Currículo De La Matemática Escolar

  • 10,026 views
Uploaded on

Presentación del Currículo De La MatemáTica Escolar

Presentación del Currículo De La MatemáTica Escolar

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,026
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
67
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • La realidad, sin embargo, es otra y está marcada por grandes inequidades entre los que estudian en la urbe o en el campo; los que asisten a una escuela privada o pública y los que pertenecen a los estratos socioeconómicos alto, medio o bajo. “Estos son factores que determinan el nivel de aprendizaje de un chico y las oportunidades que tendrá como adulto” Matemática es su punto más débil: en primaria, el 56,5% está por debajo del nivel básico, es decir, no puede resolver operaciones simples para su grado. En secundaria, el 94% tiene este problema. Sin embargo, la tasa de desaprobados es baja: en primaria solo el 8,3% y en secundaria el 9,8%, de acuerdo con las cifras oficiales. El acceso a Internet como una de sus actividades prioritarias también marca al escolar de estos días. Aunque más que buscar información, es una herramienta de entretenimiento y comunicación. El 52% de chicos entre 6 y 18 años que vive en las zonas urbanas posee una computadora en su hogar, mientras que solo el 6% de las áreas rurales disfruta de esta tecnología. Pero el hogar no es el lugar principal para acceder a Internet, sino las cabinas públicas
  • El trabajo en base a competencias demanda que los profesores dediquen suficiente tiempo para reflexionar respecto de como trasmitirlas a sus estudiantes, como medir el avance de su adquisición y como evaluar su logro. No es una tarea sencilla pues muchas veces los diseños curriculares no ofrecen las referencias suficientes para realizar la programación correspondiente en la institución de enseñanza.
  • Una competencia comprende un conjunto variable de capacidades, las cuales suponen la adquisición de determinados conocimientos y actitudes que están contemplados en el diseño curricular nacional.
  • Capacidades de área. Son una concreción de las capacidades fundamentales, una adaptación de las capacidades al área curricular de que se trate. Capacidades específicas . Son las menos complejas, se traducen en actividades que el profesor trabaja con sus alumnos y sirven para obtener un resultado expresado en logros de aprendizaje. La relación entre las capacidades específicas y de área es muy estrecha. Por ejemplo, identifica, retiene, compara, contrasta, relaciona, jerarquiza, organiza, sintetiza, interpreta, infiere, extrapola, argumenta, planifica...
  • El presente Diseño Curricular Nacional presenta los niveles educativos de manera articulada, según lo establece la Ley General de Educación para la Educación Básica Regular. En este sentido, hay un enfoque de proceso que comienza en el I Ciclo del nivel Inicial y concluye en el VII Ciclo correspondiente al nivel Secundaria. Este documento presenta tres partes:
  • DIVERSIFICABLE . Su diseño permite a la instancia regional construir sus lineamientos de diversificación curricular, a la instancia local, elaborar orientaciones para su diversificación en la institución educativa a partir de un proceso de construcción, adecuado a las características y demandas socioeconómicas, lingüísticas, geográficas, económico – productivas y culturales donde se aplica; de modo que la institución educativa, al ser la instancia principal de la descentralización educativa, construya participativamente, su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial. ABIERTO. Está concebido para la incorporación de competencias: capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad, respetando la diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo. FLEXIBLE . Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea. Estas características están orientadas a la promoción de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes útiles, vinculados a las particularidades, intereses y necesidades de los estudiantes; respondiendo a su contexto de vida y las prioridades del país, de la región y la localidad.
  • Principio de construcción de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geográfico, lingüístico y económico - productivo. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes: Por ello, se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas; así como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas, orientar y conducir las practicas, promover la reflexión y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos. Principio de significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero además si se tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual esta inmerso el estudiante. Principio de organización de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. Principio de integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las características individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo. En este contexto, es imprescindible también el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes, según sea el caso. Principio de evaluación de los aprendizajes: La metacognicion y la evaluación en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de si mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, características personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.
  • En el caso del área de Matemática, las capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos transversales de Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, siendo este último el proceso a partir del cual se formulan las competencias del área en los tres niveles.

