• Save
(8° Básico - 2011) Del Prehistórico al Realismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

(8° Básico - 2011) Del Prehistórico al Realismo

on

  • 2,098 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,098
Views on SlideShare
2,063
Embed Views
35

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 35

http://primariaep.blogspot.com.es 25
http://www.slideshare.net 6
https://draft.blogger.com 2
https://www.blogger.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

(8° Básico - 2011) Del Prehistórico al Realismo (8° Básico - 2011) Del Prehistórico al Realismo Presentation Transcript

  • LÍNEA DE TIEMPO “Del Prehistórico al Realismo”
  • ARTE PREHISTÓRICO 2.500.000 a. de C. – 1000 a. de C.
    • Tradicionalmente el periodo prehistórico se divide en dos grandes etapas: el Paleolítico , en el que el hombre vive de la caza, y el Neolítico , en el que se desarrolla la agricultura y surgen los primeros asentamientos estables.
    • El Arte Paleolítico se inicia unos 25000 años antes de Cristo. Se distingue como más antigua la escuela hispano-aquitana, también llamada franco-cantábrica, desarrollada en el norte de España. Representada por las pinturas que el hombre, con fin mágico-religioso, realiza en las zonas más recónditas de las cuevas en que vivían, representaban animales como: bisontes, ciervos, jabalíes, caballos, realizados para que con su imagen se haga propicia su captura. La figura humana es escasa, aparece con rasgos esquematizados o con caracteres zoomorfos encontradas en la cueva de Altamira, las de Puente Viesgo, las asturianas de Tito Bustillo y Peña Candamo y las francesas de Lascaux y de Trois Fréres, en fecha posterior aparecen las pinturas de la escuela levantina, de origen africano, pinturas que se encuentran al aire libre, en abrigos u oquedades de los acantilados. Representan la figura humana casi sistemáticamente y se caracteriza por el carácter narrativo de las escenas de caza, de luchas de guerreros, de danzas femeninas en torno al jefe, de recolección de la miel, etc.
  • ARTE PREHISTÓRICO 2.500.000 a. de C. – 1000 a. de C.
    • El Arte Neolítico se inicia hacia el sexto milenio a. de C., supone una profunda transformación en la vida del hombre. Con el desarrollo de la agricultura, que lleva emparejado el de la ganadería, se crean poblados, se inventa la cerámica, se inicia el culto a los muertos y la aparición de una religión que tiene su fundamento en la observación de los astros.
    • Sobresalen las pinturas esquemáticas, en las que predomina el carácter simbólico de los temas. La figura femenina, se convierte en un triángulo, el hombre es un trazo vertical cruzado por otro horizontal o por un óvalo, el ciervo se caracteriza por los múltiples trazos horizontales indicativos de la cornamenta. El ídolo de Peña Tu, o las plaquetas como ídolos, con fajas con decoración de triángulos y grandes ojos, procedentes de Extremadura y Portugal. En cuanto a los materiales destacan el pincel de cerda animal, los dedos, pigmento negro procedente de la combustión del carbón, diferentes ocres y tierras y los pigmentos vegetales. Como disolvente utilizaban la grasa animal, mezclada con sangre. El soporte eran las protuberancias de las paredes para dar sensación de bulto.
  • ARTE EGIPCIO 5000 a. de C. – I d. de C.
    • Nace en el periodo prediástico, hacia el 4.000 a. d. C. Sus inicios son muy similares a la última pintura prehistórica del Levante y el Mediterráneo. Consiste en cerámicas pintadas con figuras primitivas de animales, o en siluetas planas que flotan en espacios no demarcados por encuadramientos o líneas de suelo.
