PALABRAS CLAVE: Colaboración Universidad-empresa, Investigación e innovación, I+D+i,
web 2.0
Dr. Farid Mokhtar Noriega
Esc...
Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO
SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATI...
Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO
SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATI...
Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO
SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATI...
Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO
SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATI...
Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO
SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATI...
Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO
SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATI...
Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO
SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATI...
Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO
SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATI...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Colaboracion Universidad - Empresa

330 views
265 views

Published on

Artículo sobre la ética de las actividades de colaboración entre Universidad y Empresa. La explotación del talento y la creatividad de la Universidad no debe supeditarse a los criterios de competitividad de la empresa. De alguna forma hay que compartir parte del conocimiento y no censurarlo bajo ningún pretexto.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
330
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colaboracion Universidad - Empresa

  1. 1. PALABRAS CLAVE: Colaboración Universidad-empresa, Investigación e innovación, I+D+i, web 2.0 Dr. Farid Mokhtar Noriega Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología (ESAT) Universidad Camilo José Cela c/ Castillo de Alarcón 49 Villafranca del Castillo, Madrid 28692 918153131 (ext. 1539) Enrique Rayón Álvarez Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología (ESAT) Universidad Camilo José Cela c/ Castillo de Alarcón 49 Villafranca del Castillo, Madrid 28692 918153131 (ext. 1539) Colaboración Universidad Empresa No Significa Innovación Express y Creatividad a Bajo Coste RESUMEN: En las últimas décadas se creó un mito sobre la capacidad de los docentes universitarios para producir ideas brillantes y desarrollar proyectos de innovación en plazos muy cortos. Se supone que estos tienen a su disposición una mano de obra barata, motivada y altamente cualificada. Esta idea se magnificó, gracias al éxito de algunos proyectos de investigación, como el proyecto del Genoma Humano, que se apoyó en estrategias colaborativas y redes científicas globales, para descodificarlo en un período relativamente corto. La creencia de que es posible realizar proyectos científicos complejos «sin coste» es errónea. Desafortunadamente, se ha instituido una falsa creencia de que WEB 2.0 es la solución de todos los males, sin aportar recursos y simplemente porque una idea puede circular por todo el mundo en pocas horas. La presente comunicación, tiene como objetivo: presentar algunos de los modelos de colaboración Universidad-Empresa, describir nuevos paradigmas de colaboración utilizados en los recientes años y analizar las características de los proyectos colaborativos como una nueva vía para la innovación.
  2. 2. Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATIVIDAD A BAJO COSTE_02 Introducción Actualmente según diversas opiniones entre las que destaca la de Rodríguez Bautista (2008), se afirma que la relación universidad empresa se hace de manera más intensa, con mayor grado de formalidad y con un intercambio de servicios y recursos financieros, pero los datos indican al menos en España, que eso no es del todo cierto, ya que la relación Universidad-Empresa se centran en Madrid y Barcelona. Para Fernández (2000) en el documento «Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional» es posible identificar los siguientes tipos de universidades: – Académica, tiene como función principal, la docencia, lo anterior lleva a que las decisiones y los recursos se orienten únicamente a esa función. – Clásica, en aquella donde se desarrollan las actividades docentes con las de investigación, propiciando en la institución un binomio necesario para la generación y aplicación del conocimiento. – Social, donde la universidad tiene un papel activo para discutir y generar soluciones a los problemas de la comunidad en la cual está