para trabajar en los estudios de planificación física ecológica,Los objetivos tienen que ser claros y estar bien fijados de antemano, para poder llegar a determinar cuáles sonlas decisiones necesarias que tomar y el tipo de información que hace falta.El ámbito territorial que abarca es amplio; generalmente puede variar desde provincial hasta el de términomunicipal.Los datos físicos y biológicos que se manejan corresponden a un número bastante elevado de variables; unasprovienen de la fase de recopilación de información, otras se deducen directamente de la interpretación deplanos topográficos, y las restantes provienen de la toma de datos y del trabajo de campo que se realiza en laetapa de inventariarían.
  11. 11. Las variables medioambientales que se contemplan están en función de los objetivos propuestos; sinembargo, es necesario considerar otras características: las circunstancias del territorio, la superficie del áreade estudio, limitaciones económicas, de tiempo, de accesibilidad, etc.La escala oscilar entre 1:200.000 y 1:50.000, en función de las características de la zona, los objetivos aestudiar y la superficie. En este nivel se permite detectar la localización más idónea de las actividadesdefinidas, mediante el estudio de las capacidades y de los impactos, para tomar decisiones en este ámbitoes necesaria la creación de mapas temáticos o soportes gráficos, crear una base de datos para elalmacenamiento y manejo de los mismos., realizar un estudio previo en una zona piloto de pequeñaextensión, para validar la metodología y luego ser extrapolada a toda la zona del estudio.Tercer nivel : Corresponde al de anteproyecto.Cuando se requiere tomar decisiones concretas acerca de la localización de actividades y/o del desarrollo deplanes de ordenación.- Los objetivos son muy concretos y detallados.- No abarca grandes superficies.- La información que se maneja se obtiene del trabajo in situ en la zona, con la aportación de mediciones ymuestreos para caracterizar cada variable y sus tipos.
  12. 12. En este nivel además de tener en cuenta Las variables físicas y biológicas del segundo nivel se suman otrascualidades que precisen el significado de las variables.Se suele trabajar con escalas no inferiores a 1:25.000.Las técnicas de tratamiento van enfocadas a técnicas de diseño específico más que al manejo de datos.Cuarto nivel de planificación: Corresponde al de proyecto.La ubicación está delimitada y no admite alternativas de localización.- Los datos medioambientales que se deben inventariar son muy específicos, parámetros mediblesmuy bien caracterizados; se inventarían in situ y con técnicas que no admiten errores.- La escala gráfica suele ser de 1:5.000 a 1:1.000; a este material gráfico se suman planos de detallesa escalas mayores.
  13. 13. MODELOS DE PLANIFICACIÓNEn sentido amplio un modelo es una representación de la realidad, mediante la cual se busca describirla oanalizarla (Ramos et al, 1979). Normalmente esta representación es simplificada; los tipos de modelo masutilizados son :Modelos según sus objetivos• a) Modelos que se refieren a la totalidad de un cierto territorio.• b) Modelos dirigidos a solucionar un problema específico de localización de una actividad concreta, o de asignación de un uso particular del suelo.Modelos según el modo de considerar al medio• Consideran al medio natural en sí, clasificándolo según sus valores intrínsecos, con independencia de los factores externos que pueden incidir sobre él, Orientados hacia la expresión de las relaciones entre los componentes del medio y las actividades humanas. (Medio Socio natural#). Modelo de Análisis Territorial.Se orienta a comprender el modelo territorial, es decir, la expresión simplificada del sistema constituido porlas características naturales, los procesos económicos, sociales, culturales y ambientales y susrepercusiones territoriales (Gómez, 1994). es un modelo de planificación física con base ecológica ya queéste consiste en la valoración de las condiciones biofísicas en forma independiente de los elementossocioeconómicos.Este proceso comprende: Diagnóstico del sistema territorial, Valor de conservación para los recursos suelo,agua, vegetación y paisaje, la Asignación de pesos, Integración según los resultados de cada recurso yLineamientos de actividades de gestión.•
  14. 14. Análisis Territorial.• Se orienta a comprender el modelo territorial, es decir, la expresión simplificada del sistema constituido por las características naturales, los procesos económicos, sociales, culturales y ambientales y sus repercusiones territoriales (Gómez, 1994).• Sistema territorial• El sistema territorial está constituido por: La población y sus actividades de producción, consumo y relación social: es decir, en cuanto a fuerza de trabajo, demanda de bienes y servicios y en cuanto sujeto de relaciones sociales, así como la base, estructura y especialización de la economía.• El poblamiento: Modelo organizado de la población en el tiempo y en el espacio; está constituido por los asentamientos humanos, y los canales por los cuales se relacionan intercambios de personas, mercancías, energía e información: infraestructuras de transporte, energéticas y de comunicación.• El marco legal e institucional: Son las que administran las reglas de funcionamiento, constituido por las leyes humanas y por las que regulan los sistemas y las instituciones públicas y privadas.
