Antecedentes evaluacion acreditacion..cultura-evaluacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Antecedentes evaluacion acreditacion..cultura-evaluacion

on

  • 1,442 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,442
Views on SlideShare
835
Embed Views
607

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

7 Embeds 607

http://industrialopusnova.blogspot.mx 515
http://industrialopusnova.blogspot.com 80
http://industrialopusnova.blogspot.fr 4
http://www.industrialopusnova.blogspot.mx 3
http://industrialopusnova.blogspot.com.ar 2
http://industrialopusnova.blogspot.com.es 2
http://industrialopusnova.blogspot.co.uk 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Antecedentes evaluacion acreditacion..cultura-evaluacion Antecedentes evaluacion acreditacion..cultura-evaluacion Presentation Transcript

    • MAESTRIA EN EDUCACIÓN MATERIA: “EVALUACIÓN INSTITUCIONAL”ANTECEDENTES, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO ED. D JUAN MANUEL CARRIÓN DELGADO ALUMNA: MARTHA PATRICIA AGUILAR RENDON 26 DE MAYO DEL 2012.
    • Descripción, estructura y problemática de la educación superior en México Este crecimiento educativo trajo consigoEn el año 2001 operaron en las 32 oportunidades de desarrolloentidades del territorio nacional 46 personal, movilidad social yuniversidades, 224 institutos mejoramiento económico, pero no setecnológicos, 48 universidades hicieron extensivas a todos los estratostecnológicas y 267 instituciones de sociales,. Otro problema fue que seotra naturaleza. descuidó en gran medida la calidad de la educación que se impartía y también la calidad de la gestión de las instituciones. Estructura y organización del Sistema de Educación SuperiorSecretaría de Educación Pública a través de tres de sus La educación que imparten lassubsecretarías: Educación Superior e Investigación Científica instituciones particulares se encuentra(SESIC), de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT) y normada por la Ley General dela de Educación Básica, de la que depende la educación Educación, en el capítulo V (artículos 54 alnormal. Además, la Subsecretaría de Planeación y 59) y el capítulo VI (artículos 60 al 64)Coordinación.
    • Problemática de la calidad de la educación superior en MéxicoRigidez en los programas educativosBaja eficiencia terminalDesempleo y subempleo de los egresadosFalta de integración de las actividades de difusión con la docencia yla investigaciónFalta de consolidación del servicio socialDeficiencias en la orientación vocacional:Falta de integración de cuerpos académicos consolidadosInsuficiente producción de conocimiento:Deficiente participación de la sociedad en el desarrollo de laeducación superior:Consolidación insuficiente del sistema de evaluación y acreditación:Salarios insuficientes del personal académico y administrativo:Escasa vinculación con los requerimientos para el desarrollonacional
    • • Datan, de finales de los años setenta del•Reconoce a aquellos programas siglo XX, y emanan de los programas de consolidados que han alcanzado gobierno nacionales y de iniciativas de la parámetros de calidad para ANUIES. Para 1979 fue creado el Sistema clasificarlos como de "Alto Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES): Nivel" o "Competentes a Nivel • Nacional.- La Coordinación Nacional para Internacional la Planeación de la Educación Superior•Evalúa cuerpos (CONPES) académicos, infraestructura, etc • Regional.- Consejo Regional para la .; sus procesos: los planes y Planeación de la Educación Superior (CORPES) Estatal.- Comisión Estatal para programas de estudio; su Antecedentes de la la Planeación de la Educación Superior•gestión, y de sus productos: El Padrón evaluación y la • (COEPES). Institucional.- Unidad egresados, producción • académica, etc. Nacional de acreditación de la Institucional de Planeación (UIP) Posgrado educación superior en México Los Comités El Centro Nacional Interinstitucionales de Evaluación de la para la Evaluación Educación de la Educación (CENEVAL) Superior (CIEES)•En 1971, en la XIII Reunión • La evaluación diagnóstica de la Ordinaria de la Asamblea de la • educación superior en un área ANUIES se propuso la creación determinada; 2) la acreditación y el de un Centro Nacional de reconocimiento estándares de calidad, 3) la Exámenes. A principios de dictaminación sobre proyectos o programas que buscan apoyos ; 4) la asesoría, para la 1994, se creó el Centro formulación de programas y proyectos y para su Nacional de Evaluación para la implantación. Educación Superior, A.C.