inmersa. – Empresarial, toma en cuenta que además de que los conocimientos son difundidos mediante las actividades docentes y de investigación, estos tiene un valor en el mercado; es por ello que buscan colocarlos en las empresas que lo necesitan para alcanzar condiciones de desarrollo aceptables ante la competencia existente (Smilor, R.W. y col., 1993). – Emprendedora, muestra características similares con las catalogadas empresariales, pero además utiliza la generación del conocimiento como un potencial que puede ser aprovechado por todos los actores que participan en su entorno. Estas universidades tienen la capacidad de aportar con el desarrollo de la sociedad de su región, mediante el apoyo de las actividades económicas, las cuales facilitarán la generación de mejores condiciones de vida hacia la sociedad. El concepto de vinculación universidad-Empresa, según Rodríguez Bautista (2008), consiste en la realización de convenios que pueden establecerse entre unidades académicas y empresas. A veces el contacto informal entre empresas e investigadores y docentes universitarios tiene una mayor importancia que las conexiones formales realizadas mediante convenios, pensados para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de vinculación según Rodríguez Bautista (2008), puede darse de forma per- manente u ocasional, con recursos materiales y humanos, buscando apoyar a empresas o
  3. 3. Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATIVIDAD A BAJO COSTE_03 como estrategia de formación de estudiantes. Las formas de vinculación más comunes son; – Prestación de un servicio académico, en forma de consultoría, asesoría y asistencia técnica a través de sus académicos. – Investigación y desarrollo experimental, mediante convenios con la universidad para realizar proyectos concretos. – Proyectos de innovación tecnológica, basadas en la transferencia tecnológica y la necesidad de investigación y desarrollo tanto de la universidad como de la empresa. – Programas de formación de recursos, que generan programas de posgrado según las necesidades del entorno. – Servicios científicos, tecnológicos e informáticos, así como servicios técnicos computacionales y de desarrollo de sistemas de software. – Centros de investigación y unidades técnicas, para difusión tecnológica y solventar problemáticas específicas. – Empresas conjuntas, con orientación a largo plazo y basadas en la identificación de proyectos de investigación cuyos resultados presentan ciertas expectativas. – Parques tecnológicos e incubadoras de empresas, son una forma moderna de cooperación muy próxima a la universidad. Permite que las empresas obtengan beneficios derivados de la presencia universitaria. – Reclutamiento de futuros profesionales, mediante los cuales la empresa se favorece de los programas de pasantías en la industria, ya que reclutan a personal altamente capacitado siendo estos futuros profesionales. – Otras estrategias de vinculación basadas en: apoyo financiero a estudiantes que realizan prácticas profesionales o proyectos de investigación relacionadas con la empresa, intercambio de personal (pasantías y períodos sabáticos), organización de seminarios y conferencias, cátedras Universidad-Empresa y premios a investigadores, profesores y estudiantes. Estas colaboraciones basadas en estrategias concretas de vinculación, pretenden generar beneficios para ambas partes mediante alianzas y convenios, produciendo beneficios entre ambas partes. El concepto de colaboración Universidad Empresa según Rodríguez Bautista (2008), analiza cómo algunos modelos centrados en el aprendizaje están siendo utilizados para elaborar propuestas curriculares flexibles. Ello ha contribuido ha modificado la formación profesional y ha propiciado cambios sustanciales en la organización de los programas educativos y su operativa. Todo ello conlleva grandes ventajas por la mejora de las competencias profesionales.