    • No podemos hablar de arte egipcio sin referirnos a la religión que tiene un carácter plenamente oficial y conformador de la realidad social. El garante de todo ello es el Faraón , responsable de que el devenir humano responda al plan divino. Creían en la inmortalidad del alma y del cuerpo; pensaban que se podía disfrutar eternamente de los placeres de la vida, siempre y cuando la imagen del fallecido estuviese reproducida en las paredes de la tumba. Destacan como ejemplos de pintura funeraria antigua “El Friso de las Ocas” en la antigua ciudad de Meidum, y el “Grupo de plañideras de un cortejo fúnebre” de la tumba de Ramosés, en Cheik Abd el-Gurra, donde las mujeres de la pintura son planas y esquemáticas, pero sus gestos angustiados vibran de dolor.
    • Este estilo pictórico ceremonial no era el único que se practicaba. Muchos egipcios tenían murales en sus casas, elaborados en estilos de textura muy variada, pero por desgracia, sólo quedan pequeños fragmentos de estos murales. La Pintura se realiza al temple y con una pequeña gama de colores planos. Se caracteriza por los contornos muy bien delimitados, los colores intensos y contrastados, la constante presencia de elementos de la naturaleza y el frontalismo que, como en la escultura, se repite en toda la producción pictórica. Es una pintura que huye de cualquier sensación de profundidad. Combina la perspectiva de frente y de perfil, y en ambos casos, la representación de los ojos se hace como si se viesen de frente.
  • ARTE EGIPCIO 5000 a. de C. – I d. de C.
    • Los restos del Imperio Antiguo (3000-2180 a. d. C.) son escasos, pero muestran una gran perfección. Destaca el naturalismo de las pinturas de Atjet, en Meidum.
    • El Imperio Medio (2133-1786 a. d. C.) con la progresiva utilización del hipogeo como forma de enterramiento, propicia que la pintura alcance protagonismo en la decoración funeraria. Aumenta la superficie pintada, el número de temas y la libertad con que son representados en las variadas escenas los múltiples personajes.
    • En el Imperio Nuevo , la pintura egipcia experimenta su máximo apogeo. Muchas de las explicaciones que se realizan mediante la escritura jeroglífica se desarrollan dramáticamente, y las tumbas se llenan de frisos que expresan los sentimientos y los procesos que allí se producen. Las figuras se hacen más estilizadas y los artistas buscan reflejar el movimiento. Las tumbas reales siguen manteniendo un carácter más rígido y simbólico, como se merecen los difuntos, con programas iconográficos de compleja significación religiosa. Durante el cisma de Tell-el-Amarna, la pintura sigue los cánones innovadores impuestos por el nuevo faraón.
    • No podemos olvidar las pinturas sobre los rollos de papiro, cuyas piezas fundamentales son los “Libros de los Muertos”, ricamente decorados, donde se contenían las instrucciones para guiarse tras la muerte y que colocaban junto al difunto en el interior del ataud.
  • ARTE GRIEGO Siglo 1600 a. de C. – III a. de C.
    • La Grecia clásica fue la cuna del arte occidental. La influencia de los ideales y de las creaciones artísticas griegas ha sido muy fuerte en todos los momentos de la historia, y se mantiene aún hoy día. El edificio más característico del arte griego es el templo . De planta rectangular y regido por la simetría bilateral, está rodeado de un pórtico de columnas que soportan el entablamiento. En su interior contiene varias cámaras.
    • Los ideales de la belleza de forma y proporción se manifestaron en los tres órdenes arquitectónicos: dórico , jónico y corintio .
    • El arte griego produjo una gran cantidad de obras escultóricas, que se conocen a través de copias de la época romana.
    • La decoración cerámica es el mejor testimonio de la capacidad de representación gráfica del pueblo griego. En ella vemos personajes, desnudos o vestidos, que adoptan actitudes muy variadas y están representados como siluetas sobre un fondo liso.
    • Los mosaicos son de una gran perfección representativa.
    • Temas y Géneros: el tema principal fue la figura humana. Se establecieron ideales de proporción del cuerpo humano.