    • En la XXIX • Se inscribió el acuerdo de la ANUIES de impulsar el Asamblea Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación SuperiorGeneral, Guanajuato, 28-30 de septiembre de 1998 • La XXVI Asamblea General de esa Asociación (Puebla, 1995) • La XXVII Asamblea General (Toluca, 1996) se aprobó el documento • "Evaluación y acreditación de la educación Superior en México. Antecedentes • En la XXVIII Asamblea General (Oaxaca, 1997) se aprobaron los 16 resolutivos para operar el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Media Superior y Superior • y en 1998 el Consejo Nacional conformó una Comisión que elaboraría la propuesta para consolidar el Sistema • Los organismos que practican evaluaciones tienen distintos propósitos y no existen criterios y metodologías homogéneos. • Las evaluaciones que realizan estos organismos carecen de efectos jurídicos. Problemática por resolver • No se ha abordado, como la acreditación de instituciones. • No existe un organismo que garantice la acreditación, de requisitos de calidad y pertinencia social.La Asamblea General en su XXX • Elaboró el documento titulado La educación superiorSesión Ordinaria, celebrada en en el siglo XXI, trata de un estudio riguroso y completo Veracruz en del Sistema de Educación Superior, su situación actual y sus necesidades. noviembre de 1999
    • Experiencia en acreditación El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI), constituido en 1994 El Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A. C. (CONEVET) La ANUIES y la FIMPES realizaban también una evaluación con los siguientes indicadores La eficiencia. · El nivel de formación del personal docente. · La carga académica de los docentes. · La proporción de recursos académicos destinados a la investigación. · La distribución de la matrícula en las áreas de conocimiento. · La atención a licenciatura y posgrado, en relación con el nivel de preparatoria. La SEP y el CONACyT, practicaban evaluaciones; el FOMES, la SESIC asigna recursos, y a partir del 2000 se creó el COPAES.
    • Constitución Política de Legislación en La Ley General de México, en el artículo Educación, la Ley para lamateria de educación 3º, fracciones VII y VIII; del 5º; Coordinación de la Educación superior del 73, fracción XXV; y del 121, Superior. 122 y 123 La Ley General de Educación La Ley Reglamentaria del otorga a la Secretaría de Artículo 5º Constitucional Educación Pública la facultad relativo al Ejercicio de las de evaluar el sistema Profesiones y la Ley Federal educativo nacional, a través de del Trabajo en su título la COPAES. sexto, capítulo XVII.
    • Concepto de calidad de la educación superior Principales mecanismos para • la SEP a través deserie de programas desarrollado una la SESIC ha asegurar la calidad del sistema que se encuentran enmarcados en el de educación superior Programa Nacional de Educación 2001-2006 • permite apoyar los programas y El Fondo para la Modernización proyectos que sean congruentes con de la Educación Superior el Programa Integral de (FOMES) Fortalecimiento Institucional de las universidades públicas Creado con el propósito de lograr una superación sustancial en la El Programa de Mejoramiento formación, dedicación y desempeño de del Profesorado (PROMEP) los cuerpos académicos de las Universidades. Su objetivo: mejorar la calidad de los Programa Integral de programas educativos y servicios que Fortalecimiento Institucional ofrecen las instituciones, así como, en su caso, el aseguramiento de la (PIFI). calidad de los programas educativos que hayan sido acreditados por organismos especializados.
    • Programa para la Normalización de la Información Administrativa (PRONAD)Los servicios que ofrece el PRONAD a las instituciones son los siguientes:  Apoyo financiero en dos líneas de acción: gastos referentes a la normalización del componente financiero (adopción del modelo de contabilidad matricial) y gastos referidos a la modernización tecnológica y equipamiento que soporta los sistemas informáticos de las áreas administrativas.  Difusión y orientación a los mandos medios y superiores respecto de los propósitos del PRONAD y del proyecto institucional.  Asistencia técnica al personal operativo de las instituciones en el proceso de adopción de la contabilidad matricial.  Programación de cursos y talleres sobre la parte conceptual del proyecto.  Orientación a los responsables institucionales, con base en los "términos de referencia", en sus decisiones en materia de informática y tecnología a utilizar como soporte del Sistema Integral de Información Administrativa de cada institución.