  4. 4. Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATIVIDAD A BAJO COSTE_04 Existen una variedad de modelos centrados en el aprendizaje, los cuales buscan entre otras cosas acercar al estudiante a los procesos de aprendizaje con casos reales. Según Ángeles Gutiérrez (2003) algunos de los más importantes son: – Modelos basados en Competencias Profesionales – Entornos virtuales de aprendizaje (WEB Based Leraning) – Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) – Aprendizaje basado en proyectos – Sistemas Modulares – Modelos Tutórales Nuevos paradigmas de colaboración WEB 2.0 Definición del concepto Sólo fueron necesarios dos factores triviales, la ampliación de la capacidad de transmisión de datos o ancho de banda a través de las líneas telefónicas analógicas y la reducción del coste de almacenamiento en los servidores virtuales, para que ideas creativas hasta estos momentos imposibles, nacieran. Wikipedia, youtube, facebook entre otras, son ideas relativamente antiguas, que necesitaban estos factores para ser viables. La fuerza creativa que generó la crisis de la burbuja tecnológica, ha cambiado el sentido que conocíamos de internet. Lo que fueran una serie de propuestas alternativas a la internet conocida, se convirtieron en una nueva alternativa a partir de la conferencia y posterior publicación de Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Lo que parecía el final de una forma cultural alternativa a los medios de comunicación convencionales, se convirtió en la vía de difusión y comunicación más poderosa del mundo. La tecnología que parecía que iba a morir con la férrea censura que iban a imponer organismos y gobiernos, se regeneró para ser más poderosa, sencilla, humana y eficiente. La creatividad unida a la tecnología no tienen límites, Web 2.0 es una web más abierta al usuario, en la generación anterior, el usuario era un sujeto pasivo, todo el proceso de elaboración y mantenimiento de contenidos estaba limitado y controlado por administradores y gestores. Los principios rectores de este nuevo paradigma son: a) todas las personas son creativas sin límite de edad; b) el cambio es progresivo y constante, la transformación es irreversible; c) la innovación es imprevisible, ofrece
  5. 5. Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATIVIDAD A BAJO COSTE_05 nuevas oportunidades y encierra amenazas y; d) serán necesarias nuevas aptitudes tecnológicas y actitudes personales para participar en la sociedad de la Web 2.0. La cultura de la Web 2.0, no dependen únicamente de Internet, su catalizador es el ser humano y, gracias a él, generarán propuestas creativas alternativas, que modificarán el valor de los objetos y los servicios. Según, Egils Milbergs (2009), «La tecnología desempeña un papel significativo en la innovación, pero no es el único factor crítico. Aquellas tecnologías que en su momento fueron disruptivas, ahora son básicas. La tecnología puede ser una fuente de innovación, pero la gente son los que la impulsan hacia adelante. La tecnología es sólo la dinamizadora del proceso. La innovación real depende de las personas innovadoras que generan y aplican nuevas ideas». Web 1.0 Web 2.0 Lectura Escritura Compañías Comunidades Páginas web Blogs Portales RSS (real simple sindication) redifusión web Taxonomía Tags (Folksonomía) Cableado Inalámbrico Propiedad Compartir Netscape Google Conexión telefónica analógica Banda Ancha Costos de Hardware Costos de Ancho de banda Tabla-1 Cambios paradigmáticos generados por Web 2.0 Según Tim O'Reilly, 2004 El proyecto del genoma humano, un ejemplo de la cultura colaborativa La complejidad, el tiempo requerido, la presión social, la competencia feroz y la escasez de recursos financieros y humanos, hacían inviables numerosas propuestas de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). Uno de los ejemplos más ilustrativos es el proyecto del Genoma Humano. La lucha por las patentes y la explotación de los datos sometió a MERCK una de las numerosas empresas farmacéuticas que iniciaron la carrera por descifrar el código genético de la raza humana. Los directores del proyecto conscientes de la complejidad del problema, el elevado coste que suponía y la dificultad de gestionar las patentes derivadas de los descubrimientos de los diferentes genes, decidieron crear una base pública de datos sobre secuencias de genes. Según los términos de acuerdo, nadie podía hacerse con un acceso privilegiado a cualquiera de los datos sobre secuencias procedentes de la compañía Merck y la Universidad de Washington (Tapscott y Williams, 2007). Los propios investigadores de ambas instituciones, debían acatar las
