España del Siglo XVIII

78,321 views
80,070 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
3 Comments
23 Likes
Statistics
Notes
  • REFERENCIAS SLIDESHARE GRUPO 'KINGDOM OF SPAIN'

    Este grupo es dedicado a todos los aspectos de España, sin excepción. Su historia, su geografía, la cultura, el turismo, la literatura, variedades, canto, arte, cine, teatro, etc .. En resumen todas las presentaciones de diapositivas de sonido o no (slidecast documentos, presentaciones simples, video youtube) .. y por supuesto todas las presentaciones en español. También es una oportunidad de mostrar su trabajo maravilloso! Nos sentiríamos honrados por su apoyo a través de su membresía. Usted está invitado a unirse a nosotros 'Le deseo un buen día. Saludos desde Francia.

    http://www.slideshare.net/group/kingdom-of-spain
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • buenisimo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Este trabajo es muy interesante, Histórico, fuerte instructivo !!! Muy buena informacion!! Muchas gracias. Bernardo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
78,321
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24,015
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
23
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

España del Siglo XVIII

  1. 1. LLaa EEssppaaññaa ddeell ssiigglloo XXVVIIIIII:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess
  2. 2. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● A principios del siglo XVIII, España, (a pesar de su decadencia en el siglo XVII), seguía siendo el mayor Estado territorial con sus dominios europeos y americanos. ● Luis XIV y Leopoldo I de Austria pugnaban por la Corona española, ya que ambos eran hijos y esposos de infantas españolas. ● Ante la falta de herederos de Carlos II, se empezaron a plantear acuerdos de reparto de las posesiones españolas. ● La sucesión española era una lucha por la hegemonía europea, perseguida por Luis XIV y que podía romper el equilibrio continental, defendido por Inglaterra y Holanda.
  3. 3. LAS POSESIONES DE CARLOS II
  4. 4. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● Los candidatos eran Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y segundo hijo del Delfín de Francia y el archiduque Carlos, segundo hijo del emperador Leopoldo I de Austria. ● Carlos II, ante las tensiones diplomáticas hizo testamento en favor de José Fernando de Baviera, pero la muerte de éste en 1699, reavivó el problema.
  5. 5. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● Carlos II deja como heredero a Felipe de Anjou Borbón. ● Pone dos condiciones: – Prohíbe la división del Imperio – Que Felipe renuncie a sus derechos al trono de Francia y evitar así una posible unión entre Francia y España. ● Carlos II muere el 1 de noviembre de 1700. ● Luis XIV acepta el testamento, y Felipe es reconocido como Rey de España en Versalles. Únicamente el emperador Leopoldo rechazó la proclamación y rompió relaciones con Francia.
  6. 6. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● Felipe V fue jurado rey en España y fue recibido con alegría, ya que se esperaba que frenara la decadencia y conservara la integridad territorial. ● Sin embargo, la actitud de Luis XIV hizo cambiar la situación al adoptar una serie de decisiones que desencadenaron la guerra: ● Asumió el gobierno de Flandes, en ausencia de Felipe V y un ejército francés ocupó la franja de seguridad en Flandes, entre Francia y Holanda. ● Consiguió privilegios comerciales para Francia en América lo que perjudicaba a Inglaterra y Holanda. ● Marca las directrices de la política interior española, que se organiza según el modelo francés (Orry, Princesa de los Ursinos controlan a Felipe V) ● Mantuvo los derechos al trono francés de Felipe V.
  7. 7. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● Estos hechos provocaron la formación de la Alianza de la Haya en 1701 entre el Imperio, Holanda e Inglaterra, contra Francia y España, y en favor del pretendiente Carlos de Habsburgo. Dos años más tarde entran Portugal y Saboya. ● La Guerra de Sucesión tuvo dos dimensiones: ● Guerra internacional, europea, ya que estaba en juego el equilibrio continental. ● Es también una guerra civil española, entre el bando felipista (Castilla, Navarra) y el bando habsburgués, que apoyaba al archiduque Carlos (Corona de Aragón).
  8. 8. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● Unos pretendían implantar el modelo del Estado centralista, según el modelo francés de los Borbones. ● Los otros: ● Continuar con el Estado pactista de la Monarquía de los Habsburgo ● La defensa de los antiguos privilegios e instituciones de los Reinos que formaban la Monarquía, ante el temor de que Felipe V no los respetase. ● Es una guerra política entre un bando reformista y otro continuista y conservador de dinastía y forma de Estado
  9. 9. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● La guerra se desarrolló en los Países Bajos e Italia (adonde viaja Felipe V logrando las victorias de Santa Victoria y Luzzara), en las colonias y en la Península. En esta guerra se juega la supremacía de Francia y su final supone un paso en el equilibrio continental. ● En 1704 una flota angloholandesa conquista Gibraltar; en 1707 Felipe logra la victoria de Almansa; el archiduque Carlos toma Menorca en 1708 y Madrid en 1710 , que es recuperada por las tropas felipistas, logrando además los triunfos de Brihuega y Villaviciosa.