    • Organismo de coordinación y supervisión del proceso de acreditación Misión • Fungir como una instancia• El 8 de noviembre de capacitada y reconocida por el 2000, el gobierno gobierno federal para conferir federal, a través de la • Contribuir al reconocimiento formal a favor de SEP y en coordinación aseguramiento de la organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos con la ANUIES crearon: calidad de los programas de educación superior académicos que ofrecen las instituciones públicas Consejo para la Acreditación y particulares de México de la Educación Superior, A. Objetivo general C. (COPAES)
    • Funciones de la COPAES Elaborar lineamientos y criterios para reconocer formalmente a las organizaciones · acreditadoras de programas académicos. Formular un marco general para los procesos de acreditación de programas académicos. Evaluar formalmente a las organizaciones que soliciten reconocimiento como organismo acreditador de programas académicos. Hacer pública la relación de organismos acreditadores reconocidos por el Consejo. Propiciar un mejor conocimiento de la educación superior mediante la difusión de los casos positivos de acreditación, con el propósito de orientar a la sociedad sobre la calidad de los programas de educación superior. Supervisar que los criterios y procedimientos que empleen los organismos acreditadores, reconocidos por el Consejo, tengan rigor académico e imparcialidad. Dar seguimiento a las actividades de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo. A solicitud de las partes, intervenir como mediador de buena fe en controversias entre los organismos acreditadores reconocidos y las instituciones de educación superior. Propiciar la coordinación, cooperación y complementación de los organismos acreditadores reconocidos. Fomentar la creación y consolidación de organizaciones acreditadoras de programas académicos, a fin de cubrir debidamente las diversas disciplinas, profesiones y áreas del conocimiento. Celebrar convenios con las autoridades educativas federales y estatales para los fines propios del Consejo. Establecer contacto con organismos análogos de otros países para intercambiar experiencias.
    • Integración Secretaría de Educación Pública (SEP). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES). Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C. (FIMPES). Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Academia Mexicana de Ciencias, A.C. Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Academia Nacional de Ingeniería, A.C. Los órganos de gobierno de la Asociación son: La Asamblea General, órgano supremo de gobierno, compuesta por un representante de cada uno de los asociados, todos con derecho a voz y voto, y · la Dirección General, representante legal de la Asociación, encargada de cumplir y hacer cumplir la normativa del COPAES y de la coordinación de los trabajos técnicos, académicos y administrativos del mismo.
    • Principal objetivoEs una asociación civil reconocer la calidad de los Es autónomo e programas académicos ofrecidos por instituciones públicas y particulares imparcial Debe actuar como organismo de tercera parte, con Puede circunscribirse a una calidad, objetividad, imparcialidad e especialidad en una o más áreas o independencia de la institución que subáreas del conocimiento. imparte los programas académicos;
    • Congruencia y Equidad e confiabilidad.imparcialidad.
    • Etapas del proceso de acreditación: Solicitud de acreditación Cumplimiento de condiciones para iniciar el proceso de acreditación. Autoevaluación. Evaluación del organismo acreditador. Dictamen final Mecanismo de revisión
    • Organismos acreditadores reconocidos por el COPAES:
    •  Se requiere de un sólido sustrato de autoevaluación, evaluación externa y planeación institucional y presentar: Avances en el cumplimiento del plan institucional de desarrollo. Contenido de su visión institucional al 2006. Análisis de la normativa institucional vigente. Estrategias institucionales para mejorar el perfil del profesorado y lograr la consolidación de los cuerpos académicos. Estrategias institucionales para lograr el buen funcionamiento e integración académica de las dependencias de educación superior registradas en el PROMEPSESIC. Estrategias institucionales orientadas a la mejora y al aseguramiento de la calidad de los programas educativos. Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías. Evolución de la calidad de los programas educativos. Impactos de la formulación y desarrollo del PIFI 1.0 y su actualización 2.0. Resultados académicos de los proyectos financiados en el marco del PIFI 1.0 y del Grado de atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES en el ámbito de la gestión. Avance en la construcción de los espacios físicos financiados en 2001, 2002 y 2003 en el marco del PIFI, y su impacto en la mejora de las condiciones para la impartición de los programas educativos y para el trabajo académico de los profesores y los alumnos. Análisis de procesos administrativos. Avances e impacto del desarrollo y implantación del PRONAD. Estrategias institucionales orientadas a la certificación de procesos estratégicos de gestión por normas ISO 9000-2000. Políticas, normas y esquemas para la autorregulación institucional.