  15. 15. Unidad de integración.Para poder trabajar en el área determinada como cuenca, se debe delimitar lo que son las unidades deintegración las que consisten en sectores territoriales básicos, tanto en el diagnóstico del medio físico comoen la toma de decisiones para su ordenación (Gómez, 1994). La descripción de las unidades de integraciónpuede ser en base a su valor, este concepto es entendido como el grado de excelencia o méritos paraconservar una unidad de integración en la situación en que se encuentra, ya sea por razones intrínsecas opor condiciones del medio (Gómez, 1999).• La valoración total del territorio se puede determinar atraves de las expresiones• Valor ecológico: Méritos de carácter ecológico como biodiversidad, integridad, evolución, rareza, representación, tamaño, etc. Incluye el grado de contaminación en sentido físico y biológico (presencia de flora y fauna exótica).• Valor paisajístico: Excelencia plástica, olfativa o táctil de la unidad, evidenciados por indicadores de percepción sensorial: agua limpia y corriente, coloridos, ruidos naturales, posibilidad de observar animales silvestres, etc.), y negativos (suciedad, presencia de instalaciones discordantes, ruidos desagradables, etc.).• Valor productivo: Expresión de la capacidad de la unidad como recurso y/o potencial de biomasa, lo cual se asocia a la presencia de microclimas favorables, calidad de suelos, disponibilidad de agua, además de la presencia de infraestructuras de producción, etc.
  16. 16. Valor científico/cultural: Se refiere a los méritos de la unidad desde el punto de vista de la ciencia o de lacultura. Complementariamente, también se puede mencionar el valor social, que corresponde al valorotorgado por la población local a una unidad territorial.Valor del agua en orden a su conservación (González, 1998)• La importancia del recurso agua puede estimarse en función de ciertas características de la cuenca, donde se inscribe la zona de estudio y del propio cauce afectado.Valor de la vegetación en orden a su conservación (González, 1998)• Tal valor suele ser patente en los casos extremos (por ejemplo, muy alto en una formación climática en buen estado y muy bajo en un áreas apenas colonizada); para facilitar su estimación en situaciones intermedias es conveniente verlo como resultado de la presencia o ausencia de ciertas características relevantes, a saber:• Complejidad: esta característica refleja el grado de estructuración fisionómica y la diversidad de la formación vegetal. Puede estimarse como función directa del número de estratos (arbóreo, arbustivo, sub arbustivo y herbáceo) presentes, del grado de cubierta del estrato dominante y del número de especies presentes y dominantes.• Valor del paisaje en orden a la conservación (González, 1996; 1998)• Como en muchos otros casos, la calidad del paisaje puede estimarse fácilmente de forma directa en situaciones extremas, pero conviene orientar la evaluación de forma sistemática a través de algunas de sus características. No obstante, en este caso, se optará por un enfoque global en el estudio del paisaje.
  17. 17. MARCO INSTITUCIONAL, LEGAL Y SOCIAL• Desde el punto de vista legal las normas son una serie de restricciones que contienen principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular; es decir, en una primera instancia en una cuenca hidrográfica se establece cuáles zonas son para uso urbano, uso agrícola o reserva ecológica, así como los límites del crecimiento de la ciudad.• Posteriormente dentro del uso del suelo urbano, establece cuál debe ser el destino de las edificaciones por género (habitacional, comercial, equipamiento cultural, equipamiento para la salud, mixto, etc.) y por intensidad de uso (número de pisos y densidad de población); y lograr así un uso y crecimiento racional y armónico del territorio. Que tienen como objetivos .• Determinar los destinos, usos y reservas de tierras y sus construcciones.•• Distribuir equitativamente los beneficios y cargas del proceso de desarrollo urbano.• Dictar y tomar las medidas necesarias para evitar la especulación excesiva de los terrenos.• Evitar la especulación excesiva de los terrenos y de los inmuebles dedicados a la vivienda popular• Promover acciones tendientes a la integración social de los habitantes.• Inscribir en el registro del Programa y enviar para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio todas aquellas resoluciones que de acuerdo con la Ley así lo ameriten.• Colombia es uno de los primeros países en Latinoamérica que propuso una normativa acerca del manejo y protección de los recursos naturales y el ambiente. Incluso los Decretos expedidos por el Libertador Simón Bolívar contenían normas para el manejo de los recursos naturales.
  18. 18. • La institución encargada del manejo del medio ambiente en Colombia es el Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y desarrollo Territorial, el cual depende de la presidencia de la republica. A este ministerio pertenecen las Corporaciones de desarrollo y cinco instituto creados por la ley 99 de 1993 perteneciente al SINA (sistema de investigación nacional ambiental) además existen otras organizaciones.• No gubernamentales como el comité inter institucional creado por acuerdo 027 del 2010 del municipio de Quibdó –Chocó –Colombia, Coordinado por Cruz Lorenzo Andrade Moya, Director del grupo de investigaciones de recurso hídrico de la Universidad Tecnológica del Chocó ”Diego Luis Córdoba”; Otras normas para Colombia son el Decreto 373 de 1997 que regula el uso eficiente y ahorro del agua, El decreto 0901 de 1997, que establece la utilización directa o indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales. La Ley 607 del 2000. Que trata sobre la Modificación de la Creación, Funcionamiento, y Operación de la UMATA (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria), el Decreto 0984 98 Por medio de la cual se reglamentan las competencias en materia de arborización y manejo silviculturales en el espacio público de la ciudad de Santa Fe de Bogotá., y el Decreto 1865 del 3 DE AGOSTO DE 1994. Por el cual se regulan los planes regionales ambientales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de las de Desarrollo Sostenible y su armonización con la gestión ambiental territorial.