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE LA CANTUTA Facultad de Ciencias
  • 2. CURRÍCULO DE LA MATEMÁTICA ESCOLAR Por Miguel Antonio Arrelucea Del Pozo Bachiller en Ciencias de la Educación
  • 3. EL PERFIL DE LOS ALUMNOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
    • Educación … ¿para qué?
    • La educación como herramienta esencial para la formación sociocultural de los grupos humanos.
    • Los padres ven en la educación una proyección de su identidad.
    • La educación es considerada la generadora de conocimientos y actitudes positivas en el plano afectivo, ético, moral y espiritual.
    • La educación contribuye a la existencia de la justicia, la libertad y la democracia
  • 4.
    • En este sentido, es sumamente importante considerar los aportes de la doctrina cristiana moderna, basada en principios ético-morales como:
    El Honor La Dignidad La Honradez La Puntualidad La Veracidad El Trabajo La Disciplina El Patriotismo La Libertad La Amistad La Nobleza El Amor La Solidaridad
  • 5. El Perfil del Escolar Peruano
    • “ Es crítico, reflexivo, creativo, ético, investigador, comunicativo, democrático, organizado, emprendedor, tolerante y solidario”.
    • CERO ENMATEMATICAS
    • LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA
  • 6. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
    • Psicológico
    • Epistemológico
    • Tecnológico
  • 7. Una estructura basada en competencias
    • El DCN es base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender.
    • Las competencias resultan aprendizajes que trascienden el campo de la educación al asociar un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que permiten a la persona desempeñarse con éxito en lo personal .
  • 8. Referencias para el trabajo del currículo por competencias
    • Nivel nacional: a cargo del Ministerio de Educación.
    • Nivel regional: a cargo de los organismos regionales de educación.
    • Nivel local: a cargo de las instancias provinciales de educación (las UGEL).
    • Nivel de institución educativa: donde directores y equipos docentes de los centros educativos deben expresar el diseño curricular nacional en el proyecto curricular, la programación anual y la programación de aula que incluye las unidades didácticas.
  • 9. PROGRAMACIÓN CURRICULAR
    • Capacidades fundamentales:
    • Pensamiento creativo
    • Pensamiento crítico
    • Toma de decisiones
    • Solución de problemas
    • Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021
    • Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
  • 10.
    • Capacidades de área.
    • Razonamiento y demostración
    • Comunicación matemática
    • Resolución de Problemas
    • Capacidades específicas
    • Traducen en actividades que el profesor trabaja con sus alumnos y sirven para obtener un resultado expresado en logros de aprendizaje.
    • Sobre los indicadores se entiende que son un proceso que no se adquiere en un período del calendario escolar sino en un tiempo mayor
  • 11. EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
    • Dividido en tres partes
    • Los fines, objetivos y organización de la Educación Básica Regular, así como el enfoque educativo, los fundamentos y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021.
    • Las áreas curriculares, los lineamientos de diversificación curricular y la evaluación de los aprendizajes, el plan de estudios y las horas de libre disponibilidad.
    • Los programas curriculares por nivel : Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
  • 12.
    • FINES DE LA EDUCACION PERUANA
    • “ Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa …”
    • “ Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz …”
    • NIVELES
    • Inicial
    • Primaria
    • Secundaria
  • 13.
    • Características del Currículo
    • DIVERSIFICABLE
    • ABIERTO
    • FLEXIBLE
    • La calidad
    • La equidad
    • La interculturalidad
    • La democracia
    • La ética
    • La inclusión
    • La conciencia ambiental
    • La creatividad y la innovación
  • 14. PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
    • Principio de construcción de los propios aprendizajes
    • Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes
    • Principio de significatividad de los aprendizajes
    • Principio de organización de los aprendizajes
    • Principio de integralidad de los aprendizajes
    • Principio de evaluación de los aprendizajes
  • 15. PROGRAMA CURRICULAR DE MATEMATICA
    • EDUCACIÓN PRIMARIA
    • En el caso del área de Matemática, las capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos transversales de Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, siendo este ultimo el proceso a partir del cual se formulan las competencias del área en los tres niveles.
  • 16.
    • El proceso de Razonamiento y demostración
    • Implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas,
    • El proceso de Comunicación matemático