    • Rasgos Estilísticos: evolución desde las figuras frontales, desproporcionadas y geométrizadas de la época arcaica hasta las figuras perfectas, expresivas y sensuales de la época helenística.
    • Valores Expresivos: belleza, perfección, idealización, elegancia.
    • Artes: básicamente arquitectura, con edificios religiosos o dedicados a espectáculos; escultura en mármol; mosaicos y cerámica decorada.
  • ARTE ROMANO Siglo III a. de C. – V d. de C.
    • El imperio romano reunió en un solo Estado toda la orilla del Mediterráneo bajo una civilización y cultura uniformes, herederas de Grecia. La arquitectura romana es, estéticamente, fiel a la griega y, por lo tanto, sigue dominada por la misma simetría y por el mismo repertorio de elementos decorativos. Sin embargo, desarrolló nuevas soluciones constructivas (el arco, la bóveda y, como material, el mortero) que permitieron la construcción de grandes edificios, como los anfiteatros, y de monumentales obras públicas, como los acueductos .
    • El arte escultórico romano estuvo muy influido por la gran cantidad de obras griegas trasladadas a Roma.
    • Para representar el espacio en pintura y en mosaico, ya se usaban los indicadores de profundidad, excepto la perspectiva lineal, que aún no estaba sistematizada.
    • Temas y Géneros: la figura humana es la protagonista en representaciones mitológicas, históricas y de la vida cotidiana, así como en retrato.
    • Rasgos Estilísticos: seguimientos de los ideales de la Grecia clásica, con la introducción del naturalismo en el retrato.
    • Valores Expresivos: majestuosidad, sobriedad.
    • Artes: arquitectura de grandes construcciones; esculturas en bronce y mármol; pintura y mosaicos de finalidad decorativa.
  • ARTE ROMÁNICO Siglo XI - XII
    • La sociedad feudal y la cultura cristiana hicieron que las iglesias fueran el tipo de edificio más construido durante el Románico. La característica arquitectónica más general de este arte la constituyen los amplios muros necesarios para resistir el peso de las bóvedas de cañón, que sólo podían tener pocas y pequeñas aberturas. Esto es lo que da lugar a la oscuridad característica de los interiores románicos. Junto a la iglesia se edificaban otras dependencias conectadas con ella por medio de un claustro.
    • La vida monástica adquirió mucha importancia. Cerca de los monasterios iban creciendo pequeños núcleos urbanos.
    • Temas y Géneros: representaciones de personajes y animales cargadas de simbolismo religioso.
    • Rasgos Estilísticos: poco realismo debido a la esquematización y rigidez de las formas. Las grandes figuras, en posición frontal o de perfil, se pintaban con colores vivos y casi planos y contorneadas por una línea oscura sobre fondos lisos que nunca producen la ilusión de profundidad.
    • Valores Expresivos: austeridad, grandiosidad, solemnidad, primitivismo.
    • Artes: en arquitectura, iglesias, monasterios y castillos; la mayor parte de la escultura románica está integrada en la arquitectura; la pintura románica está aplicada sobre los muros con la técnica del fresco. También son importantes las ilustraciones en miniatura de los libros religiosos.
  • ARTE ÁRABE Siglo XII
    • Durante la Edad Media los árabes dominaron gran parte de la península Ibérica. En este periodo se construyeron mezquitas y palacios de extraordinaria belleza, y edificios públicos como los baños.
    • Temas y Géneros: decoración con motivos geométricos, vegetales y caligráficos. La religión islámica prohíbe representar la figura humana y de animales.
    • Rasgos Estilísticos: edificios con interiores abiertos a patios y jardines con fuentes. Utilización de arcos de herradura. Decoración abundante detuvo y cerámica policroma.
    • Valores Expresivos: riqueza, profusión, ornamentación, frescor, especialidad.
    • Artes: la arquitectura es la manifestación por excelencia del arte árabe.