  10. 10. LLAA GGUUEERRRRAA DDEE SSUUCCEESSIIÓÓNN EESSPPAAÑÑOOLLAA
  11. 11. BATALLAS DE LA GUERRA DE SUCESIÓN
  12. 12. EL PRETENDIENTE, EL ARCHIDUQUE CARLOS DE HABSBURGO
  13. 13. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● En Europa, las sucesivas derrotas francesas llevaron a Luis XIV a plantearse abandonar la causa de su nieto y firmar la paz; pero las condiciones eran tan duras que provocó la reanudación de la guerra. ● En 1711 se produce una inflexión en la contienda: la muerte inesperada del emperador austriaco, José I hace que la corona pase a su hermano, el archiduque Carlos. La situación era, aún peor que con Felipe. ● Para evitar la incorporación de la Corona española al Imperio, Inglaterra y Holanda cambian de bando y aceptan a Felipe V como rey de España, tras renunciar éste a sus derechos al trono francés.
  14. 14. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● Internacionalmente, la guerra de Sucesión había finalizado, pero la guerra civil continuó: Barcelona cae en 1714 y Mallorca e Ibiza en 1715. ● En 1713 se firman los Tratados de Utrecht-Rastatt, entre España y Francia y los aliados. ● Tratados y Sistema de Utrecht: ● Felipe V es reconocido rey de España, previa renuncia a sus derechos dinásticos al trono francés. ● Se restablece eell eeqquuiilliibbrriioo en Europa, según el planteamiento inglés: Francia y Austria forman dos bloques equilibrados, bajo el arbitraje inglés para evitar la hegemonía de uno de ellos.
  15. 15. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● Los aliados se reparten las posesiones españolas en Europa, quedando reducida España a los territorios hispánicos (excepto Gibraltar y Menorca, que pasan a Inglaterra), y al Imperio colonial (excepto la colonia de Sacramento, que pasa a Portugal). ● El IImmppeerriioo aauussttrriiaaccoo recibe: ● Flandes ● Milán ● Nápoles ● Cerdeña (que cambia a Saboya por Sicilia)
  16. 16. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● Inglaterra se convierte en la primera potencia marítima europea: ● Consigue ventajas territoriales, estratégicas y comerciales: – Retiene Gibraltar y Menorca – Derecho de asiento de negros (exclusiva en la venta de esclavos en las posesiones españolas en América) – Navío de permiso anual con América, lo que rompe el monopolio español del comercio americano. ● Saboya: recibe Sicilia, pero más tarde cambia esta isla por Cerdeña. ● Holanda: enclaves en Países Bajos
  17. 17. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht ● Para la CCoorroonnaa española supuso: ● Grandes pérdidas territoriales y de prestigio. ● Se le prohíbe volver a recuperar su Imperio en Europa. ● La Monarquía sale reforzada y se centra en la reorganización del Gobierno de España y de América, con amplios programas de reformas, que dieron unidas y solidez al nuevo Estado borbónico. ● Se instaura una nueva dinastía en el trono español: los Borbones.
  18. 18. PPÉÉRRDDIIDDAASS EESSPPAAÑÑOOLLAASS
  19. 19. TRATADO DE UTRECHT PARA ESPAÑA (1713)
  20. 20. EUROPA HACIA 1714
  21. 21. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● En el siglo XVIII España vive un cambio político trascendental en su historia: cambia la dinastía. Los Austrias, que desde hacía dos siglos ocupaban el trono serán sustituidos por los Borbones. ● Carlos II, último rey de la Casa de Austria, muere sin descendencia en 1700. Lega el trono a Felipe de Anjou Borbón, nieto de Luis XIV y de su hermana, la Infanta María Teresa de Austria. Esta decisión provocó el rechazo de los Habsburgo austriacos y el estallido posterior de la Guerra de Sucesión española (1701-1713)
  22. 22. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● Al final, y como resultado de la muerte del emperador austriaco José I, Felipe es reconocido rey de España como Felipe V. Con él se entroniza la casa de Borbón en España. ● Entre 1700 y 1759 se suceden en el trono tres monarcas Borbón: ● Felipe V (1700-1724; 1724-1746) ● Luis I (de enero a agosto de 1724) ● Fernando VI (1746-1759) ● Más adelante, otros dos monarcas Borbón ocuparán el trono de España: ● Carlos III (1759-1788) ● Carlos IV (1788-1808)
  23. 23. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● FFeelliippee VV (1700-1746) ● Segundo hijo del Delfín de Francia y nieto de Luis XIV y María Teresa de Austria. ● Aunque se dejó dominar por sus dos esposas, fue el rey que comenzó el proceso de reformas políticas, económicas y administrativas que los Borbones realizaron en España en el siglo XVIII.
