La época de los primeros impresores teoria 3

719
-1

Published on

Texto tomado de Claude Aubromont: Teoría de la Música.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
719
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La época de los primeros impresores teoria 3

  1. 1. Europa, Siglo XVRENACIMIENTO
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO: 8 ELEMENTOS  1. GRAFÍA: ASPECTÓS RÍTMICOS LA NOTACIÓN BLANCA  2.PUBLICIDAD ESCRITA: INVENCIONES PRIMEROS EDITORES  3. EL VALOR DEL TIEMPO: LA MEDIDA EL TACTUS 4. UNA MISMA NOTACIÓN MELÓDICA CON DIFERENTES LECTURAS RÍTMICAS EL SISTEMA DE PROPORCIONES  5. EL SISTEMA MELÓDICO ANTES DEL CROMATISMO LA SOLMIZACIÓN  6. HERRAMIENTAS DE PERFECCIONAMIENTO GRÁFICO: TABULA COMPOSITORA, TABLATURA PARA LAUD Y TECLADO  7. UBICACIÓN ESPACIAL Y PARTITURA DEL CANTO EN EL RENACIMIENTO EL CUARTETO VOCAL  8. DISPOSICIÓN INSTRUMENTAL: EL PAPEL LA TABLATURA, LA PARTITURA  PALABRAS CLAVE, BIBLIOGRAFÍA.
  3. 3. 1. GRAFÍA : ASPECTOS RÍTMICOSLA NOTACIÓN BLANCA
  4. 4. SISTEMA DE MODO RÍTMICO:LAS 8 FIGURAS DE DURACIÓN UTILIZADAS EN EL RENACIMIENTO: VER EL TACTUS
  5. 5.  PRECISIONES En el siglo XV se generaliza el uso de la s notas vacías o “blancas” , técnica llamada “ “Denigración” relacionada con el papel que se usaba para escribir, ya que transparentaba la tinta. Valores vacíos= duraciones largas Valores llenos= duraciones breves Se amplía la cantidad de figuras musicales así: máxima, longa, breve, semibreve, minima, semimínima, fusa y semifusa. La semibreve (el valor más rápido de la Edad Media se convierte en la redonda(el valor más largo del solfeo moderno) El número de líneas del pentagrama era variable entre 4 y 6 Aparecen los primeros impresores El trabajo de impresión ayuda a simplificar los signos utilizados En esta época coexistieron muchos tipos de notación: Notación negra de la música gregoriana, la nueva notación blanca, manuscrita, impresa, utilizadas para obras vocales recientes, nuevas escrituras instrumentales tales como la tablatura y la partitura. ¿Qué tipo de grafía se utiliza en la música contemporánea?
  6. 6. LA NOTACIÓN BLANCAParte del tenor del Kirye compuesto por Pierre de la Rue sobre la célebre melodía “L’homme armé”
  7. 7. 2. PUBLICIDAD ESCRITA: INVENCIONESPRINCIPALES EDITORES
  8. 8.  PRECISIONES La difusión de la música tuvo un gran impulso con la aparición de la imprenta. El Primer editor de música fue: Ottaviano Petrucci (1466 – 1539), publica su primera colección “El Odhecaton”. Inventa una serie de caracteres móviles para la impresión de la música mensural y edita obras de compositores importantes de su época como Joaquin Des Prés. Editó tablaturas y partituras Pierre Attaingnant (1494 – 1553) comienza a publicar en 1528 aparece en 1557 la obra “Suite de Danzas” Le Roy y Baillard es el comienzo de una dinastía de editores, a ellos se debe desde el Siglo XVII la transformación de la forma alargada de las notas a su forma oval. Los encargados de la informática musical conservan un tipo de letra para caracteres musicales con su nombre. ¿Qué impulso ofrece las “TIC” (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la música (impresa, manuscrita, audible en la actualidad? ¿Cuál es el rol de las imprentas musicales frente a los retos que ofrece la actualidad?
  9. 9. 3.EL VALOR DEL TIEMPO: LA MEDIDA TACTUS
  10. 10. PRECISIONES Para abordar la noción de notación rítmica en el Renacimiento es necesario comprender el valor de tiempo La música antigua no usa la noción de tiempo sino de “TACTUS” = UNIDAD DE TIEMPO ABSOLUTO, que permite interpretar los valores rítmicos por medio de su sistema de proporciones. UN TACTUS SE DIVIDE EN DOS MOMENTOS: MANO ARRIBA O ELEVACIÓN= ELEVATIO Y MANO ABAJO = POSITIO El tactus hace distinción entre tiempos regulares : TACTUS SIMPLEX Y EL TACTUS INEQUALIS con tiempos desiguales en donde la POSITIO es dos veces mas larga que la ELEVATIO. Conforme se avanza en la historia de la música la figura de nota correspondiente al tactus es cada vez más breve o corta, así en orden de aparición: Longa (1200 – 1250) , la Breve (1250-1300), la semibreve (1300 – 1450), la mínima (1450 – 1600), la semimínima (es decir la negra actual, 1600 hasta nuestros días)
  11. 11. 4.UNA MISMA NOTACIÓN MELÓDICA CON DIFERENTES LECTURAS RÍTMICAS EL SISTEMA DE PROPORCIONES