  6. 6. Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATIVIDAD A BAJO COSTE_06 mismas normas que eran aplicables al resto de los investigadores. De esta manera nadie podía especular con los descubrimientos. La lección aprendida del proyecto del Genoma Humano (Wikinomics, Tapscott y Williams, 2007) es que las nuevas tecnologías colaborativas de Web 2.0, introdujeron un cambio paradigmático en la investigación científica, abrieron la puerta a una nueva cultura colaborativa, de escala planetaria, horizontal, abierta a la creatividad y la innovación, multicultural y rica en matices. Su influencia, en auge, es mayor que todos los movimientos culturales y paradigmáticos conocidos hasta el momento. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva forma de hacer, que seguro aportará soluciones inéditas para algunos casos y nuevas interpretaciones creativas de viejas ideas adaptandolas a la nueva situación. La apertura, ayudó a acortar el plazo de ejecución del proyecto, para centrar el esfuerzo en la búsqueda de nuevas aplicaciones a partir de lo descubierto. Merck se reservó el derecho sobre parte de la información publicada ocultando algunos de los hallazgos, por lo tanto, no compartió todos los secretos del proyecto. A pesar de todo ello, los resultados obtenidos enriquecieron la comunidad científica y redujeron el plazo de ejecución del proyecto. Este y otros ejemplos, entre los que destacaremos la comunidad del software libre (iniciada con el sistema operativo Linux), las ideágoras como INNOCENTIVE que gestiona encargos específicos de empresas como Proctor & Gamble, las cátedras Universidad-Empresa de Intel (a través de la transferencia bidireccional. La Tecnología y la cultura colaborativa reforzada por las herramientas de la WEB 2.0, ha facilitado la comunicación empresa-creativo, para cualquier tipo de disciplina y en cualquier lugar del mundo. La colaboración como ventaja competitiva La Web 2.0 según (Tapscott y Williams, 2007) está ayudando a transformar el campo de la ciencia, la investigación y el desarrollo, en un esfuerzo cada vez más abierto y que se caracteriza por: – la rápida difusión de técnicas y estándares de buenas prácticas; – la estimulación de nuevos híbridos y recombinaciones tecnológicas; – la disponibilidad de competencias Just-in-time y de herramientas de investigación cada vez más efectivas; – La clave del éxito de los proyectos de I+D estaría en la capacidad de sus unos ciclos más rápidos de retroalimentación del conocimiento público sobre la empresa privada, posibles gracias a unas redes universidad-empresa más ágiles, y
  7. 7. Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATIVIDAD A BAJO COSTE_07 – unos modelos cada vez más horizontales y distribuidos de investigación y de innovación que incluyen una mayor apertura de los conocimientos, las herramientas y las redes científicas. Tennenhouse añade a lo anterior, que existe otra vía de colaboración que él define como «transferencia tecnológica inversa», esta consiste en invertir la transferencia del conocimiento en lugar entre la universidad y las unidades de negocio de la empresa, la empresa invierte el flujo de transferencia de tecnologías y hace que éstas se desplacen hacia fases iníciales del proceso de desarrollo, es decir, hacia los investigadores universitarios. En todo caso la clave del éxito de I+D+i estaría en la capacidad de los directivos de la universidad y la empresa de gestionar de liderar y delegar en sus asesores y equipos para que sean capaces de utilizar los escasos recursos disponibles, compartiendo conocimiento y beneficio. Conclusiones La colaboración Universidad-Empresa es una necesidad social para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje y acercarlo a la realidad cotidiana y la vida laboral y profesional. En las enseñanzas técnicas el uso de los casos prácticos como estrategia formativa es la mejor fórmula de enseñanza-aprendizaje. Existen una infinidad de fórmulas de colaboración Universidad-Empresa, pero no se utilizan. Solo se apuesta por algunos de ellos que se convierten en relaciones mecenazgo sin investigación. Hemos podido observar de los casos analizados, que la cultura colaborativa requiere apoyo económico, se basa en principios participativos que la hacen más ágil y menos costosa, pero no es gratuita ni se desarrolla en un tiempo mínimo. El caso de Merck y la descodificación del Genoma Humano ilustra perfectamente el argumento de que la investigación en la cultura colaborativo ni es gratis ni se desarrolla en un corto plazo. La ventaja competitiva de la cultura colaborativa, es la contribución del talento de todos los lugares del mundo en proyectos singulares que representan un gran prestigio para todos los que han contribuido con sus aportaciones. Prueba de ello, es como el concurso de la casa solar Decathlon atrae a estudiantes y empresas de todo el mundo. En muchas ocasiones existen talento en lugares remotos del mundo que sólo tiene a su alcance un navegador.