    • Alumna: Idhali Hernández Pimentel
    • Contexto de la educación en México Prioridad Mejorar la calidad: insumos, procesos y resultados de este servicio. BeneficiosA los integrantes de la Educar con elsociedad: propósito y la Legitimidad alSocial, económico, cult actitud de hacerlo incremento enural, político, etc. bien. cobertura del sistema educativo.
    • Mejoramiento y cambio cualitativo de la educaciónCreación de la CONAEVA (Comisión Nacional para la Evaluación de la EducaciónSuperior) como una instancia de la CONPES (Coordinación Nacional para laPlaneación de la Educación Superior) Eficacia Líneas de política Equidad de publica orientadas a Eficiencia los servicios mejorar: Pertinencia
    • CONPES Y CONAEVAPonen en marcha programas para evaluar la calidad de la educación superior en México. La evaluación ha de ser una función permanente. La evaluación ha La practicas de de ser la evaluación institucional e han de ser interinstitucional. pertinentes, opor tunas y factibles. Líneas de política especifica para la evaluación La evaluación ha La evaluación de ser interna y nunca será externa. punitiva. La evaluación ha de conducir a la realización de acciones para mejorar.
    • La SEP, la ANUIES, las IES, los colegios de profesionistas y otras organizaciones académicas y del sectorproductivo han sido eficaces al realizar lo que discutieron, y aprobaron hacer, en el contexto de la CONPES yla CONAEVA: promover la cultura de la evaluación como un elemento necesario para decidir lasacciones más pertinentes para mejorar la calidad de la educación superior. Justificaciones y decisiones del CENEVAL y Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL):  Se establece como política pública el dar prioridad al mejoramiento de la calidad de la educación.  Las IES, tanto públicas como particulares, asumen esa política con mayor o menor compromiso y, también, con interpretaciones peculiares.  La SEP y las organizaciones más representativas de las IES (ANUIES, FIMPES, COSNET) mediante discusiones y acuerdos específicos tenidos en instancias como la CONPES y las COEPES, consideran necesario crear la CONAEVA como una instancia coordinadora y promotora de diferen-tes programas y organizaciones que se abocarán a realizar evaluaciones específicas de los diferentes aspectos, funciones y elementos de la educación superior.  El CENEVAL se funda como una asociación civil, por recomendación de la ANUIES y por acuerdo de la CONPES, para realizar funciones especializa-das, conforme a las directrices y líneas de política de la CONAEVA.
    • CENEVALORIGEN: contar con una organización especializada en FUNCION: elaborar exámenesla elaboración y operación de exámenes que permitan generales de conocimientos yidentificar la medida en que los estudiantes logran los habilidades se hace evidente yobjetivos de aprendizaje en la educación media superior se concreta la política de dary superior, con independencia y de manera relevancia al aprendizaje que logran los estudiantes.complementaria a las evaluaciones que realizan laspropias IES para certificar los estudios de sus alumnos. EXAMENES CENEVAL GENERALES Medir y evaluar el aprendizaje que logran los estudiantes de una manera mixta y combinada. Asegura la participación de expertos que provienen de las propias IES y de colegios de profesionistas, asociaciones de escuelas y facultades, empresas públicas y privadas, así como las autoridades gubernamentales en algunos casos.
    • AGENCIAS ACREDITADORASRequiere la preparación y la madurez que logran lasIES sólo cuando han transitado por las otras Organizacionesexperiencias de evaluación externa. acreditadoras CONEVET, CACEI, CONAEDO Procesos de evaluación que tienden a una acreditación Requieren:  Información suficiente, oportuna y confiable.  Es posible cuando se cuenta con una infraestructura como la que aportan o debieran aportar las UIP (unidades institucionales de planeación) las UIE (unidades institucionales de evaluación) el SINIES (Sistema Nacional de Información para la Educación Superior) los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) y el CENEVAL A.C. (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior).
    • EGEL Características: 1.No deben ser vistos como una amenaza a la autonomía de las IES. 2. tampoco son una amenaza para los estudiantes de aquellas instituciones educativas que los han establecido como requisito para la titulación. 3. La modalidad de "examen de opción múltiple", es un procedimiento eficaz, eficiente y confiable para evaluar conocimientos y habilidades en niveles básicos e intermedios de una taxonomía cognoscitiva. 4. Elaborados por expertos en los distintos campos y disciplinas, y pasan por diferentes pruebas y análisis antes de ponerse a disposición de los sustentantes.
    • GRACIAS POR SU ATENCIÓN