Guia como dibujar un retrato de perfil.

  • 1,451 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,451
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Clase de dibujo para básica secundaria: las posturas del retrato – retrato de perfil Profesor: Mónica Escobar EL MISTERIO DEL CRÁNEO RECORTADOLa mayoría de las personas encuentran bastante difícil percibir las proporciones relativas dela cara y el cráneo (por ejemplo, para mucha gente, el nivel de los ojos parece estar a untercio de la línea superior). Este error de percepción es la causa del cráneo recortado.Desde luego, el agrandamiento de los rasgos faciales en relación con el tamaño del cráneopuede tener un tremendo poder expresivo, como sucede, por ejemplo, en algunas obras dePicasso, Matisse y Modigliani. Pero lo importante es que esos maestros usaron el efectodeliberadamente y no por error.A continuación presentamos 4 obras del artista Pablo Ruiz Picasso donde podemos percibirclaramente cuándo exagera los rasgos con el fin de darle expresividad y, cuando, nosmuestra las proporciones del rostro visto de forma “correcta”.Ahora, permítanme demostrar los efectos del error del cráneo recortado. Para empezar hedibujado la parte inferior de dos caras, una de perfil y la otra de tres cuartos. La mayoría delos estudiantes tienen pocos problemas para ver y dibujar los rasgos faciales. El problemasurge al percibir el cráneo. En la Figura 9-10 hay dos series de tres dibujos: en el primero,sólo los rasgos faciales; en el segundo, los rasgos más el cráneo recortado, y en el tercero,los mismos rangos, esta vez con todo el cráneo, que complementa y da apoyo a los rasgos.
  • 2. Fig. 9-10. Sólo los rasgos El error del cráneo recortado, Otra vez los mismos rasgos, faciales. con los mismos rasgos. ahora con el cráneo completo.Vea que Van Gogh, al parecer, cometió el mismo error en su dibujo del carpintero,realizado en 1880 y más adelante en 1882 vemos cómo esta desproporción ya ha sidosuperada en su obra Mujer de Luto.El óvalo para dibujar un retrato de perfil es algo diferente, porque la cabeza humana vistadesde este punto de vista (ver Figura 9-19) no es igual que vista de frente. Será más fácil
  • 3. dibujar la forma si se miran los espacios negativos que la rodean en la Figura 9-20. Noteque los espacios negativos son diferentes en cada esquina. Fig. 9-19. Fig. 9-20. Esquema del perfil de la cabeza. Nótese que la distancia del nivel del ojo a la barbilla (a) es igual que la distancia al tope del cráneo (b).¡La siguiente medida es muy importante para percibir correctamente la posición de la oreja,que a su vez le ayudará a percibir correctamente la anchura del perfil!Utilizando el lápiz mida en su propia cara la distancia desde la esquina interior del ojo alextremo de la barbilla (Figura 9-21). Coloque ahora el lápiz horizontalmente, siguiendo lalínea de los ojos, con un extremo en la esquina exterior del ojo. Vea que la medida anteriorcoincide con el borde posterior de la oreja. Es decir, la distancia de los ojos a la barbilla esigual a la distancia desde el extremo del ojo al borde trasero de la oreja. Marque la posiciónde la oreja en el papel, sobre la línea de los ojos (Figura 9-23).Practique la apreciación de proporciones mirando fotografías o dibujos de perfiles.Aún tenemos que hacer dos mediciones más en el perfil. Primero, sujetando el lápizhorizontalmente bajo la oreja, córralo hacia delante, como en la Figura 9-27. Llegará alespacio entre la nariz y la boca. Este es el nivel inferior de la oreja. Márquelo en el papel.
  • 4. Coloque el lápiz igual que antes, y esta vez córralo hacia atrás. Llegará al punto en el que sejuntan la cabeza y el cuello. Marque este punto. Seguramente, está más alto de lo que ustedcreía. En el dibujo simbólico, el cuello suele colocarse debajo del círculo de la cabeza, conla nuca al nivel de la barbilla. Esto es causa de muchos problemas: el cuello quedará másdelgado, como en la Figura 9-28. Asegúrese de que percibe en su modelo el lugar exactodonde empieza el cuello, al nivel de la nuca. Ahora tendrá usted que practicar estas percepciones. Fíjese en la gente. Practique laobservación de caras, viendo las formas únicas de cada rostro individual. Ya está usted listo para dibujar un retrato de perfil. Para ello utilizará todas lasfacultades que ha ido adquiriendo hasta ahora: Dibujar sólo lo que ve, sin tratar de identificar o adjudicar palabras a las formas(aprendió la utilidad de esto en el dibujo, invertido). Dibujar lo que ve sin recurrir a los viejos símbolos aprendidos de memoria en losdibujos de la infancia. Centrarse en los espacios negativos y en las zonas complicadas, hasta que sienta elpaso a un estado alternativo de conciencia, en el que el hemisferio derecho dirige y elizquierdo se mantiene al margen. Recuerde que este proceso exige un período de tiempo sininterrupciones. Apreciar ángulos en relación con la horizontal y la vertical definida por los bordesdel papel. Apreciar relaciones de tamaño (¿qué longitud tiene esta forma en comparación conesta otra?). Y finalmente: Percibir las proporciones tal como realmente son, sin alterarles ni revisarlas paraacomodarlas a conceptos previos sobre la importancia de cada parte. Todas las partes sonimportantes, y a cada una hay que darle la proporción debida.Las instrucciones para dibujar un retrato de perfil fueron tomadas del libro, Aprender a dibujar conel lado derecho del cerebro, escrito por Betty Edwards.