• Save

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

07-Sistema Prefabricado de Grandes y Paneles

on

  • 10,505 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,505
Views on SlideShare
10,505
Embed Views
0

Actions

Likes
8
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

07-Sistema Prefabricado de Grandes y Paneles 07-Sistema Prefabricado de Grandes y Paneles Presentation Transcript

  • SISTEMA PREFABRICADO DE GRANDES Y MEDIANOS PANESLES
  • INTRODUCCION Luego de los elementos tridimensionales, que ponían en entre dicho la comodidad que caracteriza una vivienda, se introdujeron los sistemas a base de grandes paneles, constituidos por elementos cuyas dimensiones son del orden de la altura de entreplanta o superiores. En este sistema los paneles suelen ser rectangulares, por lo general una de las dimensiones es la de entrepisos y la otra del tamaño de una habitación.
  • El sistema a base de grande paneles se divide en paneles de muros exteriores, paneles de muros y tabiques interiores y losas de forjado. Estos paneles presentaron variaciones para ampliar su aplicabilidad, una de ellas fue el panel formado por un perímetro rectangular, conteniendo uno o varios huecos de ventana y puerta.
  • La figura 2.4 ilustra un conjunto de las diferentes soluciones adoptadas, que aun se siguen aplicando en naves industriales y edificaciones formados por prefabricados idénticos.
  • Desde el punto de vista de su constitución los paneles grandes se dividen en panel homogéneo o de una sola capa, adecuados para la realización de viviendas de poca altura y panel multicapa o tipo sándwich, que son los paneles formados por tres capas, dos de hormigón de idénticas características y una intermedia a base de un material de gran poder aislante termo-acústico.
  • El sistema de grandes paneles sufre una variación a lo largo del tiempo, surgiendo lo que se denomina sistema de paneles medianos, en este caso el panel tiene una de sus dimensiones igual a la altura de la entreplanta (caso de elementos de pared), o igual a la luz del vano (elementos de forjado).
  • Los elementos prefabricados de grandes dimensiones, se trata de una prefabricación pesada, cerrada e integral. Pesada, por ser la combinación de grandes paneles bidimensionales, cerrada por la utilización mínima de elementos diferentes además de una rígida combinación entre ellos, e integral por ser exclusivamente de hormigón, sin posibles combinaciones con otras técnicas.
  • Tipo de construcción El método de construcción de grandes paneles es un sistema industrializado de prefabricación en concreto. Está basado en la fundición de paneles para placas y muros con cierto nivel de acabado, fabricados en una planta fija o plantas en obra. Estos paneles son trasladados y colocados en el sitio de destino final mediante la utilización de una grúa.
  • Según el alcance del proyecto Proporciona la estructura vertical y horizontal de las edificaciones a través de elementos de pared y de placa. Las instalaciones son colocadas internamente en la producción de los paneles y son conectadas en obra, los acabados de los paneles son realizados desde la fabricación pero superficialmente son terminados en obra.
  • La principal característica en edificaciones construidas con paneles prefabricados es la disminución del espesor de los elementos; además, aislantes y aligerantes incorporados a la mezcla de concreto le permiten a los paneles responder a problemas de temperatura, condensación, ruido y peso excesivo, entre otros, por lo cual la construcción mejora su confort.
  • El sistema de grandes paneles reduce el número de paneles, y por consiguiente el número de uniones, al aumentar el tamaño de los elementos realizados en fábrica; y disminuye a la vez el número de operaciones necesarias para su colocación en obra.
  • Económicamente, el número mínimo de unidades para que un proyecto de construcción de viviendas de grandes paneles sea viable debe estar entre 150 y 200 unidades.
  • Conexiones Se permite transferir las fuerzas entre elementos por medio de juntas con mortero, llaves de cortante, conectores mecánicos, conexiones utilizando acero de refuerzo, o la combinación de estos medios. La bondad de las conexiones para transferir fuerzas entre elementos puede determinarse por análisis o por ensayo. La constructora IC, en particular, utiliza para los vínculos y las conexiones de los paneles con soldadura y grouting de alta resistencia.