  24. 24. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● Su reinado tuvo dos etapas: 1) 1700-1724 2) 1724-1746 PPrriimmeerraa EEttaappaa((11770000--11772244)) PPoollííttiiccaa IInntteerriioorr:: – Reorganiza la estructura del Estado, una vez liberada España de la sangría económica y demográfica que suponían las continuas contiendas internacionales desde 1517. – La política regia se centrará en solucionar los problemas internos, dedicando menos esfuerzos a asuntos externos La Familia de Felipe V de Van Loo
  25. 25. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● Se fijará en España y en las Indias. Esta nueva política se plasma en: ● Centraliza la Administración, siguiendo el modelo francés. ● Introduce reformas políticas de calado con la implantación en la Corona de Aragón de los DDeeccrreettooss ddee NNuueevvaa PPllaannttaa al finalizar la Guerra de Sucesión. – Suponen la ssuupprreessiióónn ddee llooss ffuueerrooss yy pprriivviilleeggiiooss que habían gozado hasta ese momento
  26. 26. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● así como de sus instituciones propias de Gobierno (Cortes, Diputaciones, Consell) ● Introduce nuevas instituciones en algunos casos (Cataluña) o castellanas (Valencia y Aragón). ● Con ellos desaparece el pactismo implantado desde el siglo XIII en Aragón: – Todos los Reinos deben asumir el mantenimiento de la Monarquía. – Se introducen nuevos impuestos: el catastro (Cataluña), equivalente (Valencia), única contribución (Aragón) y la talla en Mallorca
  27. 27. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● Implanta la LLeeyy SSáálliiccaa en España, mediante el Auto Acordado de 1713, con la que se concede prioridad en la herencia al trono a la línea masculina sobre la femenina. ● Evita a la alta nobleza buscando gobernar con miembros de la baja nobleza o burguesía. Todos de confianza, formación jurídica y que encarnarán a la institución de Secretarios de Estado y de Despacho. Son indispensables en la reforma. José Patiño
  28. 28. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● Reforma las instituciones de Gobierno de América, asegurando las relaciones y comunicaciones de la Monarquía con el Nuevo Mundo. ● América es más importante en el nuevo marco político surgido de Utrecht. Para ello es necesario reformar la marina y el ejército
  29. 29. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● PPoollííttiiccaa eexxtteerriioorr:: ● Intenta la revisión del Tratado de Utrecht. Persigue tronos para los hijos de su segundo matrimonio. ● Modifica las alianzas internacionales: se alía principalmente con Francia ● Recuperar sus derechos al trono de Francia. ● En 1724 abdica en su hijo Luis I que reina poco más de seis meses. LUIS I
  30. 30. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● SSeegguunnddaa eettaappaa:: (1724-1746) ● Continúa con las reformas en política interior, económicas y culturales también. ● Mantiene su política exterior: – Conseguir tronos para sus hijos menores. – Mantener la alianza con Francia : Primer Pacto de Familia (1733) y Segundo Pacto de Familia (1743)
  31. 31. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● Personajes importantes de su reinado fueron: ● Durante la Guerra de Sucesión: Orry, la Princesa de los Ursinos y su primera esposa, Maria Luisa de Saboya. ● Después de la Guerra, su segunda esposa, Isabel de Farnesio, el Abate Alberoni, Grimaldo, el Barón de Ripperdá y sobre todo, José Patiño, José Campillo y el Marqués de la Ensenada. BBaarróónn ddee RRIIPPPPEERRDDÁÁ
  32. 32. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● FFeerrnnaannddoo VVII (1746-1759) ● Prosigue la política reformista de su padre en política interior. ● Sigue una política pacifista y de neutralidad internacional, logrando el equilibrio de las cuentas del Estado. ● Consigue rescatar la recaudación de los ingresos de la Hacienda Real sin intermediarios. Fernando VI
  33. 33. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● Personajes importantes de su reinado: ● MMaarrqquuééss ddee llaa EEnnsseennaaddaa,, sigue la política de uniformización y reformas de Felipe V. – Quiso introducir un nuevo impuesto general en Castilla, la contribución, similar al catastro catalán. Deseaba racionalizar y hacer más eficaz el sistema recaudatorio. Para ello realiza un recuento de población y propiedades de Castilla, el Catastro de Ensenada, fuente histórica y estadística de primer orden. Don Zenón de Somadevilla, Marqués de la Ensenada
  34. 34. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● Las numerosas protestas y quejas frustran los propósitos regios. Los estamentos privilegiados habrían sufrido un duro golpe, ya que se les obligaba a contribuir en parte. ● También llevó adelante la construcción naval. Estableció las bases navales de Cartagena, El Ferrol y Cádiz. ● Crea la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752 Bahía de Cádiz
  35. 35. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● JJoosséé ddee CCaarrvvaajjaall yy LLaannccaasstteerr:: ● Es el otro gran personaje del reinado de Fernando VI. ● Era el equilibrio y contrapeso de Ensenada: anglófilo Carvajal, francófilo Ensenada. ● Pacifista y neutral, obsesionado por la paz. ● Realiza con Ensenada las grandes reformas: impulsar las Reales Fábricas, aumento de la Marina o la mejora de la red de carreteras. José de Carvajal y Lancaster
  36. 36. EEll ccaammbbiioo ddiinnáássttiiccoo:: LLooss pprriimmeerrooss BBoorrbboonneess ● Logran la firma del Concordato con la Santa Sede de 1753. un gran éxito en la política regalista: ● En él el Papa Benedicto XIV reconoce a la Monarquía un ddeerreecchhoo ddee ppaattrroocciinniioo casi universal sobre la Iglesia española. Benedicto XIV
  37. 37. Reformas en llaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell EEssttaaddoo. LLaa MMoonnaarrqquuííaa cceennttrraalliissttaa ● Durante el siglo XVIII con la nueva dinastía se produce: ● El triunfo de la monarquía absoluta. ● Implantan el modelo político francés: el centralismo monárquico. ● Felipe V lleva a cabo importantes reformas internas para fortalecer el Estado, centralizar el poder y lograr la eficacia política y financiera. Phillippe Orry
  38. 38. Reformas en llaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell EEssttaaddoo. LLaa MMoonnaarrqquuííaa cceennttrraalliissttaa ● Los Consejos: pierden capacidad de decisión, en favor de los SSeeccrreettaarriiooss ddee EEssttaaddoo yy ddee DDeessppaacchhoo (Guerra, Marina, Indias, Estado, Gracia y Justicia y Hacienda), que tratan los asuntos directamente con el Rey. ● El Consejo de Castilla, en el que se integra el de Aragón, aumenta su importancia: sin dejar de ser tribunal supremo de justicia, será el aallttoo oorrggaanniissmmoo en materia administrativa y legislativa.