    • Implica organizar y consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar (diagramas, gráficas y expresiones simbólicas) y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemáticas
    • El proceso de Resolución de problemas
    • Implica que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos.
  • 17.
    • Para fines curriculares, el área de Matemática se organiza en función de:
    • Números, relaciones y operaciones.
    • Geometría y medición.
    • Estadística.
  • 18.
    • EDUCACIÓN SECUNDARIA
    • Afrontamos una transformación global de los sistemas de producción y comunicación donde la ciencia, la tecnología, el desarrollo socio-económico y la educación están íntimamente relacionados.
    • Frente a ello, uno de los principales propósitos de la educación básica es “el desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica para comprender y actuar en el mundo”.
  • 19.
    • Razonamiento y demostración para formular e investigar conjeturas matemáticas, desarrollar y evaluar argumentos y comprobar demostraciones matemáticas, elegir y utilizar varios tipos de razonamiento y métodos de demostración para que el estudiante pueda reconocer estos procesos como aspectos fundamentales de las matemáticas.
    • Comunicación matemática para organizar y comunicar su pensamiento matemático con coherencia y claridad; para expresar ideas matemáticas con precisión; para reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y la realidad, y aplicarlos a situaciones problemáticas reales.
    • Resolución de problemas, para construir nuevos conocimientos resolviendo problemas de contextos reales o matemáticos; para que tenga la oportunidad de aplicar y adaptar diversas estrategias en diferentes contextos, y para que al controlar el proceso de resolución reflexione sobre éste y sus resultados.
  • 20.
    • Para fines curriculares, el área de Matemática se organiza en función de:
    • Números, relaciones y funciones.
    • Geometría y medición.
    • Estadística.
  • 21. ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS QUE INFLUYERON EN LA EVOLUCIÓN DE LA MATEMÁTICA
  • 22.
    • Se estima que hacia el 3300 a.C. Uruk era la ciudad más importante y más grande del mundo con una población de 40.000 habitantes.
    • L os sumerios ya en el año 3500 a.C. habían inventado las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.
    • Los griegos se ocuparon de la matemática pensada ésta como ciencia y propiciaron un desarrollo sin precedentes especialmente en el área de la geometría.
  • 23.
    • El siglo posterior a Euclides estuvo marcado por un gran auge, como lo muestran los trabajos de Arquímedes y de su contemporáneo Apolonio. Arquímedes de Siracusa (287AC - 212AC) determinó áreas y volúmenes por un verdadero método de integración por medio de sumas, que prácticamente son las sumas de Riemann.
    • En el siglo III d. C., Diofanto de Alejandría encontró las soluciones enteras para problemas que generan ecuaciones con varias incógnitas.
    • “ Liber Abacci” Este libro se ocupó más de los números que de la geometría. En primer lugar describió “las nueve formas hindúes” junto con el cero que llaman “zephirum”, de esta palabra y de sus variantes derivaron las palabras “cifra” y “cero”.
  • 24.
    • SITUACIÓN DEL SIGLO XVII
    • El cálculo infinitesimal fue creado para resolver los principales problemas científicos del siglo XVII, como, por ejemplo, obtener longitudes de curvas, áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, tangentes a una curva y máximos y mínimos de funciones.
    • SITUACIÓN EN EL SIGLO XVIII  
    • Los discípulos de Newton y Leibniz se basaron en sus trabajos para resolver diversos problemas de física, astronomía e ingeniería.
  • 25.
    • LAS MATEMÁTICAS EN EL SIGLO XIX
    • Cauchy basó su visión del cálculo sólo en cantidades finitas y el concepto de límite.
    • Dedekind encontró una definición adecuada para los números reales.
    • Carl Friedrich Gauss dio una explicación adecuada del concepto de número complejo.
    • Fourier, sumas infinitas de expresiones con funciones trigonométricas.
    • Nikolái Ivánovich Lobachevski, la geometría no euclidianas
  • 26.
    • LAS MATEMÁTICAS ACTUALES
    • La conferencia de Hilbert en París consistió en un repaso a 23 problemas matemáticos que él creía podrían ser las metas de la investigación matemática del siglo que empezaba.
  • 27. SÍNTESIS
    • A través del currículo de matemática de la Educación Básica Regular se permite:
    • Instituir las normas básicas que permitan a los maestros diversificar contenidos y procesos así como evaluarlos.
    • Sintetizar las intenciones de la educación en el país mediante un enfoque constructivista sociocultural.
    • Concentrar el trabajo de los docentes y las gestiones de la educación en el país la cual debe estar orientada a tener en cuenta a la diversidad de la población estudiantil.
  • 28. SUGERENCIAS