  19. 19. INSTRUMENTOS.• En la Unión Europea existe la iniciativa LEADER, generada en julio de 1995, para el desarrollo de zonas rurales, que se fundamenta en la implicación activa de la población local, de las empresas, de los organismos públicos, con implantación local comarcal, aportando por la iniciativa local y por la capacidad de los agentes económicos y locales de la población para emprender proyectos y propiciar un desarrollo económico coherente con la zona. La iniciativa Leader puede servir como modelo de apoyo al desarrollo rural (Leader Roque Nubio, 1995).• Los objetivos del programa Leader son: Fomentar las actividades innovadoras transferibles a otras zonas. Intercambio de experiencias dinamizando la red rural de desarrollo. E Iniciativa de transnacionalidad. Existen otras medidas llamadas subvencionadas las cuales se agrupan en los siguientes ítems:• Apoyo técnico al Desarrollo Rural• Acciones de formación profesional, Apoyo al Turismo Rural, Apoyo a pequeñas empresas.• Valoración in situ y comercialización de productos forestales, pesqueros y agrícolas• Conservación y mejora del ambiente y del entorno (DAP, 1996).• En Chile existe iniciativas para generar mayores productividades y desarrollo de los pequeños agricultores, extensiones agrícolas que se realizan a través de INDAP, desarrollo pesquero (SERNAPESCA), proyectos de fomento (PROFO), pero no hay iniciativas sistemáticas directas al desarrollo rural considerando sus características culturales y sociales.•
  20. 20. GESTIÓN DE ÁREAS RURALES Y URBANAS .• Colombia se ha convertido en un país urbano. Las dinámicas de configuración urbana se han mantenido constantes en los últimos años, por lo cual es de esperar que las actuales tendencias de concentración de población en asentamientos urbanos se mantengan, estimándose que para el año 2020 el 80% de la población colombiana será urbana.• Para atender este mandato, en junio de 2007 se conformó un grupo de trabajo interinstitucional, con representantes elegidos por las Autoridades Ambientales Urbanas (Área Metropolitana del Valle de Aburra -AMVA y Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá -SDA), las Corporaciones Autónomas Regionales (de Cundinamarca –CAR y del Canal del Dique -Car dique) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible, Dirección de Desarrollo Territorial, Dirección de Planeación, Información y Coordinación Regional y Vice ministerio de Agua y Saneamiento).• Como resultado de este trabajo se estructuró el documento que contiene las directrices para la gestión ambiental urbana. El esquema de gestión ambiental urbana que se propone supone un enfoque integral, con el propósito de articular las acciones de los diferentes actores institucionales y sociales que tienen que ver con la ejecución de las diferentes políticas, planes y normas ambientales, territoriales y sectoriales que se desarrollan en las áreas urbanas y que, de manera independiente, gestionan asuntos específicos del medio ambiente al interior del perímetro urbano.
  21. 21. • La Política de Gestión Ambiental Urbana se desarrollará en el marco de la Política de desarrollo Urbano contribuyendo, desde lo ambiental, con directrices y gestión que aporten al logro de los objetivos de política urbana, los cuales se orientan a la consolidación de ciudades más compactas, más sostenibles y más equitativas.• Para el logro de los objetivos y metas identificadas, así como para la ejecución de las actividades del plan de acción, se identifica claramente la responsabilidad del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la definición de directrices que faciliten y orienten la gestión, así como la responsabilidad compartida de las autoridades ambientales regionales y urbanas en su coordinación y cooperación para la gestión de asuntos comunes. Esta organización permitirá a su vez facilitar la gestión de los entes territoriales, consolidar espacios de concertación y trabajo conjunto entre autoridades ambientales y entes territoriales y aunar recursos para la gestión ambiental urbana. De igual forma, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través del Vice ministerio de Ambiente, coordina la implementación de la Política de Gestión Ambiental Urbana, para lo cual fortalece su gestión en temas ambientales urbanos y apoya a las autoridades ambientales en los asuntos que se requieran.•
  22. 22. ¿Has visto este aviso en Quibdó?Necesitamos que se haga realidad
  23. 23. Actividades del grupo
  24. 24. Trabajo comunitario
  25. 25. Quieres estos
  26. 26. O esto?
  27. 27. Esto
  28. 28. o esto?
  29. 29. Esto
  30. 30. O esto
  31. 31. Por no saber planear estamos Ahora nuestros hijos, hermanos, hermanosamigos y familiares pagan unprecio muy alto por el agua Se encuentran sin
  32. 32. Agua
  33. 33. Te gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad comprendida sobre la importancia que tienen las cuencas? Ahora que todabias puedes Intentalo, podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta
  34. 34. As algo por el Chocó y por tú Universidad te necesitan

×