  • ARTE GÓTICO Siglo XIII - XIV
    • La constitución de las ciudades medievales hizo necesaria la aparición de nuevos tipos de edificios: las catedrales, las lonjas, los ayuntamientos y los palacios. La incorporación del arco ojival y de la bóveda de crucero permitió que la arquitectura gótica se adaptase a las necesidades de los nuevos tiempos: espacios más grandes y más claros. El edifico gótico es, esencialmente, un alto esqueleto de piedra y por eso provoca la característica sensación de esbeltez y verticalidad.
    • Entre los pilares se podían dejar grandes ventanas que se cubrían con trozos de vidrios de colores sujetos por una armadura de plomo: son las vidrieras que colorean la luz que penetra en los interiores góticos.
    • Temas y Géneros: figuras humanas en representaciones de género religioso. A menudo los temas se explican en un conjunto de pequeñas escenas que narran una historia.
    • Rasgos Estilísticos: las figuras escultóricas góticas son más esbeltas que las románicas porque son proporcionalmente más altas e incorporan curvas suaves en las posturas y en el modelado de las ropas. En pintura, los contornos lineales de las figuras han desaparecido y el modelado de los cuerpos, especialmente de los rostros y de las manos, es de un dulce y suave naturalismo. Los fondos dorados se van sustituyendo por paisajes detallados.
    • Valores Expresivos: esbeltez, verticalidad, sensualidad, delicadeza, sensación de espacio.
    • Artes: en arquitectura, se edifican ciudades con catedrales y edificios civiles, como palacios, astilleros. La pintura se hace al temple, sobre madera y organizada en retablos.
  • ARTE RENACENTISTA Siglo XV - XVI
    • Se le da el nombre de Renacimiento a una época de la historia europea, llena de esplendor en las artes y las letras, que se produce con la recuperación de la cultura clásica (grecorromana) después de los períodos medievales (románico y gótico)
    • Surge en Italia en un contexto de progreso económico, social, cultural y técnico-cientifico. La obra de arte se convierte en factor de prestigio entre los poderes públicos y las familias más acomodadas.
    • El arte renacentista vuelve a tener al ser humano y el mundo real como centro de su interés.
    • Temas y Géneros: El cuerpo humano con frecuencia desnudo, se convierte en protagonista de escenas de temática mitológicas y religiosa. Recupera importancia el género del retrato.
    • Rasgos Estilísticos: naturalismo idealizado en las figuras pintadas y esculpidas. Se usan todos los indicadores de profundidad, incluida la perspectiva cónica, que se sistematiza en esta época. Las composiciones pictóricas se estructuran buscando equilibrios y ritmos regidos por pautas geométricas muy estrictas. En arq u itectura se produce una vuelta toral al repertorio de elementos constructivos y ornamentales clásicos: frontones, cúpulas, columnas, capiteles. La simetría domina en la estructura de los edificios y los ritmos horizontales en las fachadas de los palacios.
    • Artes: grandes murales al fresco y pintura de caballete al óleo; esculturas en mármol y en bronce con obras de volumen redondeado y relieves. En arquitectura se siguen construyendo iglesias y basílicas con el nuevo estilo. Aparece un nuevo tipo de edificio: el palacio urbano perteneciente a familias acomodadas.
  • ARTE BARROCO Siglo XVI - XVII
    • La evolución del arte en Europa en el siglo XVI, bajo la influencia de la Iglesia católica y en el contexto de las monarquías absolutas, dio lugar al arte barroco. La fuerza de ambos poderes, político y religioso, se proyecta en la grandiosidad, la fastuosidad y la exageración, que se convierten en la grandiosidad, la fastuosidad y la exageración, que se convierten en características básicas del arte barroco.
    • Las grandes obras barrocas integran de forma unitaria las tres artes: arquitectura, escultura y pintura. La arquitectura se modela como si fuese una escultura; la escultura se mezcla con los elementos constructivos arquitectónico hasta llegar a sustituirlos; la pintura crea ilusiones de arquitecturas y esculturas inexistentes. También la música religiosa y la cortesana contribuyen al gran esplendor del ambiente.