  39. 39. Reformas en llaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell EEssttaaddoo. LLaa MMoonnaarrqquuííaa cceennttrraalliissttaa ● LLooss DDeeccrreettooss ddee NNuueevvaa PPllaannttaa:: ● Valencia y Aragón (1707) ● Aragón (1711) ● Cataluña (1716) ● Mallorca (1718) ● Suprimen: – Fueros y privilegios de los Reinos de la Corona de Aragón. – Las instituciones propias de Gobierno tradicionales. – Aduanas y se favorece el comercio entre los Reinos peninsulares ● Se imponen: – Leyes, instituciones y cargos de Castilla. – Nuevas instituciones.
  40. 40. Reformas en llaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell EEssttaaddoo. LLaa MMoonnaarrqquuííaa cceennttrraalliissttaa ● Instituciones nuevas: ● CCaappiittaanneess GGeenneerraalleess,, que sustituyen a los virreyes para controlar las regiones y zonas más conflictivas en nombre del Rey. Ocupan el nivel más alto del poder político y militar. ● IInntteennddeenntteess, delegados regios en los territorios, ayudan a la centralización y uniformidad de la Monarquía. Es el alma de la reforma. ● Audiencias, en cada Capitanía. Princesa de los Ursinos
  41. 41. Reformas en llaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell EEssttaaddoo. LLaa MMoonnaarrqquuííaa cceennttrraalliissttaa ● Se extiende la figura del CCoorrrreeggiiddoorr de Castilla a todo el territorio de la Monarquía, para uniformizar el Reino ● Las CCoorrtteess se hacen únicas para toda España y se convocan pocas veces. Además deberán contribuir económicamente como Castilla al sostenimiento del Estado. Serán denominadas Cortes Generales. ● Se divide el territorio en pprroovviinncciiaass:: se pasa de la monarquía de los Reinos a la monarquía de las Provincias.
  42. 42. Reformas en llaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell EEssttaaddoo. LLaa MMoonnaarrqquuííaa cceennttrraalliissttaa ● Se establece una estructura administrativa (provincias), que engloba todo el territorio. ● Sobre ella se crea una estructura política de carácter militar (Capitanías Generales): 11; ● De carácter jurídico (AAuuddiieenncciiaass): 10; ● De carácter económico-hacendístico (IInntteennddeenncciiaass)):: 20 ● No coinciden unas con otras, ya que el sistema está en formación
  43. 43. Reformas en llaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell EEssttaaddoo. LLaa MMoonnaarrqquuííaa cceennttrraalliissttaa ● Por último, se pone en marcha una reforma profunda del EEjjéérrcciittoo,, intentando de verdad que sea permanente. ● Aparecen las quintas de reclutamiento. ● Se trata de recuperar el potencial de la Armada: ● Construyendo barcos ● Preparando mejores oficiales ● Matrícula del mar (quintas de la marina)
  44. 44. Reformas en llaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell EEssttaaddoo. LLaa MMoonnaarrqquuííaa cceennttrraalliissttaa ● Reforzamiento de la ppoollííttiiccaa rreeggaalliissttaa,, ((eemmppeezzaaddaa ppoorr llooss RReeyyeess CCaattóólliiccooss)) para controlar a la Iglesia española. ● Se introduce el mercantilismo, para mejorar el desarrollo de la economía
  45. 45. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Carlos III (1759-1788) ● Nacido en 1716, e hijo del segundo matrimonio de Felipe V con Isabel de Farnesio, teóricamente no le hubiera tocado reinar, al tener dos hermanos varones mayores que él. ● Sin embargo, al morir en 1759 sin descendencia su hermano Fernando VI, sube al trono de España. ● Tenía ya experiencia de gobierno, ya que a la sazón, era rey de Nápoles. ● Con él se introduce en España el sistema denominado ““DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo”” ,, ppoollííttiiccaa aabbssoolluuttiissttaa ddiirriiggiiddaa aa::
  46. 46. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Lograr el enriquecimiento del país. ● Mejorar el bienestar de los súbditos Pero Sin modificar ni EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO EL RÉGIMEN ESTAMENTAL
  47. 47. ““TTOODDOO PPAARRAA EELL PPUUEEBBLLOO PPEERROO SSIINN EELL PPUUEEBBLLOO””
  48. 48. ¿ QQUUÉÉ EESS EELL DDEESSPPOOTTIISSMMOO IILLUUSSTTRRAADDOO??