    • Zona de moldeado
    • El moldeado de los paneles se puede realizar utilizando cualquiera de los siguientes sistemas:
      • Pistas
      • Moldes
      • Mesas rebatibles
      • Baterías
  • Pistas El sistema de pistas está conformado por una plataforma de concreto fundida en sitio, a la que se adecuan perfiles y accesorios de unión metálicos.
  • Moldes El sistema está conformado por moldes de acero y accesorios de cierre metálicos. Consisten en una base o superficie a la que se colocan testeros del espesor del panel, que pueden ser rebatibles para facilitar el desmoldado de los elementos de concreto.
  • Mesas rebatibles Son tableros metálicos conformados por una superficie de acero, a la cual van soldadas venas de rigidización, que sirven como plataforma para fundir elementos horizontalmente.
  • Baterías Estas se componen de superficies metálicas colocadas verticalmente sobre rieles y que se desplazan sobre patines para el desmoldado de las piezas. Entre las láminas metálicas se colocan los testeros que fijan el espesor del panel.
  • Los elementos de moldeado han ido evolucionando en técnica por lo cual los más utilizados son las pistas, a las que se han adicionado elementos para el izaje que facilitan la movilización de los paneles. Los sistemas de fundida de concreto horizontal permiten un mayor control de calidad y mejor nivel de acabado.
  • Racionalización de las instalaciones A diferencia de la construcción tradicional, para la construcción con grandes paneles, el diseño de las instalaciones en este sistema debe ser racionalizado, centralizando las zonas húmedas para evitar largos recorridos y planeando ductos técnicos que faciliten la distribución y evacuación de las redes.
  • Proceso de producción La construcción de grandes paneles está sujeta a procesos de producción industrializados en fábrica. Dentro de las formaletas, se colocan las mallas a la medida, después se ubican ciertos vínculos que constituyen la conexión estructural de un muro al otro.
  • Imprimación del desmoldante El primer paso en la producción de los elementos es la limpieza de las superficies de los moldes con sustancias desmoldantes. Estas sustancias no deben manchar la superficie de los elementos ni afectar las propiedades del concreto reforzado. Colocación de la armadura Una vez preparada la superficie de fundición de los elementos, se coloca el acero de refuerzo de los elementos. Con la malla de refuerzo se deben colocar los espaciadores correspondientes que garanticen el recubrimiento del concreto en la parte inferior y los vínculos que constituyen la conexión estructural de panel a panel.
  • Elementos de izaje Deben disponerse los elementos que permitan el izaje de los paneles cuando estos tengan la resistencia requerida para tal actividad. Se colocan dos ganchos de izaje en el extremo superior de los paneles diseñados para muros y cuatro ganchos si el panel está diseñado para placa. La disposición de estos elementos no debe intervenir y no son recuperables después del montaje final del panel.
  • Colocación de instalaciones Las redes que irán dentro de los paneles se instalan dejando al mismo tiempo los negativos para cualquier tipo de tubería, vano o vacío que especifique el diseño del panel. Los pases de tubería a presión utilizan negativos, y una regata al igual que los pases de la instalación sanitaria. Toda la tubería sanitaria y de presión queda a la vista, pensando en facilitar las labores de reparación y reclamos de posventas.
  • Mezclado y colocación del concreto El proceso de mezclado se realiza en la planta de concreto. En el momento en que se vacía el concreto sobre la formaleta se debe distribuir uniformemente y debe ser compactado utilizando un vibrador de aguja. Afinado Una vez la formaleta se encuentra en el nivel final de llenado debe afinarse el concreto para darle acabado al elemento.
  • Fraguado En el proceso de fraguado el concreto adquiere la resistencia necesaria para soportar su propio peso, por lo cual los elementos son izados y almacenados para su posterior colocación, o situados directamente en su posición final dentro de la construcción.
    • Almacenamiento
    • Se deben cumplir las siguientes normas de manejo en el depósito que garanticen su conservación:
      • Almacenar los paneles diseñados para placas en posición horizontal y los diseñados para muros o paredes verticalmente.
      • Los paneles de placa deben separarse colocando entre ellos durmientes de madera.
      • Para los paneles de muros se utilizan soportes metálicos que mantienen los elementos en posición vertical, soportándolos sobre tocones o bandas de caucho que eviten su deterioro en la base.
  • La estructura de la cimentación corresponde a zapatas corridas que están soportando los muros de carga pertenecientes a la estructura, las cuales poseen algún tipo de conector a cortante que refuerza la conexión entre las dos o por medio de vínculos macho y hembra en concreto. Puesta en obra. Las obras que se realizan in situ corresponden a la cimentación. Para suministrar integridad entre la estructura y la cimentación se emplean todo tipo de conexiones (soldadas, morteros de alta resistencia, grouting, etc.) y se importan ciertos anclajes de Suiza, Alemania y Estados Unidos.
  • Colocación de los paneles Para la colocación de los paneles la torre grúa levanta las piezas dispuestas en el sitio de almacenamiento o directamente de la zona de producción. Para ellos debe disponerse el amarre de los ganchos de izaje de los elementos y el gancho de la torre grúa. Los ganchos colocados en el proceso de producción forman una semiesfera en el interior del panel que luego es rellenada.
  •  
    • Favorabilidades
      • Los grandes paneles disminuyen considerablemente el trabajo en obra, alcanzando altos niveles de rendimiento, la disminución de desperdicios y el control de la producción que garantiza la calidad de los elementos de la estructura.
      • Los paneles pueden ser diseñados con grandes dimensiones, en función de la capacidad de carga de los equipos de izaje, por lo cual evitan los problemas estructurales generados por las uniones, proporcionando elementos de superficies continuas.
      • Las edificaciones construidas con grandes prefabricados tienen elementos de poco espesor; además, aislantes y aligerantes incorporados a la mezcla de concreto le permiten responder a problemas de temperatura, condensación y peso excesivo. Sin embargo es necesaria la utilización de maquinaria pesada.
    • Favorabilidades
      • No existen diseños estándares que limiten la concepción arquitectónica de las viviendas. El sistema permite versatilidad en los diseños arquitectónicos, ya que al hacer una planta nueva para cada proyecto, se realiza nuevas formaletas que permiten incorporar los diseños con los paneles.
      • Todos los muros construidos en paneles prefabricados son estructurales, con características de resistencia sísmica en las dos direcciones principales del elemento.
      • La planta de producción de paneles permite tener un adecuado control de calidad, ya que se puede supervisar controlando cada una de los elementos y permite observar el impacto de la automatización en el proceso.
      • El desperdicio que se obtiene con sistema de grandes paneles prefabricados es poco; por el adecuado manejo en la cantidad de insumos necesarios de acuerdo al diseño del proyecto.
    • Desfavorabilidades
      • El sistema requiere de una fábrica de producción para los paneles, lo cual involucra inversiones y el espacio necesario para su instalación.
      • Las dimensiones de los paneles están limitadas por la capacidad de carga de los equipos.
      • La construcción de vivienda con sistema de grandes paneles necesita de un nivel relativamente alto de demanda de unidades para garantizar la rentabilidad del proyecto.
      • El diseño debe acomodarse a las condiciones y posibilidades de prefabricación de los elementos en la planta, y facilitar el proceso de producción en serie.
      • El sistema no tiene muros divisorios no portantes, por lo cual no permite remodelación.
    • Desfavorabilidades
      • El diseño estructural de los paneles no debe contemplar luces que requieran pretensado, pues en vivienda de interés social no es posible cubrir los costos asociados a este tipo de estructuras.
      • Las juntas entre elementos requieren un manejo especial y a pesar de ello son difíciles de ocultar o mejorar su apariencia.
      • La aceptación del sistema en estratos bajos es media.
  • HASTA LA PROXIMA CLASE…