La época de los primeros impresores teoria 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La época de los primeros impresores teoria 3

on

  • 1,090 views

Texto tomado de Claude Aubromont: Teoría de la Música.

Texto tomado de Claude Aubromont: Teoría de la Música.

Statistics

Views

Total Views
1,090
Views on SlideShare
1,090
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La época de los primeros impresores teoria 3 La época de los primeros impresores teoria 3 Presentation Transcript

  • Europa, Siglo XVRENACIMIENTO
  • TABLA DE CONTENIDO: 8 ELEMENTOS  1. GRAFÍA: ASPECTÓS RÍTMICOS LA NOTACIÓN BLANCA  2.PUBLICIDAD ESCRITA: INVENCIONES PRIMEROS EDITORES  3. EL VALOR DEL TIEMPO: LA MEDIDA EL TACTUS 4. UNA MISMA NOTACIÓN MELÓDICA CON DIFERENTES LECTURAS RÍTMICAS EL SISTEMA DE PROPORCIONES  5. EL SISTEMA MELÓDICO ANTES DEL CROMATISMO LA SOLMIZACIÓN  6. HERRAMIENTAS DE PERFECCIONAMIENTO GRÁFICO: TABULA COMPOSITORA, TABLATURA PARA LAUD Y TECLADO  7. UBICACIÓN ESPACIAL Y PARTITURA DEL CANTO EN EL RENACIMIENTO EL CUARTETO VOCAL  8. DISPOSICIÓN INSTRUMENTAL: EL PAPEL LA TABLATURA, LA PARTITURA  PALABRAS CLAVE, BIBLIOGRAFÍA.
  • 1. GRAFÍA : ASPECTOS RÍTMICOSLA NOTACIÓN BLANCA
  • SISTEMA DE MODO RÍTMICO:LAS 8 FIGURAS DE DURACIÓN UTILIZADAS EN EL RENACIMIENTO: VER EL TACTUS
  •  PRECISIONES En el siglo XV se generaliza el uso de la s notas vacías o “blancas” , técnica llamada “ “Denigración” relacionada con el papel que se usaba para escribir, ya que transparentaba la tinta. Valores vacíos= duraciones largas Valores llenos= duraciones breves Se amplía la cantidad de figuras musicales así: máxima, longa, breve, semibreve, minima, semimínima, fusa y semifusa. La semibreve (el valor más rápido de la Edad Media se convierte en la redonda(el valor más largo del solfeo moderno) El número de líneas del pentagrama era variable entre 4 y 6 Aparecen los primeros impresores El trabajo de impresión ayuda a simplificar los signos utilizados En esta época coexistieron muchos tipos de notación: Notación negra de la música gregoriana, la nueva notación blanca, manuscrita, impresa, utilizadas para obras vocales recientes, nuevas escrituras instrumentales tales como la tablatura y la partitura. ¿Qué tipo de grafía se utiliza en la música contemporánea?
  • LA NOTACIÓN BLANCAParte del tenor del Kirye compuesto por Pierre de la Rue sobre la célebre melodía “L’homme armé”
  • 2. PUBLICIDAD ESCRITA: INVENCIONESPRINCIPALES EDITORES
  •  PRECISIONES La difusión de la música tuvo un gran impulso con la aparición de la imprenta. El Primer editor de música fue: Ottaviano Petrucci (1466 – 1539), publica su primera colección “El Odhecaton”. Inventa una serie de caracteres móviles para la impresión de la música mensural y edita obras de compositores importantes de su época como Joaquin Des Prés. Editó tablaturas y partituras Pierre Attaingnant (1494 – 1553) comienza a publicar en 1528 aparece en 1557 la obra “Suite de Danzas” Le Roy y Baillard es el comienzo de una dinastía de editores, a ellos se debe desde el Siglo XVII la transformación de la forma alargada de las notas a su forma oval. Los encargados de la informática musical conservan un tipo de letra para caracteres musicales con su nombre. ¿Qué impulso ofrece las “TIC” (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la música (impresa, manuscrita, audible en la actualidad? ¿Cuál es el rol de las imprentas musicales frente a los retos que ofrece la actualidad?
  • 3.EL VALOR DEL TIEMPO: LA MEDIDA TACTUS
  • PRECISIONES Para abordar la noción de notación rítmica en el Renacimiento es necesario comprender el valor de tiempo La música antigua no usa la noción de tiempo sino de “TACTUS” = UNIDAD DE TIEMPO ABSOLUTO, que permite interpretar los valores rítmicos por medio de su sistema de proporciones. UN TACTUS SE DIVIDE EN DOS MOMENTOS: MANO ARRIBA O ELEVACIÓN= ELEVATIO Y MANO ABAJO = POSITIO El tactus hace distinción entre tiempos regulares : TACTUS SIMPLEX Y EL TACTUS INEQUALIS con tiempos desiguales en donde la POSITIO es dos veces mas larga que la ELEVATIO. Conforme se avanza en la historia de la música la figura de nota correspondiente al tactus es cada vez más breve o corta, así en orden de aparición: Longa (1200 – 1250) , la Breve (1250-1300), la semibreve (1300 – 1450), la mínima (1450 – 1600), la semimínima (es decir la negra actual, 1600 hasta nuestros días)
  • 4.UNA MISMA NOTACIÓN MELÓDICA CON DIFERENTES LECTURAS RÍTMICAS EL SISTEMA DE PROPORCIONES