  49. 49. DDEESSPPOOTTIISSMMOO IILLUUSSTTRRAADDOO ES LA Concepción teórica y Práctica política De la MONARQUÍA ABSOLUTA en parte de EUROPA En la segunda mitad del siglo XVIII Pero... Que se extienden a Todos los ámbitos De la vida de los SSÚÚBBDDIITTOOSS Siguen concentrando Todos los poderes del Estado LOS REYES No renuncian a su Soberanía absoluta
  50. 50. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Los reyes consideraban que la finalidad de la monarquía era: ● La felicidad de los súbditos ● A través del “buen gobierno” ● Preocupándose por el bienestar, esencialmente material de los mismos ● Interviniendo en las actividades económicas para – Estimular la producción – Aumentar la riqueza del Reino ● Base ideológica: La Ilustración francesa
  51. 51. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Los filósofos ilustrados (Voltaire, Diderot, Rosseau, D'Alembert), defendían: ● La razón ● El conocimiento Como medios para transformar la sociedad e iniciar una etapa de Progreso ILIMITADO ● Un rey ilustrado podía transformar la sociedad, aplicando las reformas necesarias desde el poder y lograr un mundo más justo y racional ● Con la ayuda de hombres de Estado, ejecutaron amplios programas de reformas, cuyos objetivos eran:
  52. 52. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII OBJETIVOS Desarrollar la economía Hacer más eficaz el Gobierno Racionalizar la Administración Fomentar la cultura Extendiendo la educación Difundiendo las nuevas ideas y conocimientos Limitando la Influencia de La Iglesia Jean-Jacques Rousseau
  53. 53. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Los ilustrados no buscaron: ● Ni alterar las bases sociales del Antiguo Régimen, ● Ni limitar el poder del rey, ● Ni eliminar los privilegios estamentales. ● Como consecuencia: – Las reformas tendrán un alcance limitado – NNoo llooggrraarráánn llooss oobbjjeettiivvooss ● El rreeffoorrmmiissmmoo iilluussttrraaddoo desapareció cuando, a finales del siglo XVIII aparecieron ideas y actitudes que cuestionaban el Antiguo Régimen o ● Pedían cambios revolucionarios. ● Entonces, los déspotas ilustrados se defendieron como monarcas absolutos, desapareciendo las reformas.
  54. 54. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Carlos III fue el DDÉÉSSPPOOTTAA IILLUUSSTTRRAADDOO EESSPPAAÑÑOOLL que puso en práctica las ideas ilustradas ● El reformismo borbónico de Felipe V y Fernando VI llegó a su máxima expresión en el reinado de Carlos III. ● El rey ya había aplicado reformas ilustradas en Nápoles y Sicilia, donde había gobernado veinticinco años. ● Por tanto, ni la tarea de gobierno, ni las reformas, eran nuevas para él.
  55. 55. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Carlos III contó para ello con secretarios y consejeros “ilustrados”: ● Grimaldi y Esquilache ● Campomanes, Olavide, Aranda, Floridablanca... ● Alguno de ellos fue muy criticado por la nobleza y vigilado y perseguido por la Inquisición (Olavide), o despreciado por el pueblo (“Motín de Esquilache” en Madrid en 1766) ● Todos intentaron reformas importantes, aunque los resultados no fueran los esperados. GGrraabbaaddoo ddeell MMoottíínn ddee EEssqquuiillaacchhee
  56. 56. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Carlos III buscó a sus colaboradores entre los ilustrados procedentes de la baja nobleza, el clero medio y la burguesía. ● Reformas: ● Económicas y sociales ● Regalismo borbónico Pablo de Olavide
  57. 57. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Reformas económicas y sociales: ● Agricultura: – Impulsa la modernización mediante planes de reforma (Campomanes, Jovellanos) – Trata de lograr: ● Un mejor reparto de la propiedad de la tierra ● Imponiendo la libertad de precios de los cereales ● Limitando los privilegios de la MESTA ● Colonizando nuevas tierras (Sierra Morena) Campomanes
  58. 58. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Liberando el comercio ● Sin embargo: ● Apenas tocó el ssiisstteemmaa ddee pprrooppiieeddaadd del Antiguo Régimen, que beneficiaba a la nobleza y al clero ● RReeffoorrmmaass eenn iinnffrraaeessttrruuccttuurraass ● Carreteras (red radial con centro en Madrid) ● Canales (Canal Imperial de Aragón) ● Puertos ● Plazas, monumentos ● Urbanas (Madrid)
  59. 59. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● RReeffoorrmmaa ffiinnaanncciieerraa: ● Apenas se modificó el sistema impositivo. ● Ante la creciente deuda del Estado, creó el BBaannccoo NNaacciioonnaall ddee SSaann CCaarrllooss que gestionaba los vales reales (primeros billetes de papel moneda)
  60. 60. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● RReeffoorrmmaa ddee llaa aarrtteessaannííaa:: ● El Estado se convirtió en promotor empresarial de diferentes Reales Fábricas: – Paños – Cerámicas – Vidrio ● RReeffoorrmmaa ddeell ccoommeerrcciioo:: ● Se basa en las ideas mercantilistas, fisiócratas y en las Sociedades Económicas de Amigos del País. ● EEqquuiilliibbrraarr eell ddééffiicciitt permanente de la balanza comercial española por medio de:
  61. 61. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● 1765: fin del monopolio comercial de Cádiz con América y se abre el libre comercio a una serie de puertos españoles. ● 1778: Se amplía a todos los puertos españoles. ● La libertad comercial favoreció el desarrollo industrial de las regiones periféricas, sobre todo de Cataluña que vivió un auge de sus manufacturas (indianas de algodón)
  62. 62. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Se adoptan medidas proteccionistas en la importación de manufacturas, para reducir el déficit y estimular la industria nacional frente a Europa ● En 1769 y en 1775 se prohíbe la importación de tejidos y de productos de ferretería ● Crear un mercado nacional entre las diferentes regiones.