  8. 8. Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATIVIDAD A BAJO COSTE_08 Bibliografía ÁNGELES GUTIÉRREZ, Ofelia. Enfoque y modelos educativos centrados en el aprendizaje. 2003 CASAS, Rosalba; GIOAVANNA, Valenti. «Dos ejes en la vinculación de las Universidades a la Producción». En: La formación de recursos humanos y las capacidades de Investigación. C.V. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana. México: Ed. México Plaza y Valdez S. A, 2000 CASAS, Rosalba; MATILDE, Luna (coord.). Gobierno, academia y empresas en México. Hacia una nueva configuración de relaciones. México: Ed. México, IIS – UNAM / Plaza y Valdés, 1997 CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura, tomos 1, 2 y 3. Madrid: Alianza, 1997 FERNÁNDEZ DE LUCIO, Ignacio. Las relaciones Universidad – Empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional. 2000 HEIKKI, Turunen. Living Labs and Web 2.0; en European Living Labs. Berlin: Wissenschaftlicher Verlag, 2008 MINSKY, Marvin. La sociedad de la mente. La inteligencia humana a la luz de la inteligencia artificial. Buenos Aires: Ediciones Galápago, 1986 NEGROPONTE, Nicolas. El mundo Digital. Ediciones B, 1995 O’REILLY, Tim. What is web 2.0, Design patterns and business models for the next generation of software RODRÍGUEZ BAUTISTA, Juan Jorge. «La importancia del proceso de vinculación en los modelos educativos centrados en el aprendizaje». En: Desarrollo y Consolidación de la Enseñanza Apoyada en Nuevas Tecnologías. México: Umbral Editorial, 2008 SMILOR, R.W. y col. «La universidad empresarial: función de la educación superior en Estados Unidos en materia de comercialización de la tecnología y desarrollo económico». Revista Internacional de Ciencias Sociales. UNESCO, 1993 TAPSCOTT, Don; WILLIAMS, Anthony D. WIKINOMICS, La nueva economía de las multitudes inteligentes. Barcelona: Paidós, 2007 TESLER, Lawrence G. «Informática de redes para nuestra década». La revolución informática, Investigación y ciencia. Noviembre, 1991. p. 28-36
  9. 9. Mokhtar Noriega, Farid / Rayón Álvarez, Enrique_ COLABORACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA NO SIGNIFICA INNOVACIÓN EXPRESS Y CREATIVIDAD A BAJO COSTE_09 Fuente de información en la WEB (Bibliolinks) What Is Web 2.0 | O'Reilly Media. [en línea]. <http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html> «Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional». En: Revista Espacios. Vol. 21 (2) 2.000. [en línea]. <http://www.revistaespacios.com/a00v21n02/60002102.html> [ref. de 14 de Noviembre del 2008] «Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje». En: Centro de Recurso para la Enseñanza y el Aprendizaje. [en línea]. <http://www.ulavirtual.cl/ulavirtual/SITIO%20WEB%20CRA/recursos_ensenanza/enfo ques_y_modelos_educ_centrados_en_el_aprend.pdf> [ref. de 14 de Noviembre del 2008] Home – Upcoming. Upcoming events and things to do. [en línea]. <http://upcoming.yahoo.com> Wikipedia. La enciclopedia libre. [en línea]. <http://wikipedia.org> Open Innovation. Innovation Management. [en línea]. <http://www.innocentive.com/> TakingITGlobal. Inspira. Informa. Incluye. [en línea] <http://www.tigweb.org/> Wikinomics. [en línea]. <http://www.wikinomics.com/blog/> Biografía Farid Mokhtar Noriega es doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid. Profesor de Expresión gráfica y Nuevas Tecnologías, en la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología (ESAT), Universidad Camilo José Cela. Director del Grupo de investigación ARQUITICS. Coordinador de Doctorado e Investigación de la ESAT en la UCJC. Especialista en nuevas tecnologías aplicadas al proyecto arquitectónico y el proceso constructivo. Enrique Rayón Álvarez es Arquitecto por la ETSA de Madrid. Master en: Dirección Integral de Proyectos por la UPM (Director de Relaciones Institucionales y profesor del mismo), Prevención de Riesgos laborales y Dirección Comercial y Marketing por la el IMF. Profesor de Marketing para Arquitectos y Administración de Empresas, de la ESAT en la UCJC. Miembro del Grupo de investigación ARQUITICS.

×