• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Calidad de agua y organismos acuaticos
 

Calidad de agua y organismos acuaticos

on

  • 512 views

 

Statistics

Views

Total Views
512
Views on SlideShare
512
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Calidad de agua y organismos acuaticos Calidad de agua y organismos acuaticos Presentation Transcript

    • CALIDAD DE AGUA Y ORGANISMOS ACUATICOS ZULEYMA MOSQUERA MURILLO M.Sc. Biología GRUPO DE LIMNOLOGÍAUNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO
    • Ecosistemas Acuáticos y Contaminación El deterioro de los ecosistemas acuáticos debido a la contaminación es un problema crítico de nuestros tiempos.
    • Todos los sistemasacuáticos tienen un límite de capacidad de asimilación de aguas residuales y fertilizantesprovenientes de las tierras de cultivo.
    • Utilización de aproximaciones más amplias que logren detectar los cambios que ocurren en estos, mediante el desarrollo de sistemas ymétodos, que permitan conocer su grado de alteración.
    • Bioindicación y Concepto de Bioindicador Organismo o un conjunto de organismos, que tienen la propiedad de responder a la variación de unBioindicador determinado factor abiótico o biótico del ecosistema, de tal manera que esta respuesta quede reflejada en el cambio de valor en una o más variables de cualquier nivel de dicho organismo.
    • Cuando los criterios para valorar los impactos ambientales son difíciles de establecer, los efectos sobre la biota constituyen generalmente el estadio final de la degradación y contaminación del ecosistema acuático.Los organismos presentan umbrales de tolerancia o grados de sensibilidad concretos frente a condicionesdeterminadas del medio, reflejando lasperturbaciones naturales, los impactosinducidos por la actividad humana y la salud de los ecosistemas.
    • La mayor parte de las comunidadeshan sido utilizadas para evaluar lacalidad de los ecosistemas acuáticosy todas tienen sus ventajas ydesventajas.
    • Macroinvertebrados Acuáticos Invertebrados que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos, al menos en algunas etapas de su ciclo de vida y que son retenidos en redes con una abertura de poro igual o menor a las 500 mµ.
    • Razones para su preferencia………. - Son relativamente sedentarios (representativos del área donde son colectados) - Tienen ciclos de vida relativamente cortos (reflejan con mayor rapidez las alteraciones del medio ambiente mediante cambios en la estructura de sus poblaciones y comunidades). - Viven y se alimentan en o sobre los sedimentos donde tienden a cumularse las toxinas - Su sensibilidad a los factores de perturbación y respuesta a las sustancias contaminantes presentes tanto en el agua como en los sedimentos. - Presenta ventajas técnicas asociadas a los muestreos cuantitativos y análisis de las muestras que pueden ser realizados con equipos simples. - La taxonomía de muchos grupos es ampliamente conocida. Reece & Richardson (1999)
    • Bioindicación en el Mundo……- Los primeros esfuerzos por determinar el daño ecológico causado por los residuos domésticos e industriales en los cuerpos de agua fueron realizados en el siglo XIX por Kolenati (1848) y Cohn (1853), quienes encontraron relaciones entre ciertas especies y el grado de calidad del agua.- En el siglo XX Kolkwitz y Marsson (1908, 1909) sentaron las bases del sistema saprobio para Alemania, que actualmente es adoptado en otros países se Europa.- Muchos otros estudios en diversa partes del mundo han abordado esta temática……Patrick (1949, 1950), Gaufin y Tarzwell (1952) ; Hynes (1958, 1963), Sladcek (1963) Checoslovaquia, Pauw y Vanhooren (1983) en Belgica, Washington (1984), Prat (1986) en España, Karr (1991), Armitage y Petts (1992), Wright (1995) en Gran Bretaña, Barbour et al. (1995) Resh et al. (1995) en Estados Unidos, Alba-tercedor (1996) en España, Lorenz et al. (1997) en Alemania, Stubauer y Moog (2000) y Moog et al. (2000) en Austria
    • Métodos de bioindicación usados en Europa
    • Bioindicación en Colombia……- La bioindicación en Colombia se remonta a los años setenta con los trabajos de Roldan et al. (1973) cuando por primera vez se realizo un estudio de la fauna de macroinvertebrados como indicadores del grado de contaminación del rio Medellín.- Desde entonces numerosos trabajos han abordado esta temática: Mattias & Moreno (1983); Bohórquez& Acuña (1984); Roldan (1988); Roldan (1997, 1999); Zúñiga de Cardozo (1997); Reinoso (1998); Zamora (1999); Riss et al. (2002); Roldan (2001, 2003), Gutierrez et al. (2004)……..lográndose la adaptación del índice BMWP para la evaluación de la calidad de las aguas epicontinentales de Colombia.
    • Bioindicación en el Chocó…………En el departamento del Choco, el grupo de Limnología de laUniversidad Tecnológica del Chocó ha adelantado estudios de lascomunidades acuáticas y de su uso como bioindicadores de calidad deagua principalmente en la cuencas de los ríos Atrato y San Juan,habiéndose estudiado hasta la fecha mas de 20 cuerpos de agua enambas cuencas.