• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,132
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
113
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo de Arquitectura de Hard Presentado por: Miguel Ángel Trujillo Lara Presentado a: Humberto Marbello Peña Universidad Tecnológica de Bolívar 28 de Febrero de 2010
  • 2. Introducción El siguiente trabajo esta diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de estos extraordinarios temas, recorriendo lo conceptos y características de la fuente de poder y la BIOS, tipos, funcionamientos de cada unas, sus fabricantes, características y sus componentes. Todo lo referente a estos temas, etc. y dando una breve descripción de las mejoras en el futuro de estos temas.
  • 3. LA FUENTE DE PODER O DE ALIMENTACIÒN ¿Qué es la fuente de poder? Es una pequeña caja cuadrada que se encuentra en la parte superior interna de una CPU o gabinete. Y este provee energía a todos los componentes internos y tiene un ventilador que mantiene estable la temperatura interna Breve Historia Se puede decir que nacieron junto al desarrollo de la Radio, durante la primera cuarta parte del siglo XX. Para entonces ya la Red de distribución entregaba corriente alterna (Fue Westinghouse que impulsó la corriente alterna, frente a la continua pregonizada por Edison) que hace muy fácil el cambio de la tensión, con la ayuda de los llamados Transformadores. El siguiente paso consiste en convertir la corriente alterna en continua, tarea que llevan a cabo los Rectificadores, complementados por los Filtros que eliminan restos de corriente alterna que permanecen. Posteriormente suele ser necesario estabilizar la tensión (o la corriente) frente a las variaciones que pueda tener la Red, o como consecuencia de variaciones en el consumo, tarea que llevan a cabo los Reguladores. Ya te he explicado las partes que las componen. Es casi imposible saber quien y cuando se construyeron las primeras. Posiblemente serían ingenieros adscritos a alguna compañía eléctrica pionera, lo que si es seguro que utilizaba válvulas electrónicas (lámparas o tubos) allá por las fechas que te he indicado, por la sencilla razón de que los transistores no existían todavía. Tan pronto éstos fueron desarrollados, se les utilizó con ventaja en las fuentes. Llevo involucrado en las Fuentes de Alimentación más de 50 años, y la primera con la que trabajé era de válvulas, y la primera que diseñé con transitores llevaba todavía una válvula, un tubo de Neón como tensión de referencia, por que los diodos estabilizadores (diodos Zener) todavía no existían.
  • 4. Tipos de Fuentes de Poder Fuente AT AT son las siglas de "Advanced Technology" ó tecnología avanzada, que se refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT ("extended Technology") ó tecnología extendida. La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico, entre otros nombres. La fuente AT actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX. Características generales de la fuente de poder AT • Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. • Algunos modelos integraban un conector para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente. • Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX. • Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. • Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos. • Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.
  • 5. Partes que componen la fuente AT 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico. 3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V. 4.- Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT. 5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. 7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras. 8.- Interruptor manual: Permite encender la fuente de manera mecánica. Fuente ATX ATX son las siglas de "Advanced Technology extended" ó tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX. Entonces, la fuente ATX es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuentes digitales, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres.ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.
  • 6. Características generales de la fuente ATX • Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya generó la función deseada de encender ó apagar. • Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico. • Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los mas modernos microprocesadores. • Es una fuente se queda en "Stand by" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software. Partes que componen la fuente ATX Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos: 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica. 3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. 9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.
  • 7. LA BIOS BIOS: "Basic Input-Output System", sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. Manejo básico de la BIOS Las BIOS clásicas se manejan con el teclado, típicamente con los cursores y las teclas de Intro ("Enter"), "Esc" y la barra espaciadora, aunque también existen BIOS gráficas, las llamadas WinBIOS, que se manejan con el ratón en un entorno de ventanas, lo cual no tiene muchas ventajas pero es mucho más bonito. La pantalla principal de una BIOS clásica es algo así: ¿Cómo ingresar en la BIOS? La forma de ingresar a la BIOS cambia de fabricante en fabricante, pero es fácil saberlo: en esa pantalla del principio se verá (normalmente en inglés) un mensaje que dice cómo entrar. Generalmente es con una tecla, aunque a veces es necesario combinaciones.
  • 8. Normalmente se puede ingresar presionando la tecla DEL o Supr (Suprimir), otros modelos usan la tecla ESC (Escape) o la combinación CTRL + ESC ó ALT + ESC, F1, etc. Si quieres saberlo, sólo tendrás que leer esa primer pantalla. Te recomendamos que presiones la tecla Pause (Pausa), que normalmente funciona para detener esos procesos. Dentro de la BIOS La disposición de la BIOS cambia de fabricante en fabricante, aunque todas, en mayor o menor medida, responden a las mismas opciones. Si dispone de una BIOS vieja, seguramente no podrá usar el mouse y solo se manejará con el teclado, además los gráficos no serán los mismos. Casi todas las BIOS vienen en inglés, pero existen actualizaciones o nuevas BIOS en donde viene disponible el español. Normalmente en ella encontrarás comandos muy útiles que a continuación detallamos: Security (Seguridad): Allí normalmente hay dos posibilidades, Password, en donde podrás colocar una password (clave) para entrar al sistema operativo o al propio BIOS, pero ten mucho cuidado, olvidarse de esta clave te traerá muchos problemas, pues no podrás ingresar en la máquina (aunque existen ciertas "debilidades" en algunos modelos que permiten ingresar igualmente). También encontrarás la opción AntiVirus, que sirve para proteger la máquina de posibles instrospecciones de programas que son posiblemente virus. Esta opción a veces detiene algunos procesos o da fallos en algunos programas, pero son mínimos. Incluso es recomendable desactivar esta opción cada vez que instalamos el sistema operativo. Setup: Aquí si encuentra todo lo referente a configuración de los discos, memoria, monitor, etc. Para nuestra suerte, la BIOS cuenta con configuraciones por defecto preestablecidas. Generalmente bajo estas categorías: Optimal (Óptima), Best (Mejor), Original o Default (Original o por defecto).