  • PRECISIONES El renacimiento completó los signos mensurales del Ars Nova hasta un rico SISTEMA DE PROPORCIONES. Los signos permiten indicar la transformación de la duración en diferentes valores rítmicos (2 veces más rápido, 1/3 más rápido, etc) Los teóricos pudieron crear progresiones del orden de 9 veintitresavos. Los números de la proporción se indican por una fracción. Algunos signos adicionales completan los signos anteriores de tiempo. Los signos C y c (a la breve) indican si el compas corresponde a una blanca o a una negra. Con los sistemas de proporciones una misma notación melódica puede tener realizaciones completamente distintas, dependiendo de la proporción indicada. (ver ejemplo del canon a 4 voces de Pierre de la Rue en notación original y transcripción)
  • LOS SISTEMAS PROPORCIONALES
  • 5. EL SISTEMA MELÓDICO ANTES DEL CROMATISMOLA SUPERVIVENCIA DE LA SOLMIZACIÓN
  • PRECISIONES La solmización atraviesa la época medieval, renacimiento y el barroco; hasta la llegada del cromatismo, Fue pensada para simplificar el aprendizaje de la música (uso pedagógico) Finaliza “la música recta” (limitada a 7 hexacordos) inicia “la música ficta”. El objetivo de la solmización es acomodar las sílabas mi – fa donde haya semitonos. Se utiliza LA TABULA como herramienta de escritura y más adelante la TABLATURA para LAUD y TECLADO.
  • SOLMIZACIÓN DE UN FABORDON DE GUILLOMME DUFAYVoz intermedia improvizada a la 4ta desc. Del Cantus Firmus
  • 6. HERRAMIENTAS DE PERFECCIONAMIENTO GRAFICOTABULA COMPOSITORA Y TABLATURA PARA LAUD Y TECLADO
  • TABULA COMPOSITORA
  • TABLATURA PARA LAUD Debido al auge del LAUD y las dificultades FACSÍMIL DE TABLATURA PARA LAÚD. enfrentadas frente al abordaje de su repertorio y las VENECIA, 1507 dificultades de su notación , se inventó una notación práctica , denominada : LA TABLATURA. La TABLATURA no representa las líneas del pentagrama sino la posición de los dedos sobre las seis cuerdas del instrumento. Se desarrollaron sistemas especiales de TABLATURAS en ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA. Sus diferencias radican en la indicación de los trastes (con números o letras) o en la línea superior que puede representar la cuerda más grave o la más aguda. Las duraciones se indicaban por encima de la primera línea. Las digitaciones podían indicarse por un sistema de puntos asi:  Ausencia de punto= pulgar; 1 punto= índice; 2 o 3 puntos = segundo o tercer dedo.
  • 7. UBICACIÓN Y PARTITURA DEL CANTO EN EL RENACIMIENTO EL CUARTETO VOCAL
  • EL CUARTETO VOCAL El gusto renacentista por el cuarteto vocal acompañado por un laúd da origen a una disposición muy especial de las partes individuales. En las ediciones de esta música , las partes individuales están dispuestas de manera que, al colocarse el libro sobre una mesa, cada uno de los cuatro cantores sentados alrededor tiene frente a si su parte correspondiente .
  • EL CUARTETO VOCALDISTRIBUCIÓN E INTERPRETACIÓN DE PARTES VOCALES INGLESAS DEL RENACIMIENTO
  • 8. DISPOSICIÓN INSTRUMENTAL: EL PAPELLA TABLATURA , LA PARTITURA
  • LAS TABLATURAS PARA TECLADO - TABLATURA ESPAÑOLA  Facsímil de Tablatura española, Madrid 1578 Desde el S. XV, el Teclado y el Laúd poseían sus propios sistemas de tablatura, principalmente tablatura alemana y española y en ocasiones sistemas combinados. Cada tecla del teclado se asocia a una letra (sistema alemán) o con un número (sistema español) En las tablaturas españolas se acostumbraba a economizar en medios de escritura.
  • LAS TABLATURAS PARA TECLADO - TABLATURA ALEMANA FACSÍMIL DE UN CORAL PAR ÓRGANO DE J. S BACH Los organistas alemanes CON TERMINACIÓN EN TABLATURA ALEMANA utilizaron la tablatura por mucho tiempo, ejemplo de ello es el facsímil de un coral para órgano de J. S BACH, con el final escrito en tablatura por falta de espacio para trazar un pentagrama.
  • PARTES Y PARTITURAS PARA TECLADO La polifonía instrumental desarrolló sus Facsímil de parte para teclado, propias escrituras específicas aparte Venecia 1523 de las tablaturas, impulsando el avance de la notación. La parte para teclado es un sistema de dos pentagramas de 6 líneas uno para cada mano. Se observan 2 innovaciones en el ejemplo (Venecia, 1523). 1. El uso de la barra de compás . 2. El signo de ligadura rítmica.
  • FACSÍMIL DE PARTITURA PARA TECLADO, NAPOLES 1603
  • PROTOCOLO FINALPALABRAS CLAVE - BIBLIOGRAFÍA
  • PALABRAS CLAVE1. Solmización2. Tablatura (Española, Alemana, Italiana)3. Tabula compositora4. Hexacordio5. Laud6. Editor musical7. Tactus8. Sistema de proporciones9. Notación blanca10. Parte11. Partituras12. Cuarteto vocal renacentista
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Europa, Siglo XVRENACIMIENTO