  63. 63. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● PPoollííttiiccaa RReeggaalliissttaa:: ● Impulsa la autoridad real y el sometimiento de todos los poderes, en especial, de la Iglesia ● La Iglesia era una fuerza dentro del Estado debido a: – Su poder económico (tierras, propiedades, diezmo, donaciones) – Su influencia política ● Medidas:
  64. 64. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● Reforzar el Patronato Regio, que daba derecho al rey a proponer a los altos cargos eclesiásticos. ● Aplicar el Regium Exequatur o derecho real a retener documentos papales, hasta autorizar su publicación. ● Limitar las atribuciones de la Inquisición, sometiéndola al Estado. ● Limitar las atribuciones y las fundaciones de la Iglesia ● Expulsión de los jesuitas (1767). Conde de Floridablanca
  65. 65. LLaa pprrááccttiiccaa ddeell DDeessppoottiissmmoo IIlluussttrraaddoo:: CCaarrllooss IIIIII ● RReeffoorrmmaa eedduuccaattiivvaa:: ● Crea Escuelas de “primeras letras” (educación popular) ● Promoción de la enseñanza profesional y técnica. ● Introducen las disciplinas científicas en la enseñanza secundaria ● Introducen las ciencias experimentales en la Universidad y limitan su autonomía. ● Las Sociedades Económicas de Amigos del País tuvieron un papel importante en la difusión de la enseñanza.
  66. 66. EEvvoolluucciióónn ddee llaa ppoollííttiiccaa eexxtteerriioorr eessppaaññoollaa eenn eell ssiigglloo XXVVIIIIII OOBBJJEETTIIVVOO DDEE LLAA PPOOLLÍÍTTIICCAA EEXXTTEERRIIOORR Recuperar los territorios perdidos en Utrecht ENEMIGO Reino Unido Francia ALIADO Felipe V
  67. 67. EEvvoolluucciióónn ddee llaa ppoollííttiiccaa eexxtteerriioorr eessppaaññoollaa eenn eell ssiigglloo XXVVIIIIII ● Durante el reinado de Felipe V, presionado por su segunda esposa, Isabel de Farnesio, busca conquistar algún Reino en Italia, para hacer de él rey a su hijo Carlos. ● En 1717 invade Sicilia y Cerdeña, pero ante la oposición de las potencias, la operación fracasó. ● En 1731, tras la firma de un acuerdo con Francia y Reino Unido, España obtiene el Ducado de Parma para Carlos. ● En 1733, España y Francia firman el PPrriimmeerr PPaaccttoo ddee FFaammiilliiaa. A cambio del apoyo a Francia contra el Imperio, consigue el Reino de las Dos Sicilias. Carlos deja Parma y es proclamado rey de las Dos Sicilias.
  68. 68. EEvvoolluucciióónn ddee llaa ppoollííttiiccaa eexxtteerriioorr eessppaaññoollaa eenn eell ssiigglloo XXVVIIIIII ● En 1743, se firma el SSeegguunnddoo PPaaccttoo ddee FFaammiilliiaa ● España ayuda a Francia en la GGuueerrrraa ddee SSuucceessiióónn ddee AAuussttrriiaa y logra el DDuuccaaddoo ddee PPaarrmmaa para Felipe, segundo hijo de los reyes españoles. ● FFeerrnnaannddoo VVII (1746-1759) mantuvo durante su reinado una estricta neutralidad y las relaciones internacionales fueron pacíficas. ● CCaarrllooss IIIIII (1759-1788) ● España al tener barcos y las finanzas saneadas, se enfrenta al Reino Unido en dos ocasiones:
  69. 69. EEvvoolluucciióónn ddee llaa ppoollííttiiccaa eexxtteerriioorr eessppaaññoollaa eenn eell ssiigglloo XXVVIIIIII ● 11)) LLaa GGuueerrrraa ddee llooss SSiieettee AAññooss (1756-1763) ● Firma el Tercer Pacto de Familia en 1761, por el que apoya a Francia contra el Reino Unido. ● El resultado es un desastre: – La Habana y Manila cayeron en manos británicas – Se firma el Tratado de Paz, y se intercambian por La Florida. ● 2)) GGuueerrrraa ddee llaa IInnddeeppeennddeenncciiaa ddee llooss EEssttaaddooss UUnniiddooss (1775-1783) ● Con la derrota británica, España recupera Florida y Menorca
  70. 70. EEvvoolluucciióónn ddee llaa ppoollííttiiccaa eexxtteerriioorr eessppaaññoollaa eenn eell ssiigglloo XXVVIIIIII ● CCaarrllooss IIVV (1788-1808) ● En 1789 se inicia la Revolución en Francia ● Carlos IV apoya al rey Luis XVI contra los revolucionarios ● En 1792 la Francia de la Convención declara la guerra a España, y Carlos IV firma una alianza con el Reino Unido. ● Se inicia la guerra, que es contraria a España y Carlos IV firma la Paz de Basilea en 1793. ● Francia y España reactivan su alianza contra Inglaterra (Tratado de San Ildefonso en 1795)
  71. 71. FFEELLIIPPEE VV yy llaa ccoonnqquuiissttaa ddee uunn rreeiinnoo ppaarraa ssuuss hhiijjooss