    • Aparece el sentido de conjunto en la distribución de la arquitectura y de las vías de comunicación, es decir, el urbanismo. Se abren grandes espacios (plazas, jardines y avenidas) bordeadas de enormes edificaciones.
    • Temas y Géneros: exaltación total de los poderes político y religioso. Los temas religioso, los históricos y los retratos son mayoritarios. Aparecen el bodegón y el paisaje como géneros.
    • Rasgos Estilísticos: potenciación máxima de la ilusión de profundidad producida por la perspectiva. Las composiciones tienen estructuras abiertas con direcciones diagonales. Predominan los efectos extremados de claroscuro. En pintura y escultura dominan las figuras en posturas sinuosas o en acción, vestidas con ropas infladas y recargadas. Las obras arquitectónicas presentan plantas con formas curvas (circunferencias, elipses, óvalos) fachadas onduladas con entrantes y salientes muy marcados, decoración compleja que disimula los elementos constructivos.
    • Valores Expresivos: agitación tensión, movimiento, grandilocuencia, fastuosidad, complejidad.
    • Artes: pintura de grandes murales al fresco y al óleo, pintura de caballete al óleo. La escultura está colocada en altares y tumbas, o se integra en el paisaje urbano decorando comisas, puentes. Las técnicas y materiales son el mármol, el bronce y la madera policromada. Se introduce el yeso dorado en la decoración escultórica de interiores. En arquitectura se construyen grandes basílicas y enormes palacios, normalmente fuera de la ciudad.
  • ARTE NEOCLÁSICO Y ROMÁNTICO Siglo XVII - XVIII
    • El exceso de ornamentación del Barroco lleva a la revalorización de estilos de épocas pasadas: el clasicismo grecorromano, el Románico y el Gótico. También crece el interés por formas artísticas exóticas, como el arte del antiguo Egipto y el oriental.
    • El papel del artista cambia y deja de estar al servicio exclusivo de las clases dominantes para convertirse en un creador libre y fantasioso en busca de ideales de belleza: es el arte por el arte. Se hacen exposición públicas de obras y surge la crítica artística.
    • Temas y Géneros: vuelta total a la temática mitológica y al repertorio de elementos grecorromanos durante el período neoclásico. Posteriormente, introducción de temas de países exóticos. Predominan las grandes obras de género histórico y épico. El género del paisaje va adquiriendo importancia progresivamente.
    • Rasgos Estilísticos: inspiración en los ideales de belleza clásica; reafición minuciosa y detallada; acabados de una perfección extrema.
    • Artes: pintura al óleo y a la acuarela; escultura básicamente en mármol; en arquitectura se generaliza la construcción de edificios de viviendas en los barrios burgueses y obreros de las ciudades; en urbanismo, lo más significativo fue la demolición de las murallas medievales de las grandes ciudades.
  • ARTE REALISMO Siglo XIX
    • Durante el siglo XIX se extiende la industrialización de las sociedades y la burguesía se convierte en la clase dominante. Se producen numerosos avances científicos y tecnológicos (en 1826 se consigue la primera fotografía), y también nuevas aportaciones filosóficas, como el marxismo.
    • En contraste con la idealización y la fantasía del Neoclasicismo y del Romanticismo, la pintura realista fija la mirada en los sectores humildes y explotadas de la sociedad.
    • Temas y Géneros: representaciones de la vida cotidiana, especialmente con personajes de clases trabajadoras y desfavorecidas.
    • Rasgos Estilísticos: trazos y pinceladas vigorosas, con poco detalle y deformaciones próximas a la caricatura.
    • Valores Expresivos: autenticidad, sobriedad, firmeza, lirismo
    • Artes: pintura al óleo y dibujo; en arquitectura comienza la construcción de edificios de estructura metálica, como estaciones de ferrocarril, mercados, grandes palacios de exposiciones.