  12. 12. PRECISIONES El renacimiento completó los signos mensurales del Ars Nova hasta un rico SISTEMA DE PROPORCIONES. Los signos permiten indicar la transformación de la duración en diferentes valores rítmicos (2 veces más rápido, 1/3 más rápido, etc) Los teóricos pudieron crear progresiones del orden de 9 veintitresavos. Los números de la proporción se indican por una fracción. Algunos signos adicionales completan los signos anteriores de tiempo. Los signos C y c (a la breve) indican si el compas corresponde a una blanca o a una negra. Con los sistemas de proporciones una misma notación melódica puede tener realizaciones completamente distintas, dependiendo de la proporción indicada. (ver ejemplo del canon a 4 voces de Pierre de la Rue en notación original y transcripción)
  13. 13. LOS SISTEMAS PROPORCIONALES
  14. 14. 5. EL SISTEMA MELÓDICO ANTES DEL CROMATISMOLA SUPERVIVENCIA DE LA SOLMIZACIÓN
  15. 15. PRECISIONES La solmización atraviesa la época medieval, renacimiento y el barroco; hasta la llegada del cromatismo, Fue pensada para simplificar el aprendizaje de la música (uso pedagógico) Finaliza “la música recta” (limitada a 7 hexacordos) inicia “la música ficta”. El objetivo de la solmización es acomodar las sílabas mi – fa donde haya semitonos. Se utiliza LA TABULA como herramienta de escritura y más adelante la TABLATURA para LAUD y TECLADO.
  16. 16. SOLMIZACIÓN DE UN FABORDON DE GUILLOMME DUFAYVoz intermedia improvizada a la 4ta desc. Del Cantus Firmus
  17. 17. 6. HERRAMIENTAS DE PERFECCIONAMIENTO GRAFICOTABULA COMPOSITORA Y TABLATURA PARA LAUD Y TECLADO
  18. 18. TABULA COMPOSITORA
  19. 19. TABLATURA PARA LAUD Debido al auge del LAUD y las dificultades FACSÍMIL DE TABLATURA PARA LAÚD. enfrentadas frente al abordaje de su repertorio y las VENECIA, 1507 dificultades de su notación , se inventó una notación práctica , denominada : LA TABLATURA. La TABLATURA no representa las líneas del pentagrama sino la posición de los dedos sobre las seis cuerdas del instrumento. Se desarrollaron sistemas especiales de TABLATURAS en ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA. Sus diferencias radican en la indicación de los trastes (con números o letras) o en la línea superior que puede representar la cuerda más grave o la más aguda. Las duraciones se indicaban por encima de la primera línea. Las digitaciones podían indicarse por un sistema de puntos asi:  Ausencia de punto= pulgar; 1 punto= índice; 2 o 3 puntos = segundo o tercer dedo.
  20. 20. 7. UBICACIÓN Y PARTITURA DEL CANTO EN EL RENACIMIENTO EL CUARTETO VOCAL
  21. 21. EL CUARTETO VOCAL El gusto renacentista por el cuarteto vocal acompañado por un laúd da origen a una disposición muy especial de las partes individuales. En las ediciones de esta música , las partes individuales están dispuestas de manera que, al colocarse el libro sobre una mesa, cada uno de los cuatro cantores sentados alrededor tiene frente a si su parte correspondiente .
  22. 22. EL CUARTETO VOCALDISTRIBUCIÓN E INTERPRETACIÓN DE PARTES VOCALES INGLESAS DEL RENACIMIENTO
  23. 23. 8. DISPOSICIÓN INSTRUMENTAL: EL PAPELLA TABLATURA , LA PARTITURA
  24. 24. LAS TABLATURAS PARA TECLADO - TABLATURA ESPAÑOLA  Facsímil de Tablatura española, Madrid 1578 Desde el S. XV, el Teclado y el Laúd poseían sus propios sistemas de tablatura, principalmente tablatura alemana y española y en ocasiones sistemas combinados. Cada tecla del teclado se asocia a una letra (sistema alemán) o con un número (sistema español) En las tablaturas españolas se acostumbraba a economizar en medios de escritura.
  25. 25. LAS TABLATURAS PARA TECLADO - TABLATURA ALEMANA FACSÍMIL DE UN CORAL PAR ÓRGANO DE J. S BACH Los organistas alemanes CON TERMINACIÓN EN TABLATURA ALEMANA utilizaron la tablatura por mucho tiempo, ejemplo de ello es el facsímil de un coral para órgano de J. S BACH, con el final escrito en tablatura por falta de espacio para trazar un pentagrama.
  26. 26. PARTES Y PARTITURAS PARA TECLADO La polifonía instrumental desarrolló sus Facsímil de parte para teclado, propias escrituras específicas aparte Venecia 1523 de las tablaturas, impulsando el avance de la notación. La parte para teclado es un sistema de dos pentagramas de 6 líneas uno para cada mano. Se observan 2 innovaciones en el ejemplo (Venecia, 1523). 1. El uso de la barra de compás . 2. El signo de ligadura rítmica.
  27. 27. FACSÍMIL DE PARTITURA PARA TECLADO, NAPOLES 1603
  28. 28. PROTOCOLO FINALPALABRAS CLAVE - BIBLIOGRAFÍA
  29. 29. PALABRAS CLAVE1. Solmización2. Tablatura (Española, Alemana, Italiana)3. Tabula compositora4. Hexacordio5. Laud6. Editor musical7. Tactus8. Sistema de proporciones9. Notación blanca10. Parte11. Partituras12. Cuarteto vocal renacentista
  30. 30. BIBLIOGRAFÍA
  31. 31. Europa, Siglo XVRENACIMIENTO
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×