  72. 72. LLaa ppoollííttiiccaa bboorrbbóónniiccaa eenn AAmméérriiccaa ● La nueva dinastía introdujo cambios sustanciales respecto a América: político-administrativos y económicos. ● Primer cambio: ● América se convierte en eje y objetivo prioritario de la nueva dinastía. ● Las pérdidas en Utrecht (Flandes, Italia, Franco Condado) deja a España con el Imperio reducido a las posesiones ultramarinas. ● Por ello, es primordial mantener, reforzar y asegurar los territorios extraeuropeos, evitar que las comunicaciones con América puedan interrumpirse o ser atacadas. ● El pacto colonial era fuente de poder e ingresos para la Monarquía
  73. 73. LLaa ppoollííttiiccaa bboorrbbóónniiccaa eenn AAmméérriiccaa ● RReeffoorrmmaass ppoollííttiiccoo--aaddmmiinniissttrraattiivvaass ● El Consejo de Indias pierde competencias en favor de los Secretarios de Estado y de Despacho (Indias, Marina, Guerra..) – Solo conserva funciones judiciales y de asesoramiento ● La Casa de Contratación también pierde competencias y fue disuelta en 1790, cuando desaparece el monopolio comercial de un solo puerto (Sevilla, Cádiz) ● A los dos virreinatos existentes (Nueva España y Perú), se añaden otros, segregados del segundo: – Nueva Granada (al norte), con capital en Santa Fe de Bogotá. Jurisdicción sobre: Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. – Río de la Plata, (al sur), con capital en Buenos Aires. Jurisdicción sobre Bolivia, Chile, Paraguy y Uruguay
  74. 74. LLaa ppoollííttiiccaa bboorrbbóónniiccaa eenn AAmméérriiccaa ● Las Audiencias no sufren modificaciones de importancia. ● Las vveerrddaaddeerraass ttrraannssffoorrmmaacciioonneess ffuueerroonn: ● EEjjéérrcciittoo rreegguullaarr aammeerriiccaannoo, con destacamentos en enclaves estratégicos. ● Introducen las iinntteennddeenncciiaass en 1764, con similares competencias que las peninsulares. Sustituyen a las gobernaciones y corregimientos de los Austrias. ● Con esta nnuueevvaa oorrggaanniizzaacciióónn se quiere controlar con eficacia las posesiones americanas y lograr de ellas un rendimiento económico y fiscal mayor.
  75. 75. LLaa ppoollííttiiccaa bboorrbbóónniiccaa eenn AAmméérriiccaa ● RReeffoorrmmaass eeccoonnóómmiiccaass:: ● América era: – Proveedora de metales preciosos. – Receptora de manufacturas de la metrópoli – Proveedora de materias primas (tabaco, cacao, azúcar) EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE TIPO COLONIAL Se basa en el PACTO COLONIAL
  76. 76. LLaa ppoollííttiiccaa bboorrbbóónniiccaa eenn AAmméérriiccaa ● Medidas: ● Crea Compañías Comerciales privilegiadas y monopolísticas: – Compañía Guipuzcoana de Caracas: ● Enviaba productos manufacturados peninsulares (siderurgia vasca) ● Traía productos coloniales (tabaco, cacao) ● Se rompe el monopolio comercial de un solo puerto con América: – En 1735 se suprime el sistema de flotas y galeones y se sustituye por el sistema de registros ● Los particulares podían cargar sus mercancías una vez registrada la mercancía en Cádiz. No fue suficiente
  77. 77. LLaa ppoollííttiiccaa bboorrbbóónniiccaa eenn AAmméérriiccaa ● Decretos de 1765 y 1778: ● Autorizan el libre comercio directo de los puertos peninsulares con América, ● Se suprime definitivamente el monopolio gaditano ● Fue un golpe para las Compañías Comerciales privilegiadas y monopolísticas ● Fue un gran estímulo para la industria y el comercio, sobre todo de Cataluña. ● El comercio con América aumentó notablemente, pero, era insuficiente la producción manufacturera española para la demanda colonial. – La mayoría de las manufacturas eran extranjeras – Se exportaba sobre todo productos agrícolas – La mayoría del consumo en América procedía del contrabando
  78. 78. SSIISSTTEEMMAA DDEE FFLLOOTTAASS yy GGAALLEEOONNEESS
  79. 79. LLAA NNUUEEVVAA DDIIVVIISSIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA DDEE LLAA AAMMÉÉRRIICCAA EESSPPAAÑÑOOLLAA EENN EELL SSIIGGLLOO XXVVIIIIII
  80. 80. ATAQUE BRITÁNICO EN CARTAGENA DE INDIAS
  81. 81. La Ilustración eenn EEssppaaññaa ● La Ilustración es una corriente de pensamiento, surgida en Francia y difundida por Europa en el siglo XVIII, y que es la base intelectual de las reformas de los Borbones en España; sobre todo con Carlos III. ● Rasgos característicos: ● El uso de la razón y de la crítica como método de análisis. ● Fomento de la economía nacional. ● Difusión del progreso ● Promoción de la educación
  82. 82. La Ilustración eenn EEssppaaññaa ● Partía de los logros de la revolución científica del siglo XVII: ● La naturaleza se rige por leyes comprensibles para la razón humana. ● Esas leyes se podían formular de forma científica. ● Por ello, se basó en: ● El culto a la razón: la sociedad debía organizarse racionalmente, rechazar la tradición y muchas de las creencias y prácticas sociales. ● Progreso ilimitado ● Felicidad popular
  83. 83. La Ilustración eenn EEssppaaññaa ● El pensamiento ilustrado era de minorías: ● Intelectuales de la nobleza y del clero ● Algunos burgueses cultos. ● No es un pensamiento revolucionario. ● Solo buscaba reformar algunos aspectos de la sociedad, sin alterar los privilegios estamentales. ● A pesar de ello, su crítica de la monarquía absoluta y de la sociedad estamental, socavó las bases políticas, sociales y económicas del Antiguo Régimen
  84. 84. La Ilustración eenn EEssppaaññaa ● A España llegó con retraso. ● Durante los reinados de Felipe V y de Fernando VI, el espíritu de cambio se canaliza a través de dos grupos: ● Los proyectistas, similares a los arbitristas de los siglos XVI Y XVII, que ofrecían soluciones a los problemas del país. ● Los novatores, que aspiraban a una renovación en el plano intelectual. El padre Benito J. Feijóo es un ejemplo.
  85. 85. La Ilustración eenn EEssppaaññaa ● La Ilustración se extendió en el reinado de Carlos III. ● Canales de difusión: ● Reales Academias ( de la Lengua Española, de Bellas Artes, de la Historia) ● Nuevas instituciones universitarias: Seminario de Nobles de Madrid, Seminario Patriótico de Vergara) ● Sociedades Económicas de Amigos del País. ● Consulados, Museos, Observatorios, Jardines Botánicos.... ● Prensa periódica cultural y científica
  86. 86. La Ilustración eenn EEssppaaññaa ● Educación diferenciada socialmente ● Los grupos sociales superiores debían tener conocimientos basados en la nueva filosofía científica; para poder ejercer su función dirigente y con un objetivo pragmático. ● Las clases populares debían adquirir conocimientos básicos e instrucción técnica que le permitieran desarrollar un trabajo más productivo.
  87. 87. La Ilustración eenn EEssppaaññaa ● Intelectuales y artistas: ● Intelectuales: – Gregorio Mayáns, José Celestino Mutis, Benito J. Feijóo, Gaspar Melchor de Jovellanos. ● Literatos: – José Cadalso (Cartas Marruecas) – Juan Meléndez Valdés (Poesías) – Leandro Fernández de Moratín (El sí de las niñas) ● Artistas: – Arquitectos: Sabatini, Juan de Villanueva, V. Rodríguez. – Escultura: Francisco Gutiérrez, Álvarez Cubero – Pintura: Rafael Mengs, Francisco de Goya y Lucientes
  88. 88. La Ilustración eenn EEssppaaññaa ● Estilos artísticos: ● Prolongación del Barroco: Plaza Mayor de Salamanca (J. De Churriguera); Hospicio de Madrid (Pedro de Ribera) ● Clasicismo francés: Palacio Real de Madrid (Juvara y Sachetti), Palacio de La Granja ● Decoración interior rococó ● Neoclasicismo: – Arquitectura: Puerta de Alcalá (Sabatini) y Museo del Prado (antiguo Gabinete de Ciencias Naturales) y el Observatorio Astronómico (Juan de Villanueva)
  89. 89. La Ilustración eenn EEssppaaññaa
  90. 90. La Ilustración eenn EEssppaaññaa
  91. 91. La Ilustración eenn EEssppaaññaa ● Escultura: ● Rococó: – Francisco Salzillo, autor de belenes de barro. ● Neoclásico: – Fuentes del Salón del Prado (Madrid): ● Cibeles de Gutiérrez Arribas y Roberto Michel ● Apolo de Giraldo Bergaz ● Neptuno: Pascual de Mena Todo bajo la dirección del arquitecto Ventura Rodríguez
  92. 92. La Ilustración eenn EEssppaaññaa
  93. 93. La Ilustración eenn EEssppaaññaa ● Pintura: ● Rococó: – Paret y Alcázar: “La tienda de antigüedades” ● Neoclasicismo: – Rafael Mengs: ● TFrescos del Palacio Real ● Retratos de Carlos III – Francisco de Goya y Lucientes, uno de los grandes genios de la pintura universal; crítico con la sociedad de su tiempo y que sufrió los avatares del tiempo que le tocó vivir.
  94. 94. HACIA LA CCRRIISSIISS DDEELL AANNTTIIGGUUOO RRÉÉGGIIMMEENN

×